Características de los intercambiadores de calor para calderas de gas.

Hoy en día en muchas casas hay una unidad de calefacción como una caldera de gas. Este equipo cumple perfectamente con su tarea principal gracias a un dispositivo bien pensado. Una de las partes más importantes de la caldera es un intercambiador de calor. Hoy nos familiarizaremos con las características de esta parte.

Propósito

Este componente del equipo que actúa sobre el gas está diseñado para realizar la función de calefacción. Es el diseño de esta parte lo que determina las características funcionales de la caldera en sí.

Un intercambiador de calor está diseñado para transferir calor entre los transportadores de calor. Entonces, desde una fuente caliente, el calor se transfiere al frío y luego va directamente al líquido, que debe calentarse en el sistema.

A través de este elemento pasa el calor generado por la combustión del gas. Además, se transmite directamente al soporte térmico.

No debe pensar que el intercambiador de calor es un detalle simple, representado por una estructura simple. De hecho, hay varias variedades de estos elementos. Su tipo afecta el costo final del equipo, así como sus características técnicas.

Clasificación y principio de funcionamiento.

Como se mencionó anteriormente, hoy en día hay varios tipos de intercambiadores de calor. Se diferencian en su diseño y dispositivo. Considere sus propiedades y características en detalle.

Primaria

El tipo primario de intercambiador se realiza en forma de un tubo grande y curvo, similar a una bobina. Como regla general, este artículo está hecho de metal que no es susceptible al efecto corrosivo de la corrosión. Además, en el plano de este elemento hay placas especiales que tienen diferentes tamaños.

Generalmente, las superficies de los intercambiadores de calor primarios se tratan con pinturas especiales que protegen las bases de los efectos externos negativos y la aparición de óxido.

En cuanto al principio de funcionamiento de dicho intercambiador, consiste en enviar energía desde un gas a un portador de calor. El nivel de potencia del intercambiador depende de la longitud del tubo y del número de bordes.

A menudo, el intercambiador de calor primario falla debido a la suciedad y el hollín o la acumulación interna activa de depósitos de sal. Si dichos contaminantes afectan la parte, con el tiempo puede comenzar a funcionar mal durante la circulación. Además, el nivel de conductividad térmica de las paredes de la unidad a partir de esto también puede disminuir significativamente.

Los expertos recomiendan encarecidamente prestar la debida atención al mantenimiento de dichos artículos. Es imperativo que se trabaje a tiempo para limpiar y lavar los intercambiadores primarios. De lo contrario, no durarán mucho, y la eficiencia de la caldera disminuirá significativamente.

El equipo de calefacción con tal detalle, por lo general, es más barato y tiene un diseño simple. Dichos modelos no están sujetos a rotura, especialmente si se les da servicio a tiempo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el intercambiador de calor primario es menos funcional, ya que realiza solo una tarea.Además, es muy importante tener en cuenta el hecho de que tales productos Se recomienda añadir filtros especiales.. Estos componentes protegerán de manera confiable al intercambiador de influencias externas negativas y varios tipos de depósitos.

Secundaria

El secundario, o intercambiador de calor de suministro de agua caliente, difiere de la instancia principal en que su diseño contiene placas especiales que están interconectadas. Los más comunes son los intercambiadores de calor secundarios de acero.

En tales modelos, el calor se transfiere de líquido a líquido. Son más fiables y duraderos. En cuanto a la tasa de intercambio de calor, es mayor en tales modelos. Debido a esta característica, varios contaminantes / sales no se depositan en la superficie de los componentes. Debido a esto, los intercambiadores sirven mucho más tiempo, y además no tienen que ser limpiados constantemente. Cuantas más placas haya en dichos productos, más altos serán sus parámetros de potencia, así como la eficiencia de la tarea que se realiza.

Detalles similares se distinguen por el hecho de que tienen un área bastante grande para el intercambio de calor.Además, estos intercambiadores de calor casi no acumulan trazas de corrosión.

Estos tipos de intercambiadores de calor son buenos para su versatilidad: son responsables no solo de calentar el hogar, sino también de proporcionar agua caliente (HWS). Por lo general, las calderas con estos elementos son más caras, pero se compran más debido a la practicidad y la funcionalidad necesaria.

Combinado (bitérmico)

Dicho intercambiador de calor difiere de las otras opciones en que tiene un doble intercambio de calor: del refrigerante al agua y del gas al portador de calor. El agua en la tubería de calefacción se calienta desde el exterior, y en este momento el compartimiento interno prepara agua caliente.

Estas piezas son un tubo con costillas de cobre soldadas. Al mismo tiempo, la tubería es doble (con dos compartimentos separados). Su parte interna es responsable del agua caliente, y la externa está destinada al propio soporte térmico.

El tipo combinado de intercambiador de calor tiene una ventaja importante: se caracteriza por un diseño muy simple, no sujeto a rotura. En este caso, el intercambiador de calor secundario no es necesario, así como la válvula de tres códigos.Gracias a estas características, las calderas con elementos similares son baratas y sus dimensiones son compactas.

Por supuesto, tales intercambiadores de opciones tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, no pueden presumir de gran capacidad en modo de agua caliente. Además, estas variedades son propensas a los depósitos de sal. Las sales que están contenidas en el agua, en poco tiempo, se asientan en tales detalles, lo que afecta negativamente el funcionamiento de la caldera en su conjunto.

También hay que tener en cuenta que La reparación de los intercambiadores bitérmicos no es una cuestión simple. Según los expertos, en el 90% de los casos la reparación de estos modelos no es posible. Además, no todos los maestros se comprometen a trabajar con tal detalle, y aquellos que sí asumen ese trabajo no siempre tienen las calificaciones suficientes. Además, los elementos combinados están sujetos a fugas debido a la gran cantidad de juntas y conexiones internas.

Materiales

Los intercambiadores de calor modernos están hechos de varios materiales. Muchos parámetros de estos detalles, así como sus ventajas y desventajas, dependen de este parámetro. Consideremos con más detalle, a partir de los cuales se producen generalmente los intercambiadores de calor para calderas de gas.

Acero

Más a menudo en los equipos de calefacción de gas hay intercambiadores de calor de acero. Su prevalencia se explica por el costo democrático del acero y la simplicidad de su procesamiento. Las piezas de acero tienen sus propias características distintivas, por ejemplo, dicho intercambiador de calor es bastante plástico. Además, estas opciones tienen una larga vida útil, lo que atrae a muchos consumidores.

Cabe señalar que la plasticidad de los especímenes de acero desempeña uno de los papeles más importantes cuando se trata del contacto del intercambiador con altas temperaturas. Debido a esta característica, no se forman grietas en los componentes de la caldera cuando se forma una tensión térmica grave en la parte interna del metal cerca del quemador.

Sin embargo, las opciones de acero tienen una seria desventaja: son propensas a la corrosión. Por supuesto, la aparición de óxido reduce la vida útil del intercambiador. Además, debe tenerse en cuenta que este tipo de defectos pueden aparecer tanto en la parte interior como en la parte exterior del dispositivo.

Otra desventaja de los intercambiadores de acero es su gran tamaño y peso. Además, con tales detalles aumentará el consumo de gas.Esto sucede porque la mayoría de los fabricantes modernos buscan lograr un alto nivel de inercia y expandir el volumen de las cavidades internas del intercambiador de calor.

Hierro fundido

El segundo más popular es el intercambiador de calor de hierro fundido. Este modelo difiere del acero que en contacto con el líquido no se vuelve susceptible a la aparición de corrosión. Gracias a esta característica distintiva, podemos hablar de manera segura sobre la durabilidad de las opciones de hierro fundido.

Sin embargo, no debemos olvidar que los intercambiadores de hierro fundido requieren un mantenimiento regular y una actitud atenta. Además, estas opciones se distinguen por su fragilidad. Si las incrustaciones se acumulan en el intercambiador de calor a partir de hierro fundido, el calentamiento del sistema puede volverse desigual, lo que causará que el intercambiador se agriete. Para alargar la vida útil de este elemento, es necesario realizar un lavado periódico. En la mayoría de los casos, si se usa agua corriente, el lavado se realiza una vez al año. Si se utiliza anticongelante como portador de calor, entonces dicho trabajo deberá realizarse una vez cada 2 años.

Con menos frecuencia, se debe realizar la purificación del intercambiador de calor,Si se usa agua purificada como portador de calor, será suficiente una vez cada 4 años.

El cobre

Las muestras de cobre son prácticas y duraderas. Tienen más ventajas que los menos. Se debe destacar lo siguiente Características inherentes a tales intercambiadores:

  • Las piezas de cobre son ligeras;
  • difieren en pequeñas dimensiones;
  • no cubierto por el óxido destructivo;
  • Necesitan un poco de combustible para calentarse bien.

Gracias a estas ventajas, el intercambiador de calor de cobre es reconocido como uno de los más buscados. Sin embargo, es caro, así que cómprelo menos a menudo. Además, estos elementos se vuelven menos robustos y confiables en condiciones de calefacción. Los intercambiadores de calor de cobre se queman muy rápidamente y luego fallan.

Aluminio

En muchos modelos patentados de calderas de gas hay intercambiadores de calor de aluminio. Este material se distingue por su alta plasticidad, por lo que se obtienen de él intercambiadores de cualquier forma y complejidad. Además, es necesario tener en cuenta el hecho de que la conductividad térmica del aluminio es 9 veces mayor que la de otras materias primas populares: el acero inoxidable. Los intercambiadores de calor de aluminio tienen un peso muy modesto.Debido a estas características positivas, podemos hablar de forma segura sobre la practicidad de dichos componentes, así como sobre su confiabilidad y funcionalidad.

Tales dispositivos también son buenos porque generalmente están libres de vulnerabilidades. Por ejemplo, en la construcción de acero inoxidable hay soldaduras, curvas y otras áreas similares. Son muy vulnerables, por lo que soportan cargas significativas en el curso de la operación del equipo. En las versiones de aluminio, simplemente no hay tales problemas. Las piezas de aluminio se distinguen por su potente resistencia química, que es excelente para la condensación.

Sin embargo, los intercambiadores de aluminio pueden servir menos si acumulan incrustaciones de agua dura. Estas opciones requieren un buen tratamiento del agua.

Fabricantes y comentarios

Hoy en día, es difícil hacer una elección a favor de un modelo específico de una caldera de gas y sus componentes, únicamente debido a su rico surtido. Hay muchos fabricantes grandes en el mercado cuyos productos tienen una gran demanda. Vamos a conocer algunos de ellos.

Thermona

La gran empresa Thermona ofrece a los consumidores una selección de calderas de gas y eléctricas de diversas modificaciones,sino también accesorios para tal técnica. Los intercambiadores de calor de esta empresa están hechos de cobre. Estos elementos están recubiertos con un compuesto de siluminio, lo que los hace resistentes al fuego y no están sujetos a la formación de óxido. En el surtido de Thermona hay dos modelos con un precio promedio, así como artículos más caros.

La mayoría de los consumidores estaban satisfechos con la compra de intercambiadores de calor Thermona. Según la gente, estos productos sirven por mucho tiempo y son prácticos. Sin embargo, no todos los compradores están satisfechos con el precio de los intercambiadores de la marca Thermona.

Además de los intercambiadores de calor, Esta marca produce buenas calderas (suelo y pared). Este producto es muy popular. Los consumidores marcan la vida útil prolongada y sin problemas de los modelos de marca, así como su alta eficiencia. El inconveniente es que algunas personas se enfrentan a una serie de errores que son emitidos por la técnica. No todos los usuarios los eliminan de inmediato. Por ejemplo, algunas personas han observado un error con el código "01" durante varios años. Como resultado, la mayoría de los consumidores recurren a especialistas para resolver el problema.

Hidrosta

Hydrosta es el mayor fabricante mundial de sistemas de agua y calefacción. Funciona desde 1995. Hydrosta ofrece a los consumidores los siguientes productos de una calidad insuperable:

  • relés de relevo;
  • intercambiadores de calor;
  • tanques de expansión;
  • fans
  • valvulas
  • sensores;
  • Calderas de suelo y pared para gas y diésel.

Los intercambiadores de calor de esta marca están hechos con un número diferente de aletas. La marca surcoreana ofrece una selección de productos de cobre (más caros) y de acero (baratos). La gama de la compañía es rica y diversa, por lo que los productos Hydrosta son extremadamente populares hoy en día.

Según numerosas revisiones de consumidores, podemos concluir que la maquinaria de marca de Hydrosta tiene una larga vida útil. El único problema común que enfrentan muchos usuarios es la rápida obstrucción del intercambiador de telplo, pero se resuelve muy fácilmente: la pieza debe limpiarse periódicamente para que los depósitos no se acumulen en ella.

Gas maestro

La gama Master Gas tiene una gran variedad de componentes para calderas de gas. Estos no solo son intercambiadores de calor, sino también grifos de tres códigos, bombas, juegos de anillos de sellado, varios sensores, filtros, válvulas de ventilación e incluso controles remotos.

Las principales ventajas de los productos de la marca Master Gas son:

  • todos los productos pertenecen al segmento de precio promedio;
  • el fabricante ha adaptado los productos manufacturados para operar en Rusia;
  • en términos de funcionalidad, los equipos de marca pueden atribuirse a la clase premium.

Los productos de esta marca tienen una buena reputación entre los consumidores, no solo por el costo asequible, sino también por la gran cantidad de centros de servicio. Además, los consumidores están complacidos de que los intercambiadores para calderas de gas Master Gas se presenten en muchos puntos de venta minoristas y tiendas en línea. En la mayoría de los casos, las personas están satisfechas con la calidad de los productos de marca.

Algunos consumidores no están satisfechos con las calderas de esta empresa. En algunos casos, el equipo dejó fluir después de un par de meses de uso. Como resultado, la unidad tuvo que ser reparada, aunque todavía no tenía un año.

Arderia

Esta gran empresa tiene en su gama una variedad de piezas de repuesto para calderas de gas, así como AOGV. Los intercambiadores de calor Arderia están representados por modelos de placa primaria y secundaria que son adecuados para unidades de calefacción de paredes y pisos.Muchos consumidores optan por los productos de esta empresa, ya que tiene un valor democrático con alta calidad.

La mayor parte de los compradores no notaron por sí mismos las graves deficiencias de los intercambiadores de calor y las calderas de esta marca. Muchas personas ganaron la funcionalidad, la eficiencia, el costo y la durabilidad de los productos de marca.

Fondital Victoria Compact

La empresa Fondital Victoria Compact, conocida en el mercado moderno, es reconocida legítimamente como el verdadero punto de referencia para la excelencia en la calefacción del hogar. Hay una marca desde 1970. En la actualidad, los productos Fondital Victoria Compact tienen una gran demanda, ya que se caracterizan por su excelente calidad y su gran variedad. La compañía ofrece una selección de clientes, no solo de varios componentes y accesorios para equipos de calefacción, sino también de calderas de alta potencia, calderas, chimeneas y unidades de pisos tradicionales y suspendidas.

Cualquier producto del Fondital Victoria Compact cuenta con una calidad excelente y muchas críticas positivas. A los compradores les gusta la durabilidad y el poder de la marca de productos de marca. Entonces, el producto más popular es un circuito dual de pared. caldera de gas Fondital Victoria Compact CTFS 24 AF Con encendido electrónico y protección contra heladas.

También hay compradores que fueron atendidos por los accesorios y calderas de la compañía por un tiempo muy corto, después de lo cual exigieron reparaciones, pero las personas que se asociaron con un matrimonio de fábrica o vendedores inescrupulosos generalmente se encuentran con tales problemas.

Saunier duval

Saunier Duval es una marca francesa que produce calderas de calefacción de pared, chimeneas y varios programadores. Las principales ventajas que poseen los productos de marca son:

  • Kit con mando a distancia, diseñado para la programación semanal;
  • Componentes confiables de calderas;
  • intercambiadores de calor de acero laminar;
  • Los intercambiadores primarios están hechos de cobre;
  • Las unidades se complementan con sensores de presión especiales.

Los consumidores elogiaron los productos de la marca de Francia. Las principales ventajas que las personas han notado por sí mismas son:

  • eficiencia del equipo;
  • Fácil instalación y uso;
  • alta eficiencia
  • confiabilidad (algunos consumidores tienen calderas y componentes de marca para ellos durante más de 10 años).

De las desventajas, los usuarios notan el costoso mantenimiento de los productos de la marca Saunier Duval.

Demrad

Las unidades de calefacción, así como las piezas de repuesto para calderas de esta empresa tienen una gran demanda debido a la excelente calidad, la amplia gama de productos y los precios accesibles.

Los componentes originales de Demrad se compran para las siguientes marcas de calderas:

  • Arderia;
  • Vaillant;
  • Ariston;
  • Chaffoteaux;
  • Junkers;
  • Thermona;
  • Baxi;
  • Mora Top;
  • Ferroli;
  • Bosch;
  • Protherm;
  • Saunier Duval;
  • Beretta;
  • "Danko" (en la gama hay modelos de combustible sólido y de gas).

Los consumidores se sienten atraídos por la eficiencia y la facilidad de uso de las calderas de la marca Demrad. Sin embargo, muchas personas afirman que los productos de esta marca se rompen muy a menudo y que su reparación es costosa.

AEG

Esta empresa alemana produce calentadores de agua de pared de almacenamiento, calderas de pared con dos circuitos, así como componentes para ellos. Los productos de marca son reconocidos por su trabajo sin problemas, excelente calidad de construcción y diseño atractivo.

Los compradores modernos están satisfechos con la calidad de los productos AEG. Las calderas de marca, así como las piezas de repuesto para ellas, se caracterizan por una calidad brillante y un funcionamiento sin problemas. Sin embargo, muchos son rechazados por la adquisición de dichos productos por su alto costo y un mantenimiento bastante costoso.

"Beleto"

Los equipos de calefacción de Tula "Beleto" se diferencian por tales características:

  • respeto al medio ambiente;
  • seguridad de uso;
  • bonito diseño de calderas;
  • Disponibilidad en la gama de modelos no volátiles.

Las reseñas de productos "Beleto" son ambiguas. Algunas calderas y componentes fabricados en Tula están satisfechos, mientras que otros declaran su falta de fiabilidad. Además, muchos usuarios señalan que el equipo de esta marca a menudo se vende sin personal.

Fallas y reparación.

Considere qué fallas son típicas de los intercambiadores de calor de calderas de gas, y también entienda Cómo arreglarlos con tus propias manos:

  • Puede haber una grieta en el intercambiador de calor. Usted puede soldarlo usted mismo. La soldadura debe seleccionarse en función del material del que está hecha la pieza.
  • Cuando ESO se quema, se puede "pegar" con un parche de cobre o estaño. Con menos frecuencia, las personas usan tapas de latas y otros artículos hechos en casa. Arreglar los parches con zaklepochnik.
  • Si la unidad ha goteado, puede recurrir a la soldadura en frío para sellar el daño.
  • ESO debe limpiarse periódicamente de la báscula para no provocar un mal funcionamiento de la unidad. Aplicar el método de limpieza hidroquímico, manual o químico.Antes de limpiar, el intercambiador de calor deberá retirarse del equipo.
  • Para reemplazar completamente el intercambiador de calor, se recomienda contactar a un técnico experimentado.

Revisión de video de la caldera con intercambiador de calor de hierro fundido, vea el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio