Elegir un sustrato para linóleo.
Si la necesidad de usar el sustrato debajo del laminado está fuera de toda duda, existen diferentes opiniones sobre el tema del linóleo. Veamos en qué casos es recomendable utilizar una capa adicional, y cuando no. Este artículo discutirá las variedades, ventajas y desventajas de un material aislante para diferentes bases, así como los matices de la colocación de linóleo con el sustrato con sus propias manos.
Que es
El sustrato es una capa de material aislante que separa la capa de acabado del contrapiso o placas, madera contrachapada, base de concreto. El material tiene una estructura que determina su naturaleza de origen, la forma de liberación en forma de rollos o placas con diferentes espesores de 2-12 mm y posibilidades.Al elegir un sustrato para linóleo, es importante considerar el tipo de recubrimiento en sí mismo, en particular, el tipo de su capa base.
El linóleo moderno no tiene base con una estructura homogénea, cuyo ámbito de aplicación son locales utilitarios, edificios comerciales y públicos, y el principal, sus tipos se utilizan principalmente en casas y apartamentos. Entre los revestimientos principales hay modelos basados en PVC espumado, telas, telas no tejidas, fieltro estampado / fieltro, TZI con una capa base combinada.
Los recubrimientos más efectivos se consideran variedades de linóleo multicapa con una capa base compuesta. Estos son modelos sobre una base duplicada: fieltro + espuma de poli (cloruro de vinilo) y productos de alta resistencia con una base calandrada, que se diferencian en una estructura única de la capa base de materia prima de polímero, prensada con un recubrimiento decorativo que se puede aplicar.
En algunos casos, el uso del sustrato debajo del linóleo está completamente justificado, mientras que en otros la capa adicional puede ser una fuente de incomodidad al caminar. Para comprender si un material aislante es necesario para usted, primero nos ocuparemos de sus funciones principales.
Para que es
Si utiliza un sustrato, en diferentes situaciones una capa adicional:
- Actúa como un absorbedor de presión dinámico. Cuando la base de tiro no puede presumir de una superficie perfectamente plana sin defectos menores, para ocultarlos, se debe colocar material aislante.
- Compensa las fallas menores en el contrapiso con caídas leves de hasta 2 mm / m2, evitando el desgaste prematuro de la cubierta frontal debido a la tensión adicional causada por la tensión superficial debido a las curvas y fracturas.
- Aísla la humedad, lo que es importante para los apartamentos ubicados en los primeros pisos. La razón de los pisos fríos es el sótano húmedo y sin calefacción debajo.
- Absorbe los sonidos y ayuda a preservar el calor. La comodidad de la operación de linóleo está influenciada en gran medida por la ausencia de ruido del revestimiento del piso en combinación con su capacidad de aislamiento térmico.
La desventaja del uso del sustrato es la creación de cierta suavidad del piso debido a este. A pesar del hecho de que para algunas personas es cómodo moverse en un piso así, mientras que otras están en contra, instalar muebles pesados en pisos blandos siempre conlleva consecuencias negativas.Los sistemas de almacenamiento voluminosos pueden volverse desiguales, lo que hará que las estructuras se tuerzan, y los muebles con patas bajo presión deformarán el linóleo, dejando fuertes abolladuras.
En el caso de la colocación de linóleo es abandonar el uso de espuma de poliestireno extruido. Este material en forma de paneles, con un espesor de 10 a 20 mm, es ideal como sustrato para laminado. Pero no para un recubrimiento tan suave como el linóleo. Si coloca un panel debajo de él, los pisos resultarán inestables, lo que proporcionará sensaciones desagradables al caminar. El uso de paneles MDF elimina este problema.
Al comprar linóleo básico de alta calidad, el significado se pierde en el uso adicional del sustrato.
Dado que la mayoría de las veces la preparación de una base de madera, así como una regla de hormigón, implica el uso de impermeabilización de corte. Por lo tanto, teniendo en cuenta los pros y los contras del sustrato, la necesidad de su uso siempre está determinada por circunstancias específicas.
Especies
La clasificación de los sustratos es bastante arbitraria, por lo que el criterio principal por el cual se dividen en tipos es el material de fabricación.Puede ser de tipo natural, sintético, combinado. Independientemente de esto, todos los materiales difieren en aproximadamente la misma baja conductividad térmica, con una ligera diferencia en su rendimiento del 10 al 15%.
Del yute
Sustrato de yute producido con tela textil gruesa, cuya fabricación son fibras vegetales. Bajo el concepto general de yute hay que entender las plantas anuales de hilado.
Pros:
- Ecológico.
- Posee alta elasticidad y rigidez.
- Proporciona buen aislamiento acústico y térmico.
- Resistente al fuego, el moho y los hongos, ya que el tejido se trata con retardantes de llama y compuestos antisépticos.
- Simplemente se ajusta y enmascara los defectos del contrapiso.
- Durable
Menos caro
Del lino
La ventaja de usar un sustrato de lino es una buena ventilación natural debajo de la cubierta frontal y la base de hormigón, gracias a las excelentes propiedades de "respiración" del lino. Esto garantiza la ausencia de problemas con hongos, moho y principios patógenos, cuyos factores de inicio son la acumulación de humedad en combinación con aire estancado.
Otras ventajas:
- Pureza ecológica.
- La presencia en la composición de impregnación, previniendo el fuego.
- Es un buen aislante de calor y ruido.
Contras:
- No resistente a la deformación.
- Tiene dureza media y durabilidad.
De corcho
Para su producción involucran la corteza machacada de corcho. El corcho es un derivado intermedio de la madera, que explica el contenido de lignina y el producto de la actividad vital de una abeja, la cera, debido a la presencia de cerina. Solo estos componentes le dieron al corcho la dureza y resistencia a la humedad, y su elasticidad debido al contenido único de muchos ingredientes naturales.
Pros:
- Altas propiedades acústicas y de aislamiento térmico.
- Hipoalergénico.
- Buena capacidad de nivelación.
- Resistencia a la formación de podredumbre, hongos y hongos.
Contras:
- Suavidad excesiva, y casi siempre es indeseable cuando se trabaja con linóleo.
- La presencia de restricciones en pavimentos en condiciones de alta humedad.
- Alta susceptibilidad a la deformación bajo la presión de objetos pesados.
- La necesidad de una estricta adherencia a la tecnología de peinado.
- Alto costo
La resistencia a la humedad de un corcho no significa en absoluto que el material sea completamente inmune a la humedad.El sustrato tiene una estructura porosa. El principio de funcionamiento del lino y el yute es similar al trabajo de un aislante térmico de lana mineral, mientras que en el corcho es similar al plástico espumado.
De agujas de pino
Un tipo relativamente nuevo de material de aislamiento. Está hecho de los restos del procesamiento de la madera de los árboles coníferos y se caracteriza por sus altas características de aislamiento acústico, junto con una excelente propiedad de retención de calor. El sustrato de coníferas tiene un olor específico, que no deja rastro en el tiempo.
De los materiales combinados.
La producción de sustratos del tipo combinado implica el uso de lino, yute, fibras de lana en diferentes combinaciones: lino + yute, lino + yute + fieltro, miga de corcho + betún / caucho como aglutinante.
Debilidades:
- Absolutamente ninguna propiedad impermeable.
- Baja capacidad de ventilación del material debido a su alta densidad.
Fortalezas:
- Alta resistencia al desgaste.
- Naturalidad
- Cero exposición a efectos deformantes.
- Combinación favorable de alto rendimiento de aislamiento de ruido y baja conductividad térmica.
Base espumada
En comparación con todos los análogos existentes en el mercado, esta variante de material aislante para linóleo se considera la más barata. La viabilidad de utilizar un sustrato de polipropileno está determinada por la permeabilidad de las instalaciones, teniendo en cuenta este factor, la vida útil del material puede variar de 5 a 10 años.
Pros:
- Instalación muy simple, que se reduce a colocar las tiras con una pequeña superposición y fijarlas con cinta adhesiva.
- La posibilidad de reemplazar sin problemas el material antiguo por uno nuevo.
De las desventajas relativas se debe tener en cuenta una suavidad excesiva debido al pequeño espesor del sustrato. Por un lado, esto elimina el daño al linóleo con muebles pesados, y por otro lado, puede ser un inconveniente caminar sobre él. En este caso, los sentimientos son similares a los que ocurren cuando se mueve sobre una alfombra sin pelusa.
De material de aluminio
Esta es una forma de sustrato a base de espuma. La composición del material es izolon / poliestireno en combinación con papel de aluminio, que sirve como un reflector térmico. El alcance del material laminado es la organización de los sistemas de calefacción por suelo radiante. Pros: resistencia y resistencia a la humedad.
Desde DVP / OSB
Crear un sustrato de estos materiales de lámina debido a la necesidad de alinear la base de madera o la base de hormigón como parte de los preparativos para la colocación de linóleo, cuando no se puede hacer la regla húmeda tradicional.
Más:
La posibilidad de eliminación rápida de terrenos desiguales, para ahorrar tiempo.
Contras:
- Sonido bajo y características de aislamiento térmico.
- Es imprescindible sellar cuidadosamente la unión de las hojas entre sí. De lo contrario, las costuras sin rellenar pueden agrietar el revestimiento del piso, especialmente cuando se utiliza la economía de linóleo. Por esta razón, cuando se coloca sobre una superficie de madera, se forma una capa de sustrato de rollo.
Por lo tanto, establecer el presupuesto sin fundamento para la cobertura familiar implica el uso obligatorio del forro. Al colocar linóleo aislado con una capa de base de espuma, así como modelos con una base de tela, no hay una necesidad urgente de un sustrato. Los tipos de linóleo multicapa con una base textil tienen su propio sustrato de cualquier material.
Cual es mejor
Al elegir un sustrato, se rechazan del propósito de la habitación en la que planean instalar linóleo y una variedad de revestimientos para pisos.Se elige el sustrato que se coloca mejor debajo de la base del linóleo existente y directamente en el material del techo.
Pautas generales para el uso de diferentes tipos de sustratos:
- Los sustratos de lino / yute deben considerarse exclusivamente en habitaciones cálidas. Además, son buenos para usar cuando se coloca un nuevo recubrimiento sobre el linóleo viejo.
- La baja permeabilidad de la sala es una razón para usar sustratos sintéticos.
- El tipo de sustrato más versátil es el corcho. Es compatible con cualquier base y todo tipo de linóleo.
- Los sustratos naturales no se pueden utilizar en habitaciones con condiciones de alta humedad y temperatura. La impregnación en este caso no ahorrará, por lo que no prescindir de la organización de la impermeabilización. Para ello, involucrar una película de plástico grueso.
Es importante tener en cuenta que el modelo de linóleo difiere en la clase de resistencia al desgaste, por lo tanto:
- La colocación de un revestimiento comercial implica la formación de una capa adicional de lino, y debajo de un suelo calentado, a partir de material laminado.
- Al colocar linóleo semicomercial, se necesita un sustrato más denso del tipo combinado o del yute.
- Para un apartamento que utiliza tipos de linóleo para el hogar menos resistentes al desgaste, los sustratos de yute / corcho son deseables.
Muchos maestros insisten en el uso del sustrato, independientemente del tipo de linóleo, básico o sin fundamento. Porque, además de las funciones de aislamiento acústico, aislamiento térmico y nivelación de pequeñas irregularidades del piso, una capa adicional elimina el contacto directo del revestimiento con la base.
Requisitos básicos
Las bases de concreto, incluso cuando la regla ha madurado completamente, retienen la humedad en el interior. El cambio en la emisión de humedad está influenciado por una combinación de factores externos, que son los regímenes de humedad y temperatura y la presión atmosférica. Un piso con una base especial se verá afectado por este impacto destructivo, y el uso del sustrato lo reducirá al mínimo posible.
En madera contrachapada, tablero de fibra, OSB, puede utilizar el sustrato de rollo más común. Los materiales para agujas, corcho, parkolaga son adecuados para laminados: se trata de cartón kraft + betún + trozos de corcho, isoplat, tuplex.
¿Cómo puedo poner?
Puedes colocar el material aislante a mano. Al colocar un suelo blando, es importante elegir el grosor correcto de la capa adicional.Trate de asegurarse de que el grosor del sustrato no exceda el grosor del revestimiento frontal, aunque idealmente deberían tener el mismo grosor.
La superficie lisa del contrapiso es una garantía de que el sustrato realizará con éxito las tareas asignadas, una de las cuales es aumentar la duración de la operación de recubrimiento. La mejor manera de preparar un piso de concreto - solera autonivelante y madera - material de lámina para pisos.
¿Cómo preparar el sustrato?
Antes de colocar el material enrollado, se desenrolla y se deja reposar durante un día a temperatura ambiente. Si se descuida esto, el sustrato puede cambiar su tamaño incluso en el estado fijo, lo que causará la formación de ondas en el recubrimiento.
¿Qué lado poner?
Cuando se forma una capa de material laminado, su lado reflectante debe estar en la parte superior. Penoizol tiene un lado liso hacia arriba, y corrugado al piso.
¿Cómo encerrar?
La conexión de fragmentos individuales de material aislante implica dos formas de fijación: pueden pegarse a compuestos especiales o sujetarse con cinta de doble cara.La tecnología de colocación del material enrollado, lámina o en forma de paneles tiene sus propios matices, aunque en cualquier caso la colocación de las telas se realiza de extremo a extremo en la base imprimada. La cinta adhesiva se pega en las uniones de las hojas / cortes adyacentes y en los bordes.
Consejos para elegir
Para elegir el sustrato correcto, debe considerar la compatibilidad de diferentes tipos de linóleo y sustratos.
Qué tipos de material de aislamiento son adecuados si utiliza modelos de linóleo:
- Con base de espuma - cualquier tipo de sustrato.
- Sobre una base de tela - sustratos de corcho / yute: tales tándems reducen la pérdida de calor y mejoran el aislamiento acústico.
- Con una base duplicada: cualquier tipo de sustrato, con la excepción del material de espuma de polietileno.
- Con base calandrada - agujas de agujas, yute o combinadas.
A juzgar por los comentarios de los usuarios sobre la calidad de los distintos tipos de sustratos, el mejor material para el hogar en este momento es un sustrato de corcho, que tiene una estructura celular. Cada celda contiene aire, lo que contribuye a la distribución uniforme de la carga creada por muebles de gran tamaño en toda el área de la superficie frontal.En invierno, hace un excelente trabajo de mantener el calor en el interior, para que pueda caminar sobre el linóleo descalzo. Debido a su alta capacidad de absorción de sonido, no son vecinos audibles en los pisos inferiores.
En cuanto al costo, la compra de un sustrato de espuma es barata, el espesor óptimo de la espuma de polietileno es de 2 mm y el material natural más caro son las agujas y el corcho.
Ejemplos exitosos y opciones
Para una base de concreto lisa, puede considerar la opción de un sustrato de fibra de vidrio, un material aislante del ruido bastante elástico y duradero. Debido al pequeño grosor, la capacidad de nivelación de este material está completamente ausente, pero debido a sus altas características acústicas, es posible lograr un buen aislamiento acústico en la habitación.
El sustrato de corcho combinado que contiene alquitrán o caucho se distingue por características hidrófobas mejoradas y resistencia al daño de hongos, moho y roedores. Los materiales con una composición combinada ayudan a crear un microclima cómodo en la habitación con condiciones óptimas de humedad y temperatura.
El fieltro bajo sustrato de linóleo se usa en casos raros debido a la suavidad excesiva del fieltro. Sin embargo, este material es ideal para organizar un vivero si no se planea hacer una reorganización frecuente de muebles pesados allí.
La antigua base de madera alinea perfectamente el sustrato de madera contrachapada. Una alternativa es utilizar placas OSB.
La mejor manera de usar un sustrato de yute es crear un piso multifuncional en los apartamentos en el primer piso.
Si necesita crear un microclima saludable en interiores, un sustrato de lino resolverá este problema de manera efectiva.
Si necesita un sustrato para linóleo y cómo colocarlo correctamente, vea el siguiente video.