¿Qué es mejor - parquet o laminado?
La elección del piso hoy es una de las etapas importantes de cualquier proceso de reparación. Para tales propósitos, el mercado moderno ofrece varios tipos de materiales, entre los cuales se debe prestar especial atención a los productos a base de madera. Antes de tomar la decisión final, debe averiguar cuál es mejor: parquet o laminado. Esto le permitirá comprar un producto de calidad con una relación precio-calidad óptima.
¿Cuál es la diferencia entre productos?
El piso laminado y el piso se ven muy similares, pero técnicamente son dos materiales diferentes. La diferencia entre estos productos es que el parquet está hecho completamente de madera, mientras que en el laminado prácticamente no está presente. El tablero laminado consiste en un sustrato, que puede estar hecho de papel, tablero de fibra, aglomerado y, en raras ocasiones, de madera barata (pino).
El parquet es un tablero laminado, que implica el uso de solo madera fina. Esto es especialmente cierto en la capa superior, que tiene un propósito decorativo.
Pros y contras
Parquet y laminado se combinan perfectamente con varios estilos de interiores. Pero cada uno de estos materiales tiene sus propias características distintivas. Comenzamos nuestra relación con las características del parquet. Este tablero se produce pegando varias capas delgadas de madera. Este enfoque permite obtener características técnicas de alta calidad de los productos.
Hay varias ventajas del parquet como material de acabado:
- Amabilidad ambiental. La estructura del parquet son solo componentes naturales que no dañan el medio ambiente y los seres humanos. Pero todavía hay una cantidad mínima de productos químicos que están impregnados o recubiertos con madera para su protección.
- El parquet está sujeto a restauración. Para restaurar su estructura, simplemente debe lijar la capa superior utilizando mecanismos especiales y cubrirla nuevamente con un barniz protector.
- Larga vida útil. Si la tabla del piso se mantiene adecuadamente, se puede usar durante 15 años y, a veces, más.
- Cuidado facil Para mantener el parquet en un estado limpio, debe llevar a cabo periódicamente una limpieza en húmedo. Aquí puede usar la cantidad mínima de detergente, ya que es fácil eliminar toda la suciedad y el polvo de un barniz con un paño común.
- Fácil instalación. El parquet se coloca con ranuras especiales en el tablero. Esto le permite capturar los elementos de forma rápida y eficiente entre ellos.
- Antiestático. La superficie del parquet está cubierta con soluciones especiales que no acumulan electricidad estática. Esto a su vez elimina la acumulación de polvo en el tablero.
Pero la tabla del piso tiene varios inconvenientes importantes que son importantes a considerar al comprar:
- Baja resistencia. Es fácil rascar o doblar la madera, lo que no siempre es una buena influencia en el aspecto decorativo del parquet. Si hay muchos daños similares, tendrá que pulir completamente la superficie para restaurar la estructura original.
- La posibilidad de estratificación. Esto es especialmente cierto en el caso de productos de baja calidad, en la fabricación de los cuales no cumplían con la tecnología y utilizaban los aglutinantes incorrectos.
- Requisito a la base. La superficie del contrapiso debe ser perfectamente plana. En otro caso, después de la colocación el parquet comenzará a doblarse y perderá sus propiedades originales. Por lo tanto, antes de la instalación realice una preparación preliminar de la base.
- Baja resistencia a la temperatura y alta humedad. En conjunto, estos factores pueden llevar a la delaminación del tablero y la formación de brechas significativas.
- Limpieza de parquet de superficie. Solo se puede realizar por medios que no contengan productos químicos agresivos. Por lo tanto, para cuidar el piso tendrá que comprar formulaciones especiales.
- Si instalacion de parquet Realizado sin el uso de pegamento especial, esto puede llevar a la formación de pequeños huecos entre las tablas.
Laminado - es un análogo artificial de la tabla del suelo. Hoy en día hay varios tipos de productos similares. El más popular es el laminado clase 33, que es perfecto para uso residencial.
Cabe destacar varios aspectos positivos de este material:
- La capa superior del laminado soporta perfectamente el esfuerzo físico, así como el daño mecánico.Por lo tanto, rascarlo es mucho más difícil que el suelo.
- Resistente a la humedad. Estas características tienen solo tipos especiales de laminado, que están protegidos por compuestos especiales. Si pones los productos habituales en el baño, entonces absorbe rápidamente el agua y se hincha.
- El material tolera perfectamente altas temperaturas y no es destruido por la radiación ultravioleta.
- Fácil instalación. Aquí, así como en el parquet, se utilizan ranuras especiales, que aceleran la colocación de la tabla en el suelo.
El laminado tiene varios inconvenientes importantes:
- La estructura de la sustancia no es natural, aunque externamente pueden imitar casi cualquier patrón.
- Los bordes de las placas tarde o temprano perderán sus propiedades mecánicas y comenzarán a estratificarse.
- La superficie del laminado no puede ser restaurada. Por lo tanto, la superficie desgastada está sujeta a un reemplazo completo o parcial solamente.
- El tablero está cubierto con compuestos especiales que atraen fácilmente el polvo.
¿Qué es más caliente?
Este criterio es relativo. El suelo es mucho más agradable y cálido al tacto que el laminado. Pero al mismo tiempo, bajo la superficie artificial del laminado se pueden calentar los suelos.La madera apenas resistirá tal operación, por lo tanto, tales dispositivos no son comparables con la tabla del piso. Para calentar el árbol, debe crear un cierto microclima en la habitación. Esto permitirá que el material absorba calor y eventualmente lo libere.
¿Qué es más caro?
Cabe señalar que los pisos y pisos laminados son excelentes materiales para pisos. Pero el costo de los productos a base de madera es ligeramente más alto que el tablero laminado. Pero esta diferencia se nivela para un laminado de clase superior. Hay tales tipos de materiales, que al costo serán casi iguales. No deben confundirse los precios de parquet y tarimas, ya que se trata de productos diferentes.
¿Qué es más práctico?
No hay una respuesta definitiva sobre cuál de estos materiales es mejor. Cada uno de ellos tiene propiedades únicas que le permiten resolver problemas específicos. La tabla del piso es perfecta para uso doméstico, donde necesita mantenerse caliente y obtener una sensación agradable.
El laminado es un producto universal que puede soportar cargas significativas. La capa superior no está dañada incluso por los tacones de las mujeres.Esto le permite colocarlo en oficinas, gimnasios y otros lugares donde se necesita una alta resistencia al desgaste.
Pero la tabla del piso, a su vez, es susceptible de restauración, lo que permite que se mantenga en su estado original. Mientras que el laminado eventualmente se desgastará y perderá su diseño.
¿Cómo distinguirlo externamente?
La superficie del laminado puede imitar casi cualquier patrón. Por lo tanto, se produce no solo debajo de un árbol, sino también debajo de una piedra natural, baldosas de cerámica y más. Distinguir visualmente el laminado del piso es bastante difícil, mientras que su estructura interna puede variar.
Uno de los criterios es el patrón en sí mismo en la superficie de la capa decorativa. El suelo está cubierto de madera natural, cuya estructura casi nunca se repite. Por lo tanto, no encontrarás una sola tabla con las mismas imágenes. En cuanto al laminado, se realiza según patrones especiales. Por lo tanto, en un lote del producto puede encontrar elementos duplicados.
Para la separación del laminado y el piso, muchos recomiendan estimar la temperatura. Los productos de madera deben ser más cálidos, pero en la tienda es bastante difícil de identificar, ya que todos los productos se almacenan a la misma temperatura.
¿Qué es más ecológico?
La ventaja aquí debe darse a la tabla del suelo, ya que su estructura contiene más materiales naturales. El laminado, aunque es un material seguro, como lo confirman muchos estudios y estándares, aún así consta de componentes artificiales, resinas y otros aglutinantes químicos. Por lo tanto, es imposible decir cómo se comportarán en ciertas condiciones de operación.
Comparación con las baldosas cerámicas.
Muchos propietarios, al elegir pisos a base de madera, hacen la pregunta, ¿por qué son mejores que los azulejos de cerámica? Cabe señalar que estas categorías de materiales pertenecen radicalmente a diferentes clases. Hay varias características comparativas de estos productos:
- Durabilidad Aquí la ventaja completa de la baldosa, que conserva su estructura durante mucho tiempo. Acercarse a la baldosa cerámica de acuerdo con este indicador puede ser un poco laminado. En cuanto al parquet, esta característica depende del tipo de madera y de la tecnología de producción. Pero los productos de azulejos de baja calidad a veces pueden desaparecer o desaparecer cuando se exponen a los rayos infrarrojos.
- Resistencia a la humedad. La ventaja completa aquí también es en las baldosas cerámicas, que prácticamente no se destruyen en un ambiente húmedo. Por lo tanto, se utiliza muy a menudo al terminar los pisos en baños. El suelo no puede soportar tales condiciones, por lo que es adecuado para habitaciones con un microclima moderado. El laminado también se puede utilizar en entornos húmedos, lo que lo convierte en un competidor de azulejos.
- Fuerza Esta característica es relativa. El piso está muy bien rayado, pero no se agrieta. Si la baldosa se coloca incorrectamente, es fácil romperla incluso al caminar. En cuanto al laminado, está en un punto intermedio y tiene una de las cualidades óptimas de resistencia.
- Resistencia a los productos químicos. La principal ventaja aquí es el azulejo y laminado. Los productos de madera responden muy bien a sustancias agresivas y pierden rápidamente su aspecto decorativo.
- Conservación del calor. Mejor que el suelo entre estos representantes no lo hacen. El material no solo es capaz de acumular calor, sino que también es agradable al tacto. La baldosa y el laminado tienen una estructura fría, por lo que no son tan prácticos y necesitan usar sustratos adicionales.Cabe señalar que la baldosa tiene una alta conductividad térmica, y esto le permite equipar la calefacción por suelo radiante.
- Instalacion La colocación de pisos laminados y de madera es mucho más fácil. Para formar el piso de la baldosa, necesita mucho tiempo y ciertas habilidades para trabajar con este material.
Diferencia de la matriz
La madera es un material de construcción único del que se derivan muchos derivados. Esto también se aplica a los productos que estamos considerando. El suelo de madera maciza es uno de los pisos más antiguos. Fue utilizado por el hombre en la antigüedad. Pero hoy está perdiendo gradualmente su posición frente a otros materiales. Hay varias características distintivas de esta sustancia:
- Apariencia. El suelo laminado y el tablero de parquet imitan muy bien la estructura de la matriz. Por lo tanto, la capa superior de este producto es casi idéntica y no difiere en calidad.
- Entorno de uso. El árbol absorbe muy bien la humedad. Por lo tanto, para que la matriz funcione durante mucho tiempo, debe mantener constantemente los indicadores óptimos de humedad y temperatura dentro de la habitación. Pero lo mismo se aplica a la tabla del piso, que necesita casi las mismas condiciones.El laminado también tolera relativamente bien estos factores, por lo tanto, tiene una ventaja sobre el árbol.
- Durabilidad Aquí la ventaja es una matriz. Si cuida adecuadamente una superficie de este tipo, el árbol puede durar hasta 100 años o más. Pero los recubrimientos artificiales ni siquiera lo hacen hasta tal período. Al mismo tiempo, para el piso y el laminado también se necesita un tipo de cuidado. El plazo máximo de su servicio no supera los 15-20 años. Pero la mayoría de las modificaciones duran hasta 10 años.
- Instalacion Colocar el suelo desde la matriz es mucho más complicado que a partir de los materiales considerados. Para obtener una superficie de alta calidad, debe ajustar adecuadamente todos los tamaños y extremos. Pero hoy en día, muchos fabricantes de productos de la matriz complementan sus ranuras de extremo especiales, que simplifican la instalación.
- Costo Aquí la ventaja es el piso y el piso laminado, que se pueden comprar a precios relativamente asequibles. Esto se puede decir sobre el trabajo de instalación. Pero si tiene en cuenta la vida útil de tales productos, la madera se pagará sola con el tiempo.
- La matriz puede ser restaurada, a diferencia de la tabla del suelo, siempre que el espesor no se desgaste.
Modelos modernos
La variedad de estos materiales es bastante amplia, ya que muchas empresas se dedican a su producción. Dependiendo de la textura de la capa superior, el piso se divide en varios tipos:
- Seleccione Este producto consiste en tiras de las mismas dimensiones, que tienen una textura amaderada similar. El tablero de este tipo es perfecto para interiores clásicos.
- Natur. Para dar originalidad al revestimiento, los fabricantes utilizan tiras no solo de diferentes texturas, sino también de tonos. Aquí puedes encontrar nudos, que están dispuestos de manera caótica.
- Rústico Este tipo de recubrimiento es diferente brillo y originalidad. La estructura de la capa superior se complementa no solo con los nudos, sino también con las grietas que son bien visibles. El suelo de este tipo se utiliza para decorar habitaciones de estilo rústico.
En el registro de un parquet se pueden utilizar muchos tipos de madera. Los más comunes son el roble, la haya, el fresno, el arce y muchos otros.
El laminado también se clasifica según varios criterios. Una de estas características es su durabilidad, que permite dividir el material en las siguientes clases:
- 21-23. El laminado de esta gama es doméstico y está diseñado para su uso en áreas residenciales con un flujo humano pequeño. Difiere en baja resistencia a las cargas y un mínimo nivel de oposición a la humedad.
- 31-33. Estas clases de producto ya se pueden colocar en locales industriales. Pero hoy en día, 31 categorías se utilizan para la disposición de los locales residenciales. La clase 33 de laminado se considera de la más alta calidad, que puede utilizarse como superficie principal en pistas de baile o salas de deportes.
En cuanto al diseño, el laminado es mucho más ancho que el tablero. Hoy en día, existen varias áreas principales de diseño de tales productos:
- Dibujos bajo el árbol. Este es el estilo de decoración más común. Hoy en día se puede encontrar un laminado que imita todo, desde el pino común hasta la caoba. Para poder transmitir el patrón con la mayor precisión posible, la superficie del material se complementa con protuberancias similares a la estructura de la madera. Para hacer esto, use impresoras especiales que le permitan realizar impresiones a granel.
- Parquet de arte. Sobre la superficie del laminado se aplicaron dibujos de listones de madera de diversas texturas y tamaños.Esto le permite crear un piso decorativo muy hermoso que encajará en cualquier interior moderno.
- Azulejos de cerámica. La superficie de cada tabla es una pieza de azulejo. Al colocar forma un lienzo sólido que imita este material. Hoy en día, los fabricantes se utilizan cada vez más para formar el tejido y la textura de las piedras naturales. Laminado en este estilo encajará perfectamente en una habitación con una chimenea u otros atributos antiguos.
- Dibujos personalizados. En el mercado puede encontrar pisos laminados, que corresponden a varios temas. Aquí están las superficies con dibujos de niños (personajes de dibujos animados, cuentos de hadas y otros), así como productos con inscripciones decorativas y estructura.
¿Qué es mejor elegir?
Elegir un revestimiento de piso para un apartamento es una tarea difícil, especialmente si necesita decidir entre un laminado y un parquet. Hoy no hay consenso para decir cuál de ellos es mejor. Muchos propietarios afirman que el laminado es perfecto, y no hay necesidad de usar productos hechos de madera natural. Luego, como a otros les gusta el calor que proviene de la madera, así como su naturalidad.
Al elegir tales sustancias debe centrarse en varios parámetros:
- Calidad Hoy en día, esta característica puede ser completamente diferente dependiendo del fabricante. Antes de comprar un laminado o tabla para el suelo, debe estar familiarizado con todos los documentos reglamentarios que confirman la seguridad del material. Preste atención a los comentarios de los clientes sobre esas u otras marcas, que eliminarán la compra de materiales de baja calidad.
- Diseño Esta característica es mucho más diversa en el laminado, cuya superficie está pintada artificialmente. El piso imita casi el mismo estilo, lo que no siempre es posible adaptarlo a un diseño interior específico.
- Lugar de instalación. El laminado es un material versátil que se puede colocar tanto en el baño como en la sala de estar. A su vez, el suelo necesita calidez y humedad óptima. Por lo tanto, es más adecuado para sala de estar y dormitorio. Pero si la permeabilidad en estas habitaciones es alta, entonces debería pensar en favor del laminado. Esto se debe al hecho de que no es tan resistente a la abrasión.
Para obtener información sobre qué pisos elegir, consulte el siguiente video.
Combinación de ideas en el interior.
Cerca del área de trabajo en la cocina, donde en el piso, en cualquier caso, el agua saldrá del fregadero y las gotas de los productos, se colocará un laminado impermeable. Además, con la ayuda de una recepción exitosa, se traslada a una tabla del suelo más exigente.
Una interesante variante del conjunto de tablero oscuro y laminado claro desempeña el papel de zonificación en un estudio.
El interior muy bonito del comedor en la casa de campo implica un laminado claro, "superpuesto" con las paredes en el mismo tono y el suelo oscuro. Este último se combina con muebles y un área encima de la mesa.