Sustrato bajo linóleo sobre suelo de madera.
Los sustratos bajo linóleo están ampliamente representados en el mercado de materiales de construcción y acabado. Una amplia gama de productos que difieren en propósito, costo y origen le permiten elegir fácilmente un sustrato para pisos de madera.
Propósito
Para algunos, por ejemplo, pisos autonivelantes, no se requiere el uso de sustratos. Son bastante suaves y no requieren corrección de superficie adicional. En habitaciones equipadas con pisos de madera, el uso de sustratos es necesario para los siguientes propósitos:
- Para proporcionar mayor aislamiento acústico y térmico. Esto es especialmente cierto para los residentes de los primeros pisos en el caso de un sótano sin calefacción, así como para las personas que viven en habitaciones ruidosas: gimnasios, jardines de infancia privados e instalaciones de entretenimiento.La madera, como material, es un buen aislante de sonido, pero en combinación con el sustrato y el linóleo, este efecto se mejorará varias veces.
- Para nivelar el piso. Si coloca el recubrimiento inmediatamente sobre una superficie irregular, con el tiempo habrá arrugas, irregularidades y grietas en el linóleo. Por lo tanto, es más racional pasar un tiempo en el sustrato que cambiar constantemente el piso.
- Aumentar las propiedades de depreciación del linóleo. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza un revestimiento de una sola capa que no tiene una base fibrosa. Caminar sobre el suelo blando es mucho más cómodo que sobre una superficie dura y dura.
Especies
Según el material para la fabricación del sustrato debajo del linóleo son de origen artificial y natural. Cada especie tiene características distintivas y una serie de ventajas. Esto le permite seleccionar con precisión el material, teniendo en cuenta las condiciones de operación futuras del piso:
Respaldo de yute
El sustrato de yute está hecho de materiales vegetales amigables con el medio ambiente. Las fibras están impregnadas con retardante de fuego, lo que las hace no susceptibles de pudrirse e incendiarse. El material absorbe perfectamente el exceso de humedad, mientras permanece seco, y lo elimina gradualmente.El uso de sustrato de yute se justifica en áreas húmedas sin el riesgo de dañar las fibras y el linóleo. En la fabricación de productos se utilizó el método de punzonado con aguja, seguido del laminado térmico en el molino.
Gracias a esta tecnología, el material se vuelve elástico y puede restaurar rápidamente su forma original después de la exposición a objetos pesados. Esta propiedad del sustrato elimina la deformación del linóleo y prolonga significativamente su vida útil. El único inconveniente del sustrato de yute es su baja capacidad de aislamiento acústico.
Capa de lino
El sustrato de lino también es un material natural y tiene excelentes propiedades de ventilación. Debido a esto, no hay riesgo de moho y hongos, y para prevenir la aparición de insectos e insectos, el material se somete a un tratamiento retardante de llama. El sustrato de lino no acumula humedad y se produce utilizando la misma tecnología que los modelos de yute.
La desventaja de este producto es la baja absorción de ruido y el bajo aislamiento térmico. A pesar de estas deficiencias, el sustrato de lino es muy adecuado para el linóleo de una sola capa debido al hecho de queque al colocar sobre un suelo de madera no se requieren altas tasas de estas cualidades. Esto se debe al hecho de que el piso de madera es bastante cálido y retiene el sonido.
Respaldo de corcho
El sustrato de corcho es también un material completamente natural, respetuoso con el medio ambiente. Está hecho de corteza de roble triturado. Debido a su estructura, posee altas propiedades de depreciación, aislamiento acústico y aislamiento térmico. El sustrato es bastante suave, por lo que esta opción no es adecuada para las habitaciones donde planea instalar muebles pesados o impactos mecánicos en el piso.
No use este tipo de refuerzo para nivelar el piso.Teniendo diferencias de altura y grietas. Cuando se opera en tales condiciones, el material se arrugará, como resultado, el linóleo también comenzará a deformarse, repitiendo los defectos del piso. En algunos modelos, el corcho se utiliza en combinación con el caucho. Dichos productos tienen suficiente rigidez y se pueden usar en condiciones específicas de grandes cargas e irregularidades de la superficie. Las desventajas del sustrato de corcho es el alto costo y la baja resistencia del material.
Respaldo de fieltro
La base de fieltro le dará al piso suavidad, perfectamente cálido y perfectamente insonorizada. Se utiliza para habitaciones infantiles y dormitorios.
Versión combinada
En su fabricación se utilizan lino, lana y yute. Este modelo tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico y absorción de ruido, tiene una larga vida útil y repele la humedad. De menos se marca el alto costo de los productos.
Paneles de contrachapado, aglomerado y OSB.
Con estos materiales, puede nivelar perfectamente la superficie del piso, lo que prolonga significativamente la vida útil del linóleo. La desventaja es la intolerancia a la humedad, bajo la influencia de la cual el sustrato se vuelve inutilizable.
Sustratos sintéticos artificiales.
Los sustratos sintéticos artificiales están representados por material espumado y polímeros porosos. Dichos modelos se fabrican sobre la base de isolon y penoizol, que no son materias primas absolutamente puras, desde un punto de vista ambiental. El material tiene bajas propiedades de aislamiento térmico y acústico y se deforma fácilmente. Esta opción se puede poner bajo linóleo en áreas de poco tráfico.
Reglas de instalación
Para una colocación correcta del sustrato y una operación más cómoda del revestimiento del piso, es necesario observar ciertas condiciones:
- El día antes de que comience el trabajo, debe extender el material y dejarlo reposar. La temperatura del aire en la habitación debe ser de al menos 16 grados. Entonces los pisos están completamente prometidos. También se requiere eliminar los espacios amplios, las virutas y otros defectos que violan la integridad del piso. Esto se puede hacer con la ayuda de composiciones de polímeros especiales. El uso de cemento en tales casos es inaceptable debido a la movilidad del piso de madera y al riesgo de astillado de la composición.
- Después de preparar el piso es necesario proceder a la disposición del sustrato. Las tiras de material se pegan entre sí en anchura con cinta adhesiva. Esta tecnología se utiliza para linos, yute y sustratos de fieltro.
- Se prohíbe que la tela de corcho se pegue al piso debido a la posibilidad de deformación, lo que puede ocurrir debido a la diferente expansión térmica del adhesivo y el sustrato. Los sustratos blandos deben cortarse cerca de las paredes para que el espacio quede dentro de 3-5 mm. A continuación, puede proceder a la disposición de linóleo.
- Si se utiliza material laminar como sustrato, entonces es necesario preparar la superficie de la siguiente manera: nivelar el piso con una cepilladora o una amoladora, batir las tablas del piso temblorosas y rellenar espacios grandes con una composición de polímero. Cuando se utiliza la GVL, la instalación se realiza en dos capas con una colocación perpendicular de las hojas entre sí. En el caso de la madera contrachapada, es necesario asegurarse de que las uniones entre las láminas no coincidan con las uniones de las tablas del piso.
- Se recomienda utilizar tornillos autorroscantes de longitud media, el paso de fijación debe ser de 30 cm al instalar GVL y 15 para montar el contrachapado. La distancia entre láminas adyacentes debe ser de 5 a 10 mm. De lo contrario, cuando el material se expande, la superficie se hinchará y se hinchará, lo que puede provocar arrugas e incluso ruptura del linóleo.
- En caso de pronunciada irregularidad de la superficie del piso, se recomienda el uso de dos tipos de sustrato. El éxito es la combinación de la hoja de madera contrachapada y cualquier material de rollo suave. Sería racional utilizar la propia opción de presupuesto. Antes de la colocación, es necesario preparar el piso limpiándolo de la suciedad y eliminando los defectos graves de integridad.
- A continuación, debe colocar un sustrato suave que se superponga a la pared y pegar los lienzos dispuestos a tope entre ellos. Las hojas de madera contrachapada se colocan y atornillan en la parte superior, y solo después se corta el exceso de sustrato blando. El uso de un doble sustrato le permite lograr una superficie de piso perfectamente plana, proporciona un excelente aislamiento acústico y térmico y prolonga significativamente la vida útil del linóleo.
- En algunos casos, el linóleo viejo se puede utilizar como sustrato. Esto es aceptable en ausencia de daños en el revestimiento antiguo para evitar la repetición de defectos, grietas y arrugas en el nuevo. Y para asegurar una operación más cómoda, es posible montar el sustrato bajo linóleo, que ya tiene una base caliente en forma de una capa inferior. En tales casos, es posible lograr un alto aislamiento térmico y absorción de impactos.
Opiniones
Los consumidores aprecian las propiedades de rendimiento de los sustratos, destacando su diversidad y su amplio rango de precios. Se presta atención a su capacidad para extender significativamente la vida útil del linóleo y calentar bien el piso. Entre las deficiencias se encuentran los costos de mano de obra adicionales durante la instalación y el alto costo de algunos modelos.
Aprenderá más sobre cómo elegir un sustrato para linóleo en un piso de madera en el siguiente video.