El proceso de lavado del intercambiador de calor de la caldera de gas.

La vida cómoda en una casa privada depende del estado y la eficiencia del sistema de calefacción. Todo propietario sabe que este parámetro está relacionado con la calidad de la caldera. A menudo hay casos en que esta unidad funciona incorrectamente. La contaminación banal de la caldera, o más precisamente, algunas de sus partes importantes: un intercambiador de calor o una columna puede llevar a consecuencias tan desagradables. Hoy veremos cómo vaciar correctamente el intercambiador de calor de un dispositivo de calentamiento de gas.

La necesidad y frecuencia de limpieza.

Actualmente, una caldera de gas instalada en una casa privada no es algo extravagante y raro. Esta técnica es famosa por su servicio duradero y sin problemas, que atrae a los propietarios.Además, estos dispositivos se caracterizan por su eficacia. Gracias a una caldera de gas bien elegida, es posible garantizar condiciones de vida ideales para los hogares, incluso si hay un frío intenso fuera de la ventana.

Los dispositivos a gas no requieren una atención especial ni un mantenimiento costoso. Basta con limpiar el equipo de vez en cuando para que funcione sin problemas y de la manera más eficiente posible. La realización de tales actividades no puede considerarse costosa y costosa en términos de tiempo libre, por lo que la limpieza de las calderas no causa mucha dificultad a la mayoría de los propietarios. Antes de proceder a una revisión detallada del proceso de lavado de un detalle de la caldera como intercambiador de calor, debe comprender por qué esto es tan importante.

Durante el año en el sistema de calefacción hay una circulación constante de agua. Después de algún tiempo, se depositan depósitos de solución salina o de cal en varias partes. Dichas impurezas pueden entrar en una parte importante de la caldera: el refrigerante. Debe recordarse: cuanto mayor sea la dureza del agua, más acumulaciones de minerales permanecerán en los diferentes componentes del sistema.Permanecen en el intercambiador de calor, lo que tiene un efecto negativo en el propio equipo.

El principio de funcionamiento de tales unidades de calefacción se basa en el hecho de que el medio térmico se calienta cuando se mueve a lo largo de los canales curvados de la bobina. Se utilizan platos especiales para elevar la temperatura del agua. Gracias a estos detalles, la bobina y el fluido se calientan de manera uniforme. Cuando se ensambla, este sistema práctico se asemeja a un radiador de automóvil.

La eficiencia del funcionamiento de dichos equipos depende en gran medida del grado de conductividad térmica de los materiales con los que se fabrica.

En la mayoría de los casos, para esto se utiliza cobre u otras aleaciones con la adición de este metal. Absolutamente cualquier depósito y crecimiento que aparezca en las superficies internas de los tubos de la bobina tiene un efecto negativo en su nivel de conductividad térmica. Además, en general, todo el sistema al mismo tiempo deja de funcionar correctamente.

Y ahora, consideremos más específicamente a qué puede derivar el descuido de las medidas preventivas para lavar el intercambiador de calor en la caldera.

  • El intercambiador de calor en la técnica puede comenzar a sobrecalentarse regularmente, lo que eventualmente provoca su ruptura.Debe tenerse en cuenta que la reparación de dichas piezas puede costar una gran cantidad a los propietarios. Además, mientras la unidad estará en el proceso de reparación, los residentes tendrán que elegir opciones alternativas para calentar su hogar. Como norma, en este momento, las personas utilizan calentadores eléctricos que consumen mucha electricidad.
  • El refrigerante no pasará la calidad del sistema, si contiene una incursión. Cuanto más grandes sean las gotas, más impresionante será la carga en un elemento como una bomba de circulación. En tal situación, el equipo tendrá que trabajar constantemente en condiciones difíciles, lo que conducirá al rápido deterioro de las partes "vitales", y luego al fallo de la caldera.
  • Un intercambiador de calor obstruido no funcionará de manera suficientemente eficiente. El calentamiento de este componente generalmente requiere más energía, lo que aumenta el consumo de combustible (en este caso, el gas). De esto podemos concluir que los propietarios pagarán de más por calentar su casa si la caldera no se sirve a tiempo, y durante este período la casa no se calentará adecuadamente, lo cual es especialmente importante si hay un invierno frío afuera de la ventana.

Como puede ver, el lavado del intercambiador de calor de la caldera de gas es muy importante si los propietarios desean vivir en un ambiente cómodo y acogedor. En cuanto a la frecuencia de limpieza del intercambiador de calor, todo depende de su tipo específico y características de diseño. Tan raramente como sea posible, debe mantener opciones simples de un solo circuito, en las cuales el agua limpia a menudo actúa como un intercambiador de calor. Para mantener estas unidades en funcionamiento, puede limpiarlas una vez cada 4 años.

En los casos en que el agua que no se ha limpiado pasa a través del sistema, se recomienda que la caldera se enjuague al menos una vez cada 2-3 años. Cuando un fluido que circula en el sistema se distingue por una alta rigidez, se requiere una limpieza cada 2 años. El intercambiador de calor secundario de la unidad de calentamiento de gas también debe lavarse con frecuencia, ya que el agua rica en diversas impurezas pasa a través de él.

Las calderas de gas requieren un mantenimiento frecuente y regular en el que el anticongelante actúa como refrigerante. En tales casos, es importante limpiar al menos 1 vez en 2 años. También es necesario controlar la vida útil del anticongelante y cambiarlo a tiempo.Si ignora estas reglas simples, la eficiencia del sistema de calefacción comenzará a disminuir y el costo de la calefacción aumentará significativamente.

En el proceso de limpieza de los intercambiadores de calor, se debe inspeccionar la apariencia de la caldera y las boquillas. Si es necesario, es necesario realizar el trabajo de reparación a tiempo. Además, los expertos recomiendan encarecidamente controlar el estado de las chimeneas, ya que deben limpiarse del hollín.

Maneras

Hay varias formas de limpiar una caldera de gas.

Se dividen convencionalmente en dos opciones principales:

  • plegable
  • no plegado

El nombre del método colapsable habla por sí mismo. En este caso, implica el desmontaje de la unidad de calefacción. Al mismo tiempo, los elementos contaminados se desmantelan y se colocan en un contenedor separado con reactivos (se puede usar otra opción de limpieza de piezas). En el contenedor seleccionado, las piezas deben permanecer por varias horas, después de lo cual se limpian mecánicamente. Además, todas las piezas se instalan de nuevo en su lugar.

Con un método de limpieza plegable, no es necesario retirar las piezas de la caldera. El lavado se realiza directamente sobre el lugar.Tales trabajos se llevan a cabo con la ayuda de un refuerzo. Y ahora echemos un vistazo más de cerca a los métodos que se pueden usar para limpiar el intercambiador de calor en la caldera de gas.

Limpieza manual

Para llevar a cabo la limpieza manual, debe retirar con cuidado el intercambiador de calor, de lo contrario, simplemente no tendrá acceso abierto a las superficies sin tratar. Después de eso es necesario elegir entre la limpieza mecánica o el lavado con soluciones especiales. Para la descontaminación mecánica debe usar un raspador, un cepillo rígido y una aspiradora. Si recurrió al lavado, que se utiliza con mayor frecuencia en relación con la unidad de doble circuito, es mejor usar un líquido especial para disolver las sales.

Con el método manual de limpieza de los intercambiadores de calor, es importante tener mucho cuidado y cuidado. Poniendo el intercambiador en su lugar, asegúrese de verificar que todas las conexiones estén bien apretadas.

Solución química a través de un booster.

En este caso, se supone que debe utilizar una técnica especial llamada refuerzo. Gracias a un dispositivo de este tipo, una composición de ácido especial para el lavado se bombea al intercambiador de calor.Durante mucho tiempo, pasa a través de las tuberías muchas veces, debido a que el depósito simplemente se disuelve y deja el sistema junto con el propio lavado. Como resultado de esta operación, el rendimiento y la conductividad térmica de la unidad aumentan significativamente.

La composición ácida es capaz de destruir incluso los contaminantes más antiguos y persistentes, como el carbonato o el hierro trivalente. Los residuos de ácido en las tuberías se neutralizan gracias a una solución especializada: simplemente se ejecuta en el intercambiador de calor al final de su limpieza.

Metodo hidrodinamico

Hay otra variante popular de purgar el intercambiador de calor en equipos de gas: hidrodinámico. Si decide realizar la limpieza con este método, debe saber que en este caso se bombea agua (a veces se utiliza un relleno abrasivo en lugar de agua) y luego se genera presión. El movimiento muy rápido del fluido en esta situación contribuye a eliminar el exceso de depósitos fuera del sistema. Sin embargo, cuando se utiliza el método hidrodinámico de lavado, existe el riesgo de exceder los parámetros de presión máxima.Esto puede llevar a consecuencias negativas - ruptura de la tubería.

Los expertos no recomiendan lavar los intercambiadores de calor por sí mismos, especialmente si nunca se han encontrado con tales procesos y tienen poca idea de su principio de funcionamiento. Es recomendable recurrir a los artesanos experimentados que cuentan con las aprobaciones adecuadas para trabajar con equipos de gas.

Los fondos

Para limpiar el intercambiador de calor con diversos medios, desde natural hasta agresivo, a base de compuestos químicos. Considere los componentes más populares y efectivos que permiten una limpieza de alta calidad.

Ácido cítrico

Actualmente, muchos propietarios de casas y cabañas eligen ácido cítrico para limpiar calderas. Una sustancia similar está disponible comercialmente y se encuentra en muchas tiendas. Se prepara una solución a partir de ácido cítrico que tiene una concentración de 0.5-1.5%. La densidad depende de la complejidad y duración de la contaminación. El líquido, calentado a una marca de 60 grados, destruye perfectamente la oxidación y la incrustación. No debe preocuparse por la tecnología de recubrimiento de metal, no sufre por esto.

El ácido cítrico se usa a menudo cuando se limpian agregados hechos de materiales como el latón, el acero inoxidable y el cobre. Un remedio tan efectivo se distingue por el hecho de que no causa ningún daño a la salud humana.

Ortofosfórico

Este compuesto químico conocido es el más utilizado en la agricultura. Lo puedes encontrar con la misma facilidad. El ácido ortofosfórico se utiliza para limpiar intercambiadores de calor de cualquier tipo. Para llevar a cabo la técnica de lavado, se recomienda preparar una solución al 13%. Dicha concentración brindará la oportunidad de eliminar fácil y fácilmente la escala y casi cualquier tipo de contaminación. Además, cuando se utiliza una herramienta de este tipo sobre el metal, se forma una capa protectora confiable.

Muchas personas tienen miedo de ponerse en contacto con el ácido ortofosfórico, ya que lo consideran peligroso para la salud. De hecho, esta herramienta no necesita ser evitada, no daña el cuerpo humano.

Agua salada

El ácido clorhídrico en el territorio de la Federación Rusa es un precursor (una sustancia utilizada en la preparación de sustancias narcóticas). Por esta razón, obtener una composición similar para el equipo de limpieza puede ser problemático.A pesar de esto, en las farmacias puede encontrar soluciones asequibles de ácido clorhídrico, que se venden bajo el nombre de jugo gástrico.

Cuando se limpian agregados de cobre y acero inoxidable, generalmente se utilizan soluciones de ácido clorhídrico al 2-5%. Este fluido contiene inhibidores que proporcionan protección adicional para el metal. Además, esta popular herramienta es capaz de disolver varios carbonatos y productos de oxidación.

Sulfamica

El ácido sulfámico es realizado por organizaciones que están directamente relacionadas con la industria química. Este reactivo disuelve libremente varios defectos, si su composición química lo permite. Por esta razón, antes de limpiar el equipo, es conveniente estudiar en detalle la estructura de la contaminación que se planea eliminar.

Las siguientes herramientas también se utilizan para limpiar los intercambiadores de calor.

  • Detex Esta es una herramienta especial que ayuda efectivamente a disolver los productos de sarro, sal y oxidación de los intercambiadores de calor hechos de materiales como hierro fundido, cobre o acero. Detex se mezcla con agua para obtener una solución al 10-17%.
  • Limpiador de calderas GEL DE. Este producto concentrado contiene ácidos inorgánicos e inhibidores.Tales componentes pueden incluso luchar con el óxido. GEL Boiler Cleaner DE se utiliza para limpiar piezas de cobre y acero.

Los expertos dicen que trabajar con ácido sulfámico es mejor a una temperatura de 55-65 grados. En cuanto a la concentración directa de la solución, debe ser solo del 2-3%. Si se adhiere a esta "receta", entonces el limpiador no daña la salud humana.

¿Cómo desmontar la caldera?

Si ha elegido un método plegable para lavar el intercambiador de calor, entonces Debes seguir el siguiente plan de acción:

  • Es importante cerrar el suministro de gas desde el principio;
  • después de eso necesita desconectar los cables de la válvula de gas;
  • ahora puede destornillar y retirar la puerta de la unidad hacia un lado;
  • desconecte el termopar y las boquillas (los expertos recomiendan ajustar la profundidad de inmersión de las últimas partes en el quemador);
  • Ahora necesitas desconectar el tubo de salida;
  • Retire el quemador, desenrosque las tuercas y retire la cubierta posterior.

Después de eso, puede proceder a la limpieza de elementos contaminados.

Detalles de limpieza

Es posible lavar el intercambiador de calor de la caldera con gas en casa y con sus propias manos.Por supuesto, tales trabajos deben ser tratados con mucho cuidado y cuidado para evitar errores graves.

Antes de autolimpiar la unidad de calentamiento de gas, debe familiarizarse con algunas de las sutilezas de este proceso.

  • En el método químico de limpiar el agregado, la placa y otras partículas se eliminan utilizando una aspiradora, cepillo o cepillo. Algunas personas toman para esto no una falda, sino un cepillo de dientes viejo.
  • Para el lavado se remojan las piezas necesarias en soluciones especiales. Como se mencionó anteriormente, se recomienda aplicar este método si estamos hablando de una caldera de doble circuito.
  • Cuando la limpieza manual debe tener mucho cuidado de no dañar ninguna parte.
  • Para la limpieza química usar un booster. Con él, se bombea una solución de lavado ácido en el sistema. Pasa a través del intercambiador de calor y lo limpia durante varias horas.
  • Para la limpieza hidrodinámica no es necesario desmontar la unidad de calentamiento. El agua se bombea hacia la línea principal (a veces con abrasivos) y luego se inyecta la presión. Después de esto, se acelera la circulación del fluido, se elimina la contaminación.

Para limpiar el intercambiador de calor del hollín, use un cepillo suave sobre el metal.Dentro de los canales del aparato se limpian al vacío. El quemador en este caso generalmente se limpia con un cepillo o una aguja, cuyo diámetro es menor que el orificio del quemador.

Consejos útiles

Por supuesto, es un poco más fácil de usar y purgar las calderas de gas que las unidades de combustible sólido, que a menudo tienen que limpiarse de alquitrán o alquitrán. Sin embargo, los modelos a gas aún requieren un manejo cuidadoso y un lavado a tiempo.

Los expertos no aconsejan que se ocupen de este asunto, si usted no confía en sus habilidades, porque los errores en este caso no pueden ser permitidos.

  • Preste atención a su hervidor, que generalmente hierve el agua. Si se ve una floración que reaparece después de cada nueva limpieza, esto significa que el intercambiador de calor en su caldera debe limpiarse al menos una vez cada 2 años. Si no hay depósitos en la tetera, entonces puede arreglárselas con una limpieza cada 3 años.
  • En el proceso de limpieza de la caldera, en cualquier caso, no frote la placa con presión o esfuerzo adicional. No utilice paños, cepillos o esponjas. Esto se debe a la suavidad de las placas, que pueden dañarse fácilmente.
  • Los expertos y los usuarios más experimentados en estos casos aconsejan a los principiantes que eliminen todo el proceso de desmontaje (si desmonta la unidad) y limpie el video o tome una foto.Sobre la base del material de archivo, será más fácil recuperar el equipo y lo más probable es que no quede ninguna pieza adicional.
  • Durante la limpieza del intercambiador de calor, no se recomienda utilizar herramientas que tengan bordes puntiagudos. Tales artículos pueden dañar partes importantes del calentador.
  • Se recomienda usar guantes de goma y una máscara cuando trabaje con ácidos que limpian los intercambiadores de calor de los depósitos. Observe las precauciones de seguridad. No permita que los productos químicos entren en contacto con la piel o las membranas mucosas.
  • Si decide realizar una limpieza hidrostática del intercambiador de calor, debe tener en cuenta que en ningún caso puede exceder el nivel de presión crítico. De lo contrario, puede producirse la ruptura de la tubería.
  • No intente agrandar el orificio de la antorcha con una aguja gruesa. Por supuesto, después de eso será más fácil limpiar este elemento, pero el trabajo del equipo en sí puede deteriorarse.
  • El cepillo es perfecto para limpiar superficies internas que tengan cualquier forma. Se recomienda usar una herramienta con un mango más largo; con un dispositivo de este tipo será mucho más fácil llegar a todos los sitios contaminados.
  • Al ensamblar un quemador piloto, es importante recordar una regla importante: la punta de la pasta térmica debe estar ubicada frente al área donde se quema la llama.
  • Si decide limpiar el intercambiador de calor de una manera química, entonces debería considerar que los reactivos de alta calidad, por lo general, tienen un alto costo.
  • Si hay una caldera con turbocompresor instalada en su hogar, en su parte inferior verá basura tirada en el interior del conducto. También necesita ser eliminado. Basta con utilizar una aspiradora.
  • Algunos expertos sostienen que el uso regular de ácido clorhídrico para limpiar el intercambiador puede provocar fragilidad y desgaste grave del metal. Esto debe tenerse en cuenta al elegir el método de lavado adecuado.
  • Una señal común para limpiar el intercambiador de calor es reducir la presión del agua. Si nota este cambio, debe comenzar a lavar el equipo lo antes posible.
  • Además, es necesario comenzar a limpiar el equipo, incluso si la bomba de circulación comenzó a funcionar demasiado ruidosa. Esto indicará que la pieza está bajo carga pesada.
  • El método de lavado no separable se puede contactar solo si su equipo de calefacción no tiene una contaminación demasiado grave y vieja.Además, este método no es adecuado para eliminar la suciedad, que apareció debido a la corrosión.
  • Después de lavar la unidad, que no ha desmontado antes, debe neutralizar y desechar la solución de limpieza inmediatamente después de llevar a cabo todos los procedimientos necesarios.

Si el agua pasa libremente, dirá que el interior de la tubería está libre de residuos. Después de completar la limpieza de las piezas necesarias, recoger todo en el orden inverso. Asegúrese de eliminar cualquier contaminación del interior de la caldera. Luego, ejecute el equipo a plena capacidad; esto debe hacerse para asegurarse de que no haya fugas y que el equipo funcione correctamente.

Para aprender a limpiar el intercambiador de calor de una caldera de gas, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio