Esmalte alquídico: propiedades y aplicaciones.
El esmalte alquídico es uno de los tipos más populares de pinturas, que ofrece versatilidad y durabilidad. Debido a las propiedades únicas de este material se puede utilizar incluso para la decoración exterior.
Características especiales
El esmalte alquídico apareció relativamente recientemente y en un corto período de tiempo fue capaz de ganar popularidad, desplazando otros tipos de recubrimientos. Este producto es notable por su multifuncionalidad, debido a que se usa activamente no solo para trabajos en interiores (acabado de pisos y paredes), sino también para reparaciones en exteriores.
La diferencia definitoria entre el esmalte acrílico y el alquídico es la resistencia al daño mecánico, así como la capacidad de resistir perfectamente la abrasión. Incluso después de muchos años, la superficie recortada con esmalte alquídico continúa manteniendo su aspecto atractivo.
Por lo tanto, entre las principales características de este tipo de esmalte se puede identificar su impresionante elasticidad y durabilidad. El material requiere un mínimo de tiempo para secarse., para que pueda ser utilizado en cualquier local.
Otra ventaja de este tipo de revestimiento de pintura es que no se vuelve amarillo con el tiempo y no pierde su color original.
Caracteristicas
Las características únicas del esmalte alquídico permiten su aplicación durante el trabajo al aire libre, ya que el material no teme la influencia de la lluvia y la nieve, los cambios de temperatura y los rayos solares. El producto consta de componentes ultramodernos que proporcionan una protección confiable del material contra el proceso de corrosión.
Debido a esto, se utiliza activamente para el acabado de metales y objetos de madera.
Entre las opciones más populares están las siguientes variedades:
- Secado rapido. En la mayoría de los casos, incluye secantes y varios solventes. Debido a esto, el proceso de secado requiere una cantidad mínima de tiempo, lo que hace que el esmalte alquídico sea la solución ideal para la decoración de interiores.
- Melaminoalkide. La peculiaridad de este material es que esta variedad cuenta con una adhesión impresionante, por lo que las especies de melamina-alquídicas se utilizan para pintar metales.
- Uretano alquídico. Es una mezcla de pigmentos y aditivos especiales, que también incluyen secadores especiales.
El esmalte alquídico se obtiene mezclando barniz alquídico y solventes especiales. Sin embargo, también se pueden agregar otros componentes a la pintura: para impartir un cierto color, para proporcionar resistencia a la corrosión y otros aditivos.
Si es necesario garantizar la resistencia del material a diversas lesiones fúngicas y evitar el desarrollo de moho, se agregan antisépticos al producto.
Cabe señalar que, al igual que la mayoría de las otras pinturas y barnices, el esmalte que no se usa a largo plazo puede perder sus propiedades y cambiar la consistencia, que se puede devolver solo agregando un disolvente especial.
El barniz alquídico se utiliza como sustancia constituyente principal en dicho esmalte, que puede ser de dos tipos:
- Pentaftalico - Esta es una composición de resina especial, a la que se agregan glicerina y aceites naturales. La principal ventaja de este componente es que ostenta su resistencia al agua.
- Glyphthalic. La composición tiene una alta tasa de secado, que varía de 24 a 6 horas.
Especies
En el mercado moderno hay una gran cantidad de esmaltes alquídicos, que difieren en sus componentes activos, características, características de uso y otros puntos. Cada marca de esmalte tiene su propio código de letra, que, en primer lugar, indica qué componentes están incluidos en el material, así como para qué se puede usar.
Entre las especies más populares se encuentran las siguientes variedades:
- Esmalte adecuado para uso en exteriores. La composición de este material incluye componentes únicos que proporcionan una protección confiable contra factores externos.
- Para uso en interiores. Estos tipos de secado son mucho más rápidos: por lo general, este proceso toma aproximadamente un día.
- Esmalte para uso temporal, que también se llama conservación.
- Esmalte, que presenta resistencia a la humedad y al agua.
- Con la presencia de componentes especiales. Por ejemplo, el revestimiento repelente de insectos es común.
- Resistente a la conductividad eléctrica.
- Resistente al calor. Utilizado activamente para la decoración de locales industriales. Puede presumir de resistencia a temperaturas demasiado altas o bajas.
- En los últimos años, el esmalte en aerosol, que es una composición vítrea opaca en una lata, es muy popular en el mercado.
Una mezcla similar se aplica mediante pulverización, lo que permite que la composición se use en los lugares más inaccesibles de la superficie, que no se puede alcanzar con un rodillo o brocha.
Dependiendo de la clasificación del esmalte alquídico, se pueden distinguir los siguientes tipos:
- GF-230. La base de este material son los componentes gliptálicos, por lo que se utiliza para la decoración de interiores. Además, el GF-230 no se puede utilizar en la calle. Entre las ventajas se puede destacar una gran selección de colores y facilidad de aplicación.
- PF-115. Las propiedades únicas de este esmalte permiten utilizarlo para la decoración exterior de edificios y fachadas, para pintar superficies de madera y metal.
Aplicar PF-115 es necesario en dos capas, y el proceso de secado dura aproximadamente 30 horas.
- PF-223. En la mayoría de los casos, se utiliza para pintar radiadores de batería. Hay un total de 18 colores. Dicha composición se diluye utilizando el disolvente. Durante el secado puede desprender un olor bastante peculiar.
- Mate. Son famosos por su mayor resistencia a los efectos del agua y productos de limpieza. El material no pierde sus propiedades incluso a temperaturas extremadamente altas.
La capacidad de cobertura del material asegura su consumo económico.
El consumo
Existen ciertas tasas de consumo de esmalte alquídico por metro cuadrado de la superficie pintada.
En el proceso de cálculo de la tasa de 1 m2 se deben considerar los siguientes factores:
- La viscosidad de la sustancia: cuanto más espesa es la sustancia, más líquido se puede diluir;
- calidad de la superficie y número de capas;
- Qué trabajos se realizan: internos o externos.
En promedio, el consumo de esmalte alquídico por 1 m2 es aproximadamente 110-130 g. Al mismo tiempo, algunos puntos importantes deben tenerse en cuenta sin falta. Por ejemplo, si se tiñe una superficie metálica, la cantidad de material consumido puede aumentar significativamente. El uso de esmalte en interiores será mayor que para pintar metales en exteriores.
Pintar la superficie exterior durante condiciones climáticas adversas también puede causar un aumento significativo en el consumo de pintura. Para eso Para asegurar una mayor eficiencia del esmalte, se puede diluir con alcohol blanco, solvente y otros solventes..
Antes de aplicar cada capa posterior, la anterior debe darse 24 horas para que se seque completamente.
Fabricantes
En el mercado moderno hay una gran cantidad de fabricantes que producen esmalte alquídico confiable y de alta calidad.Una amplia gama de productos permite a cada persona encontrar la mejor opción para construir o terminar. A continuación se muestran los fabricantes más populares de estos productos.
Tikkurila miranol - Considerado uno de los líderes del mercado. La gama de la empresa incluye esmaltes para superficies metálicas y productos de madera, opciones versátiles que son fáciles de aplicar y una excelente distribución en la superficie. La compañía es una de las pocas que ofrece esmaltes alquídicos resistentes al impacto que serán una buena solución para pintar, por ejemplo, herramientas o una bicicleta. La principal ventaja de Tikkurila Miranol es la presencia de una gran selección de colores y colores.
"Express". La compañía se especializa en la producción de esmaltes modificados, destinados al acabado de pintura de elementos de acero. La mayoría de los productos incluyen aditivos especiales en su composición que brindan una protección confiable contra la corrosión, lo que hace que los esmaltes Express sean una excelente solución para pintar superficies metálicas.
Lacra La compañía ofrece esmaltes alquídicos de alta calidad, hechos con base de barniz alquídico.Entre las ventajas se encuentran las propiedades decorativas únicas, excelente adherencia a la superficie y facilidad de aplicación. Además, los materiales son famosos por su resistencia a los efectos del agua y la precipitación.
Características de la aplicación
Debido a su versatilidad, los esmaltes alquídicos se pueden aplicar a casi cualquier superficie. Para la decoración de interiores, este material se utiliza activamente para pintar radiadores. Sin embargo, es necesario asegurarse de que el producto sea capaz de soportar altas temperaturas, de modo que durante la temporada de calefacción el recubrimiento no comience a agrietarse.
También es posible utilizar este tipo de recubrimiento de pintura. Para pintar productos de madera. Debe tenerse en cuenta que el esmalte se seca en dicho revestimiento durante al menos 30 horas.. Además, el material tiene una viscosidad muy alta, por lo que es mejor diluirlo con un disolvente.
Por lo tanto, el esmalte alquídico es un excelente material de acabado, famoso por su durabilidad, fiabilidad y precio razonable.
En el siguiente video, aprenderá acerca de las ventajas de los esmaltes alquídicos sobre otros tipos de pinturas.