Suelo laminado: ¿cómo arreglarlo sin desmontarlo?
Durante muchos años, los pisos laminados han sido uno de los revestimientos de pisos más buscados: se ven decentes y caros, son excelentes para casi cualquier estilo interior y, lo que es más importante, es muy sencillo colocarlo sin ayuda del trabajador.
Sin embargo, el laminado con todas sus ventajas obvias al mismo tiempo tiene un inconveniente importante: por diversas razones, la uniformidad del recubrimiento se puede romper.
Las personas que han experimentado este problema comienzan a sentir pánico, porque creen que es posible reparar este daño solo con la ayuda de profesionales.
Sin embargo, si examina el problema y comprende las causas de la hinchazón, no solo puede deshacerse de este problema por sí mismo, sino que también puede prevenir nuevas irregularidades.
Construcción
Aquellos que deciden resolver el problema por su cuenta, en primer lugar, es necesario averiguar qué es el laminado y en qué partes se compone.
- La capa inferior del laminado es un poco como una hoja gruesa de papel con una película en un lado. Esta capa es necesaria solo para proteger el material de la humedad.
- Luego viene una capa de tablero de fibra, a lo largo de los bordes de los cuales hay pequeños conectores para sujetar, y con su ayuda las placas se conectan entre sí durante la instalación.
- El papel incoloro con un patrón impreso en él es la capa desde la cual, como regla general, elegimos uno u otro tipo de laminado.
- La última capa es una película protectora de resinas acrílicas y melamina.
Al dividir los productos de diferentes compañías por categorías de precios, es la calidad de esta capa lo que determina el factor. Cuanto mejor se fabrica, mayor es el precio del laminado y, en consecuencia, mayor es el grado de protección del recubrimiento contra influencias externas.
¿Por qué está hinchado?
Las razones por las cuales la superficie del laminado se hincha depende de una variedad de factores. Aquí, el papel se juega no solo por la forma en que el propietario de la habitación cuida el laminado, sino también por la forma en que se colocó originalmente.
Entre las razones más comunes que enfrentan las personas que eligen los pisos laminados, se encuentran las siguientes:
- Material de baja calidad inicialmente seleccionado. No es ningún secreto que durante las reparaciones, acompañadas de enormes gastos, las personas tienden a sucumbir a promociones y descuentos atractivos. Esto lleva al hecho de que al intentar ahorrar 100 rublos adicionales, puede elegir un producto de baja calidad, lo que llevará a un gasto posterior en reparaciones.
El material laminado es bastante caprichoso y, por lo tanto, en esta situación es mejor no "ahorrar en los fósforos", sino elegir desde el principio para cubrir una empresa buena y confiable en el mercado de la construcción.
- Se cometió un error al preparar la superficie base. En particular, desempeña un papel importante en la preparación de la base para el laminado.
De acuerdo con las reglas, la base debe ser cuidadosamente nivelada y secada, de lo contrario aparecerán irregularidades indeseables en la superficie del laminado.
A veces los constructores generalmente ponen el piso justo sobre el parquet viejo, lo que también es inaceptable. Además, a veces, durante la instalación, se olvidan del sustrato, que luego funcionará para el aislamiento térmico, o eligen un sustrato del grosor incorrecto, por ejemplo, un sustrato demasiado delgado y suave no funcionará para las tiras delgadas.
- No se cumple con la tecnología de instalación. Un error común al instalar el revestimiento del piso por sí mismo no es un espacio del tamaño correcto entre la pared y el panel. De acuerdo con las regulaciones, este espacio es de 1 o 1,5 cm. De lo contrario, los niveles de temperatura y humedad se alterarán y el piso entrará en oleadas. Además, debe observarse la misma regla si el laminado está en contacto con tubos de calefacción u otros elementos.
Hay otro matiz: a veces, los paneles están unidos con clavos, lo que rompe la capa protectora del material y también conduce a nuevas violaciones.
- Laminado mojado del agua en el suelo. Desafortunadamente, todas las ventajas de este piso a menudo se desvanecen frente a uno y el inconveniente obvio: el menor ingreso de agua a la superficie puede provocar la hinchazón.Aquí, un jarrón volcado con flores, un sellado insuficiente de las ventanas durante las duchas e incluso demasiada agua durante la limpieza en mojado pueden desempeñar un mal papel. Por supuesto, en esta situación, todo depende de la calidad del laminado. Pero incluso el material más caro de permanecer en una habitación húmeda o el contacto prolongado con el agua se volverá inutilizable.
- Descuido y falta de cuidado.
Determinar la razón por la que el laminado está hinchado es necesario para elegir correctamente la forma de solucionar el problema.
Por cierto, en una situación, si encuentra esto en una habitación recién comprada, donde ya se realizó una reparación y no tiene información sobre cómo se llevó a cabo la instalación, siempre puede determinar la causa por la aparición de la protuberancia. Por lo tanto, si las irregularidades se parecen más a las olas, el motivo es el laminado de baja calidad o los errores de instalación. Pero si la hinchazón se parece más a un tumor, curvado y áspero, todo esto penetra en la estructura de la humedad.
Que hacer
Por supuesto, si el laminado se ha elevado en las uniones y juntas, el problema solo puede solucionarse mediante el desmontaje. Como regla general, el motivo de la infracción aquí radica en el hecho de que el revestimiento se colocó incorrectamente.
Los pasos en este caso son:
- quitar el zócalo;
- encontrar esas placas laminadas que se ejecutan en las paredes;
- el rompecabezas cortó la parte sobresaliente para que la placa base necesariamente cubriera el espacio que apareció;
- poner en su lugar el zócalo.
Si el laminado es arrastrado por las olas después del agua, en el verano es suficiente simplemente limpiar la superficie con un paño seco y cómo ventilar la habitación.
Sin embargo, si no puede eliminar parcialmente la humedad, también debe desmontar:
- el laminado debe desmontarse en el lugar donde está hinchado y también quitar algunas placas alrededor (todos los paneles deben retirarse con cuidado en un ángulo de 45 grados);
- Seque bien tanto las placas como el sustrato;
- Vuelva a colocar los paneles dañados, coloque la cubierta hacia atrás (solo en ángulo, devuelva cuidadosamente el laminado a su lugar), instale el plinto.
En este caso, a menudo sucede que las placas cambian su color y apariencia por la humedad, por lo que al comprar laminado es mejor tomar siempre un poco más de material del que realmente necesita en tales situaciones para reemplazar las placas viejas e inútiles.
Si las placas adicionales no están disponibles, puede intentar hacer trampa: coloque el laminado estropeado en un lugar donde no se note, por ejemplo, debajo del armario o en la esquina de la habitación, y en su lugar, monte paneles nuevos.
Sin reemplazar los paneles, puede intentar resolver el problema con la ayuda de un ariete de vidrio; después de desmontar la cubierta del sitio de distorsión, "tire" con el dispositivo. Además, existe una forma tan "popular": se cree que todas las irregularidades pueden solucionarse con una plancha, alisando las placas, como si estuviera planchando ropa.
¿Cómo hacer sin desmontar?
Si no desea realizar un desmontaje completo del laminado, puede hacer lo siguiente:
- liberar la habitación de los muebles;
- quitar el zócalo;
- partiendo de la pared 15-20 mm, marque la línea de corte y camine sobre ella con una sierra de calar;
- para acelerar el proceso de alineación, puede colocar un objeto pesado en lugar de la deformación, luego las placas caerán en su lugar más rápido;
- Regreso al lugar del zócalo.
Sin embargo, no siempre es posible evitar el desmontaje, pero puede intentar limitarse a reemplazar solo un panel sin desmontar toda la estructura.
Para esto necesitas:
- mida un pequeño rectángulo dentro del panel dañado, que será varios centímetros más pequeño que la placa original, y recórtelo;
- utilizando un cincel y un martillo, saque la pieza cortada y, después de un debilitamiento de la estructura, deje descansar las piezas;
- una fila de paneles para golpear unos 10 cm en la dirección de la pared;
- retire las piezas restantes del panel y corte la conexión de bloqueo;
- frotis con pegamento un nuevo panel y lo que se adjunta a;
- Inserte el panel en un ángulo de 45 grados y baje. Con un gato de vidrio, levante dos paneles y, después de conectarlos, bájelos al piso;
- presiona hacia abajo con algo pesado.
Y sobre cómo reemplazar un panel dañado, sin desmontar todo el laminado, vea el siguiente video.
¿Cómo protegerse de la humedad?
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los problemas con el laminado se pueden evitar si lo cuida adecuadamente.
Hoy en día, hay muchas maneras de hacer esto:
- Esmaltes e impregnaciones, que incluyen cera. Estos productos tienen un efecto repelente al agua, pero este método funciona solo con el procesamiento regular del recubrimiento y siguiendo todas las instrucciones (por ejemplo, el producto se aplica dos veces con un intervalo de 4 horas y luego se absorbe el recubrimiento durante al menos 12 horas). Además, siempre debe leer atentamente la información adjunta para obtener una impregnación solo para el laminado y no para el parquet. Por cierto, la impregnación, como regla general, se aplica a las juntas de las placas.El volumen aproximado de un tubo es de 500 ml, que debería ser suficiente para procesar aproximadamente 10 m2. Un esmalte debe procesar toda el área de la habitación: la herramienta creará una película protectora delgada, que luego de un tiempo necesitará actualizar.
- El pegamento que se encuentra en una buena ferretería siempre se le ofrecerá cuando compre laminado.
Como regla general, las personas se niegan a este producto debido a la ignorancia, porque las placas están unidas entre sí sin elementos auxiliares. Pero para protegerse, puede pegar todas las juntas para que la humedad no entre. Puede utilizar un sellador especial.
- Una película protectora que será casi invisible si se pega cuidadosamente.
A veces hay un sentido en una película protectora colocada debajo del laminado. Esto es necesario cuando la habitación está ubicada en la planta baja y desde el sótano extrae humedad desde abajo.
Hay una recomendación general para el uso de cualquier medio de cuidado: la superficie que se somete a tratamiento debe limpiarse de la contaminación y secarse completamente. De lo contrario, existe el riesgo no solo de aportar beneficios, sino también de permitir la aparición de daños, el estancamiento de la humedad e incluso la aparición de todas las mismas ampollas.