Revestimiento laminado para calefacción por suelo radiante: tipos y características
La elección del sustrato para el revestimiento laminado no es particularmente difícil si estamos hablando de pisos ordinarios. La situación es algo diferente si el sustrato debajo del laminado se requiere para la disposición de un piso calentado. Tales revestimientos son un tema de particular interés para aquellos que deciden obtener pisos aislados.
Tipos y materiales
Entre los sustratos que actualmente están disponibles para el consumidor, uno de los productos más solicitados es el polipropileno de espuma. En aquellos días, cuando el laminado era una novedad entre los pisos, su base de polipropileno era la única opción disponible. Las ventajas de este material son su asequibilidad, su resistencia absoluta a la humedad y su buena capacidad de nivelación. La espuma de poliestireno también se distingue por la capacidad de absorber las ondas de sonido.
Sin embargo, tal marco no puede considerarse ideal. Este material no es capaz de transportar cargas estáticas significativas y se aplana rápidamente.
Otro tipo de base laminada es el respaldo de poliestireno extruido. La resistencia de este material es una alta resistencia combinada con un costo asequible.
Otras propiedades útiles de la espuma de poliestireno extruido son un buen aislamiento de la humedad y la capacidad de absorber vapor. Esto es especialmente valioso para el laminado, que no está protegido de la humedad del lado posterior.
Este material tiene sus inconvenientes. El poliestireno extruido es inflamable y tiene una vida útil corta (no mayor a 6 - 7 años). Incluso sus marcas con retardantes de fuego y otros aditivos, que son considerados incombustibles de forma individual, difieren en su capacidad para quemar. Esto se debe a que a altas temperaturas, cualquier tipo de poliestireno expandido sufre una descomposición térmica. El resultado es la formación de una gran cantidad de sustancias altamente tóxicas en forma de humo.
Un ejemplo es el arbitraje polaco. Este material económico se fabrica extrayendo poliestireno en rollos densos. Está equipado con cinta adhesiva para sujetar y está cubierto con una barrera de vapor, tiene excelentes propiedades de impermeabilidad y propiedades de alta densidad, tiene una vida útil ilimitada.
El siguiente tipo es un sustrato de corcho debajo del laminado. Este material tiene una gran demanda, a pesar del costo bastante significativo. Su popularidad se debe a la durabilidad y respeto al medio ambiente del corcho. Debido a su naturaleza orgánica, esta base para pisos laminados es resistente a factores biológicos.
Sin embargo, al elegir un sustrato de corcho, debe saber que sus variedades baratas se tiñen fácilmente. Al mismo tiempo, aparecen pequeños fragmentos, lo que hace que el laminado cruje. Este material tiene una baja resistencia a la humedad, por lo que no es recomendable utilizarlo en baños, inodoros u otras habitaciones con alta humedad.
El sustrato de coníferas está hecho en forma de láminas de tablero duro., la materia prima para la cual en su mayor parte es el pino.Esta base se caracteriza por su alta resistencia y conductividad térmica. Las placas de fibra de pino son un material "transpirable", ya que dejan pasar el aire casi sin obstáculos. Las losas son capaces de absorber hasta un 20% de humedad en relación con su volumen sin sacrificar el rendimiento.
El único inconveniente del sustrato de coníferas puede llamarse su falta de elasticidad. Como ejemplo de tal sustrato se puede llamar isoplat, que es un material laminar. Se realiza mediante prensado de la fibra de la madera de los residuos de la carpintería de abeto o pino. Este recubrimiento es totalmente ecológico. Al instalar un suelo de agua en condiciones de alta humedad, las isoplatas se hinchan y pueden aumentar, adquiriendo además un tercio de su volumen, sin pérdida de propiedades de aislamiento térmico.
Otro tipo de base para pisos laminados debe considerarse sustrato laminado. Además del núcleo, tiene una capa que refleja el calor. Está hecho de papel de aluminio. Otro tipo de dicha capa puede ser una película de polímero metalizado.Dicho marco actúa como una pared termo, reflejando efectivamente la radiación infrarroja y minimizando la pérdida de calor. Los fabricantes modernos ofrecen espuma laminada con capas inferiores y superiores revestidas con papel de aluminio.
En cuanto a los sustratos perforados bajo el revestimiento laminado de un suelo de agua caliente, están hechos de láminas de espuma de poliestireno extruido que parece un acordeón. Mediante el uso de hojas perforadas, se logra un mayor nivel de transferencia de calor. Los indicadores cuantitativos del régimen de temperatura de dicho sustrato le permiten soportar temperaturas muy altas.
El perfil perforado de la lámina de poliestireno extruido también evita la deformación del recubrimiento laminado y proporciona ahorros significativos en los costos de calefacción.
¿Cómo elegir?
El sustrato debe seleccionarse en grosor, teniendo en cuenta la probabilidad de deflexión de los paneles y la deformación de las juntas de bloqueo. Aumenta con un espesor considerable del material y su tendencia a hundirse debido a las cargas mecánicas. Por lo tanto, es recomendable elegir un sustrato con un grosor de 2 a 4 mm, máximo 5 mm.Este indicador varía algo dependiendo del tipo de producto.
En cuanto a la base sobre la cual se está montando el piso cálido, al usar una base de concreto se debe tener en cuenta que el concreto permite que la humedad pase, especialmente en ausencia de impermeabilización.
Para pisos de concreto, no se recomienda usar cimientos a base de humedad. De material natural (por ejemplo, corcho). Esto es especialmente cierto en el caso de las instalaciones ubicadas sobre el sótano o en el suelo. La colocación de dicho material sobre la base de hormigón solo se puede realizar sobre la capa impermeabilizante de la película de polietileno.
Sin embargo, si la base se coloca debajo de la lámina sobre la base de la madera, cuando el piso se compone de tablas, madera contrachapada, tableros de partículas de varios tipos, puede usar un sustrato de casi cualquier tipo. Las características de impermeabilización en este caso no son de importancia fundamental, ya que cualquier base de madera debe estar seca y protegida de la humedad. Por lo tanto, los criterios principales aquí son la naturalidad de dicho sustrato, su capacidad de absorción, las propiedades de aislamiento térmico y el precio.
Para suelo de agua
Además de las características anteriores de los principales tipos de bases debajo del tablero laminado, debe prestar atención al diseño de un piso de agua caliente. Tal piso es una colección de tubos en los cuales circula el refrigerante. Estos tubos se colocan sobre una capa de espuma de poliestireno y se vierten con una atadura de hormigón, sobre la cual se coloca el sustrato debajo del revestimiento laminado. De este modo, el sustrato se ubica entre el circuito de calefacción y las laminillas. Por lo tanto, la mejor solución aquí es utilizar el producto con la menor resistencia térmica.
Si se elige un sustrato de bajo costo, inevitablemente surgirán problemas con la hinchazón del laminado.Eso comenzará a hacer sonidos desagradables. Por lo tanto, debe seleccionar solo materiales de alta calidad, caracterizados por un buen aislamiento acústico y características de aislamiento térmico, capacidad de nivelación. El sustrato debajo del recubrimiento laminado debe ser resistente a la humedad, capaz de evaporar el condensado y fácilmente soportar las diferencias de temperatura.
Para calefacción por suelo radiante por infrarrojos.
La calefacción por suelo radiante por infrarrojos en nuestros días no es menos popular que los suelos con calefacción por agua.Su peculiaridad radica en el hecho de que la transferencia de calor no se produce como resultado del intercambio de calor de contacto, sino debido a la radiación térmica de un emisor de infrarrojos, que es el elemento principal del sistema. Es un tipo de película montada directamente debajo de la lámina, eliminando así la necesidad de una regla de hormigón.
Los sustratos debajo del piso laminado con calentamiento por infrarrojos se colocan directamente debajo de la película infrarroja, por lo que no hay obstáculos para el flujo de calor hacia el laminado.
La elección del material se realiza en función de sus características de costo y resistencia mecánica. La fuga de humedad en este caso, en principio, no puede deberse a la ausencia de tubos con portador de calor, por lo tanto, la instalación de una urdimbre de un corcho con el uso de lámina, sin la cual es inevitable la pérdida de calor del calentador de infrarrojos, es muy apropiada como sustrato.
Se debe tener cuidado al usar sustratos de espuma de poliestireno con pisos con aislamiento térmico por infrarrojos, debido a la liberación de una gran cantidad de sustancias volátiles no saludables cuando el poliestireno expandido entra en contacto con las superficies calientes del calentador infrarrojo.
Características cualitativas
En resumen, debe decirse que el revestimiento laminado, aparte de la estética, también se distingue por su costo sólido. Por esta razón, los materiales componentes deben ser de calidad adecuada. El uso de sustratos económicos está plagado de consecuencias indeseables: la hinchazón del laminado colocado sobre material de mala calidad. Por lo tanto, debe prestar mucha atención a las propiedades de aislamiento acústico, la capacidad de nivelación, la resistencia a los álcalis, las características de aislamiento térmico y la resistencia a la humedad de dicho sustrato.
Un producto de calidad para el suelo debe ahuyentar a los roedores e insectos para que su material no sea una fuente atractiva de alimentos o un lugar para moverse.
Otro criterio para elegir un sustrato de calidad para un laminado debe ser su característica de microventilación, la capacidad de evaporar el condensado que se acumula en él.
El sustrato debe tener buenas propiedades de amortiguación.para reducir la carga en las uniones de bloqueo de la placa laminada, para tener una buena reflectividad, resistencia a las diferencias de temperatura, respeto al medio ambiente, resistencia a la deformación, facilidad de instalación y propiedades de alta barrera de vapor.
Los sustratos se pueden usar no solo para equipos de calefacción por suelo radiante, sino también como base para pisos de parquet y laminados comunes.
Consejos sobre cómo elegir un sustrato para laminado, lo encontrará en el siguiente video.