¿Qué pintura elegir para superficies de concreto?
Es difícil imaginar la construcción sin el uso del hormigón. Las fundaciones, las reglas de piso, los pasillos, las escaleras, las losas de pisos son solo una pequeña cantidad de aplicaciones de este material de construcción. Se asocia con algo duradero y confiable, pero pocos saben que sin algunas medidas de protección, el concreto se destruye rápidamente.
Características de la cobertura
La necesidad de protección adicional está dictada por las características del pavimento de concreto.
En primer lugar, los aspectos positivos de esta cobertura son:
- La popularidad del concreto no disminuye debido a su durabilidad y resistencia: los pisos o paredes herméticos y adecuadamente tratados pueden durar casi para siempre. La resistencia del hormigón es, en principio, un indicador variable, ya que crece a medida que se endurece y no se detiene cuando se alcanza el período estándar de 28 días.
- El hormigón soporta cargas pesadas sin deformación y destrucción.
Estas cualidades lo hacen especialmente popular en edificios industriales y en la construcción de instalaciones domésticas (almacenes, garajes, etc.).
- La facilidad de mantenimiento es otra buena ventaja para las superficies de concreto. Suficiente actualización oportuna de la capa protectora cada 3-9 meses, dependiendo de los medios utilizados.
- La limpieza ambiental también agrega puntos a este material.
- La radiactividad del hormigón es menor que la de un ladrillo. Pero en teoría, los componentes de concreto pueden estar contaminados, por lo que debe elegir los fabricantes probados y verificar los documentos para los bienes.
- Al ser un material versátil, el hormigón se puede utilizar como superficie independiente o como base para un revestimiento decorativo.
Con todas sus cualidades positivas, el concreto, sin embargo, es susceptible a la corrosión.durante el cual se destruye la estructura del material. El enemigo principal es el agua, que penetra fácilmente en los poros del recubrimiento, disuelve y elimina los componentes fácilmente solubles (cal hidratada). El exceso de humedad es especialmente dañino a bajas temperaturas. El agua congelada destruye mecánicamente la conexión entre los componentes, lo que afecta la resistencia.
El ambiente ácido no es menos dañino, ya que puede causar tanto la lixiviación de compuestos de cal como la formación de sales de calcio insolubles que, acumulando, aumentan el volumen de concreto y causan grietas. Cabe mencionar otro factor biológico.
La estructura porosa del concreto es atractiva para los microorganismos, y sus productos de desecho lo destruyen.
Para nivelar los efectos negativos permite la protección en varias etapas. La protección principal es la introducción de sustancias estabilizadoras y selladoras en la mezcla, que retardan la acción de los reactivos agresivos. La protección secundaria es la aplicación de pinturas, imprimaciones, masillas y otros materiales secundarios.
Tipos de pintura
Actualmente, no se observa la falta de materiales de pintura para el concreto y las opciones varían en composición y propiedades. La pregunta es solo en calidad y cumplimiento de las condiciones de operación.
Pintura alquídica
La pintura alquídica es un tipo de pintura de esmalte, que después del curado forma una película fuerte y elástica en la superficie. Es universal, apto para casi cualquier superficie: madera, metal, hormigón.
La alta resistencia a la intemperie, la repelencia al agua y la resistencia a temperaturas extremas (de -50 a 60 Co) permiten su uso en trabajos al aire libre. Igualmente fácil de aplicar con un cepillo, rodillo y pistola pulverizadora. Tiempo medio de secado: unas 24 horas. El esmalte alquídico aplicado en 2-3 capas conserva las propiedades protectoras hasta por cinco años. Otra ventaja significativa es el bajo costo.
De las desventajas cabe destacar su toxicidad en estado líquido., inflamabilidad y hermeticidad. Excelente adherencia dificulta su eliminación. Todos los lavados existentes solo ablandan el recubrimiento, que luego se elimina con una espátula.
Pintura acrilica
La pintura acrílica es uno de los favoritos universales en el mercado de materiales de construcción, que es una dispersión de agua basada en resinas acrílicas. Cuando se seca, se forma una película de polímero en la superficie que, a diferencia de los colorantes a base de alquidos, pasa fácilmente aire.
La pintura forma un revestimiento resistente al desgaste, impermeable, resistente al calor, no inflamable y ecológico. Es completamente no tóxico e inodoro, ya que no hay disolventes orgánicos en su composición.
Fácil de aplicar y secar en pocas horas. Como regla general, la segunda capa se puede aplicar después de 2 horas.
Se puede usar a temperaturas altas y bajas (pero no bajo cero). El número de capas es conveniente hacer al menos dos. Una gran variedad de colores y texturas de esta opción le permite resolver cualquier problema de diseño.
Pintura de silicato
La pintura de silicato es un tipo de colorantes minerales, cuyo principal elemento de unión es el vidrio líquido de potasa, que le da al recubrimiento final una alta resistencia. Como componentes adicionales que mejoran las propiedades del material, existe un polvo de silicona, zinc o aluminio. La presencia de estos metales aumenta las propiedades anticorrosivas del tinte.La mezcla de vidrio líquido y pigmento seco se suministra por separado y se conecta inmediatamente antes del uso.
Este es uno de los recubrimientos más duraderos. (puede servir al menos 20 años), mientras que al mismo tiempo conserva su aspecto original durante todo el ciclo de vida. Es resistente a la radiación ultravioleta, a las fluctuaciones bruscas de la temperatura, a la humedad y la contaminación, es químicamente resistente.
Este material de pintura forma el compuesto más fuerte con superficies a base de minerales (hormigón, piedra, vidrio, yeso). A menudo se utiliza para fachadas y otras obras exteriores.
Entre los inconvenientes, cabe destacar la inelasticidad de este tinte, es decir, las pequeñas grietas no pueden repararse. Por lo tanto, la base debe estar perfectamente preparada. La alta toxicidad de la pintura requiere el uso obligatorio del equipo de protección personal. La adhesión a la superficie es probable que cause problemas al eliminar el esmalte de silicato.
Pintura de emulsión de silicona.
La pintura de emulsión de silicona está casi cerca de lo ideal. Cuando se cura, se forma una película impermeable y permeable al vapor que protege al máximo la base de la humedad.Además, es elástico, duradero, resistente al desgaste y también se adhiere bien al concreto y otras bases minerales. La resistencia al ambiente alcalino le permite aplicarlo sobre concreto y yeso después de dos días, mientras que la pintura acrílica no se puede usar antes de un mes. Lo único negativo es el alto costo.
La capacidad de las resinas basadas en silicona para unirse bien con polímeros acrílicos hizo posible obtener un nuevo grupo de pinturas modificadas con silicona. Se caracterizan por mejores propiedades que el acrílico clásico, pero el precio es más bajo que el de las opciones de silicona.
Pintura de goma
La pintura de goma, un tipo relativamente nuevo de materiales de pintura y barniz, ha ganado la reputación de un esmalte duradero y duradero. En estado líquido tiene la forma de mastique, que cuando se seca forma una película que recuerda al caucho. En su composición está presente el látex de acrilato, dando la composición elasticidad y resistencia.
El solvente es agua pura, lo que indica la seguridad ambiental del producto. La pintura se caracteriza por una buena adhesión con varios tipos de superficies, incluyendo concreto, plástico, metal,de madera Ella no teme las fluctuaciones de temperatura: todas las propiedades se almacenan en el rango de - 50 a +60 C.
La pintura de goma se puede aplicar de cualquier manera. Algunos fabricantes lo producen en latas. El secado es muy rápido: después de 2 horas, la superficie está lista para seguir trabajando.
La película de goma tiene efecto antideslizante.
La elasticidad y la flexibilidad le permiten cambiar con la base sin romper la integridad. La pintura con base de acrilato-látex a menudo sirve como un hidroaislante adicional, por ejemplo, en la construcción de piscinas. La resistencia al estrés mecánico le permite utilizarlo para dibujar marcas viales (preferiblemente con reflectivo), para terminar los patios de recreo de los niños, estadios, gimnasios. El plazo de operación es de 8-10 años.
Pintura de poliuretano
La pintura de poliuretano para superficies de concreto se utiliza con mayor frecuencia como pintura para pisos. La película elástica gruesa formada después de la solidificación protege eficazmente el piso de la mecánica, la química y la intemperie. Las pinturas de poliuretano son de un componente y de dos componentes. La última opción es más común y se vende en dos contenedores.Un endurecedor se suministra en uno, y una resina en el otro.
Una característica distintiva de las pinturas de este tipo es la posibilidad de aplicar a temperaturas de -10 a +30 C y con alta humedad. Además, la humedad es una de las condiciones para la solidificación de este material. Vida útil - a partir de 10 años.
Esmalte epoxi
El esmalte epoxi es una pintura de dos componentes hecha a base de resinas epoxi. Hoy en día se considera uno de los recubrimientos más duraderos y resistentes al desgaste. Dependiendo del tipo de resinas y sus proporciones con endurecedores, se obtienen compuestos con diferentes propiedades: de rígido a flexible. Las pinturas a base de epoxi son versátiles, se adhieren fuertemente a todo tipo de superficies.
Entre sus análogos, destaca la resistencia a los efectos de cualquier orientación: Químicos, atmosféricos, mecánicos, biológicos. El recubrimiento epóxico conserva su aspecto original durante toda la vida. El único negativo es su de dos componentes. Mezclando los componentes, es fácil cometer errores en las proporciones, lo que no permitirá obtener el resultado deseado.
¿Cómo elegir?
Para pinturas sobre concreto, es importante tener las siguientes características:
- Resistente a daños mecánicos;
- Resistencia al desgaste;
- Resistencia al fuego;
- Resistencia al calor;
- Resistente al agua;
- Resistencia quimica
- Falta de olor acre;
- Seguridad ambiental;
- Fácil de cuidar
Desafortunadamente, el producto ideal, que combina igualmente todas estas cualidades, aún no se ha inventado. Por lo tanto, la elección depende, en primer lugar, del propósito de la habitación. Antes de ir a la tienda es evaluar la intensidad de uso de la superficie de hormigón. Por ejemplo, los requisitos para una pintura de piso de garaje serán más altos que para un material similar para un alféizar de ventana, balcón o pared.
Al elegir la pintura, también debe tener en cuenta el tipo de trabajo:
- Para el trabajo interior, se aprecian compuestos no tóxicos y amigables con el medio ambiente. La ausencia de un olor fuerte también será una ventaja, ya que permitirá pintar habitaciones con poca ventilación sin ningún problema. La durabilidad del tinte en el caso de la decoración de interiores será importante para las instalaciones de producción y los grandes mercados donde haya altas cargas mecánicas en el piso.
- Para acabados exteriores, el índice de toxicidad no es decisivo.Aquí es importante que el material de acabado sea resistente a todo tipo de influencias: físicas, químicas y biológicas.
- El punto positivo es que muchos de los productos en el mercado son universales. Por lo tanto, antes de comprar, debe estudiar detenidamente el etiquetado del producto, su composición, propiedades y recomendaciones de uso.
Consejos y trucos
Una condición importante para la pintura exitosa del concreto, sin embargo, como otras superficies, son los trabajos preparatorios. En esta etapa, retire con cuidado el polvo, la suciedad, los residuos de pintura, las manchas de grasa. Cuando vuelva a teñir, es recomendable ir con una máquina de pulir para eliminar la capa superior destruida. Inspeccione el área tratada por defectos, elimine las violaciones detectadas. Por sí mismo, el concreto tiene una adherencia baja (especialmente para calidades de baja calidad), por lo tanto, se trata con pintura de imprimación para una mejor adhesión al material de acabado.
Fabricantes y reseñas de famosos.
Entre los materiales de pintura sobre hormigón en pintura de poliuretano para audición. Texil. Casi todos los comentarios de los clientes son positivos.Fue una sorpresa para los usuarios que a un precio relativamente bajo recibieran un revestimiento duradero con un buen rendimiento.
Pintura para pisos polimérica y acrílica. "Betoksil" - Otra buena marca para uso industrial y civil.
Duradero y resistente al desgaste, es adecuado para pintar a temperaturas bajas e incluso negativas.
Marca de material de acabado "Aquapol" Se utiliza en objetos donde se supone una carga normal o media. Adecuado para habitaciones con alta humedad.
Elakor - Estas son pinturas de poliuretano, que pueden ser de uno y dos componentes. Se les permite su uso en empresas alimentarias y farmacéuticas, así como en locales residenciales.
Cómo pintar la superficie de concreto en la calle, vea el siguiente video.