Membrana de PVC para techos: elección de película impermeabilizante para el techo.

Una de las etapas más importantes en la construcción de edificios es la impermeabilización del techo y las fachadas. No solo la calidad del techo, sino también la condición general de todo el edificio depende de la tecnología de instalación utilizada y de la calidad de los materiales de aislamiento. Hasta la fecha, la protección más confiable y la mejor estanqueidad del techo proporcionan materiales de membrana.

Que es

La membrana de PVC ha ganado gran popularidad en los últimos años, esto se debe a su alto rendimiento, así como a la facilidad de instalación.

El producto se introdujo por primera vez en el mercado hace más de cuatro décadas y casi instantáneamente se ganó el corazón de los usuarios europeos.En los países occidentales, más del 80% de todos los techos están instalados en la membrana de PVC. No hace mucho tiempo, este material apareció en nuestro país.

Desde un punto de vista técnico, la membrana es un recubrimiento especial a prueba de agua a base de cloruro de polivinilo.

La estructura de la membrana incluye tres componentes:

  • la capa superior está hecha de PVC; determina la higroscopicidad y resistencia del recubrimiento a la radiación ultravioleta y las fluctuaciones de temperatura;
  • refuerzo de malla de filamentos de poliéster y fibras;
  • la capa inferior es de un color mucho más oscuro, esto es muy importante, en situaciones donde se produzcan deformaciones (abolladuras o rasgaduras) en el techo, entonces el lugar del daño será perfectamente visible, lo que significa que se puede realizar rápidamente Reparar los trabajos y eliminar las fugas en el techo.

Para que es

Impermeabilizante de membrana adecuado para el dispositivo como cubiertas planas explotadas y no explotadas. Es ampliamente utilizado en la construcción de centros comerciales, complejos comerciales y empresas industriales. En la construcción de viviendas de poca altura, el material de construcción se usa con bastante poca frecuencia, debido a su alto costo. Hay materiales de aislamiento de láminas más utilizados.

La membrana se distingue por su alto rendimiento:

  • El producto tiene un peso bajo, por lo tanto, no ejerce mucha presión sobre los pisos de los cojinetes del edificio y sus cimientos, el grosor del material es de 0,8 a 2 mm y el peso es de 1 metro cuadrado. m cubrir no más de 1,5 kg;
  • la membrana se produce en rollos de las longitudes y anchuras más diferentes, gracias a lo cual es posible elegir el volumen requerido de material para que el número de costuras y uniones sea mínimo;
  • La instalación de dicho revestimiento es bastante simple, no requiere habilidades profesionales y puede llevarse a cabo sin la participación de especialistas pagados;
  • el revestimiento muestra resistencia a los factores adversos de los fenómenos atmosféricos, resiste t a –60 grados;
  • El material se caracteriza por una gran resistencia, pero no pierde su elasticidad;
  • la superficie de la membrana es permeable al vapor, lo que elimina cualquier formación de condensado y escurrimiento de agua a lo largo de los elementos de madera del techo;
  • se puede colocar en superficies de diferentes tipos, incluso con irregularidades, sin necesidad de alineación previa;
  • es resistente a quemarse, no se enciende espontáneamente y cumple con todos los estándares necesarios de resistencia al fuego y seguridad contra incendios;
  • La membrana no reacciona con soluciones ácido-base;
  • membrana no inflamable, hecha de materias primas amigables con el medio ambiente y en el proceso de uso no emite sustancias nocivas y tóxicas;
  • Tiene una larga vida útil - sirve hasta 50 años.

    La falta de material es de poca compatibilidad con la espuma y las sustancias bituminosas., así como una resistencia reducida a ciertos tipos de reactivos, por ejemplo, a disolventes.

    La principal desventaja del material es su precio, que es mucho más alto que, por ejemplo, el costo de un techo de polímero-betún.

    Sin embargo, esta desventaja puede ser desafiada. El mismo recubrimiento bituminoso falla después de 4 a 5 años, y la membrana servirá por más de medio siglo, sin necesidad de reemplazo.

    Caracteristicas

    Muchos han escuchado sobre el revestimiento de impermeabilización moderno, pero pocos entienden el principio del trabajo de los selladores de membrana. La membrana de PVC es bastante densa, pero al mismo tiempo es una película multicomponente muy flexible con una estructura compleja. A pesar de la buena plasticidad y la fragilidad puramente visual, este material tiene un alto grado de resistencia mecánica y un gran stock de servicios en las condiciones de trabajo más exigentes.

    Para dar mayor elasticidad y flexibilidad al material PVC plastificado.y luego dos capas de PVC con una malla de refuerzo están interconectadas. Es la malla la que le da al recubrimiento una mayor resistencia y resiste la contracción del material durante un largo período de uso.

    La fracción en peso total de plastificantes en la estructura del material alcanza el 50%.

    La capa superior de la membrana contiene componentes especiales que protegen el material de factores ambientales adversos, de los cuales el ultravioleta se considera el más peligroso. Se opone a una capa de absorbentes que forman una barrera en la superficie y evitan que los rayos penetren dentro del aislamiento y destruyan el material.

    La membrana de PVC se fabrica en dos formas: 1,2 mm y 1,5 mm de espesor.

    No hay diferencia fundamental en las características técnicas de estas especies:

    • la longitud del rollo corresponde a 20 m, y su ancho - 2.05 m;
    • la resistencia a la tracción es de 150;
    • el coeficiente de absorción de agua es 0: esta membrana no absorbe humedad en absoluto;
    • Clase de resistencia al fuego - G1 / G2.

      Las láminas de membrana de PVC están soldadas entre sí superpuestas con aire caliente.Esta tecnología forma una costura fuerte y garantiza la integridad del recubrimiento, además de mejorar las propiedades de impermeabilización.Gracias a este método de trabajo en la disposición del techo se puede realizar en todas las condiciones climáticas, y la instalación de impermeabilización se produce en tiempo acelerado.

      A diferencia de los materiales de película, la membrana permite que pase el vapor, lo que contribuye a la eliminación oportuna del condensado de la capa base de aislamiento.

      Por lo tanto, es posible afirmar con confianza que la estructura y los parámetros físicos y técnicos de la membrana de PVC proporcionan la más alta calidad de protección del techo en sí y de las estructuras debajo del techo.

      Tipos de material

      Dependiendo de la funcionalidad del recubrimiento, hay varios tipos de membranas de PVC.

      Membrana barrera de vapor

      Este tipo de recubrimiento es una película especial a base de polímero que se usa comúnmente para proteger de manera efectiva la empanada para techos del aire cálido y húmedo que se precipita desde las habitaciones.

      Dicha membrana está hecha de diferentes tipos de polietileno con índices de densidad variable.

      La estructura de la membrana incluye antioxidantes, así como componentes adicionales que mejoran las propiedades físicas y técnicas del recubrimiento requerido para la operación.

      El grosor de la barrera de vapor está en el rango de 0.5 a 3 mm.

      El material es adecuado tanto para el equipo interno del techo como para la disposición externa del techo. Se caracteriza por la resistencia al vapor, resiste las fluctuaciones de la temperatura, resiste la luz solar, no pierde sus propiedades a bajas temperaturas.

      Entre los inconvenientes, se puede observar una baja resistencia al daño mecánico; en otras palabras, este material puede cortarse o perforarse.

      Membrana respiratoria

      Es una tela no tejida hecha de fibras sintéticas. Es ampliamente utilizado para crear una capa hidroprotectora. Y además, la superficie protectora contra el viento salva de todo tipo de precipitaciones. En este caso, el revestimiento pasa bien los vapores de humedad, evitando así la acumulación de condensado y la destrucción de vigas de madera y pisos del ático. La permeabilidad al vapor es unilateral, es causada por la presencia de pequeños orificios en la superficie del recubrimiento.

      La membrana transpirable se puede montar directamente sobre el aislamiento. Por su disposición, no se requiere la instalación del listón, lo que ahorra significativamente tiempo y esfuerzo en trabajos de impermeabilización.

      Dichas membranas se utilizan ampliamente en la conversión de habitaciones de áticos sin calefacción en penthouses residenciales.

      Las desventajas del recubrimiento están relacionadas con su precio: el costo de respirar las membranas es mucho más alto que el de cualquier otro material impermeabilizante. por lo tanto, no todos pueden permitirse la protección de este nivel.

      Membrana polimérica

      Este es un material relativamente nuevo hecho de PVC con mayor elasticidad. La estructura especial de los componentes en la composición de la membrana determina su alta calidad y consistencia de las características técnicas durante un largo período de uso.

      La colocación de la membrana de polímero en una sola capa proporciona la misma impermeabilidad que varias capas de otros tipos de recubrimientos en rollo.

      La instalación se lleva a cabo con la ayuda de aire caliente, que se une bien y produce higroscopicidad durante varias décadas.

      Además, el material es resistente a los rayos ultravioleta, así como a los reactivos químicos, no está sujeto a descomposición y destrucción. La desventaja, como en el caso anterior, está asociada con el alto costo del material en sí, así como la necesidad de usar equipo profesional para la instalación.Techos poliméricos.

      Super membrana de difusión

      Por sus parámetros organolépticos, tal recubrimiento se parece a la piel. El material está hecho de 3-4 capas de polipropileno, por lo que el producto adquiere una mayor resistencia al tiempo que mantiene la capacidad de estiramiento.

      Por cierto, estas tecnologías se utilizan a menudo para coser prendas de abrigo. Tales chaquetas y zapatos no permiten que una persona suda y se moje, lo que significa que conservan su sequedad en todas las condiciones climáticas.

      Dicha membrana consta de dos capas: la inferior ayuda a mejorar las características difusas del recubrimiento, mientras que la superior protege del viento. Humedad, polvo y ultravioleta.

      La ventaja del material en su facilidad de instalación. Está unido directamente al aislamiento y no necesita instalar el marco sobre las vigas. Todo esto reduce el costo de la disposición del techo y ahorra espacio para la disposición del ático.

      Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el alcance de la aplicación de dicha membrana es limitado. La membrana de súper difusión no se monta simultáneamente con baldosas metálicas y también con láminas a base de bitumen; tales recubrimientos tienden a ser muy calientes, por lo que forman demasiado condensado.Además, sus poros pueden ensuciarse, lo que lleva a un deterioro significativo en la permeabilidad al vapor.

      Membrana anticondensada

      El material está hecho de polipropileno recubierto con un revestimiento higroscópico. Esta estructura contribuye a la absorción de vapor y su retirada adicional más allá de los límites de la estructura del techo. La membrana retiene de manera confiable el condensado que se forma en el interior del techo, protegiéndolo de la pudrición. Las vellosidades del material son capaces de soportar el peso del condensado, varias veces el peso del propio recubrimiento.

      Las membranas anticondensadas se usan ampliamente en la construcción de un techo inclinado de tejas metálicas. Tales recubrimientos más que otros, requieren impermeabilización de alta calidad, ya que con el tiempo, pueden aparecer grietas en la superficie del metal, el agua penetra en ellas y el recubrimiento comienza a oxidarse. Esto no sucederá si se utiliza una membrana anticondensada: su capa absorbente absorbe bien no solo el condensado, sino también el vapor mismo.

      Las características de la instalación de un revestimiento de este tipo requieren trabajo solo en tiempo seco, y el producto no debe estar en contacto directo con el aislamiento, y la instalación debe realizarse con pequeños huecos.

      La elección correcta del tipo de membranas se debe en gran medida a las condiciones climáticas de la región en la que se está realizando la construcción, así como a las características arquitectónicas del techo.

      Descripción general de los fabricantes

      La gama del mercado de la construcción actual está repleta de ofertas de membranas de diferentes fabricantes. Sin embargo, los expertos recomiendan dar preferencia a productos de varias marcas, probados en los últimos años.

      Tecnonicol

      La membrana de PVC de TechnoNicol es un producto innovador con características de impermeabilización extremadamente altas.

      Los productos de esta marca se diferencian de sus análogos por una serie de ventajas:

      • resistencia a los fenómenos climáticos;
      • Alta resistencia y elasticidad: se puede colocar en todas las condiciones climáticas, y esta impermeabilización se puede montar incluso sobre una superficie húmeda.

        La estructura de las membranas de TechnoNicol es multi-componente.

        • la primera capa no es otra cosa que una base elástica, que cubre de manera confiable el techo de fenómenos naturales adversos, consiste en componentes activos que limitan los efectos dañinos de las temperaturas elevadas;
        • la capa intermedia es un refuerzo, cuya estructura incluye hilos y fibras de polímeros entretejidos, crean un anclaje entre sí y forman una malla bastante resistente, de modo que el material a prueba de agua puede soportar la presión de las capas de lluvia y nieve;
        • La capa inferior es una placa de PVC, es necesario mejorar la adherencia de la impermeabilización al material del techo principal.

        La lista de surtidos incluye membranas de 1,2 a 2 mm de espesor.

        Decker

        La membrana es un fabricante alemán de renombre mundial, se usa comúnmente para aislar áticos fríos. El producto es un material de tres capas fabricado con la tecnología de componentes de compuestos moleculares. Debido a este enfoque innovador, la membrana adquiere mayor resistencia y propiedades difusas mejoradas.

        "Tefond Plus"

        Los productos ofrecidos por este fabricante son una membrana densa con una estructura celular, en la que se colocan costuras aislantes y cerraduras especiales. Dicho material es ampliamente utilizado en techos, ya que garantiza la máxima protección del techo.El material durante medio siglo conserva sus características de rendimiento, no se colapsa bajo la influencia de la humedad y los reactivos químicos.

        "Tefond Plus" produce una membrana que es particularmente resistente a la ruptura, el daño a la superficie durante la instalación está absolutamente excluido. Una ventaja agradable se considera el momento en que el producto en paralelo realiza la función de drenaje y extrae el agua en pozos especialmente equipados.

        Logicroof

        Esta membrana consta de tres capas de película, que incluye una variedad de estabilizantes, plastificantes y aditivos retardantes de llama, que aumentan significativamente la clase de resistencia al fuego y reducen la probabilidad de incendio en una llama abierta. El material se trata con un compuesto especial que protege el recubrimiento de los rayos UV.

        Esta estructura ha conducido a una alta resistencia, durabilidad de la membrana y su resistencia a influencias atmosféricas externas. Las membranas de esta marca se utilizan en todo tipo de locales, incluso en centrales eléctricas.

        "Polímero de Stroyplast"

        Otro fabricante nacional de membranas de PVC blando.

        Recibió gran fama como fabricante del material "Krovlelon", que se divide convencionalmente en 2 subespecies:

        • película resistente de dos capas con revestimiento reforzado;
        • Revestimiento impermeabilizante no reforzado de dos capas.

        Otro producto bien conocido de esta marca es la membrana Plastfoil, cuya estructura incluye un tejido de fibra de poliéster, plastificantes y PVC de tonos más oscuros. Este recubrimiento se coloca en los techos, que están sujetos a mayores requisitos de inflamabilidad y seguridad contra incendios.

        Muchos consumidores prefieren los productos de la compañía suiza Sika., que ha establecido la liberación de una membrana multicapa que exhibe una resistencia especial a la radiación UV.

        No menos de la demanda es la producción del fabricante de los Países Bajos, Icopal, que ofrece membranas que exhiben un alto rendimiento en cualquier condición climática.

        ¿Cómo desarrollar un diseño?

        La gama de materiales para la impermeabilización se caracteriza por una gran variedad de recubrimientos con diferentes propiedades técnicas y físicas, diseño, nivel de resistencia y otros parámetros. Es por eso que, incluso en la etapa de planificación del trabajo, es importante identificar correctamente los puntos clave que deben tenerse en cuenta al elegir la cobertura adecuada.

        Al comprar una membrana de PVC para la impermeabilización del techo, se debe prestar especial atención a estos puntos:

        • la composición de los componentes: la película debe estar necesariamente impregnada de retardantes de llama, protegen el recubrimiento de la exposición a los rayos UV y las altas temperaturas, protege contra el fuego;
        • durabilidad: el material de alta calidad conserva sus características funcionales durante al menos 30 años, si la vida útil es menor, lo más probable es que tenga una falsificación de bajo grado;
        • método de instalación: algunas membranas están construidas, son óptimas para techos planos, este factor también merece atención;
        • Costo: las membranas de PVC se distinguen por un costo bastante alto. Si tiene un producto frente a usted, cuyo precio es inferior al promedio del mercado, esto significa que se le ofrece un producto falso con características de bajo consumo.

          En la etapa de diseño de la preparación para la instalación, es necesario tener en cuenta una serie de factores:

          1. la distancia entre las vigas de madera no debe exceder de 1,2 m;
          2. debe haber un espacio de unos 4 cm entre el aislamiento y la capa de impermeabilización;
          3. la membrana se extiende desde los aleros hasta la cresta;
          4. Los recubrimientos de película no se recomiendan para apretar fuertemente, se permite la profundidad de hundimiento de 2 cm.

            La película se coloca solapada, su tamaño depende del ángulo del techo:

            • si la pendiente es aproximadamente igual a 30 grados, entonces la superposición es de 15-20 cm;
            • en un ángulo de menos de 30 grados, las redes se apilan una sobre otra con una superposición de 25 cm;
            • Si el ángulo es más de 30 grados, la superposición debe corresponder a 30 cm.

            ¿Cómo acostarse?

            Las siguientes herramientas y materiales serán necesarios para la instalación de la membrana de PVC:

            • solución adhesiva;
            • tornillos autorroscantes;
            • construyendo ruleta;
            • tijeras grandes y duraderas;
            • destornillador
            • cepillo de alambre (preferiblemente cobre);
            • equipo de soldadura;
            • tiza de cera;
            • limpiador
            • rodillo de silicona o teflón;
            • recoger hilo

            La forma más fácil de colocar una membrana de PVC se lleva a cabo en un orden específico.

            Primero necesitas limpiar la base: Retire toda la basura existente, desarme las partes (antenas, escaleras o señales). Luego, la superficie del techo debe estar nivelada, secar todas las áreas húmedas, reparar los fragmentos dañados. Si es necesario, debe desmontar el revestimiento antiguo, si su integridad se ve seriamente comprometida.

            A continuación, se equipa una capa de drenaje; para este propósito, es recomendable utilizar geotextiles y también aislar adicionalmente toda esta construcción con lana de basalto o poliestireno expandido.

            De acuerdo con el esquema de diseño, la instalación directa de la membrana de PVC comienza a continuación. Con este fin, el material se despliega sobre el revestimiento y, con la ayuda de sujetadores especiales, se fija alrededor del perímetro.

            Las capas se montan superpuestas entre 15 y 35 cm, según el ángulo de inclinación del techo, y luego los materiales se conectan entre sí.

            Tradicionalmente, la soldadura de aire caliente se utiliza para pegar la membrana., requiere una soldadora y equipo profesional para techos de alta termoplasticidad. La soldadura se lleva a cabo a 400-650 grados, el impacto de una temperatura tan alta conduce a un pegado casi instantáneo de las placas, como resultado de lo cual forman una sola capa. En áreas difíciles de alcanzar donde la posibilidad de soldadura es limitada, se debe usar un termofuntor con varillas de termoplástico.

            Un método para aplicar una membrana de PVC que usa pegamento es mucho menos comúnmente usado, este método es bastante poco económico, ya que no proporciona el grado requerido de fijación del material en la superficie común.

            Como la solución adhesiva se utiliza en una mezcla de este tipo, la resistencia de la cual debe ser necesariamente inferior a la resistencia de adhesión de las capas de base de la membrana entre sí. Como regla general, el pegamento no se mancha en toda el área, sino solo alrededor del perímetro, así como en los lugares donde las hojas se ajustan a las comunicaciones de ingeniería.

            Este método se utiliza en los casos en que se excluyen todas las demás opciones de cierre.

            En un techo plano a menudo se utiliza un método de lastre de aplicación de impermeabilización. Se trata de fijar la membrana con sujetadores especiales con un revestimiento adicional con lastre especial, que se utiliza para el relleno de grava, bloques de hormigón o losas de pavimento. El peso del lastre debe ser de al menos 50 kg / m2 de recubrimiento.

            El factor principal que debe tenerse en cuenta al decidir sobre la instalación de una membrana de PVC utilizando un método de balasto es la capacidad de los pisos y los soportes estructurales principales para soportar una carga tan alta.

            La colocación de la impermeabilización no debe provocar el hundimiento de la estructura y su deformación.

            Consejos útiles de los profesionales.

            La membrana de PVC es un producto relativamente nuevo que requiere ciertos conocimientos, habilidades y experiencia en construcción y decoración.Es por eso que no se recomienda participar en la disposición de este tipo de impermeabilización por cuenta propia, ya que esto llevará al deterioro del material costoso y grandes pérdidas de tiempo y esfuerzo.

            Si prefiere la membrana, será óptimo buscar la ayuda de profesionales que no solo tengan experiencia con este revestimiento, sino también todas las herramientas profesionales necesarias.

            Aquí es necesario tener en cuenta el hecho de que, en el mercado ruso, la membrana de PVC se dio a conocer relativamente recientemente. Por lo tanto, no hay tantos profesionales que realmente puedan realizar su instalación de alta calidad en nuestro país.

            Al seleccionar empleados, se debe prestar especial atención a los siguientes puntos:

            • experiencia en esta área;
            • la oportunidad de ver pedidos previamente completados;
            • Comentarios de clientes.

            Inmediatamente haga una reserva de que el costo de dichos servicios no debería ser barato: los precios de los servicios indican directamente el profesionalismo y la competencia de los contratistas. Está en el rango de $ 5-15 por metro cuadrado. m y depende en gran medida de la temporada, el tipo de techo, los parámetros del material y el tiempo de trabajo.

            Los instaladores profesionales durante 1 día pueden colocar hasta 1 mil m2 del techo.

            El material a elegir depende de usted. Pero recuerde, la impermeabilización es muy importante en la disposición del techo. El material seleccionado incorrectamente y la violación de la tecnología de instalación durante el trabajo de instalación pueden provocar un aumento en el nivel de humedad en el espacio del ático y provocar daños en el aislamiento. Y esto, a su vez, viola el microclima en la casa y reduce la vida útil de los elementos de madera de la estructura del techo.

            Es por eso que dan preferencia al material de alta tecnología más moderno, que le permitirán olvidarse de reparar el techo durante muchas décadas.

            Para saber cómo instalar una membrana de PVC en el techo, vea el siguiente video.

            Comentarios
             El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio