Chimeneas coaxiales para calderas de gas: características de diseño, tipos y pasos de instalación
Hoy en día, las calderas coaxiales se han vuelto muy populares entre los propietarios de calderas de gas. Este dispositivo le permite resolver el problema bastante agudo de la pérdida de calor que se produce al usar sistemas de chimenea estándar. Además, dicha chimenea es capaz de proporcionar un buen flujo de aire al equipo de calefacción. Por lo tanto, una chimenea coaxial es un dispositivo eficiente y conveniente para desviar productos de combustión de calderas.
Dispositivo y propósito
Dicha chimenea consiste en dos tubos que tienen diferentes diámetros.Está hecho de tubos, que son más pequeños, se insertan en el otro, de modo que hay un espacio de varios centímetros entre ellos. Tal dispositivo de sistema de chimenea y le permite eliminar los productos de combustión, y al mismo tiempo recoger la cantidad requerida de aire de la calle. Es decir, se asegura una circulación constante. También en la construcción de sistemas coaxiales se utiliza la "rodilla", que es un elemento de transición, y una abrazadera, que sujeta con seguridad todas las partes de la estructura.
También vale la pena distinguir dos tipos principales de sistemas, dependiendo de las características de diseño en las que se pueden instalar tales chimeneas:
- Sistemas colectivos. Estos tipos de chimeneas se instalan durante la construcción de grandes edificios de gran altura.
- Sistemas individuales. Este tipo de sistema se utiliza para la instalación en casas privadas donde se utiliza un dispositivo de calefacción.
Principio de funcionamiento
La tubería, que tiene un volumen mayor, está diseñada para extraer aire del ambiente externo de la casa. El tubo más pequeño se utiliza para eliminar los productos de combustión. La gran ventaja de un dispositivo de este tipo es que el aire que entra por el tubo exterior ya se calienta desde el tubo interior, lo que elimina los desechos.Es decir, el aire ya calentado a una cierta temperatura entra en la caldera, y esto reduce el consumo de gas en la caldera. Gracias a este sistema, la productividad y la eficiencia de los equipos de calentamiento de gas aumentan.
Además, un ancho sirve como un tipo de sistema de refrigeración para el interior, de modo que el diseño no se calienta, lo que reduce el nivel de riesgo de incendio.
Pros y contras
Estos tipos de chimeneas tienen sus lados positivo y negativo.
Entre las principales ventajas de los sistemas coaxiales, cabe destacar lo siguiente:
- No hay grandes requisitos para la ventilación. Esto se explica por el hecho de que este tipo de aire está tomando aire no desde la habitación, sino desde la calle.
- Trabajos de instalación de simplicidad y alta velocidad.
- Estos tipos de chimeneas se pueden usar no solo para calderas de gas de pared.
- Utilízalo tanto en edificios privados como en edificios de varios pisos.
Entre las deficiencias hay dos desventajas principales:
- El funcionamiento de tal chimenea implica la liberación de condensado. Es bastante tóxico, por lo que la instalación requiere un cuidadoso aislamiento de las tuberías. Incluso pequeños errores aislados pueden llevar a consecuencias desagradables.
- El segundo menos sigue directamente del primero. Como los condensados tóxicos se emiten en dichos sistemas de chimenea, se requerirá un conjunto de permisos de las autoridades pertinentes cuando se instalen en un sistema de calefacción colectivo.
Especies
Según su ubicación, los sistemas coaxiales se dividen en internos y externos. Los sistemas internos son más complejos, porque para su uso son necesarias minas especiales, separadas de las instalaciones. Este tipo de chimenea se utiliza con poca frecuencia. Los sistemas para exteriores son estándar y fáciles de instalar.
Dependiendo del tipo de salida se distinguen los sistemas horizontales y verticales. Los horizontales son más complejos. Para instalar esta variante de la chimenea, es necesario tener en cuenta las características del edificio. Vale la pena recordar que la longitud máxima de la chimenea coaxial horizontal de la tubería no debe ser superior a 5 metros. Para sistemas verticales, se utilizan dos opciones de conexión. Esto puede ser un tipo de conexión en cascada o individual. El sistema de cascada se utiliza en edificios de gran altura, donde hay varios sistemas de calefacción.En consecuencia, el sistema individual se usa en casas privadas de uno y dos pisos.
Aquí también vale la pena considerar la longitud de la tubería para calcular la carga que caerá en la pared de la casa.
También para los materiales utilizados emiten chimeneas de acero inoxidable y calderas de plástico:
- Los sistemas de acero inoxidable son capaces de soportar cargas de temperatura mucho más altas, a diferencia de las de plástico. Además, los tubos de acero inoxidable tienen un alto nivel de resistencia a los ácidos. En general, las chimeneas de acero inoxidable son muy confiables y tienen una larga vida útil. También pueden estar aislados o sin aislamiento.
- La principal ventaja de los sistemas plásticos es su bajo costo. Además, estas tuberías tienen un peso pequeño, lo que facilita el proceso de instalación. Y, en general, la instalación de un sistema así es bastante simple. La vida útil de los sistemas de plástico es menor que la de las construcciones de acero inoxidable, además, no es práctico usar plástico en calderas donde la temperatura es alta.
Marco regulatorio
Para instalar chimeneas coaxiales, se imponen requisitos legales y se requieren ciertos permisos.El estado ha establecido estándares de acuerdo con SNiP 2.04.08-87 y 2.04.05-91, que estipulan las reglas para instalar chimeneas.
En particular, estos actos establecen que al establecer una chimenea coaxial en un sistema de calefacción colectiva, es necesario obtener un permiso especial del servicio de gas. También en sistemas colectivos hay una longitud mínima de hasta medio metro para ventanas y puertas. En la fachada del edificio, la chimenea debe estar ubicada al menos a dos metros del suelo.
De acuerdo con la seguridad contra incendios, se estipula que el espacio entre las paredes de madera de la casa y el tubo de la chimenea debe ser de al menos 5 cm. En las paredes de ladrillo, el orificio del tubo debe ser un centímetro más grande que el diámetro del tubo.
Los actos normativos también indican que no debe haber obstáculos en las inmediaciones de la chimenea. Este diseño no debe superar los 30 cm.
A continuación se muestra un diagrama de la chimenea coaxial horizontal.
La pendiente de la chimenea horizontal con respecto a la caldera debe ser de aproximadamente 3 grados. Con la instalación individual de la chimenea en una casa privada, la longitud máxima de los documentos no debe ser superior a 7 metros.
Asamblea
En la implementación de la instalación de un sistema coaxial con sus propias manos, se debe realizar una serie de trabajos preparatorios. En particular, vale la pena llevar a cabo un cálculo cuidadoso de las dimensiones, preparar agujeros en la pared y proporcionar una ligera pendiente de la tubería. Una pendiente de 2–3 grados permitirá que el condensado drene. A continuación, debe llevar la chimenea a través de la pared de la casa. Es bastante simple, lo principal es cumplir con todos los requisitos de los documentos reglamentarios.
Luego puede proceder a la instalación de equipos coaxiales a la caldera. Para ello, debe utilizar un adaptador de conexión especial. Luego se instala una te con un colector de condensado, después de lo cual la construcción de la chimenea se descarga a través de la pared.
En algunos casos, durante la instalación, es necesario aumentar la longitud del tubo coaxial de la chimenea. Para este propósito, se utilizan acoplamientos giratorios para sujetar las uniones entre las tuberías. Vale la pena señalar que no se recomienda sellar las tuberías con silicona. No soporta altas temperaturas. También se recomienda minimizar el número de vueltas de la tubería, para que el diseño del borrador sea mayor.
Muchos usuarios de este tipo de chimenea se enfrentan al problema de la formación de hielo en la tubería extraída. Si esto sucedió y hay hielo en la tubería, lo más probable es que la instalación del sistema se haya realizado incorrectamente. Para evitar la aparición de carámbanos en la tubería, puede utilizar una boquilla especial. Dicho dispositivo antihielo eliminará el problema del hielo en la tubería. En particular, cuando se usa este tipo de chimenea en sistemas colectivos, el uso de una boquilla es un elemento obligatorio.
Además, cuando aparece hielo en la tubería, puede aumentar su pendiente para el drenaje completo del condensado hacia la caldera.
Para proteger la tubería contra el viento, es necesario calcular por adelantado dónde se instalará la chimenea. Aquí es necesario tener en cuenta la estructura del edificio. Además, un parabrisas y un diafragma especiales se utilizan para esto.
Si no confía en sus propias habilidades, debe comunicarse con los expertos que le ayudarán a instalar la chimenea coaxial correctamente. De lo contrario, puede permitir errores graves, debido a lo cual el sistema funcionará de manera ineficiente.
Entre los errores más comunes durante la instalación se encuentran los siguientes:
- Errores aproximados en el cálculo.Es necesario realizar mediciones y cálculos estrictamente de acuerdo con los actos legales reglamentarios establecidos.
- Violación de las normas de seguridad contra incendios. Para tales sistemas, se deben proporcionar brechas para reducir el nivel de riesgo de incendio. El incumplimiento de tales requisitos puede ser muy desastroso.
- Conexión incorrecta al equipo de calefacción.
- Error en la elección del material. Arriba dijo que el sistema de chimenea puede ser de acero inoxidable o plástico. Al elegir, es necesario tener en cuenta las características individuales del sistema de calefacción para que el material pueda soportar las temperaturas necesarias.
Consejos y trucos
Al elegir una chimenea coaxial debe prestar atención al fabricante. En el mercado hay ciertas marcas que han demostrado ser las mejores, produciendo productos de alta calidad y confiables.
Entre tales firmas se encuentran las siguientes:
- Navien. Este es un fabricante coreano que presenta en el mercado chimeneas convenientes y de alta calidad a precios razonables. La empresa produce chimeneas coaxiales para calderas de baja potencia.
- Baxi. Esta compañía se ha dedicado durante mucho tiempo a la producción y suministro de chimeneas coaxiales para el mercado mundial. Básicamente, este fabricante se especializa en la producción de chimeneas de acero inoxidable para los tipos de gas de los sistemas de calefacción. La composición de los productos de esta empresa contiene polímeros de la mejor calidad y acero de alta resistencia.
- Valliant. Esta empresa alemana se dedica a la producción de equipos de calefacción, así como chimeneas coaxiales. Este producto tiene una larga vida útil, apariencia elegante y facilidad de mantenimiento. A menudo, a muchas calderas de este fabricante va además el sistema de escape de humo coaxial.
La instalación de los tubos de la chimenea debe hacerse con cuidado. Se mencionó anteriormente que en tales sistemas se forma condensación tóxica, por lo tanto, la fuga de las tuberías puede tener consecuencias negativas.
Es extremadamente importante familiarizarse con las regulaciones establecidas. Los errores pueden conducir a un funcionamiento ineficiente del dispositivo. Si es necesario, puede realizar aislamiento adicional de tuberías. Es cierto que para chimeneas coaxiales esto se hace muy raramente.
Generalmente las chimeneas de este tipo no requieren limpieza. Está establecido por las normas. En casos extremadamente raros, la tubería de la chimenea puede limpiarse aún más.
Entonces, la chimenea coaxial de hoy es el dispositivo real. Este diseño aumenta la eficiencia de las calderas, no requiere mucho esfuerzo durante la operación, y la instalación de un sistema de este tipo es bastante realista para hacerlo usted mismo.
Con más detalle sobre el dispositivo de una chimenea koaksimalny, el siguiente video lo dirá.