Alfombras tejidas
Sea cual sea el piso en las salas de estar, sin una alfombra es imposible crear una atmósfera de calidez y confort en el hogar, así como lograr una integridad en la composición de los detalles interiores. A menudo, este accesorio es un elemento clave del estilo, que combina detalles dispares de la situación.
De la mejor manera, esta tarea se realiza mediante alfombras de kilim tejidas lisas con una brillante personalidad interior, que pueden adaptarse a un estilo de diseño diferente.
Historia de la apariencia
Kilim es una alfombra tejida a mano de doble cara, muy querida por los nómadas. Estos productos tejidos se utilizaron no solo para la decoración, sino también para las necesidades del hogar: para proteger el piso de la abrasión, para envolver productos, como un paño para el ganado. Para las tribus nómadas, el kilim era una especie de amuleto de casa.En la antigüedad, la gente creía que un patrón tejido protege el hogar de los espíritus malignos y protege a los seres queridos.
La tecnología de fabricación de alfombras se origina en la antigua Persia (ahora el territorio de Irán). La primera mención de ellos en las fuentes de la crónica es de 2500 años. El producto más antiguo con la imagen de animales salvajes, hecho por artesanos de alfombras hace 2.000 años, se almacena hoy en el Hermitage. Desde Irán, los Kilims emigraron a los países de Europa y entraron en uso muchos residentes. Hoy en día, estas alfombras tejidas son el tema de la vida y la decoración del interior de cualquier hogar.
Características especiales
Kilims tiene una serie de características, cada producto:
- tiene una textura suave que lo hace práctico y fácil de limpiar;
- disponible para una amplia gama de compradores, tiene una categoría de precio aceptable;
- encaja perfectamente en el diseño interior, añadiéndole un toque oriental;
- Hipoalergénico: incluso las personas alérgicas pueden permitírselo.
Método de tejido
La tecnología moderna para la fabricación de telas tejidas se mantuvo fiel a las antiguas tradiciones. Como en el pasado lejano, hoy son creados por manos en máquinas especiales. La lana, ocasionalmente la seda, se utiliza como material.En los marcos de madera de las máquinas estiran los hilos de urdimbre, después de lo cual comienzan a tejer el producto con puntos gruesos. El hilo transversal se alterna con hilos de tonos de contraste para crear un adorno intrincado.
El equipo se asemeja a un sistema para hacer tapices (en francés, "tapices").
Gracias a una técnica especial, es difícil encontrar alfombras con patrones idénticos. Cada kilim es individual, corresponde a la imaginación creativa y al gusto estético del maestro: no es en vano que en el Este, la fabricación de una alfombra rara vez se llame una artesanía, llamándola arte. Debido al corte forzado de las roscas transversales en la banda terminada, hay espacios en la unión de dos colores. Visualmente, son difíciles de notar, aunque puede mirar el producto a la luz si lo desea.
A veces, en los gobernantes hay capas de un plan de contraste, en el que los hilos de un color se comparten, y los hilos de la trama de otro. Tal kilim se llama multicolor. El costo de estos productos es ligeramente menor: esto se debe a la brevedad del patrón. Las figuras y adornos de estas alfombras no solo se pueden tejer: los tejedores de alfombras a menudo las bordan en el lienzo terminado. El patrón en este caso es más rico y complejo que en la variación clásica,No hay huecos en las juntas de los colores vecinos. Los modelos bordados en la parte frontal tienen algunos bordes ásperos.
Patrones tradicionales
Para kilims se caracteriza por su antiguo adorno étnico. Inicialmente, cuando las alfombras orientales tenían solo un propósito familiar, los temas de los dibujos reflejaban los principios de vida y las tradiciones de la gente común. Estos artículos tejidos servían como amuletos para el hogar si había imágenes de animales totémicos en el adorno.
Estas alfombras son únicas porque se distinguen por la diversidad de grupos étnicos que, a través de la artesanía, expresaron sus símbolos nacionales en los lienzos de las alfombras:
- Para productos iraníes. El adorno se caracteriza por escarabajos, figuras geométricas y piedras preciosas. Todo esto se realiza en jugosos tonos rosa, rubí, esmeralda, azul o marfil.
- Modelos caucásicos Las alfombras siempre se ven solemnes y tienen una decoración en forma de medallón ubicado en el centro de la alfombra. Los fabricantes de alfombras del Cáucaso tradicionalmente retratan un águila en artículos tejidos, que simboliza la fortaleza y la percepción.
- Alfombras de Anatolia Son famosos por adornos como la imagen femenina (el símbolo del nacimiento de una nueva vida) o los cuernos de un carnero (el símbolo de la masculinidad, que genera poder y energía creativa). A menudo, en las impresiones de estos lienzos hay un símbolo dual, similar al yin-yang.
- Diseños turcos Kilim se usó originalmente como una litera para oraciones, por lo que la fibra gruesa se usa como material de alfombra. Las alfombras se caracterizan por un patrón en los bordes y una parte central monótona. Los tonos favoritos son rubí, azul, amarillo jugoso y marrón.
- Berber Kilims Su adorno recuerda más a la alfombra. La patria de estas alfombras es la capital de Marruecos, Rabat, por lo tanto, otro nombre para los productos tejidos es "Rabat". Son lacónicos, tienen peso insignificante y parámetros compactos. Los kilims de Rabat son muy prácticos, fáciles de limpiar y mantener.
- Los más diversos en cuanto a ornamentos y decoraciones. Modelos búlgaros y griegos alfombras Motivos florales, joyas, una vid y siluetas de personas se entrelazan en los patrones.
Una característica distintiva de las alfombras es el uso de ricos tonos de hilo: amarillo, rojo, naranja.A los fabricantes de alfombras les encanta representar siluetas de aves y animales en el adorno, y ocasionalmente formas geométricas abstractas.
El tejido se realiza principalmente por mujeres, utilizando lana natural en su trabajo.
¿Cómo elegir?
Elegir una alfombra tejida es una tarea creativa. Para simplificarlo, vale la pena tomar nota de varias recomendaciones (asumimos que vamos a poner la alfombra en el piso).
La elección de un producto de alfombra puede ocurrir en dos escenarios:
- ya existe un diseño interior ya hecho (o su concepto), para el cual se selecciona la alfombra;
- Viste la venta de kilim, que se hundió en tu alma, no importa cómo se ajuste al estilo de la habitación.
Es imposible llamar inequívocamente de la manera correcta: ambas opciones tienen derecho a existir.
Pero vale la pena considerar cómo actuar en cada caso:
- Si recoge el producto en el interior, tenga en cuenta el color de las superficies principales (paredes, pisos, tapicería de muebles, cortinas). El tono principal de la alfombra no debe repetirlos, de lo contrario, el accesorio étnico único se perderá en el fondo general. Cuanto más tranquila y concisa sea la paleta de colores de la habitación, más colorido y más rico debe ser el kilim.
- En el segundo caso, la alfombra necesita “soporte” con otros accesorios. Los más relevantes para estos propósitos son las almohadas de estilo oriental, seleccionadas en el mismo esquema de color o taburete acolchado suave con una cubierta hecha de un material con una textura similar.
¿Cómo cuidar?
En la mayoría de los casos, una alfombra lisa y hecha en casa decora el piso, por lo que se limpia como los modelos normales.
Los Kilims no causan muchos problemas en cuestiones de cuidado, pero vale la pena considerar algunos factores:
- No utilice limpiadores agresivos para modelos de telas naturales;
- Es necesario excluir la limpieza con cepillos con pelo rígido;
- El agua caliente para las alfombras es destructiva;
- Las manchas deben eliminarse inmediatamente después de la aparición;
- La regla principal de larga vida es el manejo cuidadoso.
Este video te permitirá conocer los kilims.