Calderas de gas de doble circuito: características técnicas y revisión de modelos populares
Las calderas de gas de doble circuito son sistemas compactos dos en uno. Resuelven el problema de la calefacción y suministran agua caliente a la casa. Es conveniente y beneficioso para las instalaciones que son autónomas de los sistemas de comunicación centralizados. Seleccionar la caldera adecuada para las condiciones de operación específicas ayudará a las especificaciones técnicas y una descripción general de los modelos populares.
Dispositivo
Una caldera de gas es un dispositivo para convertir el combustible en energía térmica. Existe una transformación en el proceso de combustión de sustancias de origen natural.El metano o el propano-butano se usan comúnmente como combustible, pero también se encuentran otros compuestos. El tipo de combustible no es la única diferencia. Las calderas difieren en términos de eficiencia, empuje y tipo de encendido, en términos de colocación y función. La relación de eficiencia depende de la utilización del combustible. Existen dos tipos de calderas: convección y condensación.
El primer tipo se refiere a lo tradicional. Son menos eficientes porque solo utilizan el calor de combustión de los gases. Las calderas de convección están diseñadas para que no formen condensación. Para hacer esto, la temperatura de la línea de flujo y retorno varía ligeramente, de 15 a 25 grados.
El segundo tipo es más moderno. Su eficiencia es mayor debido al hecho de que no solo el calor de la combustión, sino también un par de condensados funciona para calentar la habitación. La energía que el dispositivo ha gastado en la formación de condensado, también funciona, y no vuela a la calle a través del sistema de ventilación.
Según el método de encendido emitir dispositivos electrónicos (arranque automático) y calderas con encendido piezoeléctrico (arranque manual).
El tipo de empuje es natural y forzado.El primero se caracteriza por una cámara de combustión abierta, el segundo cerrado. De acuerdo con el método de colocación, se distinguen los modelos de pared y piso. En la funcionalidad - de un solo circuito y doble circuito. Esta característica es fundamental a la hora de elegir equipos para un sistema de comunicaciones autónomo.
Las calderas de un solo circuito proporcionan solo calefacción en la habitación. Para que una caldera de este tipo también caliente el agua para necesidades sanitarias, es necesario conectarle un calentador de agua de calentamiento indirecto.
La funcionalidad de una caldera de circuito único está limitada por varias razones:
- El contorno del sistema de calefacción tiene un circuito cerrado. Es necesario para un funcionamiento económico y eficiente.
- El agua en el sistema es demasiado caliente para las necesidades de plomería. Su temperatura es cercana al punto de ebullición.
- Para necesidades domésticas necesita agua corriente. Debido al hecho de que contiene una gran cantidad de impurezas naturales que se filtran a través del filtro, se forma espuma dentro de los radiadores. Reduce la transferencia de calor y conduce al desgaste de los elementos del sistema.
A este respecto, se requiere un sistema separado combinado con una caldera para calentar el agua sanitaria.
La caldera de gas de doble circuito está dispuesta de forma diferente.Detrás del pequeño edificio hay una sala de mini-caldera. Por lo tanto, una caldera de doble circuito se diferencia de una caldera de un solo circuito en que realiza ambas funciones a la vez. Proporciona calor en la casa y calienta el agua para el suministro de agua caliente. Además, está equipado con sistemas automáticos que controlan la seguridad y la eficiencia de esta sala de mini-caldera.
La caldera es diferente de la columna de gas. Su finalidad principal es calentar el agua. Si bien la caldera está diseñada para calentar espacios, la columna no podrá hacer frente al calentamiento debido a su pequeña capacidad.
Diseño de caldera
- Vivienda Tiene un tamaño pequeño y parece un gabinete de metal limpio. Realiza dos funciones: estética y protectora. El aspecto hermoso da la posibilidad de montar un cobre en un lugar visible. La carcasa robusta protege el sistema interno contra el agua, el polvo y los daños mecánicos. Fuera del recinto, los objetos circundantes están protegidos contra la ignición.
- Bomba circular. Requerido para la ventilación forzada. Se inicia el ciclo de trabajo del dispositivo.
- Válvula de tres vías. Arranca el gas y permite cambiar el dispositivo al modo de calefacción o al calentamiento del agua sanitaria.
- Elementos de ignición. Las calderas modernas están en su mayoría equipadas con encendido automático.
- Cámara de combustión. Compartimiento del quemador abierto o cerrado.
- Quemador Fuente de energía térmica. Es lo que calienta el refrigerante y libera energía térmica para el sistema de calefacción y las necesidades de agua caliente. El funcionamiento del quemador controla la automatización.
- Portador de calor Este es un medio líquido, que es necesario para la distribución de calor a lo largo del contorno del sistema de calefacción. Líquido a base de agua no congelante con etilenglicol y aditivos químicos especiales. El fluido de transferencia de calor no daña los elementos del sistema y no afecta negativamente a la salud humana. Además, protege las baterías contra la corrosión del interior. El refrigerante de alta calidad proporciona una alta temperatura de calentamiento (hasta 110 grados Celsius), no se enciende y mantiene una temperatura bajo cero a -65 grados Celsius. Gracias a estas propiedades, la caldera se puede utilizar incluso en climas severos y es parte de las comunicaciones en la calle.
- Intercambiador de calor Un dispositivo para transferir calor a lo largo de los contornos de la caldera. Los intercambiadores de calor son primarios, secundarios y combinados.
- Automatización Este es un sistema de sensores que monitorean el funcionamiento de la caldera.Son responsables de la estabilidad, eficiencia y seguridad. El primer grupo de sensores arranca y detiene el quemador según sea necesario. El segundo grupo apaga el sistema en situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, si el gas se va y el encendido no funciona, el sistema detiene automáticamente el flujo de gas y señala la presencia de una falla.
El diseño de las calderas de doble circuito es casi 100% idéntico, pero los elementos en diferentes modelos pueden diferir entre sí.
Tipos de intercambiadores de calor
El intercambiador de calor es un elemento constructivo de una caldera de doble circuito, que es responsable de la transferencia de energía térmica. Entre ellos, los intercambiadores de calor difieren en dos criterios: características de diseño y material de fabricación.
Según la estructura existen dos tipos de intercambiadores de calor:
Separado
Intercambiadores de calor partidos Representa un sistema de intercambiadores de calor primarios y secundarios. El primario se utiliza para calentar el refrigerante en el sistema de calefacción. Secundaria se encarga de calentar el agua sanitaria.
Dado que el circuito de calefacción necesita una temperatura más alta, el intercambiador de calor primario se considera el principal.Está ubicado directamente sobre la fuente de energía térmica: un quemador de gas.
Intercambiador de calor secundarioUsualmente ubicadas después de la primaria. Calentado no por el calor del quemador, sino por el intercambiador de calor anterior. Tal disposición es conveniente, económica y eficiente, ya que para las necesidades de plomería no se necesita agua tan alta como sea posible.
La apariencia de los intercambiadores de calor con una estructura separada difiere en calderas de diferentes fabricantes.
Tubos de metal curvos con aletas de placas de metal se utilizan como elemento principal. En la esquina superior e inferior diagonalmente hay dos tuberías de derivación: para entrada y salida. El intercambiador de calor secundario suele ser más compacto. Es una construcción de chapa de pequeño ancho, largo y grosor. Ya hay cuatro tubos de derivación aquí, que están ubicados en las esquinas de la placa superior. Este diseño tiene un intercambiador de calor de rejilla de radiador. El calor se propaga de manera eficiente a través de él, pero esta no es la mejor opción.
Otro tipo de intercambiadores de calor - con una "camisa" de metalA través de los cuales se canalizan los refrigerantes.
Ventajas de los intercambiadores de calor separados:
- La vida útil es más larga que la de los modelos combinados. Esto se debe al hecho de que la sección transversal de las tuberías es más grande y es menos probable que se obstruyan.
- Los elementos del sistema se pueden reparar por separado. No es necesario cambiar todo el intercambiador de calor. Puede solucionar un problema local y ahorrar tiempo y recursos financieros.
- Cómoda temperatura del agua en ambos circuitos. En el sistema de calefacción cerrado, es alto y en el sanitario es aceptable usar la temperatura. No hay riesgo de quemarse abriendo un grifo de agua caliente en la ducha o en la cocina.
- Se acumula lentamente dentro de los tubos. Esto se debe al hecho de que el fluido en ambos circuitos está circulando constantemente y no se estanca.
Desventajas:
- Grandes dimensiones en comparación con calderas con intercambiadores de calor de tipo bitérmico;
- En tal sistema, un punto débil es una válvula de tres vías.
Bitermichesky
Los intercambiadores de calor bitérmicos se distinguen por el hecho de que ambos circuitos (para calefacción y ACS) se combinan en un nodo. Es decir, no están separados estructuralmente entre sí, tanto primarios como secundarios. Los intercambiadores de calor bitérmicos son principalmente de tipo radiador-celosía. Consisten en una bobina y placas que aumentan el área de intercambio de calor.Solo las boquillas ya no son 2, sino 4, un par para cada circuito.
Ventajas de los intercambiadores de calor bitérmicos:
- la mayor compacidad posible;
- trabajo efectivo
Desventajas:
- la falla de un elemento conduce a una falla de todo el intercambiador de calor;
- la vida útil es menor que la de una caldera de tipo split;
- al abrir el grifo en la cocina o en el cuarto de ducha, se debe tener cuidado, ya que la temperatura del agua es muy alta y puede quemarse.
Ambos tipos de intercambiadores de calor están hechos de metales. Este material es duradero, de larga duración, eficaz como elemento que transmite la energía térmica del líquido.
Para su producción se utilizan diferentes metales: hierro fundido, cobre, acero, acero inoxidable, aleaciones de aluminio. Comparemos estos materiales de acuerdo con las características principales: peso, precio, durabilidad, instalación, vida útil, susceptibilidad a la corrosión, eficiencia de transferencia de calor.
Intercambiador de calor de hierro fundido
- Peso El más duro de todos los metales. Es dos veces más pesado que el acero y tres veces más pesado que el cobre. Es importante tener en cuenta esta característica al diseñar la ubicación de la caldera, ya que el producto con un intercambiador de calor de hierro fundido colocado en la pared no funcionará. Siempre habrá un riesgo de que la estructura caiga.
- Caldera de baja potencia con "corazón" de hierro fundido. No requiere fortalecer la base, pero se desgasta más rápido y menos eficaz. Para una unidad impresionante con alta potencia es necesario fortalecer la base de la caldera.
- Precio Al costo, las calderas con intercambiadores de calor de hierro fundido están en el segmento de precios bajos. Esto se debe a la disponibilidad del material y al hecho de que dicho intercambiador de calor es de un solo tipo, con una estructura separada. Y son, por defecto, bitérmicas más baratas. Sin embargo, la complejidad de la instalación de una caldera de este tipo puede costar más que el acero o el cobre.
- Fuerza Suena paradójico, pero con su grosor y resistencia al desvanecimiento, los intercambiadores de calor de hierro fundido son muy frágiles. Se dañan fácilmente durante el transporte y también tienen miedo al choque térmico. Es decir, si el agua fría entra en un intercambiador de calor de hierro fundido caliente, se agrietará.
- Instalacion Es posible instalar una caldera con un intercambiador de calor de hierro fundido solo en el piso. Tomará al menos dos pares de manos para mover un producto pesado de un lugar a otro. Al instalarlo es importante tener cuidado. Los intercambiadores de calor de hierro fundido no toleran la condensación y el agua fría, que pueden llegar a los elementos térmicos a través de una ventilación de mala calidad. La característica especial de los intercambiadores de calor de hierro fundido es que son plegables.En esta forma, es más conveniente montarlos y repararlos.
- Vida de servicio Este indicador es lo más alto posible en hierro fundido - hasta 50 años bajo condición de operación cuidadosa de la caldera.
- La corrosión El hierro fundido, aunque débilmente susceptible a las reacciones químicas, es susceptible de corrosión tanto seca como húmeda. Además, a lo largo de los años, acumula escala, lo que reduce la eficiencia de la transferencia de calor.
- Transferencia de calor. El hierro fundido se enfrenta a la tarea de enviar calor del quemador al refrigerante. Al arrancar la caldera, es importante tener en cuenta que el hierro fundido se calienta y se enfría muy lentamente. Después de apagar el sistema, continuará calentando las tuberías durante unas horas más.
Intercambiador de calor de acero
- Peso No hace que la caldera sea más pesada, por lo que se utiliza en equipos de cualquier capacidad. Puede colocar el dispositivo con un intercambiador de calor de acero en el piso y en la pared.
- Precio Acero - suficiente "metal corriente". Su costo puede ser más alto que el del hierro fundido, pero al mismo tiempo, las calderas con elementos de acero se encuentran en el segmento económico y entre los modelos más caros.
- Fuerza El acero es bastante resistente a la quema, no teme daños mecánicos ni choques térmicos. Pero ella tiene un punto débil.Con los cambios frecuentes de temperatura, el producto se desgasta en las costuras, en lugares de soldadura de mala calidad.
- Instalacion Los intercambiadores de calor livianos son más fáciles de instalar debido a su bajo peso, pero el diseño ya no es plegable. En el caso de un mal funcionamiento, será necesario extraer y reparar todo el elemento.
- Vida de servicio En este sentido, el acero pierde hierro fundido durante varias décadas. Muchos fabricantes dan una garantía segura por 10-15 años. Algunos se limitan a 5 años.
- La corrosión Los productos hechos de acero ordinario cuando se exponen al agua están sujetos a reacciones químicas. Los intercambiadores de calor de acero inoxidable no conocen tal problema.
- Transferencia de calor. La caldera con el acero "adentro" se calienta rápidamente y se enfría rápidamente. Se distingue de la alta eficiencia del intercambio de calor.
Intercambiador de calor de cobre
- Peso Los cobres con elementos de cobre son los más ligeros y compactos.
- Precio Los productos importados son siempre más caros que los nacionales, y el cobre se utiliza principalmente en los modelos europeos. Por lo tanto, una caldera con tal llenado es más costosa que con un intercambiador de calor de hierro fundido o acero.
- Fuerza La serpentina de cobre y las placas en las costillas son muy finas. Son propensos a quemarse y se desgastan debido a reacciones químicas con el líquido.Y debido a la suavidad del material, son menos resistentes al daño mecánico. Todo esto requiere un manejo cuidadoso de la caldera.
- Instalacion El pequeño peso y las dimensiones hacen que la caldera con un intercambiador de calor de cobre sea conveniente para la instalación con sus propias manos. El diseño es integral, lo que afecta a la reparación posterior.
- Vida de servicio El cobre es el más bajo. Si para el acero 15 años es una cifra promedio, entonces para un intercambiador de calor de cobre este es el techo.
- La corrosión Los productos de cobre no se oxidan, sino que se oxidan. Esto reduce la eficiencia de la transferencia de calor y reduce la vida útil.
- Transferencia de calor. El cobre se calienta y se enfría lo más rápido posible.
Intercambiador de calor de aluminio
El intercambiador de calor de aluminio se utiliza en muchas calderas de condensación modernas. Es ideal para este propósito debido a que no es susceptible a la corrosión y oxidación.
Para todos los demás parámetros, a excepción de la vida útil, está cerca del cobre: ligero, suave y efectivo en términos de conductividad térmica. En términos de vida útil, supera el cobre por 5-10 años.
En algunos modelos de calderas de doble circuito con un intercambiador de calor de aluminio, las placas de acero se utilizan para hacerlo más rígido y resistente a los daños.
Tipos de quemadores y cámaras de combustión.
Las calderas de gas de doble circuito para uso doméstico vienen con una cámara de combustión abierta y cerrada. Los dispositivos con cámara abierta se basan en la fatiga natural. El oxígeno, necesario para la reacción de combustión, succiona desde la habitación. Los productos de combustión se devuelven a la sala. Por lo tanto, se requiere un sistema de ventilación potente en la habitación. Debe funcionar continuamente, limpiando el aire de la contaminación.
Incluso una buena ventilación no siempre alivia el monóxido de carbono y la falta de aire en la habitación. Para no estar tapados en casa, se recomienda llevar las calderas con cámaras de fuego a habitaciones separadas. Es más sencillo equipar dicho horno o sala de calderas de acuerdo con los requisitos de las medidas de seguridad. Y de acuerdo con los códigos de construcción, es más fácil obtener un permiso, ya que los equipos con una cámara de combustión abierta no se pueden instalar en instalaciones residenciales.
Pero hay ventajas para este tipo de calderas. Son muchas veces más baratas que las unidades de pared con una caja de fuego cerrada, trabajan en silencio y con frecuencia no dependen de la electricidad.
Las calderas con cámara cerrada aspiran el aire de la calle. Los productos de combustión son devueltos allí.Para ello, la caldera está equipada con un sistema de ventilación y extracción de humos. Dentro del sistema de ventilación, el ventilador está funcionando continuamente. Esto hace que el sistema sea volátil.
La ventaja de los dispositivos con una cámara de combustión cerrada es su compacidad, alta eficiencia, apariencia limpia y seguridad. No queman el oxígeno de la habitación, por lo que no hay sensación de congestión. Además, el aire de la calle es más frío que los productos de combustión. Enfría el sistema y aumenta la seguridad de la caldera de gas.
Dentro de la cámara hay un quemador. En él, el oxígeno interactúa con el combustible, luego, en la salida del dispositivo de mezcla, se enciende. Se forma una llama constante. Los dispositivos de combustión varían en el tipo de combustible utilizado. Además, el método de interacción del combustible con el oxígeno, el tipo de regulación de la llama, el método de encendido de la mezcla final: eléctrica y manual.
Otra clasificación - los quemadores domésticos o industriales, no es importante. En la escala de una casa o apartamento residencial, solo se pueden usar quemadores domésticos. Los dispositivos restantes se utilizan solo en instalaciones industriales.
Tipos de quemadores de calefacción difieren en varios parámetros.
En el combustible
- Combustible liquido Funciona en gas licuado, gasolina, queroseno. Para modelos estacionarios, se prefiere el gas licuado. Otros tipos de combustible líquido se utilizan en quemadores móviles.
- Combustible sólido A menudo se utiliza en casas de campo y casas de campo. Son relevantes cuando la caldera se monta en un estuche decorativo que simula una estufa o chimenea. La leña, el carbón, los pellets son adecuados como combustibles sólidos.
- Gas combustible. Como regla general, estos son gases naturales: propano, metano, metano butano. Bajo el gas natural "afilado" la mayoría de doble caldera.
- Multi combustible. Universal, pero raro. Para funcionar, son adecuados para varios tipos de combustible simultáneamente.
En el suministro de oxígeno:
- Inyección La entrada de catalizador se produce antes del suministro de gas a la cámara.
- Atmosférico Idéntico en el principio de trabajo con inyección, pero la cantidad de oxígeno con que se enriquece la cámara es menor.
- Regenerativo. El gas se mezcla con oxígeno en un estado calentado. Hay una versión más de este tipo - regenerativa. Se calienta y gas, y oxígeno, y luego se mezclan.
- Difuso El gas se mezcla con el oxígeno en el proceso de combustión. También hay pre-mix, dispositivos completos y parciales.
- Golpe (soplado). El aire entra en el compartimiento de la cámara en porciones. Instantáneamente mezclado con gas.
Considere los tipos más comunes de quemadores para el método de suministro y operación de oxígeno.
Atmosférico
Las calderas con este tipo de quemadores satisfacen las necesidades de locales pequeños de hasta 100 metros cuadrados. m. Su grado estándar. En producción, el dispositivo se suministra con un quemador de gas. Para cambiar a combustible líquido o sólido, la caldera debe ser convertida. A pesar de la simplicidad del diseño, esto solo lo puede hacer un profesional.
Los quemadores atmosféricos funcionan aspirando aire de forma natural. Entra en el lugar de la salida de gas. El gas natural pasa bajo presión a través de un tubo hueco perforado. Cuando se mezclan, las sustancias se inflaman. Formado "antorcha" constante. Como encendido, se utiliza un elemento piezoeléctrico o encendido eléctrico. Los dispositivos con quemadores atmosféricos son livianos, compactos, baratos, seguros y emiten un ruido mínimo.
Soplado
A menudo se les llama ventilación o soplado.A diferencia de los quemadores atmosféricos, no se instalan en la caldera durante el montaje de fábrica. Necesitan ser comprados por separado. Los quemadores de explosión se utilizan en cámaras de tipo cerrado. El ventilador forma parte del dispositivo que quema combustible, por lo que el oxígeno ingresa instantáneamente a la salida de gas y la mezcla también se enciende en una fracción de segundo. La característica principal de los quemadores de explosión es de alta eficiencia. Además, son eficientes, compactos, seguros, fáciles de gestionar, fiables y duraderos. Se pueden utilizar con cualquier tipo de combustible.
Desventajas de los equipos con quemadores de ventilación: alto precio, dependencia energética y costos de energía. Tal equipo es más ruidoso. El ruido crea tanto el ventilador como el flujo de aire y gas que deja la boquilla del quemador bajo presión.
Para reducir el nivel de ruido puede un elemento adicional en el diseño - un silenciador. Esto aumenta el costo de instalación de la caldera, pero hace que el vecindario con él en una zona residencial sea más cómodo.
Difuso
A veces se produce el nombre de difusión-cinética. El principio de funcionamiento de dicho dispositivo es que el combustible se enciende primero y luego se agrega oxígeno.El aire fluye en porciones, según sea necesario.
Tales quemadores en calderas domésticas son raramente utilizados. Más común a escala industrial.
Combinados
Su peculiaridad es que es posible utilizar tanto gas como combustible líquido. En este caso, la reconfiguración del equipo toma un poco de tiempo. Hay dos desventajas de tales quemadores: sobrevalorados a baja eficiencia. Las calderas modernas están equipadas con una función para regular la intensidad de la antorcha. Hay tres de ellos:
- Etapa única Trabajar en un modo. De vez en cuando, se enciende y apaga automáticamente el quemador cuando el refrigerante se calienta hasta la temperatura deseada. Las calderas con un sistema de control de quemador de una sola etapa son más baratas, pero su vida útil es pequeña. El encendido y apagado constante no beneficia al equipo.
- Dos etapas A su vez, se dividen en dos tipos: con conmutación instantánea y suave. La esencia de la operación de tales quemadores es que no se apagan cuando se alcanza la temperatura de refrigerante deseada, sino que reducen la intensidad de trabajo del 100% al 50-60%. La conmutación de modos está regulada por autómatas. Este modo de operación es suave.Aumenta la eficiencia de la caldera y prolonga la vida de los mecanismos internos.
- Modulada Todavía se pueden llamar multietapa. El nivel de intensidad en ellos está regulado por automatismos en el rango de 10 a 100%. Los quemadores son regulados mecánicamente, neumáticos o electrónicos.
Este es el tipo de quemador más funcional y económico. Reducen el consumo de combustible en un 15-20% y no se deterioran con toda la caldera cuando termina su vida útil. El quemador modulado se puede quitar de un dispositivo y reorganizar a otro.
Automatización y niveles de protección.
El sistema de control automático garantiza un funcionamiento estable y seguro de la caldera de gas sin supervisión constante.
Funciones de automatización:
- protección de la caldera contra sobrecalentamiento y todo el sistema contra sobrecarga;
- cierre del suministro de gas en situaciones de emergencia: el encendido no funciona, se libera demasiado o muy poco gas, el sistema de ventilación no funciona;
- ajusta la intensidad del quemador;
- consumo de combustible economico;
- Prolonga la vida de la caldera.
La automatización es fácil de gestionar. El sistema de configuración clara ayuda al propietario a ajustar el equipo para que funcione en el modo deseado.Los sistemas automáticos son volátiles y no volátiles. Dispositivos cuyo trabajo está soportado por energía eléctrica, más compleja estructuralmente y correctamente. Externamente, están representados por un panel de control.
Para trabajar, necesitan una fuente de alimentación ininterrumpida.
Tareas de automatización electrónica:
- activa el suministro de gas y lo detiene;
- Inicia automáticamente el funcionamiento del sistema de calefacción, centrándose en los indicadores de los termómetros;
- ajusta la intensidad del quemador, según el termostato;
- controla el funcionamiento de la caldera en situaciones de emergencia;
- muestra los indicadores del estado actual del dispositivo en la pantalla;
- protege la válvula de tres vías contra el mal funcionamiento;
- no permite que el equipo se sobrecaliente o se congele.
Cuanto más nuevo y complejo es un sistema automático, más amplias son sus funciones. Las unidades más modernas se controlan de forma remota y prácticamente no requieren la intervención de los propietarios en el trabajo.
El equipo automático diagnostica independientemente el estado operativo de la caldera, detecta fallas y las señala. Gracias a esto, es posible en la etapa inicial detectar fallas y fallas y corregirlas rápidamente.Esto aumenta la seguridad y prolonga la vida del equipo.
Los dispositivos independientes son mecánicos. Su diseño es más simple, y la funcionalidad es más modesta. Sin embargo, es más práctico utilizar un sistema mecánico, ya que no depende de un corte de energía.
El control manual se lleva a cabo con la ayuda de interruptores de palanca. Su ubicación y propósito es extremadamente comprensible. Los interruptores de palanca están marcados y equipados con una escala de divisiones. En esta escala, puede establecer la temperatura de calefacción requerida para el sistema de calefacción y el agua sanitaria. Cuando se ajusta la temperatura deseada, el termostato controla el funcionamiento del quemador. Después de eso, el sistema deja de funcionar hasta que el nivel de calor desciende a un mínimo crítico. Crítico es solo para el sistema. Una persona en este momento puede ser bastante cálida y cómoda.
La automatización independiente también tiene sensores que son sensibles a la tracción y las llamas. Es decir, el suministro de gas se detiene si el sistema de ventilación deja de funcionar o el fuego se apaga en el quemador.
La estructura de diferentes tipos de quemadores en la mayoría de los modelos es la misma:
- válvula de gas;
- Dos tipos de termostatos con sensores: limitados y regulables;
- sensor de empuje;
- estabilizador de presión de combustible (gas);
- válvula de quemador de dos etapas;
- Botones, conmutadores o mandos.
Principio de funcionamiento
Las calderas de gas dual se utilizan principalmente para calentar una casa privada. Menos frecuente para un sistema autónomo de calefacción y suministro de agua caliente en el apartamento. En el primer caso, la instalación de una caldera con una cámara de combustión abierta o cerrada es relevante, en el segundo caso, solo con una cerrada.
Las diferencias en el funcionamiento de la caldera dependen del tipo de horno y algunas otras características de diseño (método de funcionamiento del quemador, tipo de intercambiador de calor, dispositivo del sistema de ventilación). Sin embargo, el principio de su funcionamiento en cualquier dispositivo es uno: se basa en el calentamiento del refrigerante, que se encuentra en el intercambiador de calor. Considere cómo funciona el sistema al calentar el medio de calentamiento para calentar y cómo funciona al calentar agua sanitaria (ACS).
Portador de calor se calienta de la siguiente manera:
- La caldera de gas se inicia automática o manualmente con el interruptor de palanca.
- Enciende la bomba circular. Su tarea es aspirar aire a la fuerza para llevar oxígeno a la cámara de combustión. La tarea secundaria de la bomba es deshacerse de los productos de combustión a través del sistema de ventilación.
- La válvula de gas se abre, el gas se libera bajo presión y se mezcla con oxígeno. Diferentes tipos de quemadores proporcionan una secuencia diferente. El gas se puede mezclar con oxígeno antes de la ignición, al mismo tiempo o después.
- Disparadores o encendido piezoeléctrico. Una "antorcha" estable de fuego aparece en el quemador.
- El intercambiador de calor se calienta. En el interior hay un refrigerante (agua, anticongelante u otro líquido adecuado para transferir calor a través de las tuberías del sistema de calefacción), también se calienta. El fluido caliente (temperatura de calentamiento 30-90 grados) circula a través de las tuberías, calentando el aire en la habitación.
- El sistema funciona en este modo durante algún tiempo hasta que los sensores de la caldera registran los parámetros necesarios. Cuando la temperatura del aire se calienta a un nivel cómodo (establecido manualmente por los propietarios de la habitación), el sistema apaga temporalmente el suministro de gas y el quemador. Además, los sensores registran continuamente tales lecturas: temperaturas de flujo y retorno, presión del gas, presión del sistema, estabilidad de la antorcha y empuje. En caso de una falla en uno de los componentes del sistema, la automatización cambia al modo de emergencia y se apaga.
El sistema puede regular la temperatura del flujo o retorno. Funciona así: el sistema de calefacción se calienta, el sensor de temperatura envía una señal a la placa electrónica, la placa procesa la señal y detiene el suministro de gas. El refrigerante también deja de circular a través de las tuberías. Así es como funcionan los dispositivos más primitivos.
Las calderas con quemadores modulados tienen en cuenta un factor importante: el refrigerante y el intercambiador de calor no se enfrían instantáneamente. Por lo tanto, después de desconectar el gas, la bomba de circulación continúa funcionando durante un tiempo establecido. Enfría el intercambiador de calor para que el líquido del interior de las tuberías no hierva y los elementos del sistema de calefacción no fallen. Esta función se llama la costa baja.
Cuando el refrigerante se enfría a un cierto nivel, el sensor detecta una caída de temperatura, le da una señal a la placa y se reanuda el funcionamiento de la caldera.
El calentamiento de agua para las necesidades domésticas es un poco diferente:
- La bomba arranca, luego la válvula arranca gas, la mezcla de combustible se enciende por encima del quemador.
- Calienta el intercambiador de calor primario.
- Una persona abre agua caliente en la cocina o en la ducha.
- El agua fría comienza a fluir a través de la caldera.
- El sensor de flujo está activado, envía una señal al tablero.
- La placa conmuta la válvula de tres vías al calentamiento del intercambiador de calor secundario. En este momento, el agua en las tuberías de calefacción no circula. El intercambiador de calor primario calienta el secundario, y el secundario, a su vez, emite calor al ACS. No caliente el agua de la tubería directamente sobre el quemador, ya que estará demasiado caliente. Existe el riesgo de quemarse al abrir el grifo.
- Cuando el grifo en la cocina o en la ducha está cerrado, el sistema realiza las acciones en orden inverso: el sensor detecta que el flujo de agua se detiene, la placa regresa la válvula a las necesidades de calefacción.
No hay nada malo con tal caldera. Durante una hora de trabajo, las necesidades del sistema de calefacción de ACS casi no se ven afectadas. La temperatura del aire en la habitación desciende solo 1-2 grados. La válvula no sirve tanto al sistema de calefacción como al ACS al mismo tiempo, porque tiene la prioridad de atender las necesidades de plomería, es decir, el ACS.
Los modelos más modernos de calderas están equipados con una función de inicio rápido. En tales calderas, el intercambiador de calor secundario está estable en caliente. El agua en la cocina se calienta o calienta inmediatamente. No es necesario esperar hasta que el sistema lo caliente, y en vano drenar el agua.
Fortalezas y debilidades
Los detalles para considerar los pros y los contras de modelos específicos pueden encontrarse en las revisiones de los propietarios y en las recomendaciones de los expertos. Aquí consideramos las características generalizadas de dos tipos de calderas de gas: calderas de piso y pared. El cobre de doble circuito del piso es un potente dispositivo no volátil para calefacción y para las necesidades de GVS. Está hecho principalmente de hierro o acero, tiene una cámara de combustión abierta.
Sus ventajas son:
- barato y confiable
- rango de potencia: 10-700 kW (podrá calentar una casa de campo enorme con un área de hasta 800 metros cuadrados);
- funciona con combustible natural (gas, madera, carbón);
- hace poco ruido por dos razones: funciona con fricción natural y se lleva a instalaciones no residenciales;
- tiene una alta eficiencia: hasta el 90% del calor durante la combustión del combustible funciona al calentar la habitación y el agua;
- Pueden ser de diferentes configuraciones: con caja de fuego abierta o cerrada, control automático y mecánico, características adicionales;
- Larga vida útil gracias al intercambiador de calor de hierro fundido o acero: hasta 50 años.
Desventajas:
- grandes dimensiones y peso;
- solo se puede utilizar en una casa particular;
- se requiere una habitación separada para la sala de calderas (horno), ya que las calderas de piso hacen que el aire de la habitación sea sofocado y caliente;
- los elementos de tubería de la caldera de pie no están incluidos en el paquete básico, se deben comprar por separado;
- los intercambiadores de calor de hierro fundido son frágiles y solo tienen un diseño separado, y los bitérmicos son más económicos de usar;
- La instalación de la caldera de piso es más difícil que la de la pared.
Las calderas de pared se están volviendo más comunes, a pesar de la menor potencia y volatilidad.
Sus ventajas:
- puede instalarse en cualquier habitación, incluido el apartamento, para que sea autónomo de los sistemas de calefacción central y del suministro de agua caliente;
- Tamaño compacto y bajo peso;
- polifuncionalidad: la electrónica proporciona funciones adicionales en forma de autodiagnóstico y máxima independencia en el trabajo;
- trabajo seguro y confiable;
- la ausencia de emisiones dañinas en el aire dentro del edificio, ya que funciona solo en yeso artificial, es decir, el aire de escape se descarga afuera;
- Trabajo económico: bajo consumo de combustible y electricidad debido a la automatización;
- Eficiencia suficiente para calentar 200 metros cuadrados. m;
- alta eficiencia
- varios puntos de dispensación de agua: proporciona agua caliente en la cocina, en el baño y en otros lugares donde hay un grifo;
- hay modelos con caldera, que almacena un suministro de agua caliente sanitaria de hasta 60 litros;
- precio razonable.
Desventajas:
- Volatilidad: cuando se corta la alimentación, el sistema deja de funcionar;
- Vida útil: 5 a 15 años, porque los intercambiadores de calor son lo más livianos posible (cobre, aluminio, acero inoxidable) y tales metales se queman.
- El kit básico no incluye elementos estructurales adicionales, a veces incluso el quemador debe comprarse por separado;
- Potencia limitada: 3 veces menos que la de la caldera de piso;
- Se requiere portador de calor de alta calidad;
- trabajo ruidoso
La lista de ventajas y desventajas puede diferir no solo entre los diferentes fabricantes, sino también entre las calderas de diferentes diseños. Por lo tanto, la condensación tiene una mayor eficiencia que la convección. Proporciona la energía térmica del combustible y el vapor resultante. La caldera turbo es efectiva, pero el ventilador y el intercambiador de calor no están incluidos en el kit básico. Esto hace que sea caro de instalar.
La caldera Parapet tiene más ventajas que la chimenea, pero es más cara y pierde otros tipos de energía.
Cálculo de potencia
La potencia de la caldera es el criterio decisivo para elegir un dispositivo.Depende de ello si el equipo realizará su tarea y si no funcionará en modo intensivo. Hay varias formas de calcular la potencia de una caldera de gas. El primer método es el más sencillo: multiplique 1 kW de potencia por cada 10 metros cuadrados. Área m de todo el espacio calentado. Además, debe depositar entre el 15 y el 20% del poder en caso de circunstancias imprevistas. Por ejemplo, una fuerte caída de la temperatura durante la estación fría e incluso un enfriamiento en verano.
Para cuartos pequeños (hasta 100 metros cuadrados). Hay suficientes calderas con una capacidad de 10–16 kW, para casas de hasta 200 cuadrados - 30–40 kW. Esta fórmula es mala porque no tiene en cuenta las características del diseño, la altura de los techos, las fuentes de pérdida de calor, la calidad del aislamiento térmico, el costo del agua caliente por persona, el clima en la región y otros aspectos importantes.
Como alternativa, puede utilizar una fórmula más detallada para habitaciones típicas. MK (potencia calculada) = S (área de todas las habitaciones) x CME / 10 (potencia específica por cada 10 cuadrados de área).
CMD tiene un valor fijo para diferentes regiones del país:
- para el sur - 0.7-0.8 kW;
- para la banda media - 1-1.2 kW;
- Para el norte - 1.5-2 kW.
Después de calcular el MK, debe agregar otro 20-25% para el mantenimiento de agua caliente y situaciones imprevistas.
Si surgen dificultades en los cálculos, puede ponerse en contacto con los especialistas de la empresa que instalarán el equipo para obtener ayuda.
Características de conexión
La instalación de equipos de gas requiere habilidades profesionales. No se recomienda la autoinstalación. Está plagado de consecuencias diferentes, desde daños al equipo hasta una emergencia. Se debe prestar especial atención al esquema de flejado. Este es un sistema de tuberías que realiza funciones importantes: controla la presión, elimina el aire contaminado, es responsable de mantener el sistema y la ausencia de bloqueos, hace posible conectar circuitos adicionales al sistema y desconectarlo. Por ejemplo, conecte la caldera a una caldera de calentamiento de agua indirecto o a un tanque con reserva.
El equipo, los componentes y el sistema de flejado se seleccionan individualmente para cada caso. Sus características están en la instalación.
Hay recomendaciones generales:
- La instalación del sistema debe cumplir con SNiP;
- la caldera necesita acceso libre para reparaciones;
- debe haber material incombustible debajo de la caldera del piso;
- Todas las uniones entre elementos deben ser impenetrables;
- Los elementos responsables de la seguridad se instalan en un orden específico: manómetro, válvula, ventilación de aire;
- La caldera se puede conectar al sistema de calefacción solo de materiales resistentes a altas temperaturas.
Criterios de selección
No hay una decisión inequívoca en cuanto a qué caldera es mejor elegir. Al igual que con la instalación, todo es demasiado individual. Para el apartamento "Khrushchev" y una casa de campo en dos plantas, se necesita un equipo diferente.
Se pueden identificar algunas reglas generales de elección:
- Tasa de potencia. Para un apartamento típico y una casa pequeña, 24 kW es suficiente. Para un área de 100 cuadrados se necesita un calentador más potente. Es importante: elegir el equipo según la potencia, teniendo en cuenta el 30% para el mantenimiento del suministro de agua caliente y aproximadamente el 10% para las pérdidas de calor a través de ventanas, pisos y otras formas.
- Califica la ubicación. Para un área de hasta 200 metros cuadrados. Bastan los equipos de pared. Las calderas de piso no son volátiles, pero en el contexto de un flujo estable de electricidad, esto no es una ventaja. E instálalas más difíciles.
- Elija una caja de fuego cerrada y un modelo con un buen escape.
- Elija un intercambiador de calor para la calidad del metal. El cobre es mejor evitarlo.
- Proporcionar conexión para un tanque de agua caliente o una función de inicio rápido.
- Preste atención a los populares sistemas de calefacción y "calentamiento de agua" de los fabricantes que han recibido buenas críticas de los propietarios.
- Tenga en cuenta la disponibilidad del centro de servicio y las condiciones de reparación bajo garantía.
Fabricantes
Identificar las fortalezas y debilidades de las revisiones de ayuda del equipo. La revisión de un fabricante en el foro es siempre honesta. Por lo tanto, se debe prestar atención a la "calificación nacional" como una garantía adicional de confiabilidad y practicidad.
Un líder inequívoco es difícil de seleccionar. Muchos usuarios eligen calderas alemanas. Vaillant, Viessmann, Lobo, Bosh. Los propietarios notan su buen desempeño, operación simple, diseño elegante y ruido mínimo durante la operación.
Una importante cuota de mercado son los productos italianos. Populares son tales "italianos" como Ariston, Baxi, Ferroli, Nova Florida. Tienen un tamaño compacto, un diseño elegante y un precio agradable en comparación con sus homólogos europeos. El equipo está bien adaptado a las realidades rusas (bajas temperaturas, agua de mala calidad), consume combustible económicamente. Es fácil de operar y está equipado con sistemas automáticos. En los modelos de presupuesto, existen funciones adicionales, hasta el sistema de autodiagnóstico. Los "italianos" son caprichosos en la instalación. Para trabajar se necesita un especialista experimentado.
Entre las marcas europeas un montón de críticas positivas recogieron calderas de gas checas Mora Sirius, Proxima, Protherm. La popularidad de ellos proporcionó un control cómodo, alta potencia y automatización confiable.
Los productos más baratos, pero no menos de calidad, proporcionan a los fabricantes asiáticos: Navien, Daewoo, Kiturami. "Coreanos" y "Japoneses" se enamoraron de la compacidad y el aspecto limpio, el poder, la estabilidad y la adaptabilidad a las condiciones rusas.
No menos demandadas las calderas de producción rusa. Aunque en diseño son a menudo inferiores a los modelos europeos, tienen una potencia impresionante, un precio agradable y una calidad decente. Y lo principal es que los equipos rusos tienen en cuenta en su totalidad los matices como la dureza del agua, las características de los apartamentos y las casas típicas, las condiciones climáticas en diferentes regiones del país.
En el video a continuación, vea cómo elegir la caldera adecuada para la potencia, a qué matices y unidades principales en el diseño se les debe prestar atención al elegir, así como a qué soluciones innovadoras son realmente importantes para un funcionamiento estable y un uso conveniente.