Presostatos de calderas de gas: finalidad y principio de funcionamiento.
Las calderas de gas de tipo moderno son unidades complejas que ayudan a calentar locales residenciales al calentar agua. Trabajan con el uso de gas explosivo, por lo que el diseño de dicho equipo requiere la presencia de elementos especiales que controlan el funcionamiento de todos los mecanismos. Llaman a estos dispositivos de control - presostatos de calderas de gas.
Que es
Presostato, monostato, sensor de humo, interruptor de presión de humo diferencial, neumorele son nombres diferentes para el mismo dispositivo. Un detalle importante controla el funcionamiento del ventilador de la caldera, así como el proceso de eliminación del humo, que protege al aparato de calentamiento del sobrecalentamiento durante una repentina caída de presión del gas o al momento de reducir la cantidad de agua suministrada.Además, el detector de humo permite que el quemador funcione o, a la inversa, lo apague.
Visualmente, el interruptor de presión es una pequeña caja de plástico plana., en el que se colocan la membrana sensible y el microinterruptor de tres contactos conectado a ella. Son estos detalles los que controlan el trabajo de un complejo aparato de calefacción.
¿Cómo funciona?
El relé diferencial tiene un par de contactos interconectados por dos circuitos de control. Durante el funcionamiento normal (normal) del dispositivo de calefacción, se cierra un bloque de contactos, con el oficial de servicio, el segundo.
Con más detalle, el funcionamiento del dispositivo se puede describir a continuación.
- El primer modo es la operación a presión normal. En este momento, la membrana termostática del controlador no cambia su posición, y se cierra un par de contactos. La caldera funciona normalmente al pasar la corriente a través del circuito descrito.
- El segundo modo se activa cuando falla alguno de los mecanismos del sistema: el relé se mueve hacia adentro y el diafragma se dobla. El primer bloque de contactos del sensor de humo se desconecta, y el segundo, por el contrario, se cierra.El equipo de calefacción detiene su funcionamiento.
El interruptor de presión se activa por el menor cambio de temperatura en la cámara de combustión, registra el aspecto del condensado y controla todos los indicadores de presión en la caldera.
Control funcional
Descubrir si todo está en orden con el presostato en casa y descubrir cómo funciona el dispositivo es bastante simple. Para hacer esto, gire lentamente la válvula de suministro de agua para reducir el volumen de fluido que entra en el aparato. En este caso, el valor de la presión recibida en ese momento aparecerá en el panel de control.
El indicador de presión mínima (número crítico) se considera que es 0.5 bar. Es decir, si la presión del agua disminuye, la temperatura de los gases de combustión aumentará y los contactos se sobrecalentarán. Como resultado, el suministro de gas a la caldera se detendrá, el dispositivo dejará de funcionar. Los valores dados en las instrucciones para el dispositivo indican en qué modo se opera el dispositivo de calefacción.
Otro parámetro importante para las calderas de gas es el indicador de presión superior (máximo permitido). Si se excede el valor permitido, el relé envía un comando para apagar la fuente de alimentación automática del dispositivo de circuito doble.De lo contrario (por ejemplo, el monostato ha fallado) el tanque de expansión puede desbordarse y estallar.
Por lo tanto, siguiendo las indicaciones del interruptor de presión y comparándolas con los datos tabulares en el libro explicativo de la caldera de gas, uno puede entender si la unidad de calefacción está funcionando correctamente o no.
Los síntomas
La evidencia de que el interruptor de presión para la caldera de gas se ha vuelto inutilizable son los siguientes factores.
- El ventilador en el monostato se enciende silenciosamente. La ausencia de una señal de sonido indica que el dispositivo ha funcionado mal y necesita reparación inmediata o reemplazo completo. Es importante Al arrancar el ventilador hay que escucharlo hacer clic.
- La caldera no se enciende, y cuando intenta encenderla, el dispositivo emite una señal de error (la mayoría de las veces se enciende el indicador rojo).
Si el interruptor de presión no funciona por algún motivo, es mejor suspender el funcionamiento de la caldera de gas para evitar problemas graves.
Causas del fracaso
Bajo las condiciones de funcionamiento continuo de una caldera de doble circuito, es posible que ocurra una falla o un suministro de información inexacto por parte de un detector de humo.
Los siguientes puntos negativos pueden llevar a consecuencias similares.
- Oxidación por contacto. Cuando se enciende el ventilador, se escucha la señal audible del interruptor, sin embargo, debido a los procesos de oxidación en sus elementos portadores de corriente, el circuito no puede cerrarse.
- Lleve la membrana. El funcionamiento del interruptor de presión puede deteriorarse significativamente si se deterioran las propiedades técnicas de su elemento móvil (membrana).
- Corcho de escombros, daños en el tubo de condensado. Si el tubo tiene grietas, roturas o está obstruido, inundado de agua, el sensor de humo puede comenzar a producir un error en las lecturas.
- Rendimiento del ventilador reducido. El deterioro del funcionamiento del ventilador conlleva el deterioro del trabajo y del interruptor de presión.
Reparación
Si el interruptor de presión dejó de funcionar, puede determinar el nodo fallado de esta manera:
- desconectar la caldera de la fuente de alimentación;
- Abra la parte decorativa de la carcasa de la unidad (su panel frontal);
- realizar una inspección visual de todos los mecanismos del dispositivo de calefacción;
- Si no se encuentra ningún daño visible, reinicie el error y reinicie la caldera conectándola a la fuente de alimentación.
La caldera se encendió sin problemas, esto es una señal de que el daño se encuentra en el presostato.
Para diagnosticarlo y repararlo, debe verificar el estado de algunas partes.
- Tubo condensado. Este dispositivo debe inspeccionarse para excluir o confirmar el desgaste térmico. También es necesario verificar si hay agentes extraños dentro del tubo. Dado que esta parte del colector de condensado se encuentra en un lugar de altas temperaturas, el material de su rendimiento pierde gradualmente sus propiedades físicas originales por la constante influencia térmica, y también pueden aparecer orificios a través de los mismos.
Además, la permeabilidad de los canales del tubo puede impedir la suciedad o el fluido formado en las paredes internas debido a los cambios bruscos de temperatura. Si se han identificado defectos, se debe reemplazar el tubo dañado o intentar reparar o limpiar el producto desgastado. Por ejemplo, las áreas obstruidas se pueden limpiar cuidadosamente con alambre y las grietas profundas en la superficie para cubrir con pasta o cinta térmica.
- Cámara interna de relé diferencial. Cuando el líquido ingresa al cuerpo, el proceso de oxidación comienza a ocurrir en los contactos del microinterruptor (comienzan a cubrirse con óxido).En consecuencia, si el condensado está presente en el monostato durante mucho tiempo, el interruptor de presión de la caldera de gas puede comenzar a funcionar de forma intermitente, por lo que es mejor moverlo a otro lugar, lejos del lugar de posible condensación.
- Contactos electricos. Puede comprobar que estos elementos pueden ser un multímetro. Si el probador emite un sonido penetrante, esto significa que las partes conductoras del relé no están oxidadas, y el relé funciona correctamente. Si aparece una unidad en la pantalla del dispositivo de medición, significa que el sensor se ha roto. Muchos modelos de presostatos tienen un cuerpo sólido, por lo que es bastante difícil inspeccionar su contenido interno. Para separar las partes de la caja, debe desprender suavemente la soldadura. Luego abra la caja y limpie los elementos conductores. Inspeccione el diafragma por daños. Si no hay ninguno, ensamble el dispositivo o reemplace el diafragma y luego vuelva a colocar la caja en su posición original.
- Potencia del ventilador. Cuando la potencia del extractor se deteriora como resultado de una disminución en el voltaje en la red eléctrica, la contaminación severa de las aspas de la turbina o la vida útil del rodamiento se prolonga, la membrana del relé no estará junto al interruptor en el grado requerido.Y, a pesar de que el relé tiene tornillos para el ajuste manual, no debe cambiar nada, ya que puede derribar las configuraciones primarias y colocarlas en la posición requerida no funcionará. Por lo tanto, es necesario inspeccionar escrupulosamente todos los elementos enumerados, es posible que se haya producido una avería en el extractor de humos de la caldera de gas.
¿Cómo elegir?
El presostato funciona en condiciones difíciles para cualquier equipo, por lo que su período de garantía tiene límites de tiempo.
Para seleccionar y comprar un dispositivo realmente de alta calidad, necesita descubrir:
- marca registrada del dispositivo de calentamiento;
- fabricante de monostatos;
- Disponibilidad de un certificado de calidad para los bienes adquiridos.
Antes de comprar, también es importante saber que hay dos tipos de presostatos disponibles: la serie GW, para controlar los gases de combustión, y la LGW, para controlar la permeabilidad de líquidos y gases.
El segundo tipo de controladores se considera más útil.
El costo del presostato depende de quién produjo el dispositivo. Los sensores de las empresas chinas son mucho más baratos que sus homólogos europeos.
El dispositivo, el mal funcionamiento y el presostato de reparación de la caldera, vea el video a continuación.