Diseño de un "Khrushchev" de dos habitaciones con un área de 43 metros cuadrados. M: ideas de diseño de interiores
"Khrushchev": es la primera construcción masiva de casas con apartamentos pequeños, techos bajos y aislamiento acústico deficiente. Fueron construidos activamente desde los años 60 hasta los 90 del siglo pasado en todo el país, y muchas familias rusas en ese momento adquirieron su propia vivienda por primera vez.
Los que hoy viven en estos pequeños apartamentos, por ejemplo, tienen una superficie de 43 metros cuadrados. m, se preguntan cada vez más: ¿cómo hacer un proyecto de diseño de un "Khrushchev" de dos habitaciones? ¿Y qué ideas de diseño de interiores existen?
Características de la planificación
"Khrushchev" es fácil de reconocer entre el resto de los apartamentos por sus características características, por ejemplo, amplias ventanas cuadradas de doble ala. O a través de las pequeñas ventanas en el borde del panel final en la cocina.
¿Qué más distingue a este tipo de apartamentos del mismo "Stalinok" y otras opciones:
- La presencia de una sala de paso.
- Pequeña cocina - de 4-5 a 6 metros cuadrados. m
- Baño combinado: aseo y baño están en la misma habitación. El baño "Khrushchev" suele ser tan pequeño que no admite un baño estándar con una longitud de 150-180 cm.
- En las cocinas de "Khrushchev", las azafatas se cocinan en estufas de gas.
- Muchos apartamentos tienen un balcón y un trastero, este último en tamaño no difiere de una habitación ordinaria en casas de este tipo. No hay balcón solo en los apartamentos, que se encuentran en el primer piso del edificio.
Si hablamos de la casa en términos generales, entonces tiene calefacción centralizada, no hay línea de basura y un ascensor. Tales edificios usualmente tienen 5 o 7 pisos, con menos frecuencia - 9 o 3-4. Al planear, todos los apartamentos en el "Khrushchev" dan a un lado, excepto a los de las esquinas: sus ventanas están orientadas en dirección opuesta al patio.
"Khrushchev", en términos de planificación, tiene ventajas y desventajas, pero es objetivamente imposible juzgarlas.
Entre las ventajas de tales apartamentos destacan:
- La presencia de un balcón y despensa.
- Disposición típica: pequeño pasillo y cocina, dos habitaciones aproximadamente idénticas.
- Una sala de paso, que a menudo bordea la cocina y conduce a la segunda sala.
- Baño combinado - otro plus.Él ahorra espacio en el apartamento.
Las desventajas del apartamento "Khrushchev" incluyen:
- aislamiento de bajo ruido o paredes demasiado delgadas;
- techos bajos: solo 2,55 metros (algunos edificios tienen techos de 2,70 metros);
- pasillo cerrado o su ausencia literal;
- una pequeña área del apartamento en su totalidad: el apartamento estándar de dos habitaciones en el "Khrushchev" tiene un área de no más de 43, 44, 46 metros cuadrados;
- una pequeña área de la habitación - dormitorio o cuarto de niños;
- la ausencia de un balcón en el primer piso - prácticamente no hay "Khrushchevs" con una logia en el primer piso;
- Una cocina de paso que se combina con una sala de estar y tan pequeña que se puede colocar una estufa de gas y una encimera corta desde el equipo.
"Khrushchev" puede estar ubicado en una casa de ladrillo o de panel grande.
"Dos" puede variar ligeramente en tamaño y diseño:
- "Libro" Llamadas Jrushchov con sucesivas habitaciones, una cocina, sala de estar, dormitorio y un área total de 42-43 metros cuadrados. m
- "Tranvía" - Apartamento de dos habitaciones con una superficie de casi 47 metros cuadrados. my habitaciones contiguas, una de ellas - la esquina.
- "Mejorado" - Planificación sin una habitación de paso, un baño separado y una cocina pequeña. El área total de un apartamento de este tipo suele ser de 43-45 metros cuadrados. metros
- "Mariposa" - Apartamento con cocina en el medio y dos habitaciones en sus bordes. El área de este "Khrushchev" es generalmente de 46 metros cuadrados. metros Ella tiene un baño separado prácticamente en la cocina.
El "libro" de diseño es bueno porque tiene habitaciones contiguas que son fáciles de combinar en uno o en todo el apartamento, en un estudio de pleno derecho. Sin embargo, la desventaja de este diseño es que cualquiera que sea la remodelación, una de las habitaciones seguirá siendo un pasaje. Solo si no pones una partición y no creas un corredor que conduce a la siguiente habitación.
Independientemente del diseño "nativo", se puede cambiar "Khrushchev" y hacerlo funcional, para combinar habitaciones o aumentar el espacio de una de ellas.
Opciones de reurbanización
La gran ventaja del apartamento “Khrushchev” es que es fácil reprogramarlo: “mueva” las paredes o combine habitaciones para crear más espacio. Al menos visualmente. Las paredes o particiones internas en el "Khrushchev" no son portadores, lo que significa que se pueden quitar y que se puede cambiar el espacio de la sala en consulta con las agencias gubernamentales.
La reurbanización de "Khrushchev" comienza no solo con el deseo del propietario de rehacerla, sino también con la obtención del permiso para este procedimiento del estado.Es fácil de obtener, siempre que las salas de estar y la cocina permanezcan en su lugar, solo cambiará la ubicación de las paredes. Después de que el estado dé el visto bueno para cambiar la configuración del espacio, puede comenzar.
Opción número 1
En todos "Khrushchev" pequeñas cocinas y baños. Una de las soluciones que puede dar la reurbanización es aumentar el área de la cocina. Los propietarios a menudo limpian la pared entre la cocina y la habitación contigua (generalmente es un recorrido) y crean cocinas y salas de estar modernas.
Cocina clásica "Khrushchev" 5 cuadrados. m se convierte en una amplia sala de estar con un área de cocina con un área total de hasta 23 cuadrados, si la sala de paso está completamente debajo del pasillo.
Este apartamento se puede llamar el euro- "odnushku": Vivienda con un dormitorio completo aislado y un amplio salón-cocina. El "odnushka" resultante es atractivo porque se vuelve más espacioso: la pared "extra" desaparece, se libera espacio adicional para los muebles.
Opción número 2
Un modesto "dvushku" se puede convertir en un estudio de pleno derecho, si elimina por completo las particiones internas. Con la excepción del baño - baño y aseo, estas dos habitaciones necesitan aislamiento.
Estudio moderno puede ser zonificado - Dividido en áreas funcionales mediante particiones o redecoración. Los propietarios a menudo usan estas dos combinaciones: crean paredes artificiales finas entre el área de dormir y la sala de estar, la sala de estar. Ellos "juegan" con un toque de las paredes y el material del piso: los azulejos se colocan en el pasillo y la cocina, y se laminan en la sala de estar y el dormitorio. Esta técnica no solo divide el espacio, sino que también lo expande visualmente.
Un estudio es adecuado para una familia joven sin hijos o una pareja que prefiere un área grande junto con habitaciones pequeñas pero aisladas. Sin embargo, dicha reurbanización no funcionará para una familia con al menos un hijo.
Opcion numero 3
La próxima versión de la remodelación de "Khrushchev" implica la transferencia de paredes y la preservación de 2 habitaciones aisladas. Por ejemplo, puede ampliar el área de la cocina de 5 a 15 cuadrados (más o menos, según el área del apartamento y la ubicación de las habitaciones). Para hacer esto, es necesario demoler el muro existente y construir uno nuevo en un lugar nuevo, deslizando sus bordes.
Opción número 4
El diseño "mejorado" del "Khrushchev" de 2 habitaciones se puede hacer aún más funcional si combina la cocina con la habitación de paso y divide el área más grande en dos.Dicha reurbanización es adecuada para una familia con un hijo que ama recibir huéspedes. Y así será donde se hospedará: en un espacioso salón con una mesa de comedor.
Zonificacion
Independientemente de la forma en que se realizó la reurbanización a gran escala en el "Khrushchev", puede y debe usar las técnicas de zonificación.
Zonificación del salón-cocina.
Si la sala de entrada y la cocina se convierten en un solo espacio, es hora de dividirlo visualmente. En la zona de cocción, equipar una cocina clásica. Si el ancho de la pared a lo largo de la cual se ubicará la zona de cocción no es suficiente, extiéndalo hasta la pared perpendicular y llévelo a la rejilla.
De este modo, el bastidor dividirá las dos áreas funcionales tanto visual como real.
Si el área de la cocina, incluso después de la planificación, sigue siendo pequeña, la superficie de la mesa se puede reemplazar por una mesa de comedor de pleno derecho. Separar la zona de cocción de la sala de estar puede ser un sofá, si lo instala de nuevo en la pared a lo largo de la cual se extiende la mesa con el horno y la estufa. O acomoda entre ellos una fina partición de metal, vidrio, madera. Instale estanterías con estantes al techo.Y puede abandonar esta empresa por completo y dividir visualmente la sala de estar de la cocina con el color y la textura de los materiales de acabado.
Una buena solución es colocar baldosas en la zona de cocción.En la sala de estar - laminado o parquet. La textura del piso ya dividirá las dos habitaciones combinadas, incluso si el color de las paredes no es diferente.
Zonificación de la sala
Si en la remodelación de "Khrushchev" el número de habitaciones permaneció igual, y una de ellas se decidió entregar a la sala de estar-dormitorio, entonces es necesaria la zonificación. Supongamos que una familia con hijos vive en un apartamento así; A los niños se les dio una habitación más grande, y sus padres se instalaron en la sala de estar.
Una solución es dividir la habitación con una partición delgada., "Ocultar" una cama doble de miradas indiscretas en las profundidades de la habitación, junto a la ventana. En el área más cercana a la puerta para colocar un pequeño sofá y tocador, el televisor y los elementos de almacenamiento cuelgan en la pared, lo que permite mantener el espacio libre para moverse.
Para obtener aún más espacio en el "Khrushchev", en lugar de la cama, puede elegir un sofá plegable y dejar la habitación sin cambios. Durante el día ella estará en la sala de estar y recibirá invitados, por la noche se convertirá en una habitación de pleno derecho con un sofá desmontado en lugar de una cama.
Si los padres no están dispuestos a sacrificar una cama para ahorrar espacio, les gustará especialmente la próxima decisión. En la sala de estar del dormitorio, de tamaño pequeño, puede instalar una cama plegable, que en la tarde "limpia" en la pared, y en la noche "se inclina", y forma un lugar para dormir de pleno derecho.
Estilos populares
La elección del diseño interior para el "Khrushchev" de pequeño tamaño - otro dolor de "dolor de cabeza" para el propietario.
Alta tecnologia
Solución interior moderna, basada en innovaciones tecnológicas, alta funcionalidad y prestigio en la interpretación actual. La alta tecnología se caracteriza por el plástico, el vidrio y el metal, en el material de los muebles y la decoración. Si hablamos de colores, entonces son silenciosos, apagados y monofónicos: blanco, negro, todos los tonos de beige y gris.
El techo con bisagras se usa en este estilo interior, pero en el "Khrushchev" puede ser inadecuado: los techos en el apartamento ya son bajos, y tal construcción los hará aún más bajos.
Se presta especial atención a las paredes. Convierta uno de ellos en uno de acento: recórtelo con plástico, madera, piedra u otros paneles.El acento creará un fondo de pantalla contrastante, pero no abigarrado: en la alta tecnología no necesitan nada.
Escandinavo
Recuerde la tienda Ikea con opciones de mobiliario racionales y, a primera vista, sencillas. Este es el estilo escandinavo. Se diferencia en el respeto al medio ambiente: materiales de mobiliario y acabado, funcionalidad, un conjunto de estructuras con bisagras y multifuncionales para el almacenamiento.
En el interior escandinavo predominan los tonos claros: blanco y beige, gris y marrón. El énfasis está a menudo en los detalles - textiles y accesorios.
Imperio
Estilo lujoso en el interior, que se caracteriza por grandes áreas de habitaciones y ventanas, puertas, techos altos. El estilo del Imperio no es adecuado para la decoración del "Khrushchev", pero algunos de sus elementos pueden incorporarse a la decoración de su hogar. Por ejemplo, adornos: en el tapizado de muebles o en las fachadas de la cocina, en textiles o en la pared, pero solo en uno. La pared de acento con patrones en estilo real será apropiada en un interior clásico, que discutiremos más adelante.
Clásico
El clásico es apropiado para el "Khrushchev" - muebles de madera lacónicos con elementos de piedra natural, cortinas restringidas y textiles en una sola escala.El interior clásico no solo es hermoso, sino también práctico.
En el dormitorio pequeño o en el pasillo "Khrushchev" se pueden instalar armarios altos - Al techo, con fachadas en el color de las paredes. No sobrecargarán el espacio ya reducido y acomodarán el máximo posible. Si hablamos del color de los frentes de los muebles, damos preferencia a los tonos claros: beige, blanco, marrón claro, gris y verde oliva. Guarde colores oscuros para obtener detalles: marcos, sillones y una pequeña librería o estanterías, si hay espacio para ello.
Este interior clásico se caracteriza por el estuco. Pero en el "Khrushchev" es poco probable que sea apropiado. Máximo - zócalo del techo y siempre que el techo de la casa no sea inferior a 2,70 m.
Musica country
Está dominado por los tonos naturales: marrón, verde, oliva, amarillo.
Esta puede ser una especie de Provenza francesa con muebles envejecidos o en la dirección estadounidense: muebles cómodos, una gran cantidad de materiales naturales en la decoración.
Decoracion de habitaciones
El diseño estándar de las habitaciones en el "Khrushchev" es una renovación europea con muebles de gabinete funcionales. IndependientementeYa sea que se trate de una renovación de clase económica o de un diseñador costoso, es fácil hacer que un apartamento pequeño sea elegante: basta con elegir un estilo único para todas las habitaciones de la casa.
- La cocina En la cocina estándar de "Khrushchev" de 5-6 plazas, solo cabrá una unidad de cocina. Para hacerlo aún más funcional, elija gabinetes de pared hasta el techo, que se adaptarán a más platos y utensilios de cocina.
- Si la cocina y el salón ocupan la misma habitación.Entonces esta es una gran oportunidad para hacer que el interior sea aún más elegante. La primera regla es un estilo único y una combinación de colores de una habitación. Los tonos claros de las paredes y los muebles lo harán visualmente más espacioso y más claro, y serán especialmente útiles si los techos de la casa son bajos: 2,55 m.
Para un modesto salón-cocina, la Provenza es especialmente adecuada: estilo rústico con abundancia de elementos de madera. Las brillantes fachadas de madera de la cocina se pueden combinar con una mesa de comedor en color y material. El contraste creará una araña de lujo total, mampostería en la zona de cocción y textiles a cuadros.
- El dormitorio La plaza de la habitación habitual de "Khrushchev" puede variar, de 8 a 9 metros cuadrados. m. Si la habitación es pequeña, pero aislada, es necesario disponer una cama completa.Dormir por completo es más importante que cualquier locura interior, por lo tanto, prefiera una cama en lugar de un sofá.
El espacio de almacenamiento se puede organizar a lo largo de una de las paredes o en un nicho de habitación: instale un armario hasta el techo. Incluso en el modesto dormitorio de 9 plazas hay un lugar para una cama doble y un armario en toda la pared. El tocador puede ser reemplazado por un cabecero funcional o por unos estantes con bisagras sobre la cabeza o en los lados.
- Niños Debajo de él suele llevar la habitación más grande. Para ahorrar espacio libre en el vivero, no descuide los gabinetes de pared, es conveniente almacenar en ellos aquellas cosas que se usan con poca frecuencia.
Elemento obligatorio del vivero - cama: cama de diseño completo u otomana. Y un armario, mejor un armario, para que el niño pueda encontrar sus propias cosas de forma independiente. Para el vivero, elija colores tranquilos, déjelos brillantes para acentos, partes interiores o juguetes.
Si hay dos niños en una habitación, elija una litera: ahorrará espacio para juegos y actividades, y quizás otros muebles: un escritorio, un estante para libros y juguetes.
Consejos y trucos
A menudo, la reparación y la reurbanización en el "Khrushchev" se desarrollan en el momento en que resulta imposible vivir en un apartamento: las comunicaciones, el piso y las paredes están desgastadas. Este último no puede mover la redecoración, y la idea de reurbanización.
- No tengas miedo de la reurbanización. Aumentará el espacio del pasillo o el baño, si dona 2-3 plazas de otra parte del apartamento, una de las salas de estar o la cocina. Con la ayuda de la reurbanización es fácil aumentar la cocina, si se combina con una sala de paso. O mantén dos habitaciones separadas, pero reduce el área de una de ellas para la cocina.
- Tenga cuidado con los equipos de calefacción y aguas residuales. Después de haber iniciado una revisión importante en el "Khrushchev", tenga en cuenta que las tuberías con calefacción pueden estar ubicadas dentro de la pared. Y antes de demoler el muro, asegúrese de que no haya comunicaciones en él. En cuanto al sistema de alcantarillado, cambiar el tubo ascendente o las tuberías es arriesgado. Si no están dañados y funcionan correctamente, déjeles un reemplazo para la compañía administradora.
- Si está nivelando el piso, use materiales livianos. El nivel del piso en diferentes habitaciones "Khrushchev" puede variar. Y eso está bien.Si decide hacer el piso de un solo nivel, elija materiales livianos, como paneles de yeso.
- Cambiar el cableado a más potente. El cableado "Khrushchev" puede no ser capaz de soportar la tensión eléctrica moderna. Esto es peligroso, puede haber un incendio. Reemplace el cableado en todo el apartamento. El cableado se puede cerrar si hay un lugar para esconderlo o abrirlo y crear el acento deseado.
- Utilice aislamiento de ruido - aislamiento. Incluso dentro del apartamento y especialmente en las paredes que bordean al vecino. También es posible calentar las paredes externas de la "calle", pero será más difícil y más costoso.
- No tome techos suspendidos. En el clásico "Khrushchev" la altura del techo no supera los 2,77 metros, a menudo hay techos de 2,55 metros. Los techos suspendidos son absolutamente inadecuados en un apartamento de este tipo debido al pequeño espacio de la habitación: “empujan” el espacio y lo sobrecargan.
Y es mejor gastar estos fondos en el aislamiento de la pared o el reemplazo del cableado, la reparación del baño.
- Si hablamos de ahorrar espacio, entonces Elige pintura en lugar de azulejos en el baño o la cocina. - ahorrará 1-2 cm de espesor de cada pared de esta habitación.
- Elegir muebles funcionales. Si se trata de un armario, entonces en todo el techo y compartimiento por el tipo de abertura (no hay necesidad de espacio para abrir las puertas del armario). Si se trata de una cocina de gabinetes de pared, entonces hasta el techo. Se ajustan más utensilios. Guardar el espacio de la cocina ayudará a la mesa, que continúa desde la cocina.
Ideas de diseño de interiores
Para las habitaciones de decoración en el "Khrushchev" elegir tonos claros. Si el dormitorio o la habitación se encuentra en el lado sur, las paredes se pueden pintar en tonos fríos: gris, azul o blanco. Para elevar visualmente el techo bajo, proyecte las paredes sobre él: ponga el zócalo del techo en el color de las paredes en el techo.
El color blanco en el interior del apartamento de “Khrushchev” es especialmente apropiado: une el espacio y aumenta visualmente su área. Bastante modesto en el área "Khrushchev" se puede convertir en un estudio y obtener espacio libre de paredes inútiles.
Un proyecto interesante para personas reales fue creado por uno de los diseñadores rusos. Cambió una de las paredes en el "Khrushchev", convirtiendo la habitación en una amplia sala de estar con una pared de acento y detalles brillantes. El espacio se ha vuelto no solo elegante,pero también funcional: en una de sus esquinas había un armario hasta el techo, en el centro había un sofá espacioso, frente a él había un televisor con un estante estrecho para guardar cosas pequeñas.
Un interior interesante en la gama de cafés: paredes, textiles, muebles, todo en tonos beige y marrón. El diseñador utilizó una solución competente: no pintó las 4 paredes en un solo tono: una de las paredes se volvió blanca como la nieve. Y sobre su fondo se pone el énfasis principal - muebles de comedor turquesa. Este interior se ve bien en la imagen y es perfecto para una encarnación real.
La ventaja del apartamento "Khrushchev" es que es fácil reprogramarlo: las paredes delgadas le permiten hacer esto sin arriesgar el edificio. Sin embargo, un gran inconveniente de la reurbanización es que las nuevas paredes delgadas pueden aislar mal el ruido, como las anteriores. Una excelente salida para una revisión importante es aislar las paredes e instalar paneles aislantes de ruido.
Cómo hacer la remodelación de "Khrushchev" de dos habitaciones, ver más abajo.