Revestimiento laminado: ¿cuál elegir?

La facilidad de instalación, el precio razonable y el aspecto decente hacen que el laminado sea uno de los tipos más populares de pisos. Al colocarlo, la elección correcta del material de aislamiento desempeña un papel importante, lo que aumentará la vida útil del recubrimiento laminado y preservará su apariencia prolija durante un largo período.

¿Por qué necesitas?

El sustrato es un material delgado y no tejido, producido en forma de láminas o rollos, que se utiliza como capa intermedia durante la instalación del revestimiento del piso.

Veamos por qué se necesita el sustrato y qué funciones básicas realiza:

  • Alineación de la base. A menudo, la regla de desbaste del piso no es de muy alta calidad y es suave, lo que es un obstáculo para la correcta instalación del piso laminado.En este caso, un buen sustrato se convierte en un material de nivelación, que elimina las pequeñas irregularidades del piso y las caídas, lo que facilita enormemente la colocación y permite que el piso laminado quede perfectamente sobre la superficie de la base;
  • Aislamiento acústico y reducción de choque y carga estadística. Cuando pisas el suelo, se dobla, se deforma y se hunde, en cuyo caso el forro crea un efecto de amortiguación, suaviza la deformación del suelo. También reduce el ruido acústico al caminar y al mover varios objetos, además aísla la habitación de los sonidos;
  • Aislamiento térmico. El buen material de la junta reduce la pérdida de calor al realizar una función conductora del calor. Debido al hecho de que las versiones modernas de materiales de aislamiento tienen un bajo coeficiente de conducción de calor, la superficie laminada permanece caliente, la temperatura deseada en la habitación se mantiene incluso en la estación fría;
  • Actuando función de impermeabilizaciónEl sustrato sirve para proteger el laminado del efecto de la humedad tecnológica, que emite la base de cemento, y crea un microclima positivo entre la regla del concreto y el piso.De lo contrario, pueden aparecer hongos debajo del recubrimiento, lo que puede conducir a la destrucción del laminado;
  • Barrera de vapor, o membrana de separación., evita la formación de condensados ​​y la penetración de vapor de agua en la composición del recubrimiento laminado. Por lo general, en invierno, la temperatura interior y exterior varía significativamente y, por lo tanto, la formación de vapor. En este caso, el material de barrera de vapor no permitirá que el condensado penetre dentro del laminado. Tal capa aislante es necesariamente necesaria para habitaciones ubicadas en los primeros pisos, en los sótanos. En otros casos, se utiliza según sea necesario.

No se requiere la colocación del sustrato debajo del laminado con el material aislante ya adherido debajo del fondo, así como debajo del recubrimiento laminado de vinilo.

Especies

Hay varias variedades de material de revestimiento. Tienen características aproximadamente similares y, dada la presencia de componentes utilizados en la producción, se pueden dividir en dos grupos principales: natural y polimérico o artificial.

Naturales

Hay varias opciones para materiales naturales.

Panel de corcho

Se produce a partir de pequeños gránulos de corteza de corcho en forma de hoja y rollo. Es uno de los mejores cimientos para colocar un piso flotante o un laminado costoso con un sistema de bloqueo a prueba de humedad.

Hay varios tipos de este material:

  • Clásico Es una miga de corcho natural prensada. No contiene sustancias tóxicas, es absolutamente ecológico, tiene propiedades antialérgicas, no combustible, no acumula electricidad estática;
  • Corcho con caucho. Aquí, el caucho sintético actúa como un componente de unión para la miga de corcho. Tal base es bien resistente a la humedad y absorbe los sonidos vibratorios;
  • Parkolag, o betún-corcho. Está hecho de cartón Kraft, sobre el que se pegan gránulos de corcho sobre la mezcla bituminosa. Dicho tapón es un análogo del caucho, pero es susceptible a los incendios y puede causar el olor a betún en habitaciones con buen calentamiento.

Las principales ventajas del sustrato de corcho:

  1. No presionado, no sujeto a encogimiento, no pierde su forma durante el uso;
  2. Tiene propiedades de aislamiento de ruido y calor;
  3. Tiene una larga vida útil;
  4. No sujeto a procesos de descomposición;

Las principales desventajas:

  1. Precio alto
  2. Mala barrera de vapor. Dicho material no necesita ser utilizado en habitaciones donde hay mucha humedad, por ejemplo, en cocinas, baños.
  3. Cuando se coloca sobre una regla de hormigón, es necesario utilizar una capa aislante de humedad adicional.

Conífera

Coníferas - es un sustrato de madera, que está hecho de madera de coníferas. Es un producto puramente natural. No hay aglutinantes químicos. Tiene forma de hoja. Como un corcho, es completamente amigable con el medio ambiente, por lo tanto, los beneficios son casi los mismos que los de la cama de corcho.

Ventajas del sustrato de abeto:

  1. Tiene una estructura porosa, da el suelo para respirar mejor que otros materiales;
  2. Conserva bien la forma, incluso después de un largo período de operación, las placas no se deforman;
  3. Excelente aislamiento acústico y térmico;
  4. Además nivela la superficie;
  5. Conveniente y fácil de instalar;

Las desventajas de la cama de coníferas incluyen:

  1. Absorbe bien la humedad, por lo que puede formarse condensación y moho en la superficie del material;
  2. Vulnerable a bacterias y hongos si se apila sobre una base mal secada;

Polimero, o artificial

Los materiales artificiales también vienen en varias formas.

Polietileno (izolonovaya)

  • Espuma de polietileno, o de forma diferente Isonon, puede ser cosido o llenado con gas. El sustrato de espuma de polietileno cargado con gas pierde rápidamente su forma y elasticidad, mientras que el material aislante de polietileno reticulado conserva su función mucho más tiempo incluso con cargas considerables. También hay un forro de isolonona laminado a base de polietileno o poliestireno. Básicamente, está diseñado para su uso bajo piso infrarrojo.
  • Junta de polipropileno A menudo emitido para envoltura de plástico o viceversa. Dichos sustratos son muy similares en apariencia, ambos tienen una estructura espumada, pero el polipropileno tiene una alta resistencia al calor, dureza y es más resistente a la abrasión.
  • Respaldo de poliuretano Generalmente se produce en forma de hojas. Posee excelentes propiedades de nivelación e insonorización. Ideal para colocar sobre la base con diferencias de más de 5 mm, tiene excelentes propiedades de nivelación e insonorización y se adapta rápidamente. Adecuado para espacios tanto domésticos como públicos.Coloque dicho material solo sobre una superficie seca.
  • Actualmente, el nuevo material de aislamiento es bastante popular - isoplat. En su fabricación se utilizó madera de primera calidad con la adición de varias parafinas. Dicho sustrato tiene varias ventajas, la principal de las cuales son un buen aislamiento acústico y térmico, la ausencia de aditivos químicos en la composición. La habitación se mantendrá caliente y no penetrará el ruido adicional.

El uso de dicho revestimiento al instalar el piso permite obtener un revestimiento uniforme y de alta calidad.

Beneficios clave:

  1. No tiene miedo a la humedad;
  2. Oculta fácilmente todo terreno irregular;
  3. Precio bajo, a diferencia de las opciones naturales.

Pero, desafortunadamente, pierde rápidamente su elasticidad, se hunde, tiende a acumular electricidad estática.

Espuma de poliestireno

El sustrato está hecho de poliestireno extruido, polímero espumado y tiene una microestructura rara, que representa una gran cantidad de burbujas de aire con paredes fuertes. El poliestireno expandido actúa como un análogo de la espuma convencional, pero difiere de este último en características de mayor conductividad térmica y resistencia y absorbe la humedad mucho menos.

El sustrato de espuma de poliestireno está disponible en forma de "acordeón", placas cortadas, rollos. El rollo se aplicará en grandes áreas, el "acordeón" plegado se transporta fácilmente y se usa en habitaciones que tienen una geometría compleja.

La junta de poliestireno extruido producido tiene diferentes propiedades, puede ser más duradera, cálida, resistente al desgaste y diferente en la absorción de agua.

Las ventajas de este sustrato:

  • Ideal en relación precio-calidad. El costo de un producto de este tipo es más costoso que un revestimiento de plástico, pero conserva su forma por más tiempo y tiene una vida útil más larga;
  • Suficientemente resistente, por lo tanto, le permite mantener su forma, compensar los pisos desiguales y es adecuado para usar en habitaciones con cargas elevadas;
  • Tiene un buen nivel de aislamiento acústico, aislamiento acústico;
  • Resistente a la humedad;
  • Rápido y fácil de instalar.

Entre las desventajas de dicho sustrato, se pueden observar las siguientes:

  1. Puede ser dañino debido a una posible toxicidad, así que asegúrese de verificar el certificado al momento de la compra;
  2. En el proceso de uso a largo plazo, puede perder su forma, desmoronarse, por lo tanto, es necesario tener en cuenta la densidad del material.

Papel de aluminio

Es una combinación de dos capas, una de las cuales es la base y la otra es un revestimiento reflectante. La base puede ser de poliestireno expandido, polietileno espumado. La película de polipropileno metalizado o la lámina de aluminio actúa como un revestimiento reflectante. Tal estructura mejora las funciones protectoras del sustrato.

Lo importante es el tipo de recubrimiento sobre el que se colocará el material aislante de lámina. La película metalizada se utiliza para cemento o hormigón, ya que el material aislante con revestimiento de aluminio se destruye por los efectos de los álcalis en el hormigón.

La principal ventaja del sustrato de lámina es un mayor aislamiento térmico del piso (generalmente en un 30%), alta resistencia a la humedad e impermeabilización adicional.

Debe saber que el efecto de preservar el calor del piso solo se puede lograr con una colocación adecuada del sustrato, es decir, una capa con papel de aluminio debe colocarse en la parte superior. Cuando se utiliza un sustrato de este tipo, el suelo frío se calentará mucho.

También hay un forro metalizado de doble cara, cuyas propiedades de calentamiento son aún más altas.

Las ventajas son:

  • Buena reflectividad;
  • Alta resistencia a la humedad y aislamiento térmico.
  • Cuando se trabaja con dicho material, se generan pocos residuos;
  • Buena resistencia al estrés, la formación de hongos, bacterias.

De los menos se pueden señalar:

  1. Costo suficientemente alto;
  2. La baja densidad puede provocar la pérdida de la forma original del material durante el uso prolongado.

Combinados

Las variantes combinadas y otras de sustratos están actualmente en gran demanda. Tanto las especies naturales como las sintéticas están disponibles.

  • Caja de goma El sustrato está formado por caucho sintético y granulado de corcho. Disponible en rollos. Bueno suprime ruidos, vibraciones de diversos orígenes. Se utiliza principalmente como recubrimiento antiestático en habitaciones con condiciones especiales para resistencia dieléctrica;
  • Para soleras secas aplicar. materiales de astillas de madera. No se recomienda su instalación en habitaciones con alta humedad. Dichos sustratos incluyen madera contrachapada, que se trata con sustancias especiales resistentes a la humedad, tablero de fibra, relleno celulósico, tablero de aglomerado;
  • Yute, lino, bambú Los sustratos son muy similares, hechos de fibra natural, hipoalergénicos, transpirables, pero tienen el aislamiento térmico más bajo y son muy delgados. Existen opciones combinadas de lino, yute y lana, logrando así la máxima dureza y aislamiento térmico del material;
  • Fieltro El sustrato es un tejido de poliéster no tejido. Esta es una opción confiable y económica, no es tóxica, no sufre procesos de descomposición, no se oxida, reduce el nivel de ruido de impacto;
  • TeplonUn tipo más de bases debajo de un laminado, está hecho de espuma de poliestireno y posee las características mejoradas. No contiene impurezas nocivas, casi por completo no pasa humedad, repele bien la suciedad y el polvo. Ligero, extra fuerte, material elástico;
  • También hay un sustrato. de fibra de vidrio. Principalmente utilizado para laminado de 5-7 mm de espesor. Respetuoso con el medio ambiente y tiene una resistencia mecánica muy alta: sus placas no están sujetas a deformación. El material es elástico y tiene buenas cualidades de aislamiento acústico;

Características del material

El sustrato es un elemento esencial a la hora de colocar suelos laminados.Dependiendo de los componentes iniciales que se utilizan en la producción, el material de la junta tiene varias características y ciertas características técnicas.

La propiedad principal e importante de cualquier sustrato es que no permite que la parte inferior de un revestimiento de madera se desprenda sobre la regla, preservando así la integridad del piso y aumentando su durabilidad.

La junta debe:

  • Tiene las propiedades de recubrimiento laminado aislante y se mantiene bien caliente. Esta característica del sustrato es especialmente importante si planea usar un sistema de calefacción o calefacción por suelo radiante. En este caso, el uso de dicho material aislante permitirá que el aire caliente se distribuya uniformemente sobre el revestimiento laminado, y la capa de concreto no se calentará;
  • Ser resistente a la humedad y reducir la penetración del sonido;
  • Para ser mecánicamente estables, densos, para mantener la forma y el grosor durante mucho tiempo;
  • Durante el período de uso no entre en reacciones químicas con compuestos alcalinos;
  • El sustrato no debe contener sustancias nocivas, ser respetuoso con el medio ambiente;
  • El sustrato perforado proporcionará una buena ventilación del espacio debajo del piso y contribuirá a la microventilación del recubrimiento;
  • Es mejor que el material que se coloca debajo del laminado, sea tratado con un agente bactericida que impida la reproducción de diversos microorganismos.

¿Cuál elegir?

Al elegir un sustrato, es necesario tener en cuenta la condición del contrapiso y las características de la habitación donde planea aplicarlo, así como los requisitos para el material de la junta especificada por el fabricante del laminado. Al elegir un material de revestimiento adecuado, es importante tener en cuenta las opiniones y opiniones de los especialistas sobre el producto, así como la información de los clientes con experiencia en el uso de dicho producto.

No necesita comprar un sustrato costoso y de alta calidad, si coloca una base laminada simple y barata, y viceversa. La igualdad debe ser observada. Todos los requisitos y deseos para el material de amortiguación se especifican en las instrucciones de los fabricantes de laminado.

El sustrato para la base de concreto debe tener propiedades de vapor, aislamiento de humedad y suavizado, y por lo tanto es mejor usar juntas aislantes hechas de materiales sintéticos. Allanarán los defectos de la base irregular y realizarán una instalación de alta calidad del recubrimiento laminado.Sin embargo, puede colocarlos de forma natural, pero en este caso, lo más importante es garantizar su protección contra la humedad. En este caso, se debe colocar una capa adicional de aislamiento en forma de una película de polietileno sobre la capa de hormigón o cemento, y se debe colocar material de coníferas o corcho.

Si un tablero laminado se coloca sobre un piso de madera, puede tratarse de materiales tales como madera contrachapada, tableros de aglomerado de varios tipos, tableros, entonces se puede usar casi cualquier variante de material aislante. Para revestimientos de madera, las propiedades de impermeabilización del sustrato no son tan importantes, ya que dichas bases deben estar secas y protegidas de la humedad. En este caso, la elección debe basarse en otras propiedades del material falsificado: sonido, conductividad térmica, naturalidad, precio.

Si planea instalar en un piso cálido, independientemente del tipo que sea: eléctrico o de agua, El material de revestimiento debe ser elegido por las siguientes razones:

  • El sustrato debe tener una conductividad térmica significativa, su grosor, así como las funciones de aislamiento térmico deben tener un rendimiento mínimo. Cuanto menor sea el valor de la resistencia térmica, que se indica en el embalaje del piso, mejor será pasar la capa aislante térmica.
  • Para pisos de este tipo, los fabricantes producen sustratos especiales que tienen perforaciones para transmitir libremente el calor.
  • Al elegir un sustrato para un revestimiento laminado, asegúrese de prestar atención a la presencia de un certificado de conformidad que confirme la calidad y seguridad de este producto.

Dimensiones

El grosor del sustrato es diferente y, por lo tanto, debe elegirse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y teniendo en cuenta el tipo de piso laminado. Para una superficie que está perfectamente alineada, un sustrato delgado servirá, pero es imposible compensar el sustrato áspero debido al sustrato grueso. En el pavimento irregular, se doblará y presionará entre sí, lo que provocará que los bloqueos del laminado se rompan.

El grosor recomendado del sustrato es de 2-5 mm. Es importante tener en cuenta las características técnicas del laminado y la rugosidad de la base rugosa. Un sustrato más grueso está diseñado para habitaciones donde se necesita aislamiento adicional de sonido y calor.

El material de revestimiento puede tener el siguiente grosor:

  • 2 mm es el mínimo que se necesita para equilibrar las pequeñas irregularidades de la base;
  • 3 mm es una excelente opción para finalmente suavizar la curvatura del piso, extinguir el ruido al caminar y actuar como un amortiguador entre la regla y el laminado;
  • 4 mm: suele ser el grosor del sustrato de corcho;
  • 5 mm: el material del revestimiento tiene un buen aislamiento acústico, tiene funciones de impermeabilización y reduce los ruidos. Utilizado en locales comerciales;
  • 7 mm: básicamente, es un material de espuma de poliestireno amortiguador, que iguala la rugosidad del acabado rugoso de 6-7 mm;

Hay un sustrato con un grosor de 10 mm, que se aplica a una tabla con un tamaño de 8-10 mm.

Para el uso en el hogar, la opción correcta sería el uso de materiales de juntas con un espesor de 3-4 mm. Con un nivel normal de humedad en la habitación y la ausencia de fuertes fluctuaciones de temperatura, puede hacerlo con un sustrato con un grosor de 2-3 mm.

Si hay factores negativos: diversas irregularidades, alto ruido, entonces tiene que usar un sustrato rígido, cuyo grosor será de 4, 5 mm o más. Para una superficie similar es conveniente apilar materiales de corcho y abeto.

Muchos fabricantes conocidos producen variantes de laminado, en cuya base el sustrato está inicialmente presente.

Todos los tipos de juntas se producen tanto en rollo como en versiones de hoja.Tienen diferentes anchuras y alturas, por lo que la elección depende del método de colocación del material de aislamiento y del tamaño de la habitación.

Amontonando

El sustrato debajo de la base laminada se puede colocar con sus propias manos, sin poseer habilidades profesionales y sin herramientas especiales. Deberá leer atentamente las instrucciones de colocación, que el fabricante adjunta al material seleccionado, y proceder al trabajo, respetando las reglas necesarias. Que tan bien y correctamente realice el trabajo depende de la durabilidad de usar su recubrimiento.

El video te ayudará a hacer la colocación del laminado.

Es necesario que la base de hormigón para la instalación del sustrato sea lisa; de lo contrario, debe estar nivelada, para ello debe elegir la mezcla autofluente correcta. El piso áspero debe estar completamente seco para evitar la humedad excesiva. Luego debe limpiar la superficie de la base sobre la que se montará el sustrato, debe estar absolutamente limpio, sin partículas de suciedad y polvo.

Determine exactamente la cantidad de forro que necesita.Para hacer esto, necesita hacer mediciones de la longitud y el ancho de la habitación y multiplicar estas cifras. Sobre residuos durante el corte, añadir al resultado un 10%.

Es posible cortar el material de base con unas tijeras o un cortador, y para dibujar líneas de medición es suficiente usar un lápiz y una regla. En el piso de cemento o concreto, especialmente cuando se usa un sustrato de corcho, es necesario colocar una película plástica. Esta doble protección es necesaria para impermeabilizar el piso, especialmente si su apartamento está ubicado en el primer piso y hay un sótano.

Si el revestimiento tiene una superficie corrugada, debe colocarse hacia abajo para nivelar la base. Al montar el material laminado, el lado con la lámina debe colocarse en la parte superior. Los bordes del sustrato deben instalarse en las paredes, debajo del laminado, para garantizar una mayor conservación del recubrimiento y su durabilidad.

La colocación comienza en la esquina de la habitación y no permite que las hojas se unan entre sí. No se recomienda fijar el sustrato en varias capas, ya que los dispositivos de bloqueo del laminado se dañarán más rápidamente si el material de revestimiento es grueso.En este caso, es mejor usar placas con un grosor de 2-3 mm. El sustrato del rollo se coloca principalmente a lo largo del recubrimiento laminado, pero es deseable colocar la lámina a lo largo, de modo que las costuras de los tableros laminados no coincidan con las costuras del revestimiento. Después de un tiempo, los bloqueos de la cubierta en este lugar se debilitarán, y un crujido y crujido aparecerán al caminar sobre el piso.

La instalación del sustrato de lámina de espuma de poliestireno se realiza sobre la base preparada. Para una conexión fuerte con la superficie y para evitar el desplazamiento de las láminas de revestimiento, se recomienda pegarlas con cinta de doble cara.

El sustrato de coníferas debe estar marcado y las primeras hojas deben cortarse en un ángulo de 45 grados. Luego, corte las piezas colocadas en la base de las paredes de la habitación y, a partir de ellas, a un ángulo de 45 grados en la junta, coloque losas sólidas.

Al colocar el sustrato del rollo, los bordes se fijan con cinta de doble cara. El borde encolado no permitirá que el revestimiento se mueva, evitará que el material se rasgue y se rasgue.

Seleccionado de acuerdo con todos los requisitos y el sustrato bien colocado debajo del recubrimiento laminado aumentará significativamente la vida útil del piso, mejorará el rendimiento técnico,Haga su estancia en la habitación la más cómoda.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio