Chimenea para calderas de gas y combustible sólido: características del dispositivo e instalación

 Chimenea para calderas de gas y combustible sólido: características del dispositivo e instalación

El calor es una necesidad para la gente. En edificios de varios pisos, la provisión de calor generalmente se convierte en un problema que debe ser abordado por las estructuras de servicios públicos apropiadas. Pero en una casa privada, su propietario, en la etapa de construcción, debe pensar exactamente cómo proporcionará calor en el edificio. La mayoría de las veces, los propietarios de tales casas recurren al uso de una caldera de combustible sólido.

Esto se puede juzgar por el hecho de que casi todas las casas privadas tienen una chimenea que lleva los productos de la combustión al exterior, lo que impide que entren en la casa. La chimenea proporciona el flujo de aire, que es necesario para quemar combustible.Por lo tanto, entenderemos cómo se arregla la chimenea en general y cómo hacerlo usted mismo.

¿Cómo funciona?

Cualquier chimenea tiene tres funciones importantes.

  • Permite la eliminación de productos de combustión como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, así como el negro de humo.
  • Promueve el suministro de oxígeno al sistema, asegurando así la combustión del combustible con la posterior formación de dióxido de carbono.
  • Realiza una salida de humedad. Esto es necesario, porque si se acumula condensado, puede ser la causa de la deformación de las tuberías y, en consecuencia, la reducción del empuje.

Por lo general, el tubo de escape está hecho de ladrillo o de tubos que se instalan en la mina o que van a lo largo de la casa desde el exterior.

Directamente el diseño de la chimenea consta de los siguientes elementos:

  • retirada
  • tuberías con una válvula;
  • camiseta
  • Parte visible de la tubería.

El grifo es un tubo con un ángulo, generalmente de 90 grados, que se conecta directamente a la caldera mediante un adaptador especial. La tubería, equipada con un amortiguador, permite ajustar la entrada de masas de aire en el sistema, y ​​tampoco permite que la precipitación y el viento penetren en el sistema en momentos en que no se usa todo el mecanismo. La T es una parte importante con la que se conecta la tubería, equipada con una válvula.

Es él quien permite que salgan las masas de aire caliente., y el condensado que se acumula, enfría y drena en un tanque especial, bajo el cual se asigna espacio propio. El elemento superior es una tapa con un hongo en forma cónica, no permite que la precipitación entre en la chimenea. También hay una gran cantidad de elementos diferentes que se fijan a la superficie de la mina o a la pared de un edificio mediante un vendaje o soportes.

Para que el mecanismo sea lo más efectivo posible durante un largo período de tiempo, es necesario hacer que el empuje sea bueno.

Se recomienda utilizar las siguientes recomendaciones.

  • Considere lo más posible el diseño del colector de condensado para que la humedad no se acumule en las partes superiores de la tubería. Esto se puede hacer si el tamaño del tee, donde entra la caldera, era grande, aproximadamente una vez y media el tamaño promedio de la estructura.
  • Calcule el diámetro apropiado de toda la estructura de la chimenea.
  • Sobre una base regular para llevar a cabo la limpieza del hollín.

Varios expertos creen que es mejor no instalar un hongo o un deflector en la punta del tubo.Contribuyen al hecho de que el flujo de aire se reduce significativamente, y esto causa la formación de condensado excesivo. Al mismo tiempo, en ausencia de deflectores, el aire se introduce en el interior de la tubería, lo que tampoco es una buena señal.

Especies

Las chimeneas estructurales para diferentes tipos de calderas pueden variar.

Estamos hablando de las siguientes opciones de chimeneas.

  • Un canal vertical, generalmente hecho de ladrillos, que se construye en la pared interior de la casa junto con los ejes de ventilación.
  • Tubería vertical hecha de metal que pasa por el interior del edificio y va hacia el techo. Esta opción puede ser descrita como adjunta internamente.
  • Decisiones adicionales que se adjuntan desde el exterior en la pared de la casa. Por lo general son de ladrillos.
  • Tubos de acero, que se encuentran en el exterior de la casa. Se pueden colocar en la pared o en un tipo especial de celosía de mástil metálico.

En los hogares modernos, tales canales están previstos por el proyecto con antelación. Normalmente, la chimenea se fabrica en la pared interior del edificio, que está adyacente al horno. Allí puede ser horizontal, y sándwich, y cualquier otro.Pero en los edificios antiguos puede encontrar opciones que están unidas a la pared exterior e incluso tienen una base separada.

La casa puede ser incluso sin chimenea, pero aquí todo dependerá del tipo de caldera.

Hay dos categorías de calderas:

  • con una cámara de combustión abierta;
  • Con cámara de combustión cerrada.

Una caldera con una cámara de combustión abierta generalmente necesita una chimenea, especialmente si funciona con combustibles sólidos. Aunque tal necesidad sería para cualquier equipo de caldera, que para combustible sólido, para gas. Es cierto, en la versión con este último, la necesidad de que no sea tan grande.

Para una solución de pared o piso con una cámara de combustión cerrada, la chimenea no es tan necesaria debido a la estanqueidad de la cámara. Lo mismo sucederá si se usan estufas de chimenea.

Ahora es necesario contar algunas características de cada variante de las chimeneas.

Considere los contras de desviar dispositivos de ladrillo.

  • La superficie interna de las soluciones de ladrillos es extremadamente desigual, lo que causará una gran cantidad de depósitos de hollín debido a la combustión del combustible, especialmente de sólidos.
  • La humedad en forma de condensado que se formará en el ladrillo tarde o temprano comenzará a penetrar en la estructura del material y comenzará a deteriorarse debido a la diferencia de temperatura.
  • Típicamente, las chimeneas de ladrillo se hacen en forma de un rectángulo, lo que reduce significativamente las características aerodinámicas, en comparación con la forma redonda, y aumenta significativamente la resistencia al flujo de gas. La fuerza del empuje natural también será menor.
  • Si la chimenea está unida desde el exterior del edificio, entonces, debido a la diferencia de temperatura, puede comenzar a separarse de la pared y aparecerá una grieta entre ellos. Y si la chimenea se construyó más tarde que la propia casa, entonces el tamaño de la grieta puede ser significativamente mayor. Aunque esta tubería es muy adecuada para su uso con una caldera de combustible sólido, tiene una buena durabilidad y también se verá bien en el contexto de una casa de ladrillos. En general, si modifica este diseño, puede solucionar casi todas estas desventajas.

La opción de dos tubos de acero o un sándwich con una capa de calentamiento es una solución excelente en la actualidad. Una chimenea similar generalmente se crea a partir de varias secciones de uno a dos metros de largo, que tienen una masa pequeña. Esto permite que sean instalados incluso por una sola persona sin ayuda.La ventaja de esta opción es que el interior será suave, sobre el cual no hay hollín ni ningún otro producto de combustión, y el condensado fluirá libremente hacia una tubería especial.

Una buena solución sería una chimenea coaxial hecha de metal. A través de una sección transversal del tipo interno, salen varios productos de combustión, y entre las paredes, el oxígeno entra en el compartimiento de combustión desde el exterior.

Dichos conductos se pueden usar incluso con soluciones especiales de calefacción, donde se ofrece tal posibilidad en términos de características. Por lo general, estos son modelos con una cámara de combustión cerrada y equipos de presión forzada.

Materiales

El canal para la eliminación de productos de combustión en una casa privada es fácil de hacer a partir de una variedad de materiales. El principal requisito será la resistencia a varias sustancias agresivas, desde el punto de vista químico, así como a la obstrucción del gas. Por lo general, se utilizan varios tipos de materiales, cuyos méritos e inconvenientes se analizarán con más detalle.

Así, la chimenea suele pasar:

  • ladrillo
  • ceramica
  • polimerico
  • acero inoxidable;
  • cemento de amianto.

Las soluciones de ladrillos antes eran las más populares, pero hoy ya no lo son, debido a que son demasiado pesadas y requieren una base de grandes dimensiones. La construcción de esta opción lleva bastante tiempo.

Si hablamos de las desventajas de esta opción, es necesario nombrar:

  • la rugosidad de las paredes internas, lo que las convierte en una excelente solución para la acumulación de hollín y otros productos de combustión;
  • Higroscopicidad de ladrillos, que puede ser la causa de su destrucción.

Generalmente, para eliminar tales defectos, se instala una tubería de asbesto suave o acero inoxidable, de diámetro adecuado, dentro de una chimenea de ladrillo.

Al crear dicha solución se deben tener en cuenta algunos puntos.

  • Las paredes de las tuberías deben ser a prueba de fugas. Si están hechos de acero inoxidable o acero ordinario, la chimenea debe ser recolectada por condensado. Si estamos hablando de una solución de fibrocemento, entonces la tensión de las juntas también debe preocuparse. Y en ningún caso debe engrasar la junta con mortero de cemento. Esto romperá el sello, la humedad será absorbida y destruirá la estructura. Es necesario usar varias sustancias repelentes al agua y collares ajustados.No debemos olvidar que deben ser químicamente inertes.
  • Para minimizar la formación de humedad se pueden calentar las tuberías. Pero hay que usar un aislamiento que no le teme a la humedad.
  • En la parte inferior del revestimiento, el revestimiento debe agregar capacidad para acumular condensado. Debería ser tan fácil llegar a ella.

Dadas estas características, una chimenea para un gas o cualquier otra caldera funcionará perfectamente.

Si hablamos de tubos de acero inoxidable, los requisitos serán altos, a saber: deben soportar la exposición a largo plazo a sustancias cáusticas. Sería mejor utilizar el llamado acero inoxidable para alimentos.

En cuanto a los tubos de emparedado, debido a la presencia de aislamiento térmico, una chimenea de este tipo puede servir durante mucho tiempo. En general, si compara una tubería tipo sándwich con una tubería convencional de acero inoxidable, el costo estará en el mismo nivel. Pero la fiabilidad de la variante de sándwich será mayor debido al hecho de que consta de dos capas de metal.

La versión cerámica será una solución excelente, ya que es duradera, confiable y resiste perfectamente los efectos de varias sustancias agresivas.

Pero tiene dos desventajas:

  • alto costo
  • una masa grande, por lo que se requiere instalarla en la base y pagar los costos asociados.

Pero explotar esta opción puede llevar varias décadas. Las soluciones de fibrocemento eran una de las opciones más populares para la construcción de chimeneas de calderas en sus propios hogares. Este material es poroso con paredes de tipo rugoso y sección no ideal. Pero, por otro lado, esta es la opción más asequible.

Al usar este tipo de chimenea debe:

  • Hazlo lo más suave y directo posible;
  • para llevar a cabo el sellado completo de las juntas, utilizando collares herméticos y aditivos especiales de carácter hidrófobo, o recubriendo el cemento seco con un sellador;
  • haga que la tubería sea lo más larga y recta posible, y también aísle eficientemente para reducir la cantidad de condensado formado.

También hay una opción de plástico, que también se utiliza con bastante frecuencia. Pero aquí se debe tener cuidado, ya que el plástico común simplemente no resistirá el trabajo con altas temperaturas, por lo que se deben comprar productos de este tipo exclusivamente en tiendas especializadas.

Antes de comprar, asegúrese de familiarizarse con las características del plástico en el que está interesado y ver qué temperaturas de funcionamiento se indican en la documentación del fabricante.

Requerimientos

Hay dos documentos reglamentarios que regulan todos los requisitos para varios tipos de canales de humo. Estos son DBN B. 2.5-20-2001 y SNiP 2.04.05-91. Cumplir con las normas prescritas en este reglamento, es necesario en cualquier caso.

Si hablamos de los requisitos básicos, deberíamos mencionar las siguientes reglas.

  • El tamaño de la chimenea no puede ser menor que el tamaño de la boquilla de salida en la caldera. Si tiene un tamaño de 150 milímetros, entonces la sección transversal del tipo interno de la chimenea no debe ser menor que este valor. Más es posible, pero menos no lo es.
  • El producto debe ser recto y subir verticalmente. Es mejor que no haya esquinas, pero si no se puede prescindir de ellas, la mayor pendiente permitida será de treinta grados. La longitud de tal sitio no debe exceder la altura de la habitación.
  • En la parte superior de la tubería, debe instalar un paraguas que realice una función de protección. Protegerá la caldera contra la precipitación y la obstrucción.
  • Como se mencionó anteriormente, las juntas deben estar cuidadosamente aisladas y deben estar selladas para que no pasen gases.
  • La altura debe ser tal que proporcione una excelente tracción. El diseño debe elevarse medio metro por encima de la cresta del techo, si se coloca al lado.
  • En la parte inferior, es necesario ensamblar una trampa de condensado, que se parece a un vidrio hecho de materiales químicamente resistentes. La mejor opción sería un vaso de acero inoxidable y el más barato: el plástico. Todavía hay modelos de acero galvanizado, pero no se recomiendan debido a la rápida destrucción.
  • La longitud de las ramas que se extienden en diferentes direcciones no puede ser más de un metro.
  • El sistema de chimenea debe ser realizado sin salientes.
  • El mayor número de tribus que se pueden hacer en el sistema es tres.
  • No debe haber secciones transversales.
  • Incluso pequeñas deflexiones estructurales son inaceptables.
  • Todas las piezas deben unirse lo más apretadamente posible.
  • No debe haber espacios entre las partes de toda la estructura.
  • La pendiente mínima posible del conducto de humos en la dirección del dispositivo de calefacción es de 0.01 grados.
  • Es extremadamente indeseable hacer las paredes internas ásperas.Deben tener una superficie lisa.
  • La distancia más pequeña entre las superficies de los materiales combustibles es de 25 centímetros, y de no combustibles: 5 centímetros.
  • La longitud total de las partes horizontales de la chimenea no debe ser más de tres métodos para casas construidas y 6 metros para edificios ya construidos.
  • En las esquinas de la chimenea, no será superfluo instalar escotillas de inspección que deben descargar el condensado y facilitar la limpieza de todo el mecanismo.
  • Si la chimenea está construida, entonces un enlace se coloca en el segundo al menos por la mitad del diámetro del tubo.

Por separado, es necesario decir acerca de los estándares para la altura de la tubería de la chimenea en relación con la cresta del techo.

La chimenea debe retirarse más allá de la sección del contraventana eólica e instalarse en las siguientes alturas:

  • si la distancia horizontal desde la cresta es más alta que el nivel de tres metros - más alta que el nivel aproximado establecido desde la cresta del techo hasta el horizonte con una pendiente de diez grados;
  • si la distancia es de 1.5 a 3 metros, entonces en el mismo nivel con la cresta;
  • si no más de un metro y medio, entonces no menos de 50 centímetros de la cresta.

El conducto de humos debe estar al menos medio metro por encima del techo adyacente. Y si el techo es plano, entonces la distancia aumenta a dos metros.

¿Cómo instalar?

La instalación de chimeneas debe llevarse a cabo de conformidad con las disposiciones de los reglamentos mencionados y los reglamentos de seguridad contra incendios. Las instrucciones paso a paso para instalar la chimenea variarán según el tipo de construcción y la construcción elegida. Antes de la instalación, el esquema de instalación debe considerarse cuidadosamente, ya que cualquier error puede costar gastos adicionales, tiempo perdido y trabajo adicional. Es decir, sin realizar un cálculo para una construcción elegida previamente, es mejor no intentar iniciar su instalación, de lo contrario, estará lleno de problemas.

Si hablamos específicamente sobre la lista de acciones en el ejemplo de tuberías intercaladas, deben mencionarse los siguientes matices.

  • Aplicar las marcas necesarias, de acuerdo con los requisitos y estándares de seguridad contra incendios.
  • Incrustar el tubo de entrada que pasará a través de la pared. La tubería debe ajustarse al tamaño de la boquilla para que todo el mecanismo quede sellado.
  • Proporcionar un agujero de tamaño adecuado en la pared.
  • La implementación de la instalación del tee y el conector de auditoría. Se instala con una abrazadera, y el soporte que lo soporta se crea a partir de varios soportes de metal de diferentes formas.

Ahora, la chimenea desde el exterior de la casa comienza a acumularse debido al acoplamiento consistente de todos los elementos. Su instalación debe hacerse en los soportes que se instalaron de antemano. Cuando se hace todo lo anterior, queda simplemente instalar la tapa con el hongo al final y fortalecer la estructura donde sea necesario. Esto se hace con abrazaderas, que se dibujarán con tornillos o alambre de gran tamaño.

Desde el interior, el mecanismo será casi el mismo:

  • Primero, marcamos los orificios para la tubería en los techos y el techo de la casa;
  • Verifique las etiquetas y las dimensiones de la boquilla para hacer una abertura de chimenea.

Ahora puede proceder directamente a la instalación de la chimenea en el interior del edificio.

  • Primero, conectamos el adaptador a la boquilla.
  • Auditoria de montaje y tee.
  • Aumentar la chimenea. Si hay una necesidad, entonces solicite esta rodilla.
  • La chimenea está envuelta en una lámina de acero inoxidable.
  • Realizamos el reforzamiento de la estructura mediante pinzas.
  • Ahora debe conectar el tubo a las vigas del ático utilizando abrazaderas y soportes de pared.
  • Realizamos la instalación de un deflector en forma de cono en la salida de la chimenea.

Al finalizar las actividades de instalación, debe asegurarse de que cada costura del sistema esté ajustada. Esto se puede hacer mediante la aplicación de una solución de jabón normal. Si aparecen burbujas en alguna parte, significará que se rompe la tensión del mecanismo.

También vale la pena averiguar qué requisitos se presentan a la chimenea de ladrillo y cómo hacer una solución para ello. Antes de crear este tipo de chimenea de caldera, es necesario crear una base con una altura de al menos 30 centímetros. La base en sí debe sobresalir del contorno del canal en no menos de quince centímetros. Si la chimenea está ubicada en los elementos de la pared exterior, la cimentación debe estar claramente al mismo nivel que la base. La colocación de chimeneas de ladrillo comienza incluso en la construcción del edificio.

Al crear una chimenea de este tipo, es importante observar los siguientes requisitos.

  • El conducto de la chimenea debe estar hermético. La colocación debe realizarse con vendajes para que la costura vertical de la última fila se superponga con el ladrillo de lo que era anteriormente.
  • El grosor de la mampostería debe ser tal que excluya la posibilidad de congelación.
  • La chimenea no debe tener repisas ni ninguna otra área, extendida o estrecha.

Para reducir el costo de la construcción, es necesario en la chimenea general proporcionar tantos canales como sea posible. Luego, los canales de ventilación y escape de humo colocados uno junto al otro se calentarán, lo que mejorará significativamente el funcionamiento de la chimenea.

Si hablamos de la preparación de la mezcla para la formación de una chimenea de ladrillo, entonces su composición debe seleccionarse teniendo en cuenta qué parte de la tubería se instalará: interna o externa. Para crear una salida externa, se utilizará la misma mezcla que para crear los muros de carga de la casa. Esta solución generalmente está hecha de agua, arena y mezcla de cemento, y puede secarse en casi todas las condiciones. Es necesario hacer la solución en un volumen tal que en 60 minutos se use por completo, ya que rápidamente se vuelve inutilizable.

Para que la mezcla no se descomponga y no necesite reparación, generalmente se le agregan varias sustancias, que aumentan sus características de resistencia a los ácidos, fuerza y ​​plasticidad. Estos aditivos pueden mejorar la calidad de la mampostería, así como acelerar la velocidad de construcción y la durabilidad de las acciones tomadas.

La creación de una mezcla para dicha chimenea de ladrillo que se ejecuta dentro de la casa se basa en el uso de arcilla refractaria y arcilla refractaria en la proporción de uno a uno. Tales mezclas toleran fácilmente los efectos de altas temperaturas. Tienen la mayor resistencia y no liberan sustancias nocivas. Para dar tal solución a la solución, agregue sal en la cantidad de 130-140 gramos por balde.

Además, para la chimenea de ladrillos de mampostería, puede comprar mezclas confeccionadas que son resistentes a los ácidos y a altas temperaturas. Una auto-preparación de la mezcla, aunque reducirá los costos, pero aún así estará mejor preparada para las características.

Para asegurarse de que la chimenea esté construida de manera correcta y eficiente, simplemente verifique el tiro. Si es bueno, entonces casi puede estar seguro de haber alcanzado la meta y construido una buena chimenea para la caldera.

Errores al elegir una chimenea.

Los errores en el diseño, la selección de materiales y la instalación de la chimenea tienen un efecto negativo en el funcionamiento de la chimenea.

Las manifestaciones más frecuentes son:

  • quema de materiales de construcción;
  • destrucción de muros de chimenea;
  • caída en el rendimiento de empuje.

Los errores más comunes en la selección y creación de la chimenea:

  • tubería equivocada
  • uso de materiales incorrectos;
  • Violación de las normas contra incendios.

La elección incorrecta de las tuberías suele causar una tracción de mala calidad. Su fuerza está influenciada por aspectos de carácter externo: precipitación, características del viento, etc. Es decir, es importante asegurar la afluencia de masas de aire fresco desde el exterior, para lo cual puede instalar un canal de aire separado de la calle, que puede ser regulado.

Las inexactitudes en la construcción de la tubería pueden estar en los siguientes aspectos:

  • elección incorrecta de la sección;
  • baja altura de la chimenea;
  • La presencia de desviaciones con respecto a una línea vertical plana: no se permite el ángulo de las partes inclinadas mayores de cuarenta y cinco grados.

Es posible mejorar la tracción utilizando diferentes métodos: aumentar la altura de la chimenea o instalar un extractor de humo o una veleta especial en la cabeza.

Si hablamos de la selección incorrecta de materiales, entonces, en el caso de las características mediocres del ladrillo para la chimenea, este comienza a colapsarse rápidamente, lo que hace que la estructura se congele.

No todos los modelos de acero inoxidable son adecuados para crear una chimenea. Es mejor usar acero tipo AISI 321, que es tan resistente a los efectos del fuego y los ácidos, como a los efectos físicos. Cuando se utilizan tubos esmaltados, es necesario seleccionar los modelos adecuados según las características térmicas, ya que muchos de estos tubos a menudo simplemente se queman.

Otro error común es una violación de las regulaciones contra incendios.

Los principales errores en este caso son:

  • la ausencia de extinción de incendios y el llenado de materiales ignífugos de alta calidad entre tuberías;
  • rendimiento deficiente del revestimiento de la tubería, lo que hace que se sobrecaliente.

Como puede ver, crear una chimenea para calderas de varios tipos no será difícil, incluso para una persona no iniciada. Pero funcionará de manera cualitativa solo si se tiene en cuenta un gran número de diversos factores.

En el siguiente video estás esperando el esquema de chimeneas para la caldera.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio