"Uñas líquidas": ¿cuál es mejor elegir y cómo usarlas?
"Liquid Nails" es una herramienta de montaje, inventada en los Estados Unidos a mediados del siglo XX sobre la base de pegamento ordinario. Se usó arcilla especial como aglutinante; el caucho sintético, neopreno, se convirtió en el solvente. Las "uñas líquidas" encontraron rápidamente una respuesta del cliente debido a sus extraordinarias cualidades, que anteriormente no se podían lograr con medios de fijación sin el uso de fijación de ruptura: clavos, tornillos, etc. Con el tiempo, la composición eliminó sustancias tóxicas pesadas: tolueno y acetona.
Que es
En este momento, los "clavos líquidos" creados de acuerdo con una receta especial se venden en el mercado de materiales de construcción:
- un tipo especial de arcilla de Texas: tiene una alta plasticidad y proporciona una unión muy potente de las superficies de trabajo;
- Caucho sintético: tiene cierta toxicidad, mejora la adherencia y la resistencia de la composición;
- Compuestos poliméricos - dan cualidades adicionales en diferentes variaciones;
- óxido de titanio, tinte.
Además de la receta original, hay una versión alternativa de las "uñas líquidas":
- Tiza: el aglutinante principal, reemplaza a la arcilla, pero es inferior a ella en fuerza, le da a la composición un hermoso color blanco;
- disolvente de emulsión acuosa;
- Aditivos sintéticos.
La acetona y el tolueno están presentes en las versiones de baja calidad de las “uñas líquidas”, reducen el precio del producto, pero hacen que el uso de la composición sea peligroso para la salud.
Propósito
La función principal de los "clavos líquidos" es la conexión de 2 o más planos u otros objetos entre sí, que también pueden usarse en lugar de selladores, aunque son inferiores a las herramientas similares en cuanto a características de calidad. La fuerza de adherencia puede alcanzar 80 kg / sq. cm, mientras que las uñas líquidas son capaces de adherirse incluso en superficies adyacentes, creando una fuerte capa de conexión entre las partes.
Se utilizan para la instalación de diversos materiales, incluyendo:
- construcción de ladrillos;
- hojas de yeso;
- Cristal, espejo y superficies cerámicas;
- Corcho, madera y sus derivados: MDF, OSB, aglomerado, MDF, etc.
- Materiales poliméricos: poliestireno, plástico, etc.
- Superficies metálicas: aluminio, acero.
En este caso, el alcance afecta a:
- Locales residenciales y no residenciales, para residenciales es mejor usar composiciones sin neopreno;
- Habitaciones con humedad alta y baja: baños, cocinas, etc.
- construcciones de ventanas;
- reparaciones menores de los acabados: los paneles y losetas caídos en “clavos líquidos” se mantienen más fuertes que en las herramientas estándar, pero el alto precio hace que su uso a gran escala en esta área no sea rentable;
- Instalación de materiales pesados de acabado, como papel pintado de bambú.
Es indeseable utilizar clavos líquidos para sujetar estructuras de madera húmeda. Además, tales "clavos" a prueba de agua son adecuados para casi cualquier piso, por ejemplo, azulejos.
Tipos y caracteristicas
Las "uñas líquidas" son producidas por dos tecnologías principales. En la primera realización, el aglomerante es arcilla, en la segunda tiza, además, las composiciones se dividen de acuerdo con los aspectos específicos de la aplicación, dependiendo de la presencia de aditivos sintéticos que proporcionan propiedades protectoras adicionales.
Las uñas líquidas transparentes resistentes al calor a veces pueden ser de color beige de acuerdo con GOST. Sus características técnicas lo permiten.
Las extraordinarias características positivas de los clavos líquidos con la ausencia casi total de defectos los distinguen de otros representantes del segmento de montaje del mercado de materiales de construcción.
Las características características incluyen:
- Fuerza tremenda de adherencia de las superficies de trabajo, soportando una carga enorme - 80-100 kg / sq. cm;
- la posibilidad de uso efectivo de herramientas para casi todo tipo de superficies;
- La forma de liberación en el tubo proporciona un trabajo simple y conveniente con la composición;
- la solución puede conectar superficies adyacentes sueltas, lo que es inaccesible para otras sustancias líquidas, la forma de la superficie tampoco juega un papel negativo;
- no viola la integridad de los materiales que se conectan, como las herramientas de montaje de ruptura: clavos, tacos, tornillos, tornillos y otros que pueden igualar la resistencia de la sujeción;
- la capa congelada no se destruye por procesos lentos, por ejemplo, corrosión, como contrapartes metálicas o pudriéndose;
- El trabajo de instalación se distingue por el silencio, la falta de suciedad y polvo;
- la velocidad de ajuste es de varios minutos, el secado completo varía de varias horas a días dependiendo de los componentes de un tipo en particular;
- Los fabricantes de "uñas líquidas" de calidad no usan componentes tóxicos; el neopreno tiene cierta toxicidad, pero mejora significativamente las propiedades de la composición y es una excepción a esta regla;
- Incombustibilidad completa de la capa congelada, la composición no arde y no se inflama, no emite sustancias tóxicas cuando se calienta.
- alta resistencia a la humedad y las heladas en especies con un disolvente de neopreno, en emulsión acuosa: débil;
- no hay un fuerte olor desagradable, aunque algunas especies pueden oler ligeramente de cierta manera;
- Bajo consumo: se utiliza un promedio de una gota de "clavos líquidos" para fijar 50 kg de peso.
Cuando se utiliza la herramienta de acuerdo con las características específicas de su subtipo, no hay fallas prácticas.
Además de los clásicos "clavos líquidos" basados en arcilla, muchos fabricantes producen una versión alternativa que usa tiza como aglutinante.
Hay dos tipos principales con sus características inherentes:
- Sobre la base de la arcilla, las composiciones originales se distinguen por su alta resistencia y plasticidad;
- Sobre la base de tiza, menos duradera que la arcilla, tiene un agradable color blanco.
El disolvente utilizado para disolver los componentes también juega un papel importante para las cualidades de rendimiento de la composición.
Hay dos tipos principales.
Neopreno (sobre caucho sintético)
Para tal composición es típico:
- alta resistencia de unión para diversos tipos de superficies, incluyendo metal;
- No es adecuado para trabajar con algunos materiales poliméricos: acrílico, plástico, etc .;
- alta resistencia a la humedad;
- resistencia a las fluctuaciones de la temperatura;
- resistencia a las heladas;
- Ajuste rápido y un período relativamente corto de secado completo;
- Baja toxicidad y olor acre; durante el trabajo, se requiere ventilación de la habitación y equipo de protección: máscara y guantes. El olor desaparece en un par de días.
Sobre una base acrílica a base de agua.
Dichas composiciones se caracterizan por una menor adhesión, pero son completamente no tóxicas y no tienen olores desagradables.
También son peculiares a:
- buena adherencia con materiales poliméricos y porosos;
- pobre resistencia a las fluctuaciones de la temperatura;
- baja resistencia a las heladas;
- alta vulnerabilidad al ciclo de enfriamiento-calefacción;
- resistencia a la humedad débil: no son muy recomendables para trabajar en baños e incluso en cocinas.
Además de los componentes principales, un aglutinante y un solvente, varios aditivos sintéticos forman parte de los "clavos líquidos". Mejoran ciertas cualidades protectoras de la composición, expandiendo así el alcance de su aplicación en un entorno específico.
Hay dos tipos principales de "clavos líquidos":
Universal
Puede usarse bajo diversas condiciones, mientras que las propiedades protectoras de la composición son moderadas y con factores negativos pronunciados, su efectividad comienza a disminuir considerablemente.
Especializado
Dichas composiciones están diseñadas para su uso en condiciones específicas, donde muestran sus cualidades de la mejor manera.
Dividido en muchas subespecies con propiedades características, incluyendo:
- para el trabajo en habitaciones interiores y en la calle;
- para cuartos secos y formulaciones resistentes a la humedad;
- para montar objetos pesados;
- composición con mayor resistencia;
- con solidificación acelerada;
- para trabajos en vidrio, espejo y superficies cerámicas;
- Composición para el trabajo sobre superficies de polímeros y otros.
En este caso, una composición puede combinar varias características específicas, por ejemplo, una composición para montar objetos pesados con endurecimiento acelerado para habitaciones con humedad alta, etc.El propósito de la composición: uno de los criterios principales para la selección de una marca específica para resolver problemas urgentes.
Descripción general de los fabricantes
En el mercado de materiales de construcción hay una gran cantidad de marcas que producen "clavos líquidos". Las principales propiedades de la composición están determinadas por sus componentes, sin embargo, la calidad de las materias primas utilizadas para su tecnología de creación y producción también afectan las características del producto final. El trabajo de instalación es una cuestión de alta responsabilidad, donde los productos de baja calidad no solo pueden arruinar el resultado, sino que también conllevan consecuencias más graves. Para no entrar en una situación similar, es mejor usar clavos líquidos de marcas probadas que han ganado popularidad por la calidad del producto, y no por su bajo costo.
Henkel - Preocupación alemana por una reputación impecable, uno de los fabricantes de materiales de construcción de la más alta calidad. Produce clavos líquidos bajo las marcas “Moment Installation” y “Makroflex” con diferentes especificidades de aplicación: universales y especializadas, entre las que se encuentran composiciones para poliestireno expandido, madera, metal de alta resistencia, zócalo de montaje y otras necesidades, la composición “Moment Installation Superstrong Plus” con soporte Carga hasta 100 kg / m2. ver
Franklin - Firma estadounidense que produce clavos líquidos sobre la base de la tecnología original, vende productos bajo la marca Titebond. Se distingue por la durabilidad reforzada y una amplia variedad de estructuras con diferentes características.
Kim tec - Fabricante alemán de clavos líquidos con diferentes especificaciones de aplicación: composiciones a prueba de humedad, versátiles, extremadamente duraderas y decorativas.
Grupo selena - Empresa polaca, los productos se venden bajo la marca Titan. Las tecnologías europeas proporcionan resultados de alta calidad a un precio asequible. Las respuestas de los productos de esta empresa son en general positivas.
¿Cómo elegir?
Con una amplia selección de "clavos líquidos" con diferentes propiedades de rendimiento, producidas por diferentes compañías, surge la cuestión de la selección adecuada de herramientas de montaje que puedan resolver un problema específico. Para este fin, es necesario tener en cuenta los criterios que los “clavos líquidos” cumplen en orden de importancia.
Propósito
Cualquier "clavo líquido" tiene una cierta especificidad, que se indica en la etiqueta del producto y expira de los componentes de la composición. Este momento es decisivo, porque si compra costosas "uñas líquidas" del mejor fabricante,que están diseñados para una habitación seca, y ni siquiera se puede pensar en un buen resultado al usar su baño: la composición se caerá mucho antes de lo programado.
Fabricante
Después de determinar el tipo de destino adecuado, debe pensar en el fabricante. Las compañías con una reputación confiable, cuyo producto ha sido probado en el tiempo, merecen la mayor atención.
Los criterios secundarios, que también se pueden tener en cuenta en el proceso de selección, incluyen varios materiales.
- Arcilla o tiza. La composición de arcilla es mucho más fuerte, si es necesario, al fijar objetos de masa significativa sobre este tema, dos opiniones no pueden ser: solo arcilla. Si el trabajo se realiza con materiales poliméricos, es mejor tomar la composición de tiza, cuyo disolvente es una solución de emulsión acuosa.
- Tiempo de fraguado y secado final. Este parámetro se pone de relieve cuando se adhieren objetos a una pared o techo, cuando el soporte del objeto es necesario hasta que esté completamente adherido a la superficie. En este caso, si se monta un objeto pesado, el tiempo de configuración no es suficiente, tendrá que hacer una copia de seguridad, de lo contrario habrá una discrepancia entre las superficies antes de que el pegamento se seque por completo.
- Ingredientes tóxicos. La presencia de tolueno y acetona indica un fabricante deshonesto. Estas sustancias se caracterizan por una alta toxicidad y es necesario trabajar con ellas con mucho cuidado. El neopreno o el caucho sintético tienen una ligera toxicidad, pero aumentan significativamente la resistencia de la composición, su uso debe ir acompañado de medios individuales de protección y ventilación de la habitación.
A pesar de la presencia de instrucciones que acompañan al cilindro y la presencia de asistentes de ventas en los mercados de la construcción, la primera no siempre indica todas las opciones de aplicación, y la segunda no tiene necesariamente la información necesaria para cada situación posible. Ofrecemos un conjunto de soluciones para aquellos que acaban de comenzar a usar "clavos líquidos".
Como herramienta de instalación universal. "Instalación de momento extra fuerte" por HenkelLa herramienta se utiliza para reparar objetos masivos cuando se trabaja con piedra, madera, incluyendo tableros duros, OSB y materiales similares, superficies metálicas. La herramienta es de alta calidad y resultado 100%.
Para el trabajo con polímeros de vinilo como el poliestireno es muy adecuado "Instalación de Momento de Super Fuerza" sobre una base de agua.Sin embargo, su uso en teflón o un compuesto polimérico como el polietileno no será efectivo.
Adecuado para trabajos internos de acabado y montaje. “LN601” de Macco. Estos "clavos líquidos" basados en caucho sintético muestran un excelente resultado al unir superficies de madera natural, aglomerado de varios tipos, metal y objetos de plástico. El lado débil de la composición es la incapacidad de unir superficies cerámicas y espejos. Cuando se trabaja con "LN601" es necesario usar agentes protectores, como con todas las formulaciones en un disolvente de neopreno.
Una herramienta de instalación alternativa para la decoración de interiores es Titebond Multi-Purpose. También pertenece al grupo de "uñas líquidas" que utilizan neopreno como disolvente, por lo que debe trabajar con él, utilizando la protección de las manos y el tracto respiratorio. Se adapta bien a las superficies de metal, plástico, madera natural, aglomerado y placas de fibra, superficies de cerámica. Las potentes propiedades adhesivas proporcionan una instalación confiable en pavimentos de ladrillos y concreto de objetos y acabados de prácticamente cualquier masa.La composición no es adecuada para materiales poliméricos similares a vinilo, por ejemplo, poliestireno, y en lugares de contacto directo con agua, por ejemplo, en piscinas o acuarios.
Para cerámicas las superficies son como "Titan WB-50" y "Sin disolventes" A base de disolventes acuosos de emulsión con un período de secado acelerado. Estos compuestos se caracterizan por una buena resistencia a la humedad y resistencia a vibraciones moderadas.
Para trabajar con superficies de espejo es mejor elegir "LN-930" y "Zigger 93". La peculiaridad de su composición - en ausencia de componentes destructivos, amalgama - revestimiento de espejo.
Las áreas de alta humedad, como el baño o la cocina, requieren formulaciones que se caracterizan por sus poderosas propiedades de impermeabilización, como "Nail Power" y "Tub Surround".
Para la instalación de zócalos, molduras, molduras y otros elementos similares, es mejor utilizar "Adhesivo de construcción Tigger" y "Sin disolventes". Se distinguen por una alta velocidad de fraguado, que no solo hace que el trabajo sea cómodo, sino que también contribuye a la conservación precisa de la posición del elemento de acabado adjunto.
Para la fijación de objetos masivos son composiciones altamente especializadas. "Heavy Duty", "LN 901" y "Zigger 99".
Estas recomendaciones son un ejemplo de la elección de los compuestos enumerados para ciertas situaciones y noLimitar su uso en otras áreas.
Recomendaciones de uso
El método de trabajar con clavos líquidos no es particularmente difícil, sin embargo, en esta materia es necesario seguir el curso de acción correcto para lograr un resultado óptimo con el menor costo.
Todo el proceso es bastante simple y, en muchos aspectos, se proporciona mediante una forma conveniente de liberación: la solución terminada se envasa en tubos, de los cuales solo necesita exprimir la composición sobre la superficie de trabajo.
Hazlo correctamente de la siguiente manera.
- Preparación de encimera. Antes de aplicar los "clavos líquidos", la superficie debe limpiarse de residuos pequeños y luego tratarse con un desengrasante.
- Sobre la superficie preparada, los "clavos líquidos" se aplican puntualmente, y si necesita unir un objeto masivo, entonces una serpiente. Es más conveniente exprimir la mezcla del tubo con una pistola especial.
- Después de aplicar la composición, la superficie se presiona fuertemente contra la que está pegada. En esta posición, los objetos deben mantenerse durante unos minutos hasta que la composición se agarra. Si la parte masiva se sujeta por peso, entonces es necesario asegurar la fijación hasta el secado completo.En la etapa de configuración, es posible cambiar la ubicación del objeto, después del endurecimiento final, no más.
Una pistola especial está diseñada para optimizar el trabajo con un tubo de pegamento. En el exterior, se asemeja a una jeringa, un cilindro se inserta en el interior. Un mecanismo especial ayuda a exprimir la solución sobre la superficie de trabajo. La pistola en sí está diseñada de la manera más simple posible, y su principio de funcionamiento es intuitivo. Los productos son de dos tipos: marco y hoja. Los primeros son más fiables y fijan el tubo herméticamente. Además, el diseño de la pistola puede tener una función inversa. Facilita el uso de la gente sin mucha experiencia en la construcción.
En caso de su ausencia, es necesario comprender de antemano la distribución de todo el volumen del globo en un corto período.
Cuando trabaje con "clavos líquidos" hay situaciones en las que necesita limpiar ciertas superficies, manchadas con la composición.
En este caso, se necesitarán las siguientes herramientas para la limpieza:
- solvente
- limpiador especial
- el agua
- esponja
- raspador
Dependiendo del tiempo transcurrido desde que los "clavos líquidos" tocaron la superficie, existen varias situaciones.
- Las manchas formadas poco antes de su detección, es decir, de una composición que aún no se ha secado, se limpian fácilmente con agua tibia, a la que se agregan unas gotas de disolvente orgánico. Esta solución se puede utilizar para limpiar casi cualquier superficie debido a su alta eficiencia y seguridad para el material.
- En el caso de que la composición tardara mucho tiempo en endurecerse, se requerirán medidas de impacto más serias. En el mercado de la construcción para la venta una sustancia especial destinada a la limpieza de "clavos líquidos". Antes de trabajar con un limpiador que contenga ingredientes agresivos, debes usar guantes. Vertiendo una cierta cantidad de limpiador en el recipiente, una esponja se sumerge allí, después de lo cual se aplica a la zona sucia y se mantiene durante unos 15-30 segundos Luego la esponja se retrae y comienza limpia y sin prisas, para no estropear el material, el tratamiento de la mancha con un raspador. No se recomienda apretar la esponja para exprimir el limpiador; es posible que las gotas del compuesto entren en los ojos.
Un paso de limpieza adicional se basa en la vulnerabilidad de los "clavos líquidos" a la radiación ultravioleta. Un punto de luz solar no se eliminará, pero antes de tratar una superficie manchada con un limpiador, se puede colocar bajo la luz solar directa durante varias horas. Dicho impacto debilitará la resistencia de la mancha y facilitará el proceso posterior. Con el tiempo, la limpieza se realiza de acuerdo con el procedimiento descrito anteriormente.
Es difícil frotar o lavar las "uñas líquidas" en casa. Lo mejor es disolver la composición de una herramienta especial, entonces es fácil de eliminar.
¿Cuánto seco?
El tiempo de transición de un estado a otro varía según la marca.
En promedio, podemos distinguir los siguientes indicadores:
- la transición de una configuración completamente líquida a la inicial: de 2 a 5 minutos para composiciones con un endurecimiento acelerado, hasta 20-30 para las opciones estándar;
- el período de endurecimiento total ocurre en el intervalo de 12 a 24 horas después de la aplicación de la composición;
- La polimerización final de la composición se logra después de aproximadamente 6-7 días.
Consejos
- Los compuestos que usan caucho sintético como solvente deben usarse solo en equipos de protección: máscaras y guantes, y preferiblemente en lentes.
- Las “uñas líquidas” a base de neopreno deben almacenarse en un lugar fresco y con poca humedad.
- Los compuestos de poliuretano se adhieren mal a los tipos de superficie de teflón y polietileno.
- Al instalar objetos masivos sobre el peso en la pared o el techo, es necesario construir una estructura que parezca un soporte durante el período de secado completo de la composición.
Cómo llenar y usar una pistola para "clavos líquidos", vea el siguiente video.