¿Cómo elegir una clase de laminado?
El piso laminado es un excelente tipo de piso que puede adaptarse a casi cualquier interior. Además, este recubrimiento es económico, asequible y se presenta en una amplia gama. Sin embargo, antes de cualquier comprador, tarde o temprano, surgirá la pregunta: ¿qué clase de laminado elegir?
Que es
El laminado está hecho de tablero de fibra - tablero de fibra. En condiciones de alta presión y una cierta temperatura, las placas se presionan para formar tableros densos. El recubrimiento consta de varias capas: un sustrato resistente a la humedad, que proporciona aislamiento acústico (si está hecho de corcho, luego aislamiento térmico), directamente por el mismo tablero de fibrase caracteriza por su revestimiento decorativo de alta densidad, que imita madera u otros materiales y una película protectora que protege el piso laminado de daños mecánicos.
La clase asignada al piso laminado permite al comprador determinar cuánto tiempo conservará su apariencia bajo cargas de diferentes tipos e intensidades. En consecuencia, esto significa que cuanto mayor sea la clase y las cargas más sustanciales que puede soportar el tablero laminado, mayor será la resistencia al desgaste del producto y su precio.
Esta o aquella clase se asigna al revestimiento del piso después de una serie de varias pruebas. Para productos nacionales, es necesario cumplir con GOST 32304-2013, para productos europeos, según la norma EN 13329.
Caracteristicas
Al comprar un piso laminado para un apartamento, debe prestar atención a las propiedades que le permiten evaluar directamente su calidad. A partir de las descripciones, que la mayoría de las veces los fabricantes ofrecen en sus sitios oficiales, es fácil sacar conclusiones sobre qué espacio es más adecuado para este o ese tipo o clase.
Hay varias características que la mayoría de los fabricantes indican en la descripción de sus productos.
Los principales son:
- Resistencia al desgaste y al espesor. Este parámetro depende directamente de qué cargas puede soportar el piso laminado (lo que es especialmente importante para habitaciones con muebles pesados y voluminosos), su resistencia y grado de abrasión, así como sus propiedades de aislamiento acústico. Las dos últimas propiedades son muy importantes para la sala de estar, en la cual, por regla general, hay una variedad de muebles para el dormitorio.
- Solidez a la luz. Cuanto mayor sea esta característica, menor será la capa que se desvanecerá bajo la luz solar directa.
- Resistencia a los colorantes y productos químicos. Los productos de limpieza química o la pintura pueden dañar el piso, por lo que es mejor asegurarse de que el uso de productos químicos que componen los detergentes no dañe la superficie. Además, esta característica es muy importante si en el futuro los inquilinos deciden volver a pintar el piso en un color diferente o volver a recubrirlo con pintura reafirmante.
- Resistencia a la humedad. Los productos de madera tienen la propiedad desagradable de absorber la humedad, y el laminado no es una excepción. Si se decidió comprar este tipo para una casa con mucha humedad, entonces debe buscar un material especial hecho de fibras de madera enteras y tratadas con resina o cera.
Para habitaciones donde la humedad aumenta todo el tiempo, es mejor comprar una versión impermeable, cuya base está hecha de plástico.
Tipos y clasificacion
Por lo general, el laminado se divide en varias clases principales con marcas que constan de dos números. Su decodificación es extremadamente simple: el primer número indica el tipo de habitación a la que está destinado el piso laminado (2 - salas de estar, 3 - locales comerciales (cafés, oficinas), 4 - industrial); el segundo muestra el grado de resistencia al desgaste (1 - carga baja, 2 - medio, 3 - alto). Por lo tanto, es poco probable que haya productos en el mercado, por ejemplo, clase 44. Si aún sucedió, entonces, lo más probable, en el mostrador frente al comprador es una falsificación.
Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen comprar laminados de los grados 35, 36 y 37 de ellos. A pesar del hecho de que no hay tales figuras en la clasificación oficial, realmente existe un tipo de piso resistente al desgaste con un gran margen de durabilidad. La tecnología de producción es diferente porque se aplican varias capas de resina (acrílico o melamina) a la base de madera.Es mejor utilizar laminados de este tipo en centros comerciales con un gran flujo de visitantes.
Por lo tanto, hasta la fecha, los siguientes tipos de cobertura están disponibles para clientes en tiendas y fábricas: 21, 22, 23, 31, 32, 33, 34. Los tipos más comunes son "30-ki". Los fabricantes les dan una garantía de 10 a 20 años, pero en realidad pueden servir mucho más.
Los grados 40 (42, 43 y 44) comenzaron a distinguirse del número general hace relativamente poco tiempo. Este revestimiento para pisos de alta resistencia se hace solo en pedidos especiales individuales y es muy costoso para los clientes.
Además de la separación estándar de resistencia y uso en un tipo particular de local, el laminado se divide en tipos, dependiendo de su grado de inflamabilidad. Los revestimientos de piso KM-3 y KM-4 están disponibles de forma gratuita y son poco inflamables, emiten mucho humo y son difíciles de extinguir con fuego abierto. Al elegir un piso laminado, es necesario que cumpla con las reglas de seguridad contra incendios.
Cual es la diferencia
Las diferencias generales de los diferentes tipos son claras: la clase muestra dónde se puede usar el recubrimiento y cuál es su resistencia.Sin embargo, antes de comprarlo, es útil realizar un estudio detallado de las diferencias entre los diferentes tipos de pisos laminados. Por ejemplo, "30s". Según su clasificación, estos productos deben instalarse en locales comerciales como oficinas, cafés y restaurantes. Sin embargo, como muestra la práctica, su uso es más que posible y beneficioso en locales residenciales.
Variedades de clases 21-23 en los últimos años, más difíciles de encontrar a la venta. Son significativamente inferiores en sus características "30-kam", mientras que su costo, debido a la complejidad del proceso de producción, se mantiene aproximadamente en el mismo nivel. Por lo tanto, los consumidores están optando cada vez más por el "30-ok", y el "20-ki" está desapareciendo gradualmente de las tiendas.
El piso laminado en el número 21 originalmente fue diseñado para su instalación en áreas residenciales, no diseñado para visitantes frecuentes y cargas elevadas. Este tipo tiene un precio bajo y muy baja resistencia al desgaste. La vida útil es de solo 2 años, y los colores de las tablas pierden rápidamente sus colores.
El piso laminado en el número 22 es un poco más fuerte, pero aún no está diseñado para soportar cargas intensas.Conserva un aspecto agradable un poco más, vive hasta 3 años en algunos casos y también tiene un precio bajo. Además, la vida útil de este piso se puede extender colocando una alfombra sobre él.
La 23ª especie se considera el tipo más fuerte y más resistente al desgaste entre los originalmente destinados a las instalaciones residenciales. Su vida útil, si se maneja adecuadamente, es de aproximadamente 4 años, y por sí sola es capaz de hacer frente a cargas intensas poco frecuentes, aunque todavía no está destinada a habitaciones que pasan activamente.
Gracias a su mayor estabilidad, los años 30 casi han empujado a los años 20 fuera del mercado, por lo que el foco principal debe estar en ellos.
El tipo 31 de piso laminado se diferencia de otros en las siguientes propiedades:
- El grosor de sus tablas puede alcanzar los 8 mm.
- Tiene un brillo apenas perceptible.
- Precio bastante bajo.
- Resistencia a los productos químicos.
- Resistencia al calor.
- Dibujo difuso.
- Corta resistencia a la humedad.
- Sordera y, como consecuencia, la necesidad de aislamiento de ruido adicional.
El tipo 32 tiene una serie de diferencias:
- El grosor de las matrices puede ser de 7 a 12 mm, lo que lo hace particularmente duradero y proporciona un buen aislamiento acústico.
- Detalles de la conexión sin cola.
- Muy resistente a la abrasión.
- Una impresionante elección de diseño, una variedad de opciones para relieves, patrones y adornos; Algunos tipos imitan madera, piedra y otras texturas populares.
- La superficie es antideslizante debido a su relieve.
- La sonoridad, hace sonidos fuertes al caminar en zapatos con suelas duras o tacones.
- Resistencia media a alta humedad.
Los fabricantes del revestimiento para pisos número 33 generalmente incluyen algunos componentes especiales, debido a los cuales el laminado adquiere mayor resistencia y se vuelve más resistente a la abrasión.
Se puede ver dicho material, incluso en apartamentos y casas privadas, a través del cual los inquilinos y visitantes pasan con mayor frecuencia.
Características del material:
- El espesor de la matriz puede alcanzar 12 mm.
- Este es uno de los recubrimientos laminados más caros, distinguidos por su calidad.
- Excelente resistencia al daño mecánico.
- La combinación de tablas individuales en el método de bloqueo proporciona resistencia y evita la penetración de humedad.
- Una variedad de texturas y relieves que imitan una variedad de materiales para la decoración.
- Debido a su relieve, se caracteriza por su bajo deslizamiento.
- Toda una vida con un manejo adecuado - más de 15 años.
A pesar de la resistencia mejorada a la entrada de humedad, para habitaciones con mucha humedad, aún debe buscar material impermeable, de lo contrario, el revestimiento servirá muchas veces menos de lo que podría.
Finalmente, la clase 34 se produce generalmente presionando a alta presión. Su base se caracteriza por una mayor densidad, ya que los fabricantes utilizan impregnación especial en la producción.
Esta impregnación aumenta la resistencia general del material a la penetración de la humedad.
Caracteristicas:
- Extremadamente resistente a la formación de daños mecánicos.
- Resistente al desgaste
- Tiene una conexión de tablas sin pegamento que, debido a la estructura modificada de sujeción, aumenta la resistencia de las uniones de bloqueo y simplifica enormemente el proceso de colocación.
- Realmente resistente al agua.
- Es bastante caro.
A pesar de la división condicional en tipos destinados a locales comerciales y residenciales, queda claro que la elección de una clase particular depende principalmente de la frecuencia con la que el propietario está dispuesto a hacer reparaciones en la habitación. Por lo tanto, al elegir un piso laminado, debe prestar atención no tanto a su “propósito” como al fabricante y al país,en el que se fabrican los tableros laminados, su grado de resistencia al desgaste y resistencia a la humedad, resistencia al daño mecánico (tanto al impacto como a los arañazos), diseño y precio.
Cual es mejor
Ya se ha dicho anteriormente que en este momento es bastante difícil encontrar variedades numeradas 21, 22 o 23, ya que prácticamente han sido suplantadas por clases más resistentes al desgaste y ligeramente más caras 31, 32, 33 y 34.
Pero no todos estos tipos de pisos son ideales para las condiciones de los apartamentos.
Por ejemplo, el número 31 se usa muy raramente. En primer lugar, es el más frágil en su alineación y, aunque a veces se compra debido a su bajo costo, esta elección resulta injustificada. En segundo lugar, la vida útil de este piso es relativamente corta en comparación con sus "hermanos mayores": alrededor de 6 años, y luego solo en condiciones de poca carga. Teniendo en cuenta que la clase 32 servirá casi el doble, debe elegir esta opción, solo habiéndola pensado bien.
El tipo 34 en oposición a la clase 31, por el contrario, es demasiado duradero. Por lo general, se coloca en lugares con condiciones verdaderamente extremas: en pistas de baile o en gimnasios, en los pasillos más transitados de edificios comerciales con muchos empleados y visitantes.Este tipo de suelo laminado puede ser llamado no matable.
Resiste perfectamente la abrasión, resiste los daños mecánicos y es un honor someterse a una limpieza frecuente con agentes químicos. Aunque todo suena bien, la razón principal por la que no debe colocar los productos tipo 34 en locales residenciales es su precio muy alto.
En última instancia, puede determinar con seguridad que la mejor opción para apartamentos será laminado en el número 32. Esta no es la opción más barata disponible, sin embargo, es bastante duradera, caracterizada por una durabilidad suficiente para garantizar un servicio largo y fiel a una familia que vive en un apartamento.
No es sorprendente que hoy sea la opción más comprada en el mercado.
La clase 33 también es adecuada para locales residenciales. Él, como el piso laminado en el número 32, puede soportar aproximadamente la misma carga, ambos tipos de pisos son adecuados para apartamentos con pisos cálidos, pero al mismo tiempo, con un nivel similar de durabilidad y una selección de colores algo más pobre en el diseño, es más caro.
El laminado puede considerarse un material respetuoso con el medio ambiente.Desafortunadamente, cualquier material de construcción moderno incluye una cierta cantidad de impurezas dañinas, que inevitablemente caen en el proceso de producción. Con respecto al piso laminado, estas son las tres sustancias principales que plantean dudas entre los ambientalistas: fenol, formaldehído y ftalato (a veces también formaldehído melamina).
Esto es lo que da a algunos el derecho a argumentar que este material es dañino. Pero como regla general, dichos componentes se usan solo en falsificaciones de baja calidad, pero incluso allí están en baja concentración, no son peligrosos para los humanos.
La mayoría de los fabricantes, cuyos productos se venden en tiendas y están disponibles para el consumidor en general, están tratando de garantizar que su producto cumpla con las normas y los estándares básicos y se mantenga respetuoso con el medio ambiente.
Lo principal es comprar productos de fabricantes probados cuyos productos son oficialmente reconocidos como de alta calidad. La mayor confianza merece grandes firmas europeas con una buena reputación, como Tarkett, Kronostar o Quick Step.
Características de selección
Incluso un piso laminado de alta calidad puede durar poco tiempo si lo levanta para una habitación inadecuada.Después de todo, parámetros como la humedad y la sequedad, el grado de caída de la luz solar y la temperatura en las habitaciones difieren. En la cocina y en el baño habrá mucha humedad, y la sala de estar en la mayoría de las casas es un lugar bastante brillante.
Por lo tanto, antes de decidir la compra de uno u otro para el piso, es necesario tratar no solo con las clases, sino también con la sala para la que se elige:
- Para la habitación de un niño, el dormitorio y la oficina, es muy posible comprar la variedad en el número 31. A pesar de su corta vida útil, es muy posible apilarla en habitaciones donde la carga en el piso es baja. Niños, pequeños habitantes de los cuales pesan significativamente menos que un adulto; un dormitorio donde la gente viene a relajarse, no a bailar ni a caminar de esquina a esquina; Oficina, donde se acostumbra a trabajar, sentado en una silla o en una silla.
- Sin embargo, si no viven uno o dos niños en la misma guardería, sino tres o más niños, entonces vale la pena considerarlo. Durante los juegos activos en el suelo tendrá una gran carga. Para no cambiar el piso más a menudo de lo que sería posible hacerlo, sería mejor comprar de inmediato una cubierta de piso de una clase superior.
- Vivir en cualquier casa es considerado uno de los lugares más "abarrotados".Aquí la familia se reúne para reunirse en casa, en primer lugar vienen los invitados, aquí se celebran celebraciones y, a veces, bailes. Por lo tanto, para esta sala es mejor elegir el piso de la clase 32. Además, es adecuado para cocinas y pasillos (es mejor elegir una opción resistente a la humedad).
- En un apartamento donde las mascotas viven con los dueños, sería mejor diseñar un laminado más caro, pero también más resistente al daño mecánico en el número 33. Después de todo, si las garras del gato no causan un daño especial al parquet (si la mascota no quiere afilar sus garras ), un perro grande puede dejar arañazos largos y profundos en el laminado.
- Si el propietario del apartamento tuvo la idea de colocar el laminado en el baño, no debe escatimar y comprar, a pesar del precio, la 34a. Es impermeable y capaz de soportar no solo la humedad alta, sino también la temperatura.
Opiniones
El laminado se considera actualmente por unanimidad como uno de los mejores revestimientos para pisos. No es tan caro como el parquet, pero tiene una alta resistencia y otras propiedades agradables.
Los compradores son muy positivos con el laminado de la clase 32.Señalan que es muy duradero, tolera fácilmente el impacto mecánico, tiene un aspecto agradable y es bastante silencioso. Las críticas más positivas son sobre laminado DM.
De las cualidades negativas, observan que el sonido de algunos tipos de laminado (a veces incluso el 32, todo depende del fabricante) a menudo se escucha incluso en los apartamentos vecinos, lo que causa muchos inconvenientes tanto a los residentes como a sus vecinos. Por lo tanto, antes de comprar, vale la pena asegurarse de que el revestimiento del piso sea capaz de proporcionar aislamiento de ruido.
Los compradores que han comprado laminado impermeable, deben tener en cuenta que la humedad no afecta de ninguna manera la condición del piso: las gotas de agua no se filtran entre las tablas individuales y el piso resiste firmemente los detergentes.
Muchos dicen que incluso la clase 31 puede servir durante mucho tiempo, sin perder sus propiedades originales y sin perder su apariencia. Y ya muchos consideran que la clase 33 es redundante, ya que es solo un poco más alta que la clase 32 en sus características, aunque cuesta más.
Aquellos que deciden equipar el piso en su casa dicen que el laminado es muy notable con pequeños rasguños y grietas, manchas (incluyendo huellas, si los residentes prefieren caminar descalzos por la casa) debido a lo que los propietarios tienen que limpiar con bastante frecuencia.Además, el laminado acumula electricidad estática, por lo que todo el polvo se acumula en el suelo y se acumula en bolas de polvo enteras.
Hermosos ejemplos y opciones
El tipo más popular de diseño laminado puede considerarse definitivamente como una imitación de un patrón en un árbol, hecho en una amplia variedad de colores y tonos. Puede servir como fondo neutro en la sala de estar, no para sombrear, sino para resaltar los muebles, paredes o muebles más brillantes.
El plus indudable del recubrimiento laminado es que se ajustará perfectamente al interior de la habitación en cualquier estilo. Es difícil encontrar un diseño que no se vea elegante y un árbol minimalista. Los patrones y patrones en el piso pueden dar a una habitación un aspecto completamente inesperado, y las superficies mate o brillante mostrarán el espacio familiar desde un lado completamente diferente.
Por ejemplo, a veces el laminado está diseñado para parquet artístico. Esta es una de las imitaciones clásicas del revestimiento de pisos estándar, que permite ahorrar mucho en el revestimiento en sí, pero al mismo tiempo le da un aspecto aristocrático y sofisticado a la habitación. Por lo general, para tal imitación utiliza laminado de arte en el número 33.
Un revestimiento de piso que se asemeja a una superficie de cuero será más inusual. Cuesta mucho más, pero se ve muy impresionante y exótico. Además, hay una gran cantidad de opciones de diseño para pisos laminados que sorprenden a la imaginación con los adornos y patrones más impredecibles. Abstracción o adornos de animales, laminados, de apariencia similar a la tela, o que representan personajes de dibujos animados y cuentos de hadas, esta última opción será una gran solución para la habitación de los niños.
No menos común de revestimientos de suelo con un brillo metálico. Lo mejor de todo es que esta solución se verá en la cocina, pero los colores pueden ser muy diversos, todo depende de los muebles y el color de las paredes. Será interesante mirar el piso en forma de baldosas de piedra o mármol. Cuando el exterior es muy elegante, los pisos no serán fríos, sino cálidos y agradables.
El piso laminado se puede cubrir con una alfombra suave o una alfombra grande: en combinación con la textura y el diseño de madera, esto le dará a la habitación una sensación de confort. Es útil experimentar con colores, por ejemplo, para jugar con contrastes.Un piso laminado claro lucirá elegante con muebles oscuros y una cubierta oscura con uno claro.
No olvide que aunque el laminado brillante y se ve muy expresivo e impresionante, pero será visible cualquier mancha, manchas y rastros de pies descalzos. Por lo tanto, antes de elegir un piso laminado similar para la cocina, vale la pena considerar su disposición para la limpieza diaria.
Para saber cómo elegir el laminado correcto, vea este video.