Elección del pegamento para el linóleo.
El linóleo es una de las variedades de materiales en rollo que se utilizan como revestimiento de pisos. La peculiaridad de este producto es su tamaño relativamente pequeño y la estructura de su lienzo. No permite que la lámina se ajuste de manera firme y uniforme sobre la superficie. Este problema se puede resolver con la ayuda de soluciones adhesivas especiales. El mercado moderno produce muchas variedades de estos productos, por lo que debe elegir pegamento para linóleo solo de acuerdo con los parámetros técnicos y el propósito de este último.
Fortalezas y debilidades
Pegamento para linóleo está diseñado para resolver diversos problemas. Con él, no solo puede pegar la tela al suelo, sino también hacer una costura fuerte sin juntas visibles.
Tales productos tienen varias ventajas significativas:
- El linóleo se pega al suelo con más firmeza.Mientras se forma una superficie plana. Esto elimina las distorsiones. En este caso, el material no se daña durante la operación, lo que hace posible extender su vida útil a 15 años.
- Gastos mínimos. La mezcla se consume en volúmenes relativamente pequeños, lo que permite cubrir rápida y eficientemente un área grande con ella.
- Tecnología de aplicación simple. El proceso de pegado consiste en cubrir el piso con pegamento con un cepillo o con una espátula especial (según el tipo de mortero).
- Amabilidad ambiental. Esto se aplica a las formulaciones de dispersión de agua que no contienen prácticamente sustancias nocivas. Por lo tanto, se pueden utilizar tanto en el hogar como en empresas industriales.
- Resistencia al agua y plasticidad. Esto se aplica solo al adhesivo de reacción, que forma un fuerte enlace homogéneo con la banda.
Pero el pegamento para linóleo no siempre es una solución única, ya que tienealgunos contras de peso:
- La sustancia no oculta la rugosidad de la superficie, lo que requiere su alineación adicional, si es necesario.
- La solución no se recomienda para su uso con sustratos que puedan actuar como aislamiento adicional.
- Baja resistencia al agua. Si el linóleo se opera en un ambiente húmedo, el pegamento perderá sus propiedades con el tiempo y el material quedará por detrás de la superficie (esto no se aplica a las modificaciones de la reacción).
- Baja resistencia a las heladas. Esto también se aplica a las soluciones de dispersión de agua que no están diseñadas para su uso en tales condiciones.
- Toxicidad Características similares tienen tipos reaccionarios de pegamento, que no siempre recomiendan su uso en locales domésticos.
Especies
Los fabricantes de pegamento para linóleo producen varias modificaciones de los mismos, que difieren en la composición y el ambiente de uso.
Dependiendo de estas características, estas composiciones se pueden dividir en 2 grandes grupos:
- Dispersión de agua. La composición de dicha sustancia puede incluir tanto pegamento PVA como acrílico a base de agua. Todo depende del fabricante y el propósito de la marca específica de pegamento. Aplicar composiciones similares para la fijación del lienzo al revestimiento del suelo.
- Reaccionario Una característica de esta sustancia es que entra en una reacción química con linóleo. Durante esta interacción, el material se derrite, formando un líquido. Después del endurecimiento, esta mezcla se convierte nuevamente en linóleo. Use adhesivos reactivos para unir o reparar. La mayoría de las formulaciones están diseñadas para trabajar con recubrimientos de PVC.
El pegamento de dispersión, a su vez, se divide en los siguientes grupos:
- Bustilat. Este es el pegamento más común que se ha utilizado durante mucho tiempo. Esta sustancia está compuesta por CMC, látex, tiza y componentes auxiliares. La solución es perfecta para el linóleo, que tiene una base de fieltro.
- Formulaciones poliméricas. La base de tales sustancias incluye resinas que le permiten unir linóleo de vinilo de casi cualquier tipo. Un ejemplo sorprendente de esta solución es Homakoll 208.
- Acrilato Dicha solución consiste en una mezcla acrílica destinada a linóleo heterogéneo y homogéneo. Este pegamento se puede aplicar incluso en superficies que los líquidos absorben poco.
- Gumilax. El pegamento de esta marca está hecho de una mezcla de caucho y látex natural.Se utiliza para la fijación de linóleo a partir de materiales naturales.
- Conductivo Este es un pegamento especial, que se utiliza al instalar linóleo antiestático. Dichos recubrimientos no pueden acumular corriente eléctrica, lo que los hace muy populares cuando se forma un piso con calefacción u otros sistemas similares.
Para la fijación de linóleo, a veces se utilizan pegamentos especiales o clavos líquidos. Pero solo son adecuados para ciertos tipos de superficies y materiales, por lo que no son tan comunes.
La cola de reacción también se usa muy a menudo para trabajar con linóleo.
Hoy en día hay varios tipos de pegamento para soldadura en frío:
- Tipo A. Este adhesivo se utiliza para conectar juntas mínimas de no más de 2 mm. Esto se debe al hecho de que la sustancia tiene una consistencia líquida y no es capaz de agarrar materiales a gran distancia. La soldadura en frío de este tipo le permite obtener no solo una soldadura impermeable y resistente a las heladas, sino que casi no se nota. Los expertos recomiendan usar pegamento para las nuevas hojas de linóleo, ya que tienen extremos lisos y se pueden unir con un espacio mínimo.
- Tipo C. En la composición de la solución ya hay mucho más relleno de PVC y la cantidad mínima de disolvente. Por lo tanto, la mezcla ya es mucho más espesa, lo que permite rellenar grietas de hasta 4 mm de tamaño. Este tipo de pegamento es excelente para reparar linóleo (cortes, etc.).
- Tipo T. Una mezcla de este tipo se utiliza para conectar linóleo sobre la base de varios componentes. La composición puede reaccionar con productos de poliéster y PVC. Este pegamento es adecuado incluso para revestimientos semi-comerciales.
Fabricantes
El mercado moderno de cola de linóleo está saturado con varias composiciones que difieren en la composición química y el ambiente de uso. Entre los fabricantes de las composiciones de reacción se pueden distinguir varias marcas conocidas:
- Werner Muller. Los productos de esta empresa son de alta calidad. El foco principal es la liberación de pegamento para las articulaciones. El uso de esta sustancia le permite obtener una conexión fuerte a costa de un tubo de hasta 10 metros.
- Linocol. Se debe prestar especial atención a los adhesivos, que están destinados a tipos heterogéneos de linóleo. Este producto se distingue por la calidad y el consumo óptimo.
- Thomsit K. La compañía produce varios tipos de pegamento que pueden usarse tanto para unir costuras como para reparar cortes.
El mercado de materiales de dispersión de agua también tiene sus líderes:
- Homakoll. La compañía produce una gran cantidad de mezclas para unir linóleo. Aquí se encuentran tanto las formulaciones universales como aquellas que solo se pueden usar para un determinado tipo de sustancia. Entre toda esta diversidad, también hay mezclas y soluciones conductivas para láminas heterogéneas con fieltro o base de yute.
- Forbo Erfurt. Bajo esta marca produjo uno de los adhesivos de dispersión de agua de la más alta calidad. Los productos de la compañía tienen muchas variedades que se pueden usar para casi todos los tipos de linóleo. Cabe señalar que el fabricante también produce mezclas que se secan mucho más rápido que sus contrapartes.
¿Cómo calcular la cantidad?
El consumo de cada tipo de pegamento para linóleo depende de varios factores principales:
- tipo de base (hormigón, madera);
- Finalidad (soldadura o fijación al suelo).
El cálculo de la cantidad requerida de la mezcla es bastante simple e implica la siguiente secuencia de acciones:
- Primero necesitas saber el flujo de pegamento. Este valor se indica a menudo en el embalaje del producto. En la mayoría de los casos, está indicado por un rango. Es mejor usar el límite inferior para los cálculos, ya que esto le proporcionará un cierto margen.
- Para calcular la cantidad correcta de la mezcla, el flujo se debe multiplicar por el área que se cubrirá con ellos. Por ejemplo, a una tasa de 0,5 kg por metro cuadrado para una habitación de 10 metros cuadrados. Necesitarás 5 kg de solución. Si compra un adhesivo de reacción para soldar juntas, su consumo se indica en gramos o mililitros por metro lineal. Este valor debe ser multiplicado por la longitud de la costura.
¿Cuánto tiempo se seca?
El tiempo de secado de la cola no es universal, ya que depende de las condiciones de temperatura dentro de la habitación, el tipo de composición y el volumen que se aplicó. A menudo, las soluciones de dispersión se secan en 1-2 días.
Al mismo tiempo, es importante no influir en el linóleo de ninguna manera, ya que esto puede llevar a su cambio. La soldadura en frío, a su vez, se endurecerá por completo en unas pocas horas, lo que permite hacer frente rápidamente a la unión de la costura.
¿Cuál elegir?
La variedad de composiciones adhesivas es tan grande que no siempre es posible navegar correctamente la elección. Para obtener un resultado de calidad, debe considerar los siguientes factores:
- Ámbito de aplicación. Si planea colocar linóleo en el piso, entonces debe mirar hacia las formulaciones de dispersión de agua. Debe tenerse en cuenta que son completamente inofensivos y que se pueden utilizar en locales domésticos. Cuando necesite realizar uniones encoladas, la mejor opción sería la soldadura en frío.
- Tipo de superficie Los compuestos adhesivos están destinados a ciertos tipos de pisos. Algunos de ellos pueden resistir la humedad, mientras que otros necesitan una cantidad mínima para echarse a perder. Puede encontrar todas estas características en el embalaje de cada adhesivo.
- Tipo de linóleo. Esta característica es una de las más importantes. Casi todos los tipos de pegamento funcionan con materiales a base de PVC, pero a veces hay productos para sustancias naturales. La soldadura en frío a menudo se puede utilizar para hojas de espuma homogéneas, ya que esto proporcionará una costura confiable y elástica. Para linóleo comercial y semicomercial, tipos adecuados de bustilat o compuestos poliméricos.
Algoritmo de trabajo
El pegado de linóleo al suelo se realiza en varios pasos:
- Inicialmente, el piso se nivela, se limpia a fondo y se seca.Si la superficie absorbe la humedad muy fuertemente, entonces es deseable primero cebarla.
- Después de este pegamento se aplica al piso con una llana dentada. Cuando se distribuye, hay que darle un poco seco. Tiempo específico se puede encontrar en el embalaje de los productos.
- El procedimiento finaliza con la colocación de linóleo. Para que la hoja se adhiera correctamente, debe enrollarse con un rodillo para eliminar el aire.
Si necesita sellar las grietas o unir las costuras, este procedimiento implica las siguientes operaciones:
- Inicialmente, todas las uniones están alineadas, especialmente si está montando un nuevo material.
- Después de eso, se pegan cinta adhesiva de doble cara. Es necesario para evitar que el pegamento entre en el linóleo. Cuando está pegado, debe hacer una ranura a lo largo de toda la costura.
- El proceso se completa llenando la costura con pegamento. Para ello, se coloca una boquilla especial en forma de aguja en el tubo. Con él, la mezcla se introduce en la costura. Su cantidad debe ser tal que sobresalga ligeramente por encima de la superficie del linóleo. Del mismo modo, la brecha se llena a lo largo de toda la longitud. Cuando todo esté listo, debe dejar la sustancia durante 20 minutos, después de lo cual puede retirar la cinta adhesiva.La costura misma se endurecerá al cabo de unas horas.
Trabajar con pegamento para el linóleo no es difícil y solo requiere la elección del material de calidad y el cumplimiento de las instrucciones del fabricante.
El siguiente video trata sobre cómo elegir el pegamento correcto y calcular el flujo.