Barniz acrílico: propiedades y aplicaciones.
El barniz es un tipo de revestimiento que protege la superficie de la humedad y los daños mecánicos, y también hace un excelente trabajo con su función estética. Los fabricantes modernos producen constantemente todos los nuevos tipos de este material de acabado.
Al tomar un curso sobre ecología y respeto al medio ambiente, los expertos recomiendan optar por la laca, que se basa en acrílico.
Que es
El barniz acrílico es plástico triturado disuelto en acrílico. Después del secado, dicha composición forma una película acrílica delgada e incolora con alta resistencia al daño mecánico.
Las principales sustancias que componen el barniz, encajan en tres puntos:
- polímero líquido (acrílico);
- antiséptico (para proteger la madera de la humedad y las plagas);
- Plastificante (el componente principal que le da al recubrimiento la máxima resistencia y durabilidad).
La laca acrílica es una sustancia lista para usar: homogénea, transparente, casi inodora. Se basa en resinas acrílicas de alta calidad, sin carga de color y dispersiones acuosas.
Para familiarizarse con este recubrimiento casi universal, es necesario resaltar sus principales propiedades y características.
- La laca acrílica es un líquido. Se caracteriza por su alta viscosidad y capacidad de disolución en agua.
- Una de las comodidades es la mínima presencia de olor (al menos desagradable).
- A pesar de que este tipo de barniz se disuelve con agua, no se puede lavar después del secado.
- La película, que aparece en lugar del barniz acrílico seco, tiene una alta elasticidad y resistencia al desgaste.
- El revestimiento no pierde su transparencia incluso con el tiempo y bajo la influencia de la luz solar.
- Si es necesario, incluso se recomienda mezclar este barniz con pinturas solubles en agua.
- Ideal para uso exterior e interior. Interactúa bien no solo con la madera, sino también con los ladrillos.
Características especiales
La característica principal y más agradable de la laca acrílica es su condición de confección, es decir, puede comprarla, llevarla a casa y comenzar a procesar de inmediato. Además, los profesionales aconsejan dejar de prestar atención porque el recubrimiento tiene una alta resistencia a temperaturas extremas (no se agrieta en el calor ni en las heladas severas). La laca acrílica es tan versátil que cae fácilmente no solo sobre madera o ladrillo. Hay información sobre la aplicación exitosa de la misma en papel, papel tapiz, cartón, superficies enlucidas, productos de metal y plástico, tableros de fibra y paneles de yeso, superficies de vidrio y más. Consideremos los puntos positivos y negativos del barniz acrílico.
Beneficios:
- alto nivel de resistencia a la humedad y conductividad térmica;
- transparencia y elasticidad;
- respeto al medio ambiente;
- propiedades antisépticas pronunciadas;
- Excelente solución de decoración;
- bajo riesgo de incendio;
- Resistencia a los productos químicos domésticos y soluciones alcohólicas.
Las deficiencias en el uso de lacas acrílicas prácticamente no se observan, a excepción del factor humano y la simple falta de atención de los compradores.
Los profesionales siempre aconsejan prestar atención a la fecha de fabricación y la vida útil de la laca acrílica, que puede afectar significativamente sus características físicas y químicas. Si el recubrimiento se almacenó durante mucho tiempo en el frío, puede congelarse y perder sus propiedades principales: elasticidad y facilidad de aplicación. Por supuesto, las desventajas incluyen el alto precio de un producto de calidad.
Herramientas requeridas
La preparación de la superficie para la aplicación de laca acrílica es un paso importante e importante en el trabajo. Primero necesitas limpiar todo de polvo, suciedad y grasa. En el caso de volver a aplicar la capa anterior se debe quitar y lijar para que se barnice. La primera aplicación sobre madera se caracteriza por el uso de tres capas: la primera es un barniz diluido con un solvente en un 10%; El segundo y el tercero - Barniz sin diluir.
Se recomienda aplicar un recubrimiento acrílico utilizando un rodillo especial. Los profesionales no recomiendan el uso de un pincel cuando se trata de grandes tamaños de superficie lacada. La interacción de la sustancia con la piel es inaceptable, por lo tanto, el trabajo debe realizarse en guantes.
Al decorar una habitación y sus elementos, puede surgir la idea de agregar color a un barniz. Por supuesto, no será posible lograr colores brillantes, pero el teñido hace que sea más fácil darle a su mueble favorito un nuevo tono.
Especies
Empezando a adquirir barniz acrílico, debes entender sus tipos básicos. Las variedades de este material de acabado en el mercado hoy en día no son consideradas. Incluso antes de la compra y aplicación de laca acrílica, debe decidir con firmeza qué tipo de recubrimiento necesita para terminar: mate o brillante, transparente, mate o con un cierto tono.
Hay varias características básicas por las cuales los barnices se pueden dividir en grupos.
- Composicion Recubrimiento monocomponente, que incluye solo acrílico. Barniz bicomponente, complementado con poliuretano.
- Apariencia Superficie tratada. Dos subespecies polares: mate y brillante, y una adyacente - semi-mate. Las variedades mate tienen una agradable textura sedosa con notas aterciopeladas. El brillo, por el contrario, crea la impresión de una capa de hielo impenetrable.
- Tipo de superficie a tratar:
- para pisos (el barniz de uretano de parquet de base acrílica es adecuado para superficies idealmente planas; para parquet irregular es mejor usar variedades mate);
- para muebles (a menudo se utiliza para dar frescura y brillo a los elementos antiguos del interior, por lo que es mejor elegir un barniz de poliuretano brillante).
- Color En su forma original, la laca acrílica es una sustancia transparente y líquida, que se combina fácilmente con cualquier pintura a base de agua, adquiriendo su tono único. Al igual que la pintura, se puede teñir y colorear. Desde incoloro con facilidad entra en extremos: blanco y negro.
- Embalaje Esto puede ser un aerosol en una lata diseñada para procesar madera y su coloración (por ejemplo, una laca acrílica universal en aerosol permite que el vuelo de la imaginación participe en la decoración de la habitación). Spray promueve una aplicación ligera y uniforme. El contenedor de embalaje principal también es una lata o un cubo, dependiendo del volumen deseado.
Puede enumerar las especies exactamente tanto como puede cantar las alabanzas de todas las ventajas de la laca acrílica.Propiedades aislantes y antisépticas, la ligera presencia de olor también le permite seleccionar un barniz específico en una categoría y subespecie separadas.
Y este remedio universal, como la laca acrílica VGT, no deja ninguna posibilidad a ninguno de sus compañeros, porque VGT posee cualidades universales para procesar tanto el piso de parquet como otras superficies variadas.
Selección y aplicación
La elección del material de acabado adecuado depende no solo de ahorrar tiempo y dinero, sino también del procesamiento exitoso de la superficie seleccionada. El barniz acrílico es tan único y versátil que se puede usar fácilmente en cualquier solución interior con los ojos cerrados.
Cuando se procesa barniz de madera a base de acrílico tiene un efecto práctico y estético. ¿Qué vale la pena el tratamiento del suelo de madera! En el caso de trabajar con un tablero completo, es necesario elegir las opciones que forman la capa más densa. Además, dicho revestimiento debe tolerar fácilmente las sobretensiones de temperatura y ser resistente a la humedad. La laca de parquet acrílico fue creada originalmente para que el revestimiento fuera delgado, transparente y casi sin peso, pero si cubre tablas rugosas con este tipo de barniz, el piso pronto se agrietará.Vale la pena recordar que no será posible terminar rápidamente el piso, ya que la primera capa se seca al menos 4 horas y al menos 12 horas después de terminar. Para hacer la vida más fácil para los maestros, el barniz acrílico para pisos se hizo inicialmente blanco. Cuando se seca, obtiene una transparencia perfecta, que da la señal para aplicar la siguiente capa.
Para el trabajo exterior también es aplicable la aplicación de esta herramienta como acabado final. Resistente a los cambios bruscos de temperatura y daños mecánicos, permite que la superficie deje atrás su diseño y sombra originales.
Los proyectos más pequeños también necesitan tratamiento con laca acrílica. Por ejemplo, es muy conveniente usarlo para cubrir taburetes y mesas de noche, escaleras, barandas y paredes de yeso, tableros, artículos decorativos del interior (figuras, marcos, etc.). Incluso la pintura requiere procesamiento: vale la pena cubrir la imagen con laca acrílica para que disfrute más de sus brillantes colores prístinos.
Debido al alto costo de la laca acrílica, hay varias formas de hacer un barniz para la madera en el hogar.El método más antiguo y más común es la mezcla de acetona y espuma. La consistencia se obtiene como gelatina, no es la más conveniente para la aplicación, pero su durabilidad y resistencia al desgaste no es inferior a la tienda. Es posible utilizar esta masa para procesar pequeñas áreas de la superficie o para aplicar una capa protectora en decoraciones interiores decorativas hechas a mano.
Decoupage puede considerarse como otra aplicación creativa de laca acrílica. - Decoración de varios artículos de interior con piezas de pinturas, dibujos, adornos y monogramas en papel.
Para preservar este tipo de creatividad, es necesario terminar el resultado final con barniz. La laca acrílica brillante o mate se adapta perfectamente a este procedimiento, dando al sujeto un brillo o delicado aterciopelado.
Consejos y trucos
Antes de comenzar con el barnizado, debe recurrir a algunos consejos básicos de profesionales que estén felices de compartir experiencias, tanto positivas como negativas.
- Imprimación Después de limpiar la superficie de la suciedad, el polvo y la grasa, debe cebarla con una imprimación especial o impregnación.Esto ayudará a que la capa de barniz sea lo más suave posible.
- Molienda La superficie ideal del espejo le permitirá obtener la llamada molienda húmeda: la madera mojada es difícil de moler, y solo entonces aplique una pintura base y barniz acrílico. Cada capa, excepto la primera, también continúa moliendo papel de lija fino.
- Lavar En el caso de decorar un elemento ya barnizado, es necesario lavar primero la capa de barniz anterior. Más a menudo basta con lijar la superficie, imprimar y aplicar una capa de laca. A veces se vuelve tan difícil quitar el recubrimiento viejo que tiene que recurrir a un esfuerzo físico adicional o molienda mecánica. Por ejemplo, para eliminar una capa de barniz de una guitarra, debes sudar un poco. Existe el riesgo de estropear la madera, pero existen formas humanitarias: lijar con papel de lija (papel de lija) y secar (mejor construcción, pero lo principal es no sobrecalentar la madera).
Es mejor diluir la mezcla más espesa. Dado que las lacas acrílicas se fabrican a base de agua, solo pueden diluirse con agua, pero la cantidad de diluyente no puede ser más del 10% de la masa total del recubrimiento.
Entre las recomendaciones importantes para el uso de laca acrílica, el cumplimiento de las condiciones externas: temperatura y humedad. El primer indicador debe ser necesariamente positivo y el segundo debe ser al menos el 50%. Cualquier desviación de estos estándares conducirá a un deterioro en el rendimiento del recubrimiento.
No aplique capas demasiado gruesas. Cuanto más delgada sea la capa, más suave será la superficie a tratar y más estética se verá.
Fabricantes y comentarios
Entre las ballenas más conocidas del mercado de materiales de construcción en la producción de laca acrílica, destacan las siguientes marcas: Tikkurila, Neomid, Lacra, Optimist y Goodhim. Detengámonos más detalladamente en cada uno.
Tikkurila - Reina de las pinturas y barnices. El número máximo de críticas positivas recibió barniz acrílico para parquet - Parketti Assa. Tiene una alta resistencia al desgaste, por lo que se puede aplicar en los lugares más transitables. Es fácil de limpiar y no se deteriora cuando se utilizan productos químicos domésticos de cualquier composición. Incluso si existe la necesidad de borrar trazas de pintura de un piso ya lacado, puede recurrir a la ayuda del "espíritu blanco" o cualquier otro disolvente.Parquet, protegido por barniz de Tikkurila, nada de miedo.
Neomid - Fabricante ruso, que ofrece una extensa línea de materiales de pintura y barniz de alta calidad y durabilidad. Los compradores suelen recomendar laca acrílica para procesar productos de madera Neomid Sauna. Se utiliza, como su nombre indica, para decorar habitaciones con alta temperatura y humedad, es resistente al calor y la humedad, es fácil de aplicar y duradero. Neomid Stone - laca acrílica para el procesamiento de superficies de piedra o minerales (ladrillo, hormigón y otros). Después del secado, aparece un efecto de piedra húmeda, la sustancia tiene excelentes propiedades antisépticas y protectoras. Adecuado para uso en exteriores.
Lacra - un proyecto multinacional, concentrado en Rusia, pero que tiene estrechos vínculos con Europa y Canadá. Gracias a esto, todos los productos de la marca están en demanda y tienen buenas cualidades. Según las opiniones de los consumidores, la laca acrílica de Lacra no tiene olor, pero tiene un factor muy valioso: un precio bajo. Los compradores utilizan una línea de barnices de esta marca para fines no relacionados con reparaciones. Algunos están felices de usar laca acrílica para hacer a mano y decoupage.
"Optimista" - El fabricante más influyente y más grande de Rusia.El barniz acrílico de esta marca es de revestimiento de alta calidad, buena velocidad de secado y respetuoso con el medio ambiente. Los comentarios de los clientes declaran unánimemente solo los aspectos positivos de este producto:
- fácil aplicación;
- secado rapido
- la posibilidad de tonificar;
- Fácil de cuidar para la superficie lacada.
El principal logro de la marca. Goodhim Es una laca acrílica universal. Textura goodhim. Su principal característica es que es igualmente adecuado para la decoración decorativa de habitaciones y elementos interiores. Su versatilidad permite su uso tanto para trabajos internos como externos. Tiene su propia paleta de colores, que incluye diez tonos: nogal, roble, metalizado y otros. El bajo precio se suma a su atractivo especial a los ojos de los consumidores.
La laca acrílica no es solo otro material de acabado que se perderá en el interior algún tiempo después de la reparación. Esta es una estrategia completa y una gran decisión de diseño. Es bueno saber que los objetos antiguos restaurados con laca acrílica se ven más frescos, brillantes y agradablemente aterciopelados al tacto.Agregar tonos de pintura a un líquido transparente le permitirá mirar las cosas y el interior desde un ángulo diferente.
Vea el siguiente video para obtener consejos sobre la aplicación de barniz.