¿Cómo elegir el grosor de la baldosa?

Al elegir una baldosa para pisos, se deben considerar varios parámetros y características del material a la vez. Sin embargo, solo unos pocos saben que el grosor de la baldosa es uno de los criterios más importantes para elegir este revestimiento.

Significado

Muy a menudo, el espesor de las baldosas prestan atención casi la última. Sin embargo, es precisamente esta característica la que influye en gran medida en el indicador de la resistencia del producto y, por lo tanto, en la resistencia al desgaste y la durabilidad.

Al mismo tiempo, reasegurar y comprar la baldosa más gruesa tampoco es siempre razonable y racional, ya que la base del piso no puede soportar tal carga. Además, un revestimiento de piso excesivamente voluminoso, donde también se agrega una capa de pegamento al grosor de la baldosa, puede causarQue los armarios y puertas interiores dejen de cerrarse. Por lo tanto, la elección del grosor del azulejo se debe tomar con gran responsabilidad.

Parámetros basicos

Actualmente, los fabricantes ofrecen varias opciones para el grosor de las baldosas, que se combinan en tres grupos:

  • delgado
  • promedio
  • grueso

Los productos del primer grupo, que tienen un espesor de 3 a 5 mm, son más adecuados para el revestimiento de paredes, pero recientemente también se usan para colocar el piso. Las ventajas de dicho material para baldosas incluyen el hecho de que tiene un peso reducido, es fácil de colocar y al mismo tiempo no crea ningún obstáculo para las estructuras de las puertas.

El grosor promedio o estándar de las baldosas se considera de 6 a 15 mm.

Los artículos gruesos incluyen artículos de 2 a 3 cm. Por su resistencia, dicha baldosa supera a todas las anteriores, pero también tiene dimensiones y pesos significativamente mayores, lo que en algunos casos se considera una desventaja.

Cabe destacar que el grosor de la baldosa puede diferir levemente del declarado por el fabricante (la desviación es de hasta 0,5 mm). Al mismo tiempo, los parámetros de los elementos pueden no coincidir incluso dentro del mismo lote.Todo esto debe ser considerado antes de elegir el material para enfrentar el piso.

En general, con respecto a los elementos cerámicos del revestimiento de pisos, se aplican dos regularidades:

  1. Cuanto más grueso es el elemento del azulejo, más caro es.
  2. Cuanto mayor sea el grosor del producto, mayor será el resto de sus parámetros (longitud y anchura).

Una excepción a la segunda regla puede ser un mosaico: con indicadores de longitud y anchura bastante “modestos”, tiene un grosor de hasta 8 mm, lo que le permite soportar cargas considerables.

Estándares de los fabricantes

Dado que hoy no existen estándares uniformes para el espesor de los elementos cerámicos, cada fabricante establece sus propios estándares.

Así, el azulejo más popular de Atem Puede tener un espesor de 7,5 a 9,5 mm. En este caso, el parámetro puede variar dependiendo de la colección.

Firme AzoriA su vez, produce baldosas con dimensiones 333x333x9 y 505x201x9.

En la compañia Altacera sus criterios Este fabricante ofrece elementos cerámicos de 418x418x8 mm.

Los espesores no estándar se pueden encontrar en los productos de la compañía. Kerama Marazzi. Aquí hay un azulejo que tiene un tamaño de 7.8 o 8.3 mm.

Los fabricantes italianos ofrecen material para baldosas con el grosor más óptimo de 9-10 mm. Cedir y Settecento.

Lo mismo se aplica al índice de espesor mínimo o máximo: cada fabricante puede tener índices completamente diferentes.

Propósito

El criterio principal para elegir el grosor de la baldosa en el piso es el propósito de la habitación donde se utilizará el producto.

En este sentido, es importante saber que todas las baldosas cerámicas se dividen en varias clases:

  • 1 clase - azulejos diseñados para habitaciones con una carga mínima - para habitaciones que no están hechas para entrar en zapatos masivos. Tales locales incluyen, por ejemplo, un baño.
  • 2 clase - Material para habitaciones, donde también caminan exclusivamente en calzado suave o incluso sin él. Esto puede incluir cualquier alojamiento.
  • 3 clase - una variante de los azulejos de cerámica, que también se puede utilizar para casas y apartamentos. Dicho producto resistirá fácilmente la carga al caminar sobre él en zapatillas.
  • Cuarto grado - el tipo de baldosa que será apropiada en áreas de alto tráfico. Puede ser oficinas, salones de instituciones públicas y otros lugares concurridos.
  • Quinto grado - un material versátil que se puede colocar en casi cualquier habitación con cualquier grado de carga en el piso.

Además de los azulejos de cerámica, la porcelana se utiliza a menudo para cubrir el suelo. Su principal diferencia con la baldosa habitual es la tecnología de fabricación. Debido al hecho de que utiliza más presión (400-500 kg / cm2) y temperatura elevada (1200-1300 ° C), tiene características mejoradas y, en particular, durabilidad. Esto último se logra en gran medida debido al engrosamiento de los elementos.

El grosor de los productos de porcelana de losa varía de 13 mm a 25-30 mm, lo que permite su uso en terrazas, escalones e incluso para pavimentar senderos de jardín. Azulejos de porcelana perfectos para colocar pisos en garajes, cuartos de servicio e incluso en estacionamientos.

Se puede colocar granito masivo en la base sin el uso de adhesivo. La masa y las dimensiones no permitirán que los elementos cambien. Sin embargo, en este caso, es necesario poner sobre la base de un cojín de arena.

Otro tipo de baldosa, que recientemente se ha extendido, el material debajo del árbol. Tales elementos imitan bastante auténticamente los tableros de parquet tanto en textura como en color e incluso en tamaño.

Las dimensiones no estándar para azulejos (150x450, 120x600 y 20x600 mm) lo hacen más frágil que los productos cuadrados más comunes, por lo que está hecho de granito cerámico extremadamente duradero con un espesor de 7-11 mm.

Un criterio no menos importante a la hora de elegir el grosor de los elementos es la carga máxima permitida del revestimiento del piso en la base.

Los tipos más comunes de contrapiso, que son baldosas o porcelana, son:

  • hormigón
  • base de madera;
  • contrachapado
  • Solera de fibra de yeso seco.

El más duradero de ellos, el concreto, puede soportar fácilmente baldosas de cualquier grosor. Al mismo tiempo, es gracias a su fuerza que se pueden colocar elementos delgados en él: el concreto los fortalecerá y aumentará la confiabilidad de la base. El mismo efecto se logra al colocar el recubrimiento sobre la base, que también consiste en fragmentos de cerámica. En cuanto a los otros materiales, aquí la mejor opción se considera que son elementos con un volumen de 9-11 mm.

No siempre es necesario aumentar las características de resistencia del piso al aumentar el grosor de las baldosas. En algunos casos, esto se puede hacer reduciendo el tamaño de los propios elementos.Es importante recordar que las bases como la madera y la madera contrachapada se consideran inestables, por lo que al instalar baldosas en ellas, debe usar lechada elástica.

Selección de pegamento

Al colocar baldosas y baldosas de porcelana, es necesario tener en cuenta no solo los parámetros de los elementos de las baldosas en sí, sino también el espesor de la capa adhesiva.

El grosor del adhesivo del azulejo también puede ser diferente.

Sus parámetros dependen de:

  • tamaño del azulejo;
  • qué baldosa se utiliza (tipo de material);
  • Diferencias de altura del contrapiso.

Además, puede depender del tipo de composición adhesiva, que se puede utilizar como:

  • Mortero de cemento. Este tipo de composición adhesiva contiene cemento, arena y componentes modificadores adicionales y se considera la más sencilla y conveniente de usar.
  • Formulaciones de dos componentes. Como regla general, consisten en resina epoxi y una sustancia que acelera el endurecimiento de la composición. El uso de una mezcla de este tipo proporciona una adhesión efectiva de la baldosa con la base.
  • Dispersión del pegamento. Se realiza en forma de mezcla preparada. Se basa en resinas, a veces complementadas con componentes poliméricos. La composición más popular de este grupo es el pegamento de látex.

Cuando se usa cemento para unir el recubrimiento a la base, la capa adhesiva será más gruesa que cuando se usan compuestos sintéticos. Debe tenerse en cuenta que la calidad de la instalación, la durabilidad del recubrimiento, así como la complejidad del proceso de instalación dependen de la exactitud de la elección y la aplicación del pegamento.

Como regla general, las recomendaciones sobre la aplicación de pegamento y su espesor se indican en el paquete con la composición adhesiva.

Sin embargo, si es necesario, puede hacer cálculos usted mismo:

  • El estado de la base del piso desempeña un papel importante en los cálculos: si la superficie es lo más plana posible y no tiene huecos ni huecos, la cola se puede aplicar con una capa delgada de 4 mm.
  • Al colocar objetos grandes, por ejemplo, del tamaño de 6x6 cm (en un piso plano), el volumen de la capa adhesiva aumenta a 5-7 mm.
  • Si el piso de tiro no es uniforme, el grosor del adhesivo se puede aumentar a 30 mm.

Sin embargo, los expertos no aconsejan alinear el contrapiso y ocultar las grietas con la ayuda de la composición adhesiva. Primero, cuanto más grande sea la capa, más tiempo se secará. En segundo lugar, cuando se aplica una capa de pegamento demasiado espesa, aumentará el riesgo de deslaminación y, como consecuencia, el daño al revestimiento del suelo.Mucho más rápida y económica será la implementación de la nivelación de nivelación en la base.

Es importante recordar que al calcular la altura total del revestimiento del piso, es el indicador del grosor de la baldosa con pegamento que se toma para evitar volver a instalar o cortar las puertas.

Cómo elegir una baldosa cerámica, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio