¿Cómo elegir un zócalo para una baldosa?
Para completar el trabajo asociado con la colocación de baldosas en el suelo, necesita un zócalo. Es necesario para ocultar la unión del suelo y la pared, siendo al mismo tiempo un elemento decorativo de decoración. Hay dos variantes de material adecuado para su uso con baldosas cerámicas: plástico y cerámica. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.
Funciones de plinto
Antes de elegir un material, debe familiarizarse con el papel que desempeña el plinto en el interior. Realiza una serie de funciones:
- Decorativos El zócalo enmarca el piso y las paredes, los subraya, completa el diseño.
- Camuflaje Con su ayuda, es fácil ocultar los defectos o cables que quedan durante la instalación del revestimiento del piso.
- Si hay fondos de pantalla en las paredes, el zócalo también corrige el corte inferior.
Materiales
El zócalo se puede hacer de varias materias primas, y en cada caso tiene una serie de características específicas.
Zócalo de cerámica
Este tipo de material tiene las siguientes ventajas:
- Vida de servicio Es duradero, no pierde su forma, no se desvanece.
- Fuerza El material mantiene bien las cargas mecánicas moderadas.
- La belleza Lo mejor de todo es que las baldosas de cerámica se verán exactamente con un zócalo de cerámica. Además, al utilizar un bordillo de cerámica, puede elegir el tono y la textura, de forma similar a los de la baldosa. Pueden ser brillantes o mate.
- Facilidad de cuidado. Un bordillo de cerámica requiere la misma facilidad de cuidado que un piso. Basta llevar a cabo la limpieza en húmedo regularmente. Dado que la exposición química no es terrible para las baldosas cerámicas, se puede usar cualquier detergente. Especialmente en este sentido, es conveniente el uso de zócalos suaves con un número mínimo de curvas.
- Higiene. La instalación adecuada elimina completamente la humedad. Esto evita el desarrollo de moho y hongos.
- El material no está sujeto a decoloración debido a la luz solar directa.
Es mejor elegir un zócalo y baldosas del mismo fabricante, porque así se combinarán mejor. La opción más óptima es comprar ambos elementos de la misma colección, luego conformarán el conjunto perfecto en términos de compatibilidad (unir costuras, tamaños, juntas minimizadas).
Las desventajas de este tipo son altas, en comparación con el plástico, el costo y la tecnología difícil durante la instalación. El precio depende del fabricante, la colección y el tamaño requerido del producto, puede llegar a 7,000 rublos por artículo. Las muestras de zócalos más caras, atractivas y duraderas están hechas de gres porcelánico. Los proveedores de España e Italia, tales como Keramex, Oset, Atlas, Kerama Marazzi, Italon.
También desventajas de este tipo son la complejidad de la instalación y la capacidad de dañar fácilmente el material durante la instalación, exponiéndolo a punzones. En el caso de daños a una sección, es muy difícil reemplazarla sin afectar el resto de la estructura.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a tomar la decisión correcta sobre el plinto cerámico:
- Asegúrese de mezclar baldosas y zócalos en color y textura.
- No debe haber fallas, daños, defectos en el patrón del material.
- Un signo de productos de calidad son los extremos planos y la misma espalda plana.
Si se planea colocar la estructura en un tramo de escaleras, puede requerir elementos y habilidades de esquina bastante complejos, en cuyo caso será difícil realizar este trabajo solo.
Zócalo de plástico
Las construcciones de plástico son muy populares, a pesar de la aparición relativamente reciente en el mercado. La principal ventaja de estos productos es la posibilidad de combinarlos no solo con baldosas cerámicas.
Las ventajas del zócalo de plástico son las siguientes:
- El costo del material es varias veces menor que el de la cerámica. Al elegir esta opción, puede guardar muy bien.
- Resistente a la humedad incluso en el caso de agua directa. Por lo tanto, el plástico se puede utilizar en cualquier local, incluidas las habitaciones con alto contenido de humedad, por ejemplo, en el baño.
- Ligero
- El plástico está bien cortado. Cuando se calienta a 70 grados centígrados, al plástico se le puede dar cualquier forma deseada.
- Resistencia a temperaturas extremas.
- Fácil instalación. Existen varias formas de instalar el zócalo de PVC, entre las que puede elegir la más adecuada.
- Por lo general, los zócalos de plástico se venden inmediatamente con enchufes, accesorios y otros accesorios necesarios para la instalación.
- La flexibilidad del material ayuda a ocultar pequeños defectos superficiales cuando es necesario. Para las cerámicas, por el contrario, la superficie debe ser perfectamente plana.
- Si elige la opción con un canal de cable, puede ocultar los cables debajo de la placa base.
- Instalación de zócalos de plástico, no tiene que preocuparse por daños accidentales.
Las desventajas de este material son también:
- Aspecto poco atractivo en comparación con las muestras de cerámica. En combinación con un zócalo de plástico, las baldosas cerámicas caras pueden parecer más baratas y más fáciles.
- Inestabilidad a la luz del sol - bajo la luz ultravioleta del plinto se desvanecen.
- Si el zócalo no está apretado a la superficie, entonces la humedad se acumulará debajo de él, lo que más tarde puede llevar a la formación de moho o hongos.
- No soporta bajas temperaturas.
- No sujeto a restauración.
Después de detener la elección en un zócalo de plástico, es importante estimar correctamente su calidad en el momento de la adquisición. Al comprar, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Cuanto más duro es el diseño, más fuerte es.Puedes verificar esto doblando el borde de la placa base. Si, cuando está doblado, se encuentra que el borde es demasiado blando, esto indica material de calidad insuficiente. Solo los bordes de los bordes superior e inferior deben ser suaves.
- En la capa de color no debe haber defectos y manchas. Este tipo de fallas ocurren si la producción se realiza en equipos tecnológicamente viejos o defectuosos.
- Los plintos monocromáticos son adecuados para un baño o un inodoro, y para otras habitaciones, también puede elegir las opciones de factura.
También se debe tener en cuenta que, comparativamente, recientemente apareció otro tipo de zócalo de PVC en el mercado: el plinto flexible. Se ajustará donde los límites de las curvas del piso. Su fórmula química es algo diferente del plinto de plástico habitual, por lo que cuesta más y requiere habilidades de instalación.
La elección entre cerámica y plástico sigue siendo relevante. No todo el mundo puede permitirse un costoso pedestal de cerámica. Sin embargo, cabe señalar que Al adquirir hermosos azulejos de alta calidad, no necesita enmarcarlos con productos baratos de baja calidad.
Selección de color
La condición más importante es que el tinte del borde corresponde al color del revestimiento del piso. Una diferencia de uno o dos tonos es aceptable. Si los colores coinciden exactamente entre sí, la sala se vuelve visualmente más ancha. Si las paredes son lisas, entonces se debe seleccionar la sombra del zócalo de acuerdo con la sombra de la baldosa en la pared. Si la baldosa tiene un adorno, entonces es mejor elegir un zócalo blanco que se enfoque en el patrón de la baldosa.
Sucede que el color de la construcción del piso se corresponde con el color de la puerta. Entonces es necesario tener en cuenta las dimensiones del marco de la puerta y el material del que está hecho, de lo contrario se distorsionarán las proporciones del espacio.
Características de instalación
La instalación de zócalos de cerámica es un proceso complicado y lento, que consta de varias etapas:
- Primero, se prepara la base; la superficie se limpia de suciedad y se limpia con un paño húmedo, luego de lo cual se seca.
- Además, con la ayuda de una llana dentada, se aplica una composición adhesiva y el elemento se presiona suavemente contra la superficie.
- Después de eso, con la ayuda de un nivel, se verifica la corrección de la posición, si es necesario, las áreas irregulares se recubren con un martillo de goma, en casos extremos, con una mano.
- Cuando se seca el pegamento, se retira el excedente, las costuras se rellenan con una solución de unión especial, que brinda protección adicional contra el agua.
Al instalar un zócalo de PVC, la tecnología es ligeramente diferente. La conexión de elementos individuales se lleva a cabo con la ayuda de encuadernación interna y esquinas decorativas. Por lo tanto, es necesario calcular el número de enchufes que se necesitarán. El zócalo se puede arreglar de dos maneras.
El primer método consiste en montar los elementos en los tornillos, que se atornillan con clavijas. Para hacer esto, toda la longitud del plinto cada agujero de 50 cm se realiza debajo de la clavija.
Es importante recordar que el taladro de percusión no es adecuado para perforar azulejos en la pared, así como un taladro eléctrico que funciona en modo de percusión.
Si no desea perforar las paredes, puede utilizar otro método aún más simple: clavos líquidos. Si los selecciona, entonces no necesitará perforar la pared, el zócalo se fija firmemente en las superficies.
Si utiliza herramientas de calidad, la instalación de un zócalo no causará dificultades.
Para aprender a hacer una ficha de zócalo, vea el video a continuación.