Tanques de expansión para calderas de gas: dispositivo y control de presión.
El equipo de calefacción siempre se calcula para una cierta presión y presión en el sistema. Las calderas de gas no son una excepción a esta regla. Los tanques de expansión para calderas de gas les ayudan a mantener la estabilidad de los parámetros.
Características especiales
La cuestión de cómo deberían funcionar normalmente estos tanques está asociada con las perturbaciones operativas o con la necesidad de mantenimiento. El propósito principal de usar el tanque es eliminar el efecto de expansión del agua de calefacción. Se está volviendo cada vez más, pero el volumen de tuberías, radiadores y tanques de almacenamiento es finito. En los circuitos de calefacción cerrados, es necesario llenar el 100%, y esto significa que el exceso de masa del refrigerante se debe descargar en algún lugar.El tanque se convierte en el lugar correcto.
Si de repente no hay salida, el líquido encontrará un camino a través del cual estallarán los excedentes. Las válvulas de seguridad generalmente se convierten en un lugar así, pero aún son equipos de emergencia. Incluso si funcionan exactamente como deberían, deberán eliminar el agua derramada y volver a llenar (rellenar) el sistema. Instalar tanques de antemano ayuda a prevenir este desarrollo. E incluso con el refrigerante hirviendo para mantener todo en orden.
¿Cómo funciona el sistema?
Tanques de expansión: recipientes cerrados sin brillo, que se dividen en dos fragmentos utilizando membranas de goma. Esto no es una goma simple, ya que debe llevar un calor considerable, mientras se mantiene flexible y no pierde fuerza.
Importante: la presión debe determinarse dentro de la cavidad de aire que ingresa al contenedor vacío, estrictamente a una temperatura de 20 grados. Es igual a la presión estática del sistema de calefacción completo. Esta condición permite alcanzar el estado de equilibrio de la membrana y compensar la presión ejercida por el refrigerante.
Es decir, cuando se lance el tanque, el tanque estará completamente vacío y todo su volumen se podrá usar para corregir la expansión térmica del agua o el anticongelante. Si el sensor de la caldera de gas detecta que la presión en el sistema de calefacción ha bajado a 0,7 bar o menos, da la orden de apagar el calentador. Y el valor medio, asegurando el funcionamiento normal - 1,2 bar. Dado que al pasar de una posición de no equilibrio a un equilibrio, la membrana puede aumentar la presión aún más, su nivel inicial para un tanque vacío se considera que es 0,3 bar (en promedio) más alto que el estándar para el sistema de calefacción.
Conclusión: cuando la caldera de gas está cerrada por un circuito de calefacción, la presión debe estar entre 0,8 y 1 bar; Los parámetros de cualquier norma de sistema que se desvíe se calculan individualmente, teniendo en cuenta:
- volumen estimado de agua o anticongelante;
- Eficiencia del tanque;
- su tamaño requerido;
- Presión inicial en el arranque.
Los tanques en calderas de doble circuito Baxi, como se indica en las instrucciones, deben funcionar a una presión de 0,5 bar. Sin embargo, de hecho, esta cifra es mínima y, para garantizar el funcionamiento normal del dispositivo, permite la misma presión de 0,8 - 1 bar.El expansor incorporado con una capacidad de 6 litros funciona de manera estable con sistemas de calefacción con una capacidad de 75 litros (sobre el agua). O 50 l (sobre anticongelante).
Si es necesario usar un tanque de expansión adicional o suficiente equipo regular, solo los expertos deciden en el momento de la preparación del proyecto.
¿Cómo controlar el sistema y trabajar con él?
Es muy importante verificar la presión real en los tanques de expansión. Los medidores manuales casi siempre se usan para este propósito, ya que la mayoría de las cámaras de aire están equipadas con boquillas tipo, como neumáticos para automóviles o bicicletas. El problema puede ocurrir si la caldera está montada en la pared. Los dispositivos de compensación a menudo están ubicados en su pared posterior, y puede ser difícil usarlos. La salida es el uso de un manómetro de presión móvil compacto.
Tan pronto como se detecte la desviación del indicador hacia abajo, el aire debe bombearse correctamente. Dejando todo como está, puede encontrar paradas de emergencia de la caldera. Incluso es difícil decir si tal resultado es peor o si se libera el exceso de líquido. Cada fabricante de calderas de gas aconseja a los consumidores medir la presión en el tanque anualmente.No habrá daño, por supuesto, si lo haces dos veces más seguido.
Debe recordarse que el bombeo se realiza solo cuando el tanque está completamente vacío; para ello, drene el agua de la caldera. La forma más fácil es usar una bomba de bicicleta cuando se monitorea el resultado a través de un manómetro de presión manual.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- grifos en el sistema de calefacción;
- el agua baja de la caldera;
- tanque bombeado a la presión deseada;
- la grúa de descarga está bloqueada;
- el circuito de calefacción está saturado al nivel deseado a través del grifo provisto;
- Se abren los grifos que conectan el tanque con calefacción.
Posibles problemas
No siempre es posible descargar el tanque de expansión a la cantidad deseada de atmósferas. Por supuesto, siguiendo estrictamente la capacidad de servicio de la tecnología, las personas rara vez se encuentran con problemas. Pero la negligencia o el enfoque irresponsable pueden traer una serie de problemas. A menudo, la presión disminuye gradualmente, y después de una serie de alimentaciones a la caldera, el tanque falla. Incluso antes de que ocurra, la membrana se deforma por la bobina.
La reparación en este caso es imposible, el expansor solo podrá ser reemplazado por completo. Ocurre lo contrario: la presión en el circuito de calefacción está en el nivel máximo permitido, pero el tanque no fue reparado y permaneció sin presión. Tan pronto como el sistema de calefacción se detenga y comience a enfriarse, el líquido se reducirá, el cambio de presión no se corregirá. Como resultado, la caldera se mete en un "accidente". Los problemas de este tipo pueden ser provocados por el uso prolongado del calentador para suministro de agua caliente o cortes de energía.
Otro escenario probable es que es necesario suministrar agua nueva sistemáticamente y sin razones obvias. Por ejemplo, el circuito de agua caliente funciona, y el manómetro muestra la caída de presión, la caldera deja de funcionar. Como la expansión térmica no se compensa, el calentamiento del refrigerante restablecerá su exceso mediante las válvulas de seguridad. Si no observa esta situación a tiempo, puede enfrentar serios problemas. Por lo tanto, se requiere prestar la máxima atención al estado del tanque de expansión, para medir regularmente la presión en su interior.
Información adicional
El expansor ayuda a extinguir los choques hidráulicos creados por los cierres de aire y el cierre abrupto del refuerzo.Los tanques podrán realizar esta función, si los coloca en el curso inverso del refrigerante directamente en frente de la caldera. No debe asumir que la presión exhibida en la fábrica será ideal para las necesidades prácticas. Su ajuste es realizado por un zolotnik.
Importante: cualquier medidor de presión, al medir la presión en el expansor, registra solo el valor de exceso, para obtener la cifra absoluta, agregue 1 bar.
El tanque bombeado no funciona bien, ya que el aire expulsará el refrigerante. Si todo está configurado correctamente, pero los fusibles continúan descargando agua periódicamente, lo más probable es que el problema se encuentre en una cantidad excesivamente pequeña de expansor. Por lo tanto, vale la pena elegir tanques que puedan contener el 10% del refrigerante total que circula en el sistema, o incluso más. Dado que el tanque no proporciona accesorios para manómetros, estos deben estar conectados al niple. Se coloca en el lado opuesto al circuito de llenado del refrigerante.
Dado que los manómetros para automóviles y bicicletas miden la presión en MPa, es necesario comparar sus lecturas con la presión en el sistema de calefacción (expresada en bar o kgf / sq. Cm). Una barra equivale a 100 kPa.Cuando use un medidor de automóvil, se recomienda esperar 10 minutos después de apagar la caldera para que la circulación se detenga. Cuando el tanque está integrado en la caldera, es necesario cerrar no solo las válvulas de cierre, sino también el flujo de refrigerante y su carrera de retorno. Siguiendo estas recomendaciones, puedes simplificar significativamente tu vida.
Para obtener información sobre cómo verificar la capacidad de servicio del tanque de expansión, vea el siguiente video.