Suelos radiantes bajo el linóleo.
A pesar de la gran variedad de materiales modernos para el piso, el linóleo sigue siendo una opción popular para pisos hoy en día. Si la tarea es hacer pisos cálidos bajo linóleo, ahorrando en el revestimiento, vale la pena considerar el linóleo con especial cuidado, ya que en este caso la calidad del piso dependerá de sus características.
¿Es posible colocar el producto del piso sobre el piso calentado?
Existe una gran controversia acerca de si es posible colocar este tipo de revestimiento en un piso con calefacción. Algunos argumentan que esto no debe permitirse en ningún caso debido al hecho de que el material de recubrimiento libera elementos tóxicos cuando se calienta.Otros dicen acerca de la fragilidad del linóleo, que debido al calentamiento, el material de recubrimiento se deformará y esto inevitablemente provocará grietas e irregularidades.
Sin embargo, el progreso no se detiene. Y afortunadamente, tocó la producción de linóleo. Las nuevas tecnologías le permiten crear un material que no teme las fluctuaciones de temperatura, y la composición de dichos recubrimientos no tendrá propiedades tóxicas. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es inequívoca: el linóleo moderno se puede usar para cubrir un piso con calefacción junto con otros materiales. Lo principal es la elección correcta de este material y la tecnología de calefacción.
Sobre el calentamiento, digamos de inmediato: debajo del linóleo necesita instalar campos de película infrarroja. Este tipo de calefacción será más suave y confortable. Esta tecnología asegurará la compatibilidad del recubrimiento seleccionado con el uso de calefacción.
Al elegir un revestimiento, debe aprender que el linóleo debe estar hecho de un material que proporcione aislamiento térmico. De lo contrario, la efectividad de la calefacción por suelo radiante será mínima.
También es extremadamente importante que el material con el que se hace el linóleo sea seguro para los seres humanos, tóxico y climáticamente inerte.Por lo general, la clase de seguridad se indica en el certificado de calidad del producto, que no será superfluo solicitar al vendedor antes de comprar. Además, los documentos de linóleo deben indicar que este material se puede usar para cubrir el piso con calor.
Si no presta atención a estos hechos, puede comprar linóleo inadecuado y, durante la operación, el piso emitirá un olor desagradable asociado con los compuestos tóxicos que componen el material. También puede notar que dicho piso se ampollará y agrietará.
¿Qué linóleo es mejor elegir?
De hecho, muchas revisiones de que el linóleo, al estar expuesto al calor, se contrae. Esto sucede debido a que cuando instala un piso de película infrarroja y lo cubre desde arriba con linóleo, el nivel de calentamiento puede superar los 30 ° C, lo que no es aceptable para el linóleo, por lo que deberá ajustar la temperatura y establecer los límites. Durante la operación del piso, la temperatura óptima de precalentamiento sin dañar el revestimiento será de 27 ° C.
En cuanto al linóleo, debes elegir el grosor óptimo. Por lo tanto, para un piso calentado, material adecuado para pisos de espesor medio con un revestimiento protector.
Al elegir el linóleo para un suelo con calefacción, debe centrarse en algunas de las limitaciones que ya se han mencionado. Y prestando atención a la salud, debe examinar cuidadosamente la composición del material seleccionado para evitar un error.
Dependiendo de la composición, el linóleo es:
- Naturales Hecho de materiales naturales como fibras de madera, resina de pino y aceites de madera. Esta opción no solo será ecológica en su esencia, sino que, entre otras cosas, tendrá propiedades antibacterianas (debido al contenido de agentes antibacterianos en la composición de resinas y aceites). Dicha cobertura sería ideal para un hogar donde se encuentren niños pequeños y animales. Además, este tipo de material es inerte para los álcalis, por lo que se puede limpiar con soluciones de jabón, y además no es inflamable.
- Cloruro de polivinilo. Hecho de cloruro de polivinilo, elementos colorantes y rellenos diversos. El sustrato de este tipo de linóleo puede tener aislamiento acústico. Como regla general, estos son materiales de tela y bases de espuma. Este material, además de natural, es muy higiénico, inerte a los ácidos y álcalis, tiene una baja conductividad térmica y una alta resistencia a la abrasión.
- Alquido Es un material compuesto de componentes naturales en combinación con resinas alquídicas y varios polímeros. Al igual que el cloruro de polivinilo, este tipo de linóleo tiene un muy buen aislamiento acústico y baja conductividad térmica. Sin embargo, al usarlo, debe tenerse en cuenta que este material se reduce en longitud.
- Nitrocelulosa. Este linóleo se compone de fibras de celulosa de algodón recicladas con la adición de amianto, yeso y plomo rojo. La nitrocelulosa tiene un excelente aislamiento térmico y durabilidad. Pero debido a que utiliza componentes tóxicos, así como debido a su fácil inflamabilidad, este tipo de material no es adecuado para cubrir un piso con calefacción.
- Caucho Se compone de dos capas: la superior es una capa intermedia de caucho en composición con varios pigmentos colorantes, betún y otros elementos sintéticos, y la inferior es una capa de caucho triturado. Este tipo de material es muy resistente a la humedad y duradero. Sin embargo, como el linóleo de nitrocelulosa, este tipo no se usa para pisos con calefacción por razones ya conocidas.
Además de la composición del linóleo, al elegirlo, debe prestar atención a su base y grosor:
- Los materiales sin base son muy finos (hasta 2 cm). Se eligen para habitaciones notoriamente limpias.La vida útil del piso con tales revestimientos es pequeña y alcanza un promedio de 5 años.
- Los materiales sobre espuma o cualquier otra base son mucho más gruesos que los primeros (hasta 4 cm). Son muy duraderos y resistentes al desgaste. Ellos, como regla general, cubren los baños y cocinas. Sin embargo, vale la pena señalar que si la sala es grande y no es posible cubrir todo el piso con una sola hoja de linóleo, las juntas resultantes deben sellarse con soluciones especiales o con un cable de soldadura.
Como ya se mencionó, para evitar la compra de material inadecuado, siempre revise la marca de aprobación y familiarícese con la información en el certificado del material.
Tipos y dispositivo de calefacción.
La sensación de confort al permanecer en el interior es la razón principal para elegir un piso cálido. Además, dichos sistemas de calefacción le permiten controlar el consumo de electricidad en el apartamento y ahorrar energía. El principio de funcionamiento de la calefacción por suelo radiante eléctrico se basa en la conversión de la energía eléctrica en calor. Esto se puede lograr de dos maneras: usando un cable eléctrico especial (este tipo de calefacción de piso se llamará “cable”) o usando una película de calefacción (calefacción de piso tipo película):
- Existen varios tipos de cable para calefacción por suelo radiante: autorregulador y resistivo. El grado de autorregulación y control de la electricidad dependerá del cable seleccionado. Cuando proporcione al suelo un sistema de calefacción tipo cable, nivelar previamente el piso, cubrirlo con una película especial de polietileno, colocarle un aislante térmico del tipo elegido y un reflector encima (a veces los dos últimos elementos se combinan en una capa).
Un cable tendido en un piso preparado debe tener un sistema cerrado (generalmente un zigzag con un tamaño de bucle igual al perímetro de la habitación). Si planea hacer un piso con calefacción con control de calefacción, entonces un sensor de temperatura se ensambla previamente en el piso y sus cables se llevan a la pared donde se encuentra el termostato.
Debido a que la potencia de este tipo de calefacción excede significativamente la potencia de otros tipos, al instalar este sistema, se permite cerrarlo con un acoplador o simplemente para llenar el piso.
Sin embargo, el grosor del piso de relleno y la regla no debe exceder los cinco centímetros, de lo contrario no se proporcionará calefacción eléctrica.
- La calefacción eléctrica de película, a diferencia del cable, se puede instalar solo sin una regla, solo una capa delgada del piso es suficiente, ya que la potencia de este sistema no se puede comparar con el cable.
Cuando el piso está listo, el piso se ha vertido y, si es necesario, una regla, debe esperar un tiempo hasta que el piso esté completamente seco, a veces toma incluso un mes entero. Después de secar el piso, proceder a su recubrimiento final con linóleo.
Recientemente, la calefacción por suelo radiante por infrarrojos (IR) es popular (algunas personas lo llaman “calentamiento de cinta”). Este tipo de calefacción es quizás el más versátil, ya que puede usarse tanto para linóleo y baldosas, como para parquet de madera. Sin embargo, la calefacción por infrarrojos en los pisos costará un dinero impresionante, pero al mismo tiempo es respetuoso con el medio ambiente y seguro, mantiene las condiciones cómodas en la habitación y no crea una amenaza para la salud y la vida de personas y animales.
El sistema de piso infrarrojo está representado por un polímero de carbono en forma de barras de carbono colocadas en la superficie de la película. Estas barras tienen la función de autorregulación de la temperatura, por lo tanto, el piso nunca se sobrecalentará y el revestimiento, ya sea de linóleo o laminado, no se deformará y no se agrietará.Tales sistemas eléctricos están montados en pegamento o en la regla superior.
Otra ventaja de este tipo de calefacción es que su instalación está disponible para casi cualquier persona con conocimientos básicos de ingeniería eléctrica. No es necesario llamar al maestro para instalar un sistema de calefacción de este tipo bajo linóleo, que también se puede instalar solo. En consecuencia, el nivel de gasto se reduce drásticamente. Además, durante la próxima reparación, esta fuente de calefacción se puede desmantelar y reemplazar fácilmente por otra, más moderna o completamente eliminada.
Y para reducir aún más los costos de calefacción, puede considerar la opción de calefacción local, cortar la cinta IR en áreas y colocarlas solo en aquellas partes del piso donde se requiere calor (por ejemplo, en el área de trabajo de la cocina, en la zona del baño o del inodoro). Cuando monte la cinta IR como calefacción de piso, primero coloque el sustrato - reflector de calor en el piso. Las tiras de calentador cortadas se colocan en la superficie del piso, después de lo cual se les aplica una capa de pegamento o se hace una capa delgada. Después de realizar los procedimientos simples, proceda a terminar el revestimiento del piso con linóleo u otro material seleccionado.
En general, un piso cálido bajo linóleo se puede usar como un sistema de calefacción independiente, pero solo si la estructura del edificio está hecha de materiales aislantes térmicos de alta calidad o puede recurrir a este en un área donde no haya inviernos severos, y las estaciones no son tan brillantes como por ejemplo, en el centro de rusia.
Vea cómo instalar un piso cálido con sus propias manos en el siguiente video.
Métodos de montaje
Independientemente del sistema de calefacción elegido para el linóleo, en general, el piso tendrá el mismo aspecto.
El diseño de este piso es multicapa e incluye:
- Aislante térmico. El grosor de su capa dependerá del calor inicial del piso y la altura del piso.
- A continuación, poner una capa de sustrato metalizado. Este material reflejará bien el calor, no dejándolo bajar. Como esta capa, es preferible elegir un revestimiento de lavsan, ya que, por ejemplo, la lámina de aluminio puede romperse con el tiempo.
- La capa superior del elemento de calefacción seleccionado. Cada sistema de calefacción requiere una fijación especial. Las cintas IR están unidas con pegamento o cinta adhesiva, cable eléctrico y tuberías de calentamiento de agua - abrazaderas.
La colocación del sistema de calefacción requiere especial atención.Ya que en esta etapa es necesario colocar correctamente los elementos de calefacción, elija un paso, determine los puntos de medición de la temperatura del piso y lleve el termostato al lugar correcto en la pared.
Una vez que los elementos de calefacción están bien sujetos, el piso se cubre con una capa de malla metalizada del mismo lavsan. No solo reflejará los rayos de calor, sino que también hará que la estructura sea más rígida y estable, lo que es importante para una capa delgada (cuando se usa el piso, puede ocurrir la compresión de los elementos de calefacción, esto puede dañar todo el sistema de calefacción del piso). Tal red en algunos casos es también un dispositivo de puesta a tierra. Para hacer esto, los fragmentos de la red se conectan con cables y llevan uno de ellos al bus de puesta a tierra en el piso.
Antes de comenzar a calentar un piso cálido, es imperativo verificar su rendimiento. Encendiendo la calefacción por algún tiempo, debe revisar todas las partes de la estructura y asegurarse de que no haya cierres en el sistema. Si se detectan fallas de funcionamiento, será más fácil eliminarlas ahora que cuando el piso esté cubierto con concreto.
Para arreglar la estructura creada, se utiliza un acoplador de piso caliente.La composición de la regla es una base común de agua y cemento con plastificantes. Sin embargo, al mezclar, es necesario seleccionar la composición del componente de la solución de tal manera que, como resultado, el recubrimiento tenga características tales como:
- Falta de composición porosa. Los huecos y los poros pueden contribuir a la pérdida de calor, por lo tanto, la efectividad de un piso calentado disminuye considerablemente y los costos financieros aumentan.
- Buena ductilidad y resistencia al agrietamiento. Al operar el piso, colocar muebles pesados sobre él, se pueden formar grietas en la superficie de la regla, lo que en última instancia llevará a la interrupción de la integridad del sistema de calefacción y su desactivación.
- Uniformidad y alta velocidad de ajuste de la solución. Esto eliminará las tensiones residuales innecesarias en la estructura del piso, lo que también afectará su calidad y vida útil.
Hay dos tipos de compuestos de solera: mezcla húmeda y mezcla seca. Las mezclas húmedas incluyen cemento, arena y otras composiciones de concreto. Y además de las mezclas secas, se añaden plastificantes.
Para preparar la mezcla para la crianza, debe elegir los tipos de cemento más fuertes (por ejemplo, M-400 o M-500), ya que la capa de la regla será delgada y su resistencia dependerá principalmente de la resistencia del material de la regla.Para mayor fuerza elige arena gruesa. Como plastificantes eligen la marca premezclada.
Todos los componentes de la mezcla se colocan en una hormigonera, se agrega agua gradualmente, logrando la consistencia deseada. Con agitación es posible agregar una composición de polímero especial - fibra. La agitación se realiza con cuidado para que se logren todas las características anteriores de la mezcla terminada, y el piso sea fuerte y confiable.
Para un mejor calentamiento sin pérdida de calor, puede usar mezclas preparadas. Aunque cuestan más que una base casera, su uso puede ahorrar mucha electricidad en el futuro. Y el calor simplemente no se desperdiciará.
El cable aplicado por la capa para cables o sistemas de infrarrojos no debe tener más de 2 o 3 cm para la tubería de agua permitida hasta 5 cm. Colocado cuidadosamente en la superficie de la composición del piso, está perfectamente alineado con el nivel de la construcción, de modo que al cubrir el piso con linóleo, no se distorsione. patrón, y se verá al menos no estéticamente agradable y dará lugar a un desgaste desigual del revestimiento.
Cuando se haya secado la regla, vaya al revestimiento del piso con linóleo, seleccionado de acuerdo con las recomendaciones dadas en este artículo. La colocación de linóleo no requiere preparación previa y se puede hacer de forma independiente.
Solo se requiere tener una idea acerca de las características distintivas de su instalación en varias superficies de piso:
- Si la superficie del piso está representada por una base de concreto, la situación es más simple. Primero debe asegurarse de que sea liso, de que no haya grietas ni huecos. Elimine estas inconsistencias, si las hay, y luego coloque una capa de impermeabilización entre linóleo y concreto. Una película de polietileno se utiliza como este material. Se permite superponer dos capas consecutivas. Cuando el piso de concreto esté aislado de la humedad, proceda al linóleo.
- Si está acostado en un piso de madera, primero debe prepararlo: retire la pintura vieja con una paleta, rectifique las irregularidades en bruto con una máquina de fresado, ponga masilla en las juntas y agriete las grietas con la ayuda de la masilla de construcción. Para reducir el tiempo de preparación de un piso de madera sin el trabajo de preparación anterior, puede colocar el linóleo en madera contrachapada o en una hoja de aglomerado.
Usando esta opción, puedes lograr una base más uniforme bajo el linóleo. Para una base de madera no se requiere impermeabilización, ya que el propio árbol absorbe y elimina el exceso de humedad a la perfección.
Una vez preparada la superficie de la base del piso, debe prepararse cuidadosamente para evitar que se pudra y forme moho en el futuro.
- Si la superficie del piso se coloca con baldosas, también es posible cerrarlo con linóleo, lo principal es aclarar los matices, ya que en este caso colocar correctamente nuevas superficies en la baldosa. Dado que este material es bastante resbaladizo, tiene juntas y una superficie irregular, el linóleo puede no ser muy bueno, sin embargo, hay una salida para este caso. Pre-masilla las costuras entre las baldosas, imprima la superficie y ponga sobre ella el sustrato de yute, para que el linóleo no se deslice sobre la baldosa. Para eliminar esta situación, también puede utilizar soldadura en frío y, además, fijar el revestimiento con un zócalo.
Tendido de linóleo
Si el linóleo se adquirió en invierno o estuvo en una habitación fría durante mucho tiempo, antes de acostarlo, es necesario que permanezca en una habitación caliente durante al menos 24 horas y recupere su elasticidad natural.La hoja de linóleo se extiende hacia el piso y mide la longitud y el ancho deseados, correspondientes a las dimensiones del propio piso. Es necesario agregar aproximadamente 10 cm a los valores medidos para correr debajo de los pedestales o, si hay un patrón en la superficie del material, debe hacer un margen para cada fragmento de este patrón para que el piso se vea armonioso durante la instalación final.
Hay dos métodos para colocar este material:
- En una superficie de suelo seco.
- En el pegamento.
Si la habitación es pequeña, como, por ejemplo, una cocina en “Khrushchev” o una logia, se permite la instalación en seco. Para premisas más grandes, este método no funcionará. Aquí necesitas usar pegamento o masilla para trabajos de construcción. La superficie del piso está cubierta con un rodillo sumergido en un pegamento especial. El reverso del linóleo también se trata con pegamento.
Una vez que el linóleo se extiende y se fija en la superficie del piso, se montan los zócalos, ajustando la parte restante del material debajo de ellos, se fija con esquinas y tapas.
Ámbito de uso en el hogar.
El sistema de un piso con aislamiento térmico permite utilizarlo prácticamente en cualquier local, ahorrando al mismo tiempo dinero en un calentador y espacio debajo de las baterías en el apartamento.
Además de estas ventajas, los pisos con calefacción tienen otras ventajas obvias:
- calentar la habitación con un suelo cálido da una sensación de confort;
- los pisos con calefacción evitan la aparición de moho, ya que el calor se extiende por todo el espacio de la habitación y no permite que se acumule humedad;
- cómodo microclima de aire debido al modo individual de calor a través de la termorregulación;
- no requiere limpieza adicional, ya que basta con limpiar el piso sin tener que limpiar las baterías;
- El piso cálido es seguro para los niños pequeños, ya que no ofrece la posibilidad de quemaduras, como un radiador normal;
- la ausencia de calentadores en el exterior le permite realizar cualquier distribución en la habitación, y el interior del apartamento se ve mucho más espacioso y estético;
- si se desea, y la falta de calor puede combinarse con baterías convencionales;
- Con la instalación adecuada de dicho sistema de calefacción durará mucho tiempo.
Dado que los apartamentos modernos son muy caros, cualquiera intenta apreciar cada metro cuadrado de su hogar y trata de equiparlo para utilizar todo el espacio útil del apartamento. Esta es una de las razones por las cuales las personas utilizan cada vez más la calefacción por suelo radiante.Una muy buena opción para los pisos con calefacción: su instalación en el balcón y logia.
En primer lugar, permitirá salir al balcón en la temporada fría sin preocuparse por su salud, en segundo lugar, brindará la oportunidad de ampliar el espacio del apartamento combinando la logia y el balcón con una sala común o cocina, y en tercer lugar, proporcionará viviendas adicionales una habitación que se puede usar, por ejemplo, como una oficina o área de recreación.
Esta solución no solo creará confort, sino que también aportará individualidad y estilo moderno al interior familiar. A pesar de que la integración del espacio del balcón y la habitación requerirá un esfuerzo considerable, ya que la pared y el marco de la ventana son inevitables, esta solución traerá aspectos mucho más positivos y funcionales. Entre otras cosas, al elegir un revestimiento en dicho piso, se requerirá menos material y tiempo para instalarlo, ya que no habrá necesidad de cortar piezas adicionales, hacer patrones bajo un pequeño balcón. Al hacer una hoja completa de linóleo, puede resolver el problema del piso en la sala común y en el balcón, simultáneamente.
Un feliz propietario de una mascota será útil para usar estos sistemas de calefacción como tapetes locales, para que puedan calentarse cómodamente en las noches frías de invierno, sin saltar a los dueños en la cama.
¿Cómo cuidar?
Este artículo ha enumerado muchas cualidades positivas de los sistemas de calefacción por suelo radiante. Vale la pena prestar atención a las reglas de su operación, que en sí mismas también son una ventaja constante.
Al cuidar un piso de este tipo, no hay restricciones particulares, pero algunas cosas todavía no deben descuidarse:
- En ningún caso, debe limpiar el piso cálido con un recubrimiento de linóleo con soluciones concentradas alcalinas, y no debe limpiar las manchas con polvos de grano grueso, esto no solo puede rayar el material, sino también estropear el diseño del producto.
- Lave el piso cuando sea necesario, utilizando una aspiradora o un paño húmedo bien escurrido. Se debe prestar especial atención a los zócalos como los principales colectores de polvo, especialmente en el espacio entre las esquinas.
Por lo tanto, el piso cálido no solo es una temperatura agradable en la casa, sino también un interior moderno, comodidad y bienestar, independientemente del clima exterior.