Las sutilezas de la elección del regulador de voltaje para una caldera de gas.

Calderas de gas - buenos y fiables dispositivos de calefacción. Pero los dispositivos equipados con automatización a menudo sufren el funcionamiento incorrecto de la red eléctrica. Equipo especial ayuda a prevenir problemas relacionados. El estabilizador de voltaje es uno de ellos.

Diseño de cita y dispositivo.

Vale la pena comenzar con una circunstancia importante: después de descubrir que no se utilizó un regulador de voltaje para una caldera de gas, los empleados del centro de servicio casi siempre rechazan las reparaciones en garantía. Tendremos que invertir nuestros propios fondos en la restauración del dispositivo de calefacción.

Todas las calderas de uso masivo están equipadas con automatización especializada, que:

  • controla la acción del quemador;
  • le permite cambiar el modo de circulación de agua o anticongelante;
  • proporciona un cambio en el modo de funcionamiento cuando cambia la situación fuera de la caldera;
  • resuelve una serie de otras tareas importantes.

Pero la alta eficiencia de los sistemas automáticos está asegurada por su enlace a la red eléctrica. Si ocurre una subida repentina de energía, las placas altamente sensibles fallan total o parcialmente. La única solución es reemplazar completamente la unidad de control. Y el costo de tal reemplazo es bastante notable: dos o tres veces el cambio de la unidad a las sobrecargas de voltaje, dan aproximadamente la misma cantidad que cuando se compra una caldera completamente nueva. Por lo tanto, todas las empresas que suministran calderas que dependen de la electricidad recomiendan encarecidamente conectarlas a través de estabilizadores.

La electricidad permanente que pasa a través del dispositivo debe nivelarse si el voltaje de entrada es menor o mayor que el límite normativo. Además de los dispositivos simples que simplemente proporcionan el valor deseado de voltaje, hay estabilizadores que cambian la polaridad. Los dispositivos de circuito lineal también se denominan divisores. Son capaces de hacer uniforme de voltaje inestable; Como resultado, el valor de resistencia permite que la caldera proporcione una potencia uniforme.Pero la opción lineal, a pesar de la ausencia de interferencia y la facilidad de ejecución, no puede lograr una alta eficiencia.

Los estabilizadores paramétricos se construyen sobre semiconductores y elementos de descarga de gas. El elemento de control está conectado en paralelo con la carga eléctrica. Una corriente se mueve a través del diodo Zener, cuya fuerza es 10 veces la corriente en la resistencia. Pero tal solución es aceptable solo en agregados relativamente débiles. En los estabilizadores sucesivos hay un transistor de aumento de corriente de tipo bipolar y el mismo estabilizador paramétrico.

Tal esquema permite hacer que la tensión en la salida sea independiente de la corriente en movimiento. Pero aquí el tipo de semiconductor es de gran importancia. Al caminar sobre el transistor, la corriente aumenta su voltaje, pero a veces un solo transistor no es suficiente. El rendimiento de la compensación se basa en el efecto de realimentación, cuando el voltaje en la salida se compara con la muestra ideal. De acuerdo con esto, el controlador recibe ciertas señales.

La conclusión es que una cierta parte de la tensión se toma en la entrada. Se compara con el valor fundamental incorporado en la configuración del estabilizador.Más efectivamente el sistema similar funciona si hay un cambio de fase. En los estabilizadores de impulsos, se usa un dispositivo de almacenamiento, una bobina, aunque a veces se usa un condensador. Hablando sobre la organización del trabajo del estabilizador, es necesario indicar que se puede construir ajustando la longitud del pulso o comparando el voltaje en la salida con los valores más bajos.

Especies

Para resolver este problema, se han inventado muchos sistemas de estabilización.

Se diferencian en una variedad de factores, tales como:

  • precio de mercado;
  • principio básico de funcionamiento;
  • tasa de reacción al cambio de voltaje;
  • duración del uso;
  • Proporcionó valores de voltaje en la entrada y salida del estabilizador.

El tipo de estabilizador de tiristor (a veces también llamado triac) se considera una de las mejores opciones. Incluso en los modelos más sencillos, la velocidad es de 20 ms. Si elige un equipo más avanzado, responderá a un cambio en el voltaje dos veces más rápido. El voltaje en la salida se establece con una precisión de 1 a 2.5%, lo que le permite alimentar con seguridad incluso las calderas más "caprichosas".Junto con los sistemas usuales diseñados para 220 V, los convertidores de tiristores pueden proteger las calderas diseñadas para 120-280 V.

Lo que es importante, dicho equipo funciona sin los más extraños sonidos y puede actuar durante mucho tiempo. El registro del voltaje que ingresa a la entrada del dispositivo se realiza con un error de no más de 0.5%. Y esto significa la probabilidad mínima de que el sistema no funcione en una situación de emergencia. El estabilizador Triac utiliza un transformador incorporado incorporado, en el que hay llaves electrónicas. Son estos sistemas los que permiten responder a los cambios en la situación con la más alta calidad.

Solo hay una circunstancia que puede complicar un poco el uso de un estabilizador de tiristores. Se trata de su mayor costo. Pero, en realidad, no todo es tan malo: en muchos aspectos, la idea de un precio alto se crea al publicitar productos que compiten según diferentes principios. La selección del modelo más adecuado permite evitar costes excesivamente elevados. Al mismo tiempo, la inversión se paga completamente debido a las ventajas técnicas.

Entre los estabilizadores de tiristores, primero se debe elegir aquellos que operan de acuerdo con un principio paso a paso. Conservan sus características protectoras incluso en caso de avería de un solo tiristor. Y porque el cierre entre los devanados no impide que la caldera funcione de manera estable. En opinión de ingenieros eléctricos calificados, los convertidores de triac son ideales en redes donde los cambios bruscos y de voltaje son permanentes. En esta familiaridad con este tipo de estabilizadores se puede completar.

Electrónico, o, en otras palabras, el relé estabilizador se vende algo más barato que su contraparte de tiristores. Dicho dispositivo funciona bien solo cuando está conectado a una red eléctrica con sobretensiones leves de voltaje. La protección de relé permite proporcionar voltajes de 135 a 315 V. Su velocidad es de 100 ms. Peor y la precisión de medir el voltaje en la salida, es igual a solo 7.5%.

Pero al mismo tiempo los estabilizadores electrónicos eliminan la apariencia de distorsión en la sinusoide eléctrica. El ruido en el trabajo, si lo hay, es relativamente pequeño. Los microprocesadores se utilizan para controlar la acción de un dispositivo de protección.Todos los modelos de relé existentes no pueden proporcionar una operación a largo plazo. Recientemente, han entrado en el mercado versiones combinadas, a las que se agregaron resistencias de protección externas adicionales.

Los dispositivos servocontrolados (también llamados electromecánicos) tienen un control deslizante especial que puede mover los cepillos. Como resultado, los giros se encienden el devanado a su vez.

Se recomienda elegir tales dispositivos debido a:

  • mayor precisión de ajuste de voltaje;
  • ajuste suave de las características actuales;
  • Resistencia efectiva a altas cargas continuas;
  • Funcionamiento normal en caso de sobrecarga;
  • Precios muy asequibles.

Pero las estaciones electromecánicas tienen obvias desventajas:

  • el tiempo de uso está limitado a 12 meses;
  • hay un ruido bastante fuerte;
  • El diseño se sobrecalienta e incluso puede provocar un incendio.

Un convertidor inversor (dispositivo de doble conversión) se considera una opción casi perfecta. El único inconveniente de este tipo de dispositivo es el alto precio, pero técnicamente es impecable. El sistema corrige efectivamente todas las sobrecargas de voltaje en la red.El indicador de corriente en la salida se regula sin problemas, lo que elimina la aparición de problemas adicionales. Primero, la corriente alterna se rectifica, y luego la corriente alterna se obtiene nuevamente de la corriente continua, pero su frecuencia ya está estabilizada.

Como resultado, se proporciona una sinusoide constante, que permite prolongar al máximo el funcionamiento de los componentes eléctricos y electrónicos de la caldera de gas. Se excluye la aparición de interferencias electromecánicas y el dispositivo en sí mismo funciona durante mucho tiempo. Es capaz de procesar el voltaje de entrada de 120 a 300 V. El sistema se distingue por su impresionante velocidad y suprime los cambios de voltaje antes de que tengan tiempo de afectar el equipo. Para su información: un convertidor de formato inversor cuesta entre 15 y 60 mil rublos, y su eficiencia es del 90%.

Como resultado, a menudo es más rentable incluso comprar una fuente de alimentación ininterrumpida con una batería capaz de suministrar una caldera de 24 kW, en lugar de un estabilizador. Pero hay algunas opciones más que deben ser consideradas. La modulación de ancho de pulso implica el uso de una fuente especial de pulsos.Sus características cambian continuamente de acuerdo con lo que son los parámetros de la corriente proveniente del exterior. El resultado es el mismo: en el contacto de salida, la frecuencia del impulso eléctrico se estabiliza.

Tales dispositivos se adaptan más efectivamente a la técnica que consume electricidad. Como resultado, junto con la provisión de protección contra cambios en los parámetros de la fuente de alimentación, se mantiene la más alta eficiencia del procesador. Normalmente, los estabilizadores basados ​​en el principio de PWM (modulación de ancho de pulso) se utilizan cuando se encuentra bajo voltaje.

El dispositivo estabilizador ferrorresonante es casi imposible de encontrar en edificios residenciales. Ahora tales dispositivos se utilizan en casas de calderas de alta potencia. La ventaja de este método de conversión de corriente es la alta precisión especificada del voltaje en la salida (el error no excede el 3%). El sistema responde bastante rápido. Pero por el mismo precio, en lugar de un dispositivo ferroresonante, puede comprar una fuente de alimentación de respaldo con características similares.

¿Cómo elegir?

Cabe señalar que para seleccionar un estabilizador para calderas de calefacción de gas de uso doméstico, a partir del principio de su funcionamiento,es imposible Es importante prestar atención a los parámetros de la fuente de alimentación en el hogar: es trifásico o monofásico. En una red eléctrica trifásica, conectan un estabilizador adecuado o uno trifásico (la segunda opción es más complicada, pero permite obtener los mejores parámetros actuales). La construcción monofásica se utiliza casi siempre en el segmento doméstico. Pueden rectificar la potencia total de no más de 135 kVA; La variante con la conexión de tres aparatos monofásicos se practica principalmente en objetos industriales.

Se cree que para las calderas de gas ordinarias, que se colocan en casas o apartamentos, la estabilización trifásica es excesiva. Solo los modelos raros de equipos de calefacción están diseñados para el voltaje nominal correspondiente: 380 o incluso 400 V. Se recomienda prestar atención al tiempo de respuesta en cualquier caso. De las dos unidades de la misma u otras características técnicas, las más rápidas son preferibles. En cuanto a la variación de la tensión de entrada, el mejor indicador es de 140 a 260 V.

El hecho es que cuando el voltaje real se desvía más allá del límite superior o inferior, el sistema apaga la caldera.Esto puede provocar la congelación de las tuberías y su fallo. Otro parámetro real es la corrección de niveles. El factor apropiado determina la precisión con la que se mantiene la salida de voltaje especificada. La eliminación de esta caída de tensión depende de ello.

Los estabilizadores para calderas de gas pueden funcionar en condiciones bastante duras. En el territorio de Rusia, vale la pena utilizar solo las opciones de equipo que podrán preservar la funcionalidad tanto en +5 como en +40 grados. Para fines domésticos, este rango de temperaturas permisibles es suficiente. Los requisitos más altos se imponen solo en los sistemas de grado industrial. La estabilización de voltaje para calderas de gas es proporcionada principalmente por modelos de montaje ligero, solo se colocan estabilizadores trifásicos de alta potencia en el piso.

Otro punto importante es la potencia del aparato de estabilización (esto es importante incluso al seleccionarlo para las calderas Baxi, Viessmann). Se determina principalmente por la capacidad eléctrica de los dispositivos automáticos dentro de la caldera y la corriente que consume la bomba para mantener la circulación.Al conocer las cifras necesarias en la documentación adjunta al equipo de calefacción, se resumen y suman un 30% (para tener en cuenta el valor de la corriente de arranque). Pero todos estos cálculos son claramente aproximados y dan un gran error. Dónde obtener asesoramiento profesional o utilizar calculadoras en línea.

Clasificación de los fabricantes

El estudio de los comentarios de los consumidores muestra que los reguladores de voltaje de fabricación rusa son los más adecuados. Son ideales tanto para el tiempo de uso como para el rendimiento eléctrico. En presencia de efectivo gratuito, puede elegir modelos de fabricantes europeos. Pero los sistemas de estabilización hechos en China, a diferencia de otros electrodomésticos de China, es mejor no llevarlos todavía, no son completamente perfectos. Dispositivos bajo la marca. "Tranquilo" - Este es un producto nacional de alta calidad y confiable.

Todos los modelos de esta marca pertenecen al formato relé o tiristor. Equipo "Resanta" fabricado en Letonia y también incluido sistemáticamente en las calificaciones de la demanda de los consumidores. La ventaja de estas unidades es su bajo costo: puede comprar un estabilizador para una caldera de gas que no supere los 2 mil rublos.Pero debes tener cuidado con las falsificaciones que provienen de los países del sudeste asiático.

Sistemas de estabilizacion Powercom Pertenecen a la versión electrónica y en la salida dan un error de solo el 5%. La compañía está lista para proporcionar una garantía por 2 años. Los sistemas de relé Sven manejan la corriente de entrada de 100 a 280 V, la velocidad es de 10 ms. Los diseños son pequeños y sensibles, pueden funcionar de manera muy eficiente y sin ruido excesivo. Para su información: con las paradas frecuentes de las calderas, no debe culpar automáticamente a los estabilizadores. A menudo sucede que la verdadera razón es un bajo nivel de tracción.

Ahora puedes mirar modelos individuales. Al precio más asequible suministrado estabilizador. Powerman AVS 500 S, que representa un aparato monofásico capaz de trabajar con automatismos de gas de hasta 300 vatios.

Las ventajas del diseño son las siguientes:

  • tamaño y peso insignificantes;
  • montaje en pared;
  • Toma estándar europea incluida;
  • Exclusión del impacto del ruido de frecuencia.

Pero al mismo tiempo, los consumidores se quejan de la inconveniente colocación de la tienda y de la falta de un segundo indicador. De acuerdo con el balance de precisión y precio, la mejor posición es LENZ TECHNIC R500W. El dispositivo está protegido de manera confiable contra el sobrecalentamiento y se excluye la sobrecarga con trabajo excesivamente intensivo. Pero la falta de un sistema, y ​​uno obvio, es un retraso en el funcionamiento. La siguiente línea, en gran parte debido a su excepcional compacidad, logró ocupar "Bastion" Teplocom ST-555.

Este dispositivo puede compensar las sacudidas en la entrada de la caldera. Los diseñadores han pensado especialmente los parámetros óptimos para exactamente esta tarea. Una ventaja seria sería un tipo de toma portátil en un cable flexible. El estabilizador puede funcionar bien incluso en el sótano, donde la humedad es muy alta. El fabricante afirma que sus productos no temen un rayo.

Pero al mismo tiempo, los consumidores apuntan a las debilidades individuales. Por ejemplo, un estabilizador similar funciona demasiado alto. Y también puede producir un voltaje insuficientemente ajustado en la salida. Vale la pena mirar una estructura como "Energía" APC-1500 E0101-0109. Este sistema da un error de máximo 4% y tiene una eficiencia de hasta 98%. El disparo ocurre un máximo de 10 ms; La desventaja es la dificultad de fijación en la pared de pladur.

En las zonas rurales, a menudo se recomienda "Calm R 600T". Este dispositivo interactúa bien con la electrónica de precisión, incluidos los microprocesadores. El error es muy bajo, pero el rango de voltaje permitido se expande hasta el límite. El paquete incluye todos los elementos de su fijación a la pared. No se detectan deficiencias en el estabilizador.

Si elige entre estructuras baratas de fabricación china, debe prestar atención a Rucelf SRFII-4000-L. Este estabilizador tiene la mayor potencia activa. El dispositivo está montado en el suelo y puede asegurar calderas de gas que consumen hasta 3 kW. El cuerpo del producto es altamente duradero y está bien ventilado, lo que permite alcanzar la temperatura óptima.

SVEN AVR 500 Se asigna con el espacio mínimo ocupado y la caja de plástico. El diseño atractivo está respaldado por indicadores con flechas colocadas en el panel frontal. El impresionante rango de trabajo (de 100 a 280 V) se ve algo opacado por la baja precisión de estabilización. El sistema tiene la mayor velocidad de acción. Sólo una pequeña parte de los dispositivos de relé tiene tal eficiencia.

Cómo elegir un regulador de voltaje para una caldera de gas, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia.Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio