Quemadores de gas para la caldera: tipos, selección, dispositivo y limpieza.

 Quemadores de gas para la caldera: tipos, selección, dispositivo y limpieza.

Hoy en día, al elegir un sistema de calefacción para sus propios hogares, cada vez más propietarios prefieren soluciones basadas en la caldera. Estamos hablando de calderas de gas, aunque algunas personas prefieren la electricidad o la madera. Y la versión a gas es popular debido a que este tipo de combustible es uno de los más asequibles. Y su consumo será significativamente menor que el de opciones similares. Pero la efectividad del dispositivo descrito dependerá en gran medida del buen funcionamiento de un elemento como un quemador.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Para quemar completamente el gas y obtener la máxima cantidad de calor, debe mezclarse con una masa de aire que tenga un cierto contenido de oxígeno, que es un agente oxidante. La combinación perfecta en la final debería quemarse con un fuego casi incoloro con un tono de azul y temperatura máxima. El quemador de gas será responsable de todo este proceso. Si hablamos de su dispositivo, entonces no puede llamarse complejo.

Cualquier quemador consta de los siguientes elementos:

  • boquillas
  • mecanismo de encendido;
  • un sensor que controla la presencia de una llama;
  • Sistema de control automático de la temperatura.

Cabe señalar que los diseños modernos deben cumplir ciertos requisitos:

  • largo período de uso;
  • operación silenciosa
  • Quemadura completa del gas.

En los antiguos modelos de las calderas de los quemadores se utilizaron durante mucho tiempo, desde entonces la calidad de los materiales y los elementos mismos fueron bastante altos. Ahora no se utilizan muchas tecnologías y materiales, y la calidad de los quemadores ha disminuido un poco. Los expertos recomiendan comprar productos fabricados por empresas conocidas que usan piezas de alta calidad.

Si hablamos de operación silenciosa, este es un punto realmente importante. Muchas personas recuerdan los calentadores de flujo para el agua de fabricación soviética, donde el ruido de la llama era grande. Y los modelos producidos ahora funcionan bastante silenciosamente.

Al seleccionar la caldera, es necesario prestar atención a la ignición. Debe llevarse a cabo sin aplausos y otros ruidos. Este es un punto muy importante, porque no hay posibilidad de ajustarlo. Por lo tanto, si el quemador se comporta de esta manera, no debe comprarlo. El nivel de ruido también se verá afectado por el diseño de la cámara de combustión.

El tercer punto sobre el que hay que decir es la combustión completa del gas. Esto también es importante y no debe descuidarse, ya que el quemador debe quemar el gas por completo con la menor emisión de productos de combustión y otros compuestos, incluido el monóxido de carbono. En este punto afectará a otras partes del equipo de gas. También es necesario equipar un buen gas de escape con una excelente chimenea.

La esencia de los quemadores es simple: el combustible entra por el eyector. La velocidad de alimentación del combustible será muy alta y por esta razón se forma una presión baja, lo que permite que el aire se mezcle con el gas.A través de los tubos, la mezcla resultante va a los orificios, debido a lo cual resulta que se encuentra en una caja de fuego especial, donde se enciende mediante ignición eléctrica.

Especies

Ahora hablemos de las categorías de quemadores. Es mejor aplicar el modelo, que está indicado por el fabricante en la documentación reglamentaria. El intercambiador de calor, así como el diseño de la caldera, generalmente se crean con la expectativa de instalar un dispositivo de quemador específico.

Si toma un destino, hay dos categorías de quemadores.

  • Para calderas industriales de alta potencia. En esta categoría, generalmente se instalan ventiladores de quemador de inyección Su rendimiento será de 120 a 250 kW.
  • Opciones de hogar. En este caso, la potencia no será superior a 120 kW. Esto incluye el quemador de caldera atmosférica. Sus desventajas son el gran consumo de combustible y los graves requisitos asociados con la instalación.

Si hablamos del tipo de combustible como criterio de clasificación, entonces hay dos tipos de quemadores:

  • trabajando en gas licuado;
  • en una contraparte natural.

La diferencia entre los tipos de quemadores estará en la presión de trabajo del gas y los tamaños de las boquillas.En construcciones domésticas de marcas europeas, generalmente se instalan opciones universales que pueden funcionar con ambos tipos de gas.

También hay difusión por inyección y otras soluciones con mezcla preliminar preliminar o al cien por cien. Pero tales opciones se usan solo en modelos industriales. Cabe señalar aquí que el tipo de quemador afectará las características estructurales del intercambiador de calor, la cámara de combustión, la variante de la salida de gas, el sistema de escape.

El tipo de regulación del quemador son:

  • 1 paso
  • 2 velocidades;
  • 2 etapas con modulación de la versión de gas;
  • modulado

Dependiendo del tipo de ajuste, se aplicará la antorcha abierta o cerrada. La categoría de dispositivo tendrá un impacto en los estándares que se impondrán en la instalación y el funcionamiento de dicha caldera.

Ahora contaremos más sobre cada una de las categorías. Las soluciones de una sola etapa son la opción más común. Su principio de funcionamiento es que están encendidos y apagados. La frecuencia de cambio de los modos de operación dependerá de qué tan rápido se enfríe el medio térmico,así como en el modo de operación.

Las características de tales quemadores son:

  • trabajar sin importar la disponibilidad de electricidad;
  • alto consumo de gas;
  • excelente confiabilidad;
  • Disponibilidad del mecanismo de encendido.

Si hablamos de quemadores de dos etapas, son adecuados para calderas, donde hay una regulación precisa de los flujos de gas. Por nombre puede comprender que un dispositivo de este tipo puede funcionar en dos modos. Por lo general, es alrededor del 30 por ciento y alrededor del 100 por ciento de la potencia.

Las características de esta solución serán:

  • quema constante
  • portador de calor calentar al cien por cien;
  • Modelos con control automático de la transición de un modo a otro.

Si hablamos de la tercera categoría, aquí el principio de funcionamiento es idéntico a la versión anterior. La única diferencia es que el interruptor se realiza sin sacudidas rápidas.

Las características de este tipo de quemadores son:

  • bajo consumo de combustible;
  • universalidad
  • dependencia eléctrica
  • El ajuste de la temperatura del calentamiento del portador térmico.

El último tipo son los quemadores modulados. Son considerados los más económicos. El cambio de la potencia del quemador generalmente se realiza en modo automático.

Las características del quemador modulado son:

  • disponibilidad de automatización de control;
  • universalidad
  • Alta rentabilidad.

Opción de quemadores para diferentes tipos y modelos de calderas.

Al seleccionar un quemador, uno debe prestar atención a sus diversas características: el modelo de suministro de combustible, la opción de mezclar gas con aire, la compatibilidad con varias categorías de dispositivos. Hablaremos de los modelos más interesantes.

  • Quemador KCM. Se usa en unidades de caldera convertidas de combustible convencional a GNL o gas ordinario. Suele estar presente la automatización, y hay tres boquillas. Se utiliza en unidades de caldera del modelo "Contorno" o variantes similares.
  • Quemador "Hogar". Es un dispositivo de tipo neumomecánico, que tiene un modo de funcionamiento automático. Se apaga solo si:
    1. el fuego se apagó;
    2. el suministro de gas se detuvo;
    3. Falta la tracción requerida.

Este modelo tiene un controlador de presión de gas. Esto hace posible lograr una quema igual de fuego, incluso si hay algún mal funcionamiento en el mecanismo. Estas soluciones son fáciles de mantener debido al hecho de que no se acumula hollín en la parte de convección.

  • Otro quemador que me gustaría mencionar es el modelo. "Kupper". Esta opción es universal y adecuada para calderas combinadas, construcciones con combustibles sólidos de Kiturami o modelos de producción rusa de la marca Konord. La ventaja de esta antorcha también será la posibilidad de su instalación sin tuberías ni soldaduras.
  • Otra solución muy popular es Quemador DKVR. Un dispositivo de bloqueo de este tipo se utiliza donde hay un suministro de aire forzado. Esta solución se utiliza para calderas de vapor para uso industrial y con la capacidad adecuada. Su eficiencia es de alrededor del 94-95 por ciento. Este diseño funciona ya sea en difusión o en versión inflable. Para aumentar su eficiencia a menudo utilizan poderosos aficionados italianos.
  • Otra categoria es quemadores para FAC. Se utilizan para las necesidades domésticas y son combustibles sólidos. Teniendo en cuenta que no es necesario utilizar equipos demasiado potentes para la calefacción de espacios, se utilizan soluciones atmosféricas o de inyección. Al seleccionar un elemento de quemador, debe prestar atención a la potencia y seguridad en uso.

¿Cómo hacerlo usted mismo?

Considere el ejemplo de la fabricación de un quemador de gas para una unidad de caldera de combustible sólido. Es mejor usar una válvula de un cilindro de oxígeno fabricado de acuerdo con el estándar VK-74.

Para crear un quemador, debe realizar los siguientes pasos.

  • Equipe la salida a la salida con un accesorio que se conectará al reactor con una manguera.
  • En la parte de la patrulla de entrada conectada al cilindro, montamos una tapa donde hay un pequeño agujero para la conexión con el chorro. Se puede encontrar en la estufa o en un soplete.
  • Ahora un tubo de acero con una longitud de cien milímetros y un espesor de pared de dos milímetros se suelda a la tapa.
  • Entre la boquilla y la tapa debe haber una distancia de un centímetro y medio, a través de la cual se llevará a cabo el acceso al oxígeno. Por este motivo, primero debe conectar 3 pequeños trozos de cable a la tapa y luego al tubo.

El quemador está listo. Solo queda hacer la base sobre la cual se ubicará el dispositivo para su instalación en la cámara de combustión.

Además de la fabricación del mismo quemador, debe seguir ciertas recomendaciones al dispararlo:

  • Primero abre el suministro de gas;
  • llevar el fósforo a la boquilla;
  • abrir la válvula principal.

Debe decirse que la potencia de un quemador casero es fácil de ajustar con el uso de una válvula.

¿Cómo limpiar?

Ahora hablemos sobre cómo limpiar el quemador de gas, ya que, como cualquier otro equipo, necesita cuidado y mantenimiento. Si cumple con las normas legislativas, está expresamente prohibido realizar interferencias externas en el trabajo de los equipos de gas, por lo que debe comunicarse con especialistas certificados que cuentan con todos los permisos necesarios para este tipo de trabajo.

Sin embargo, el horno y el quemador aún se pueden limpiar de forma independiente, pero solo bajo su propio riesgo y riesgo.

Las principales etapas de dicho trabajo serán:

  • apagar la tubería de gas y desconectar la caldera de la fuente de alimentación;
  • desmontaje del dispositivo;
  • descontaminación, que podría formarse sobre los electrodos incendiarios;
  • limpieza de la cámara de la caja de fuego;
  • Reemplazo del filtro en la válvula de gas.

Después del proceso de limpieza, el dispositivo se debe ensamblar con la presencia de todos los huecos correspondientes, que se encuentran en el manual técnico del dispositivo.Después del montaje se lleva a cabo el ajuste y ajuste. Todos estos trabajos se llevan a cabo utilizando un dispositivo especial: un analizador de gases. Se instala en la chimenea y examina la composición química de los gases que se eliminan.

En general, como puede verse, no hay nada difícil en el diseño y selección de quemadores de gas para calderas. Cuando trabaje con ellos, lo más importante que debe recordar es observar estrictamente los requisitos de seguridad, así como las reglas establecidas en la documentación reglamentaria correspondiente. Y no será superfluo ponerse en contacto con especialistas si, por alguna razón, no está seguro de poder realizar cierto trabajo con ellos de manera clara y correcta.

Cómo mejorar el quemador de gas para la caldera con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio