Formas populares de instalar una fachada mojada.
El diseño de la fachada del edificio es tan importante como su ejecución interna. Los fabricantes modernos producen una gran cantidad de materiales prácticos que se pueden utilizar para la decoración exterior de casas de cualquier tamaño y diseño.
¿Qué hay detrás del nombre?
No todos los propietarios saben exactamente lo que se incluye en la definición de "fachada húmeda". Antes de proceder a familiarizarse con este método de acabado, debe responder esta pregunta. El memorable nombre de la fachada húmeda habla por sí mismo. En este caso, implica el uso de soluciones adhesivas de alta calidad en estado líquido o semilíquido. Gracias a la introducción de esta tecnología bien pensada, las instalaciones residenciales están protegidas de forma fiable de la aparición de puntos de rocío, con una fachada húmeda que se extraen y no penetran en el techo.
Además, la definición de una fachada húmeda incluye tres formas principales de terminar casas privadas.en el que se producen aislamientos, mallas de refuerzo y revestimientos con la ayuda de mezclas adhesivas especiales. Incluso si hay una marcada diferencia de temperatura dentro y fuera del edificio, el condensado desastroso no se acumulará en las casas con una fachada húmeda. Esta tecnología se lanzó a principios de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando surgió la pregunta sobre el eficiente ahorro de energía de los edificios. Vale la pena señalar aquí que es el aislamiento externo de alta calidad de las paredes, en este caso, la solución óptima, ya que permite mover el punto de rocío lo más lejos posible de los espacios interiores a la vivienda.
Características de la tecnología: pros y contras
Actualmente, los propietarios pueden elegir por sí mismos la mejor opción para el aislamiento, ya sea en interiores o en exteriores. Sin embargo, la mayor parte de los consumidores se refiere a sistemas externos confiables en los que el aislamiento se encuentra en el exterior. Hoy en día, muchos propietarios están recurriendo a este diseño de la fachada de casas privadas, ya que permite extender la vida útil de los materiales de construcción y de revestimiento.En este caso, como en muchos otros, primero debe preparar una fachada de alta calidad. Después de eso, puede ir directamente a su aislamiento con materiales adecuados. La elección del aislamiento hoy es mayor que nunca, por lo que puede elegir la mejor opción a cualquier precio.
Solo después de esto, los maestros comienzan a aplicar un adhesivo especial al material de aislamiento. Siguiendo la tecnología, luego se aplica a una malla de refuerzo, resistente a los efectos de los compuestos alcalinos. Las etapas finales de todos los trabajos son el enlucido de la base, así como la aplicación de la capa de acabado del borde decorativo. Para que una fachada húmeda sea confiable y duradera, debe ser una torta de múltiples capas. Esta regla no debe ser ignorada, de lo contrario el revestimiento será menos duradero y confiable, y estará frío dentro de la vivienda.
Estos sistemas cuidadosamente pensados pueden presumir de muchas cualidades positivas por las que muchos propietarios los eligen.
- Uno de estos sistemas combina una función tanto decorativa como aislante, que es muy conveniente y le permite ahorrar tiempo en trabajos adicionales.
- Si las paredes de la casa son demasiado livianas o delgadas, una fachada húmeda es la solución perfecta. Con tal sistema, la casa se convertirá no solo en mucho más atractiva, sino también más cálida y más cómoda.
- Al utilizar una fachada cálida de alta calidad, puede ahorrar significativamente en calefacción, ya que la carcasa no requiere un calentamiento excesivo.
- La fachada mojada también es buena porque puede usarse por cualquier motivo.
- Con la ayuda de un sistema de este tipo, es posible proporcionar al espacio habitable un aislamiento acústico adicional.
- Debido a la fachada húmeda, la vida útil de la casa aumentará significativamente, ya que estará protegida de manera confiable contra factores externos negativos.
- Con un diseño similar de la casa luce mucho más ordenado.
- Con el paso de los años, las manchas de sal feas no aparecen en una fachada húmeda y es muy difícil deshacerse de ellas.
- Los recubrimientos con un diseño de este tipo no se agregan a sí mismos, por lo que no es necesario hacer una base reforzada para ellos.
- Según los expertos, una fachada húmeda es más barata que sus contrapartes.
- En presencia de una fachada húmeda, el interior de la vivienda estará protegido no solo de las heladas, sino también de las altas temperaturas. Las habitaciones no serán sobrecalentadas y tapadas.
Hoy en día, esas tecnologías son utilizadas por quienes están acostumbrados a cuidar su hogar y desean que mantenga una apariencia atractiva durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, no se debe pensar que una fachada húmeda es una solución perfecta, sin defectos.
Vale la pena prestar atención a las desventajas que son inherentes a dicho sistema.
- Muchos propietarios están molestos de que la instalación de una fachada húmeda se pueda iniciar solo a una temperatura de +5 grados centígrados. De lo contrario, todos los materiales pueden fallar en la etapa de aplicación.
- En ningún caso se puede realizar el trabajo de instalación si está lloviendo fuera de la ventana (incluso débil y poco profunda). Sí, y durante la instalación en clima húmedo, la fachada húmeda es mejor moverse "para más adelante".
- En la ejecución de una fachada de este tipo, es necesario garantizar que todos los materiales de construcción y de revestimiento encajen entre sí.
- La luz solar directa que cae sobre una fachada húmeda puede provocar un secado excesivo del mortero en los pisos, lo que puede afectar negativamente la durabilidad del revestimiento y su durabilidad y desgaste.
- Los sustratos enyesados deben estar provistos de una buena protección contra el viento.Esto se debe al hecho de que, en el proceso de sedimentación, el polvo y la suciedad pueden adherirse a un revestimiento nuevo. Tipo de acabado mientras se estropean.
¿Qué tan graves son estas desventajas? Todos deciden por sí mismos. Sin embargo, nunca se encontrará con muchos de ellos si sigue la tecnología de organización de una fachada húmeda. No la última función la desempeña la calidad de los materiales comprados. Las mezclas de soluciones y adhesivos de bajo grado no durarán mucho, y su aplicación puede causar muchas dificultades.
Relleno "Pie"
Como se mencionó anteriormente, el requisito previo para una fachada húmeda de alta calidad es un "pastel" de dispositivo competente. La composición de este último incluye varias capas importantes, sin las cuales la cobertura confiable no funcionará. En el papel de la base en un sistema de este tipo es una pared frontal especial. Puede ser cualquiera: ladrillo, madera, monolítico, bloque o lámina de espuma. El principal requisito que debe cumplir la base es una superficie perfectamente plana. Si descuidamos tal condición, el aire circulará constantemente entre la superficie del piso y los materiales de aislamiento, debido a lo cual el aislamiento en la habitación no alcanzará el nivel deseado.
La siguiente capa importante de la "torta" es la capa aislante. Los expertos recomiendan comprar redes que no teman el contacto con los álcalis. Después de la térmica sigue una capa reforzada. Como regla general, contiene pegamento mineral y malla de refuerzo. A continuación, necesitará una capa de pintura para fachadas o escayola de alta calidad. También está permitido comprar placas especiales para fachadas de bajo peso para el acabado.
Entre otras cosas, debe tenerse en cuenta que toda la "torta" de la fachada húmeda debe ser impermeable. Por eso es necesario seleccionar todos los materiales para que cada nueva capa en la dirección desde el interior hacia el exterior sea más hermética al vapor que la anterior. Solo si se observa este requisito, la vivienda "respirará". Y también debe tenerse en cuenta que el contorno térmico de la "torta" debe permanecer ininterrumpido. No debe haber grietas, agujeros o grietas.
Tipos: recomendaciones de uso
Un sistema multicapa llamado fachada húmeda es muy popular hoy en día. Es elegido por muchos propietarios, sin embargo, no todos ellos saben que existen varias variedades de este diseño de fachada.Para empezar, vale la pena considerar en detalle qué subespecies se dividen en fachadas húmedas de acuerdo con los materiales utilizados.
- Orgánico En tales sistemas, la espuma barata se utiliza generalmente como aislamiento. En cuanto al refuerzo, se realiza utilizando una masa especial de refuerzo de origen orgánico. El revestimiento de acabado final en este caso es la mezcla de yeso de silicona, aunque en su lugar se puede usar yeso orgánico.
- Mineral Si decide recurrir a la fachada húmeda mineral, debe comprar lana mineral de alta calidad para el aislamiento. El refuerzo en tal sistema ocurre con la ayuda de una solución especial de refuerzo de origen mineral. Para el recubrimiento decorativo final adecuado el mismo material que para las opciones orgánicas.
- Combinados Con un sistema de este tipo, la espuma de bajo costo también se utiliza para el aislamiento. Los minerales se utilizan para el acabado adicional.
Las fachadas húmedas modernas difieren en el método de fijación.
- En la versión pesada, el aislamiento no necesita instalarse directamente en el techo.En cambio, las placas de material aislante térmico se colocan en clavijas equipadas con ganchos pequeños. Estos cierres se insertan previamente en la pared. En este caso, una rejilla confiable hecha de metal se coloca en el aislamiento. Este elemento está unido a las placas de presión especiales. Después de esto, puede proceder al enlucido de las bases y su acabado con una capa de acabado de material. Con tal trabajo es bastante posible hacerlo usted mismo.
- Las fachadas ligeras son mucho más comunes. En esta versión del acabado el aislamiento está unido directamente a las paredes. Para esto, está permitido usar pegamento adecuado junto con espigas de plástico.
La elección del aislamiento.
Una de las funciones principales en la fachada húmeda es la de un aislamiento adecuadamente seleccionado. Hoy en día, para esto, como regla general, elija láminas de espuma (su espesor debe ser de 5 a 10 cm) o lana mineral de mayor densidad (es mejor tomar productos de basalto).
Es necesario elegir el material de calentamiento para una fachada húmeda con mucho cuidado.
Al mismo tiempo, los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes parámetros importantes.
- Costo Con respecto a este criterio, entonces la espuma, sin duda, gana la lana mineral. Este material se ha utilizado durante mucho tiempo y es barato, por lo que muchos consumidores lo eligen, a pesar de su fragilidad.
- Propiedades de permeabilidad al vapor. Tales cualidades son inherentes a la popular, pero costosa lana mineral. Según los profesionales, la casa "respira" con ese aislamiento, por lo que es más cómodo estar en ella. Además, los hogares que "respiran" no están sujetos a la formación de hongos y moho. La espuma no tiene una permeabilidad especial al vapor, dando en este caso la lana mineral.
- La complejidad del trabajo de instalación. Si comparamos la espuma plástica y la lana mineral en términos de complejidad de instalación, podemos decir inmediatamente que la primera es más simple y flexible. Esto se debe a la estructura rígida de la espuma.
- Incombustible Las características de seguridad contra incendios también son muy importantes para el aislamiento. Así, las placas de espuma son combustibles, por lo que deben ser tratadas con retardantes de llama La lana de basalto no se quema. Puede soportar temperaturas de hasta +1000 grados.
Y también es necesario prestar atención al grosor del aislamiento comprado.Hoy en día, en las tiendas de construcción y materiales de acabado, puede encontrar una gran cantidad de materiales aislantes con diferentes parámetros dimensionales. El grosor de las placas es diferente y puede ser de 25 a 200 mm. Como regla general, el paso en este caso es de 10 mm.
Debe tenerse en cuenta que las láminas demasiado finas de aislamiento pueden ser ineficaces. Pero no se debe correr a los extremos, porque tampoco se recomienda el uso de materiales demasiado gruesos, ya que solo generan dinero extra, y en una vivienda con aislamiento térmico excesivo no será muy cómodo. Los expertos recomiendan encarecidamente la compra de materiales de aislamiento de alta calidad de fabricantes conocidos para fachadas de edificios. Los ahorros excesivos pueden llevar a la compra de un producto de baja calidad que no realizará sus funciones básicas y requerirá un reemplazo, y esto es un gasto adicional.
Materiales y herramientas
Para construir una lata de fachada húmeda de alta calidad y un asistente de hogar ordinario. Sin embargo, para esto debe tener en cuenta no solo la paciencia, sino también todas las herramientas y consumibles necesarios.Todos los materiales y herramientas deben ser de una calidad insuperable. Será mucho más fácil trabajar con dichos componentes, y el resultado definitivamente no decepcionará.
Vale la pena considerar todas las posiciones que pueden ser útiles para tales trabajos.
- Necesitará un perfil de inicio o base. Es necesario asegurar que el parámetro de su ancho corresponda al espesor del aislamiento. La calidad del perfil aquí debe corresponder al perímetro de los pisos recortados.
- Es necesario obtener detalles confiables de conexión para un perfil de zócalo. Gracias a estos componentes, es posible lograr una unión ideal de todos los perfiles en un solo plano. Además, estos componentes le permiten formar la junta correcta (espacio de temperatura) entre los perfiles.
- Cierres para perfiles de marcos. Es necesario asegurarse de que las clavijas de expansión tengan una longitud de no menos de 40 mm, si las paredes están acabadas con ladrillos macizos u hormigón. Para techos de ladrillos huecos, se recomienda elegir sujetadores de 60 mm, para concreto aireado y silicato de gas - 100 mm. Es fácil contar los puntos de fijación.Si la capa de aislamiento es de 80 mm o más, el paso será de 300 mm y con un grosor de menos de 80 mm, la instalación se puede hacer en incrementos de 500 mm. En cada punto de montaje necesitará una arandela espaciadora de plástico. Esta parte es útil para la alineación más precisa y correcta de los perfiles.
- Es necesario comprar imprimación de alta calidad para preparar el piso para encolar las placas. En este caso, para bases de ladrillo, enlucidas o de silicato de gas, se recomienda comprar una base de penetración profunda. Su consumo medio es de 300 ml por 1 m². Para cimientos de concreto, es mejor comprar un suelo de tipo de “contacto concreto”. El consumo medio de una solución de este tipo suele ser de 400 ml por 1 m².
- Es necesario comprar una composición adhesiva de alta calidad para la fijación de paneles aislantes. Elija solo los adhesivos que están diseñados específicamente para tales tareas.
- Vale la pena comprar placas aislantes de alta calidad con un espesor precalculado. Su consumo medio, teniendo en cuenta el recorte y los posibles residuos, lleva desde 1,05 hasta 1 m².
- También se necesitarán hongos de pasador. Son necesarios para el refuerzo mecánico de material aislante. En total, la longitud de la clavija debe corresponder al grosor del aislamiento, así como a la longitud del elemento espaciador.
- Será necesario abastecerse de materiales para la aplicación de una capa de refuerzo de base que vaya a lo largo de las placas de aislamiento. Para hacer esto, la mayoría de las veces adquirió una mezcla de yeso especializada o una composición adhesiva confiable, que también se utiliza para la instalación de placas calientes.
- Necesito comprar una malla de refuerzo. Se recomienda comprar productos duraderos y duraderos de materiales que no temen a los álcalis.
- Asegúrese de abastecerse con imprimación de dispersión de agua, yeso decorativo y pintura específicamente para uso en exteriores.
Trabajo preparatorio
Cuando ya se hayan preparado todos los componentes necesarios, debe proceder al siguiente paso importante: esta es la preparación de las bases para la futura instalación de una fachada húmeda.
Es necesario desmontar este proceso en el ejemplo de fijación de aislamiento para una composición adhesiva adecuada.
- Las placas de aislamiento se pueden unir con pegamento solo si la base se limpia cuidadosamente de todo lo que no es necesario. Por ejemplo, si una pintura anterior está presente en la fachada, entonces deberá ser removida hasta la base misma o la capa de yeso.
- Se permite que el yeso pasado se vaya solo si aún está en perfectas condiciones. Para determinar esto, es necesario realizar una comprobación exhaustiva de la base con un golpeteo ligero. Si se encuentran áreas inestables, deben limpiarse rápidamente.
- Si hay moho u hongos en las paredes, entonces no se pueden usar para decorar una fachada húmeda. Tales defectos deben ser removidos de las paredes.
- Después de la eliminación de los depósitos de hongos de la superposición, es necesario lubricar con un agente especial de "curación". Se permite iniciar otros trabajos solo cuando el antiséptico en las bases esté completamente seco.
- Cabe señalar que las paredes deben ser lisas. Todas las irregularidades, grietas, grietas y gubias deben ser reparadas. Es necesario sellarlos con imprimación, lijados.
- Es necesario examinar el plano de las paredes tanto horizontal como verticalmente. Si se notaran desviaciones de más de 20 mm, no podrán nivelarlas un poco más tarde con la ayuda del yeso, por lo tanto, los problemas deben resolverse lo antes posible.
- Preinstale en las paredes de los componentes del metal, que se utiliza para la instalación de antenas, canalones, accesorios de iluminación y otras cosas similares.
- Cuando la reparación y la capa de yeso en los pisos se sequen completamente, la superficie debe imprimarse. Es posible aplicar tierra mediante el rodillo o un cepillo. Debemos tratar de no perder de vista una sola parcela en el suelo.
Instalación y estucado.
Si la base está preparada correctamente, puede proceder a la instalación de los perfiles de inicio del sótano y la instalación adicional de material de aislamiento.
Vale la pena considerar las instrucciones paso a paso para llevar a cabo estos trabajos.
- El perfil de la base debe establecerse estrictamente horizontalmente. Se instalará en ella la primera placa de aislamiento. Controlar la uniformidad de la ubicación de esta parte debe estar utilizando un nivel.
- Nunca debes configurar perfiles superpuestos. Será más correcto montar estas piezas exclusivamente de extremo a extremo, manteniendo un espacio de 2–3 mm.
- En las esquinas exteriores e interiores, los perfiles deben estar unidos mientras se mantiene el espacio. Con este fin, estos detalles se cortan en un ángulo de 45 grados.
- Si la densidad del aislamiento supera los 80 cm, debe encargarse de paradas temporales para montar el perfil de inicio. Estas piezas no deben estar dobladas. Después de instalar el soporte de aislamiento simplemente retirado.
- Cuando todos los soportes estén listos, debe proceder a la preparación de la solución. Es necesario seguir las instrucciones indicadas en el paquete.
- Vierta la solución seca en la cantidad correcta de agua. Para llevar todos los componentes a un estado líquido, debe usar un taladro con un mezclador de boquillas.
- Mezclar la composición debe ser hasta una sola masa sin grumos. Como regla general, tarda 5 minutos. A continuación, debe hacer una breve pausa de 6 a 8 minutos y volver a mezclar la solución.
El adhesivo está permitido colocar sobre el material de aislamiento de las siguientes maneras:
- tiras de 100 mm a lo largo del perímetro, dejando 20–30 cm desde el borde;
- Pequeños portaobjetos con un diámetro de unos 200 mm, mientras que la altura de la solución aplicada puede ser de 10 o 20 mm.
Si la pared que se está aislando es bastante suave, el pegamento se puede aplicar a toda su superficie con una espátula con clavos. Se recomienda aplicar el adhesivo de la siguiente manera:
- una pequeña cantidad de la mezcla debe ser frotada en el revestimiento de la losa aislante, haciendo un pequeño esfuerzo;
- Transfiera la cantidad requerida de composición adhesiva.
Además, la placa, untada con pegamento, se apoya en su lugar y se presiona firmemente contra ella.Es necesario distribuir el pegamento, moviendo ligeramente la parte hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. El exceso de pegamento que viene a lo largo de los bordes debe eliminarse lo antes posible. La siguiente placa de aislamiento debe colocarse lo más cerca posible del anterior, sin dejar huecos. Si es imposible sin ellos, entonces se pueden cerrar con cuñas de la lana mineral. Como regla general, el aislamiento de colocación comienza desde una esquina, avanzando en filas.
Al mismo tiempo es necesario seguir las siguientes reglas:
- la fila inicial debe instalarse de manera que quede apoyada contra el primer perfil a lo largo del tablero (limitador);
- Las placas deben colocarse con un desplazamiento de juntas verticales de al menos 200 mm;
- en las esquinas, utilice el "bloqueo de engranajes";
- Las partes de la placa cerca de esquinas, particiones o pendientes no deben tener una anchura superior a 200 mm;
- lo antes posible, necesita conectar la capa aislante con solapamientos y pendientes.
Al terminar de colocar el aislamiento, debe asegurarse de que no haya huecos ni huecos en ninguna parte. Todos los defectos deben ser eliminados con restos de lana mineral. Después de colocar el aislamiento debe instalar una malla de refuerzo. Es necesario para la capa de acabado.
Acabado
Cuando la capa de refuerzo esté completamente seca (tarda de 3 a 7 días), puede proceder directamente al acabado de las bases.Aplicar una capa delgada de mezcla de yeso debe ser uniforme, usando un semi-litro en posición en ángulo. La superficie resultante será la base ideal para procesar pintura de fachada confiable u otro material seleccionado. Este procedimiento es la última etapa de calentamiento de la parte exterior de la casa.
Consejos y trucos
Al montar la fachada húmeda, debe seguir los consejos de expertos.
- Para el trabajo en la fachada, solo se pueden usar materiales que no teman los cambios de temperatura, de lo contrario, se puede obtener un yeso cubierto con grietas.
- Debe sostener una mano sobre la superficie de la base. Si hay rastros de tiza en ella, y se riega algo de la pared, los pisos deben limpiarse lo más a fondo posible.
- El perfil base después de la instalación debe estar en línea. No debe haber huecos ni fisuras en las juntas.
- Los expertos recomiendan no elegir placas de fibra de vidrio con aislamiento para el hogar. Tales materiales no pueden presumir de fuerza suficiente. Además, temen a los álcalis, sin los cuales las mezclas de enlucidos y adhesivos no están completas.
- El aislante térmico no debe presionarse contra la base nuevamente. Tampoco se recomienda su desplazamiento después de unos minutos. Si el aislamiento no se adhiere como debería, retire la solución de pegamento y, a continuación, vuelva a colocarlo en la placa y presione la parte contra la superficie.
- En el proceso de aislar pendientes, es necesario asegurar que el material aislante se extienda más allá de sus límites en aproximadamente 10 mm. Con esta opción unir el aislamiento de la fachada principal será mucho más fácil.
- Durante la instalación, se considera que la espiga está correctamente instalada, si su cabeza está ubicada en el mismo plano con la capa aislante.
- La malla reforzada no se puede colocar instalando en un calentador que no haya sido manchado con pegamento antes, porque si la capa de refuerzo es bastante delgada, entonces aparecerán grietas en las juntas.
- Si decide hacer todo el trabajo usted mismo, debe abastecerse de materiales de marca y mezclas de fabricantes conocidos, a pesar de su costo. Es recomendable comprar productos que tengan buenos comentarios de los clientes.
- El trabajo de fachada debe realizarse a fines del invierno o principios del otoño.Es recomendable familiarizarse con el pronóstico del tiempo antes de proceder al diseño de la fachada.
Bellos ejemplos
Una fachada húmeda con un acabado de durazno áspero se ve impresionante en casi cualquier casa, desde pequeñas a grandes y de gran altura. Puede diluir la pintura pastel con paneles laterales claros y un techo oscuro.
Fachadas de café ligero con marcos de ventanas blancas se ven muy tiernos. En combinación con capas de un tono similar, un techo de chocolate oscuro se verá armoniosamente, así como una cerca de madera y ladrillo.
La fachada húmeda, decorada con pintura blanca nieve o crema, tendrá un aspecto espectacular si la agrega en la piedra salvaje gris. Dicho edificio puede estar decorado con caminos pedregosos y cercas de hierro forjado alrededor del sitio o balcón.
La fachada húmeda original con bordillos de café se puede complementar con cantería en la parte inferior. En una casa así se verá orgánicamente el techo de color burdeos, que diluye efectivamente las paletas de colores pastel.
Los errores más comunes cometidos durante la instalación de una fachada húmeda se describen en detalle en el video.