Ladrillo cerámico: propiedades y variedades.

El ladrillo cerámico es uno de los materiales de construcción más comunes y se usa ampliamente para la construcción de cimientos, revestimientos de edificios, muros de mampostería, tabiques interiores y hornos. Debido a su forma universal y sus características de alto rendimiento, las estructuras que se levantan son particularmente robustas y tienen una larga vida útil.

Que es

El ladrillo cerámico es un material de construcción, que está hecho de arcilla roja por moldeo y cocción. El ladrillo se inventó hace mucho tiempo, pero su tecnología de producción y composición no sufrieron cambios significativos.Anteriormente, el proceso de fabricación de ladrillos cerámicos era complicado y consumía mucho tiempo. La arcilla se amasó a fondo, luego los espacios en blanco de la forma deseada se formaron manualmente, se pusieron a secar al sol, y solo después de que el ladrillo se hubiera endurecido, se envió a la estufa. Se dedicaban a la producción de ladrillos, especialmente en el período de verano, ya que era prácticamente imposible secar las piezas en las condiciones de baja temperatura y alta humedad típicas de los períodos de invierno y otoño. Esto continuó hasta la segunda mitad del siglo XIX, hasta que se inventaron los primeros hornos y secadores en Europa.

Hoy en día, el proceso de producción de ladrillos cerámicos está totalmente automatizado. Todo el año realizado en numerosas empresas. Para la fabricación de material utilizado de dos maneras. El primero se llama prensado semiseco y consiste en la formación de materia prima a partir de arcilla de baja humedad. El proceso se lleva a cabo bajo una presión bastante alta, lo que permite un rápido ajuste de la materia prima y obtener un material de alta densidad y dureza. Las ventajas de esta tecnología son la fabricación rápida y la facilidad de los mecanismos de producción.La principal desventaja del método es la incapacidad de usar el material para la construcción de edificios que estarán expuestos a una alta humedad. Es debido a que el bajo rendimiento de este tipo de ladrillos se usa poco y el volumen de su producción es bastante bajo.

El segundo método se llama moldeado de plástico. y consiste en exprimir la arcilla de una prensa de cinta, seguido de secado y cocción de los espacios en blanco a una temperatura de 1000 grados. Al mismo tiempo, el contenido de humedad de la arcilla alcanza el 35%, mientras que con el prensado semiseco esta cifra apenas alcanza el 10%. Este método se utiliza para hacer la mayor parte de los ladrillos cerámicos utilizados en todas las áreas de construcción. Las ventajas del método incluyen la posibilidad de producir ladrillos de diferentes formas y tamaños, lo que permite formar secciones huecas en espacios en blanco, cambiando las características operativas del material. El inconveniente es el alto costo del equipo y, en comparación con el primer método, un tiempo ligeramente mayor para la producción de ladrillos.

Después de la producción, cada lote de ladrillos cerámicos es probado.Para hacer esto, tome varias copias y verifique la absorción de agua, la compresión y la resistencia al impacto. El control se realiza en el equipo especializado con el uso de una prensa de varias toneladas. De acuerdo con los resultados de la prueba, los productos están certificados de acuerdo con los estrictos requisitos de GOST con la asignación de las clases apropiadas de resistencia a la congelación (F) y resistencia (M). Sin embargo, además del símbolo de la letra, la marca de un ladrillo incluye números. Por lo tanto, la figura ubicada detrás del icono F indica cuántos ciclos de congelación y descongelación pueden soportar un ladrillo sin perder las características operativas básicas.

La figura que sigue a la "M" Indica la carga máxima por 1 cm2 de área de ladrillo. Debido al hecho de que todas las pruebas se realizan de acuerdo con una única norma, los bloques certificados de diferentes lotes pueden diferir entre sí muy ligeramente. Esto le permite clasificar copias según la forma de ejecución y el tamaño, considerando que los productos que pertenecen a una categoría en particular, son convencionalmente iguales. El ámbito de aplicación de los ladrillos cerámicos es bastante amplio.Además de la construcción, el material se utiliza con éxito en la construcción de chimeneas, cercas, columnas y escaleras, así como en la restauración de fachadas e interiores.

Caracteristicas

La producción de ladrillos cerámicos se realiza de acuerdo con el GOST 530 2012 actual, que garantiza un alto rendimiento del material y permite su uso como material de construcción principal en la construcción de edificios de varios pisos y edificios industriales. De acuerdo con esta norma, el ladrillo cerámico común tiene un color rojo marrón estándar, mientras que la gama de colores de los modelos de revestimiento incluye todos los tonos y depende de la calidad de la arcilla, la presencia de varios aditivos, aditivos, tintes especiales y la adición de esmalte.

Las principales características técnicas de los ladrillos cerámicos son indicadores de densidad, porosidad, resistencia a las heladas, resistencia, absorción de agua y conductividad térmica.

La absorción de agua es la capacidad de un material para absorber y retener la humedad. Para determinar este indicador, un ladrillo seco se pesa y luego se coloca en un recipiente con agua y se deja durante 38 horas,Después de lo cual sacan y vuelven a pesar. Los gramos "innecesarios" denotarán la humedad absorbida por el material. Luego, el valor resultante se convierte en un porcentaje de la masa total de ladrillo seco y obtiene la tasa de absorción de humedad. De acuerdo con los requisitos de GOST, la proporción de humedad a peso seco no debe exceder el 8% para ladrillos sólidos y el 6% para ladrillos huecos.

La conductividad térmica de los ladrillos cerámicos se refiere a la capacidad de un material para conducir una cierta cantidad de calor a través de un metro cuadrado por unidad de tiempo. Cuanto más baja es esta cifra, mejor se almacena el calor en el interior durante el período de invierno y cuanto menos aire caliente ingresa durante los meses de verano.

La resistencia del material cerámico muestra su capacidad para soportar cargas mecánicas y de choque y está determinada por el límite de tensión interna en el proceso de prueba de la compresión, flexión y tensión del material. Las marcas más duraderas de ladrillos cerámicos son las modificaciones M200, M250 y M300.

La densidad de un ladrillo es la masa de material que está en un metro cúbico. Este valor es inversamente proporcional a los valores de porosidad y se considera una de las características más importantes de la conductividad térmica de los ladrillos.La densidad no es un indicador constante para todos los tipos de piedra cerámica y varía desde 1000 kg / m3 para los modelos huecos a 2100 kg / m3 para los de clinker.

La porosidad muestra el grado de llenado de la estructura de ladrillo con los poros en términos porcentuales y tiene un impacto directo en la resistencia, la conductividad térmica y la resistencia al frío del material. Para aumentar la formación de poros, la composición de arcilla se mezcla con aserrín, turba, carbón y paja triturada, es decir, materiales que se queman completamente durante la cocción y dejan numerosos vacíos pequeños en su lugar. La porosidad, al igual que la densidad, no es constante para diferentes tipos de ladrillos, y en productos de clinker puede alcanzar su valor mínimo del 5%, mientras que en las muestras enfrentadas es del 14%.

La resistencia a las heladas se indica con el símbolo F y muestra cuántos ciclos de congelación y descongelación pueden transferir el material antes del comienzo de la destrucción. Por lo tanto, el índice de modelos de clinker varía de F50 a F100, lo que indica la capacidad de este tipo de ladrillo cerámico para servir 50 o 100 años. Para modelos enfrentados, este indicador varía de 25 a 75, y para mampostería de muestras sólidas y huecas se limita a valores de 15 a 50 años.

    Peso

    La masa de ladrillos es un indicador importante y se tiene en cuenta al calcular la carga sobre la cimentación, al determinar la capacidad de carga de los vehículos destinados a su transporte, así como al elegir una marca de grúa y las condiciones de almacenamiento. La masa del ladrillo cerámico depende totalmente de su porosidad, densidad, tamaño y la presencia de cavidades. Por lo tanto, un solo ladrillo cerámico pesará de 3.3 a 3.6 kg / pieza en una versión sólida, y de 2.3 a 2.5 kg en un núcleo hueco. Los modelos de un año y medio pesan un poco más: la masa del hueco es de 3-3.3 kg, y de cuerpo completo, de 4 a 4.3 kg.

    Para simplificar el cálculo de la diferencia de peso de los tipos con cuerpo y hueco, puede usar pesos promedio y suponer que el peso de un ladrillo sólido con un vacío de hasta el 13% es de 4 kg, mientras que el peso convencional de un ladrillo hueco con un vacío que exceda del 15% es de 2.5 kg. Sin embargo, estos cálculos son válidos para uno de los tamaños de piedra más comunes y corrientes: 250x120x65 mm.

    El conocimiento de la masa de un ladrillo permite calcular el peso de una plataforma o un metro cúbico de mampostería al kilogramo más cercano. Entonces, 1 cu. M de mampostería, que consta de 500 ladrillos sólidos, pesará de 1690 a 1847 kg.Además, al calcular el número de piedras en un metro cúbico, debe saber que contiene siete filas de ladrillos dobles (200-240 piezas), diez filas de una engrosada una y media (380 piezas) y 13 filas de una sola.

    Y, por ejemplo, los ladrillos huecos con dimensiones de 250x85x65 mm pesan ya 1,7 kg, mientras que la muestra dimensional de 250x120x88 mm dibuja 3,1 kg.

    Tamaño

    De acuerdo con las normas actuales de GOST, las fábricas de ladrillos producen tres tamaños estándar de ladrillos cerámicos: uno, uno y medio y doble. Cada instancia tiene una forma geométrica regular, bordes rectos y una superficie plana de las caras. El más común es una sola piedra (NF) con dimensiones de 250x120x65 mm. Las dimensiones de los artículos de un año y medio (1.4NF) son 250x120x88 mm, y los tamaños dobles (2.1NF) alcanzan los 250x120x140 mm. Además de ejecutar gears, rara vez se encuentran tamaños, como en eurobirds (0.7NF) y copias modulares (1.3NF). Las primeras dimensiones son solo 250x85x65 mm, mientras que las segundas están representadas por modelos largos que miden 288x138x65 mm.

    Russian GOST permitió el lanzamiento de modelos incompletos con una longitud de 180, 120 e incluso 60 mm., así como la producción de accesorios, diferentes formas no estándar.Sin embargo, estos estándares se utilizan solo en las fábricas de ladrillos rusos y están regulados por los estándares nacionales. Los análogos extraños se fabrican de acuerdo con requisitos algo diferentes y tienen dimensiones de 240x115x71 y 200x100x65 mm. Por lo tanto, al comprar un material, es necesario tener en cuenta este momento y prestar atención al país de origen de estos productos.

    Pros y contras

    Alta demanda de los consumidores y grandes. La popularidad de los ladrillos cerámicos se debe a una serie de ventajas importantes de este material.

    • Los indicadores de alta resistencia y resistencia a las heladas permiten utilizar ladrillos como material de construcción principal en la construcción de edificios en cualquier zona climática.
    • Las excelentes propiedades de aislamiento acústico hacen que el ladrillo sea un material indispensable para la construcción de tabiques intermedios en la construcción de edificios de apartamentos.
    • La baja absorción de agua, que no supera el 14%, no permite que la estructura absorba el exceso de humedad y permite que se seque rápidamente después de la lluvia.
    • La total seguridad ambiental del material, debido al origen natural de la arcilla, permite el uso de ladrillos en la construcción de chimeneas y la realización de acabados internos.trabaja
    • La alta estabilidad térmica de los productos les permite ser utilizados en la construcción de hornos y en la construcción de chimeneas.
    • Las excelentes cualidades decorativas brindan amplias oportunidades para el uso de ladrillos cerámicos en la implementación de proyectos de diseño audaces.

    Las desventajas del material incluyen el alto costo, que causa un aumento notable en el costo de la vivienda construida, así como la probabilidad de formación de manchas blancas - eflorescencias.

    Especies

    La clasificación de los ladrillos cerámicos se realiza de acuerdo con varios criterios, cuyo fundamento fundamental es el propósito funcional del material. Sobre esta base, se distinguen cuatro grandes grupos, cada uno de los cuales posee solo sus cualidades inherentes y características operativas.

    Privado

    Este tipo de material es el más extendido y se utiliza cuando se realiza la colocación de tipos simples en la construcción de edificios y estructuras. El ladrillo ordinario, a su vez, se subdivide en dos tipos, y puede ser hueco y con cuerpo.

    Los modelos de cuerpo completo se utilizan en los casos en que la estructura erigida estará sujeta a cargas mecánicas, de choque o de peso constantes. El material es ampliamente utilizado en la construcción de columnas de soporte, paredes y pilares. Para tales estructuras, es mejor elegir las marcas M250 y M300, que tienen la máxima resistencia y durabilidad. Sin embargo, cuando se utiliza un material corpulento, se debe tener en cuenta que las características de aislamiento térmico de la estructura erigida se reducirán significativamente. Este punto siempre debe tenerse en cuenta y tomar medidas adicionales para preservar el calor en interiores. La densidad promedio de los ladrillos sólidos varía de 1600 a 1900 kg / m3, la porosidad es del 8% y la conductividad térmica varía en el rango de 0,6 a 0,7 unidades convencionales. El ladrillo macizo es capaz de soportar hasta 75 ciclos de congelación y descongelación, por lo que puede usarse para la construcción de cercas, escaleras externas y paredes.

    El ladrillo hueco poroso está destinado a la construcción de edificios residenciales de baja altura, cuyas paredes no estarán sujetas a grandes cargas de peso. Además, el material hueco se utiliza a menudo como elemento de relleno en los edificios de apartamentos monolíticos con armazón y en la construcción de tabiques interiores.En este último caso, se permite el uso de material menos duradero con los índices M100 y M150. Los vacíos dentro del ladrillo se pueden colocar tanto vertical como horizontalmente; sin embargo, debe tenerse en cuenta que las cavidades dirigidas horizontalmente reducen significativamente la resistencia general de la estructura. El número de vacíos en un ladrillo hueco puede alcanzar el 13% del volumen total, lo que hace que la producción de material sea económicamente rentable y abarata considerablemente el costo de los objetos que se construyen. Además, debido a las altas propiedades de aislamiento térmico debido a la presencia de cavidades internas, las casas construidas con ladrillos huecos son muy cálidas.

    La densidad de dicho material varía de 1000 a 1450 kg / m3, la porosidad promedio es del 7% y la conductividad térmica varía de 0,3 a 0,5 unidades convencionales. La configuración y profundidad de las cavidades en un ladrillo puede ser diferente. Los orificios pueden tener una ejecución de extremo a extremo y de una cara, y la forma de su sección transversal puede ser redonda, cuadrada y rectangular. Cuando se utiliza un ladrillo hueco, una condición importante para una construcción exitosa es la capacidad del albañil para realizar la colocación de tal manera que el mortero de cemento no caiga en las cavidades y no exprima todo el aire desde allí.De lo contrario, el ladrillo hueco perderá su propósito principal de preservar el espacio de aire dentro de la mampostería y no podrá proporcionar el aislamiento necesario de la habitación.

    De frente

    Este tipo de ladrillo se llama el frente o el frente. El principal objetivo del material es el revestimiento exterior y restauración de edificios. El ladrillo tiene una alta densidad, alcanzando 1450 kg / m3, una porosidad del 14% y una conductividad térmica de hasta 0,5 unidades. El material se produce en una amplia gama de colores y se caracteriza por tinción uniforme, sin defectos, una superficie hermosa y formas precisas de ladrillos. En su mayor parte, la piedra de revestimiento se produce en la versión hueca, lo que permite, simultáneamente, terminar el aislamiento adicional de las habitaciones y reduce el costo de revestimiento.

    Los ladrillos de revestimiento se producen en cinco versiones: regular, texturado, moldeado, acristalado y en ángulo.

    • Ladrillo ordinario Tiene una superficie exterior lisa y se produce en una amplia variedad de colores y tonos. Las ventajas de este tipo son la durabilidad del forro y la ausencia de reparaciones frecuentes.Las desventajas incluyen el alto costo del material, que, al enfrentar grandes áreas, tiene un efecto notable en el presupuesto.
    • Ladrillo texturizado Se utiliza para la decoración exterior e interior de las habitaciones y se distingue por la presencia de una textura en relieve que imita un patrón de fibras de madera o piedra natural, además de representar patrones geométricos, símbolos y patrones. En la fabricación de ladrillos texturados, el hormigón proyectado se usa ampliamente, cuya esencia es aplicar una capa decorativa a alta presión con una imagen ya presente en ella.
    • Figurado o perfil de ladrillo Es un material de configuración no estándar y se utiliza en el diseño de redondeos en columnas, arcos y otras formas arquitectónicas.
    • El ladrillo angobirovannaya Presentado en forma de una piedra artificial coloreada de dos capas con una superficie lisa. La tecnología de engobing consiste en aplicar una capa de arcilla blanca a la materia prima seca, seguida de cocción. Y el barro está prepintado en diferentes colores con la ayuda de tintes y pigmentos especiales. Este material se ve muy bien en el interior y se usa a menudo en la decoración de pasillos, pasillos y espacios públicos.
    • Ladrillo esmaltado producido mediante la aplicación de un esmalte especial que consiste en vidrio de bajo punto de fusión. Como resultado de la aplicación del revestimiento impermeable vítreo, la resistencia a las heladas y la resistencia a la humedad del revestimiento cerámico aumentan significativamente. En la etapa de producción, se agregan varios tintes al esmalte, con el resultado de que la superficie del ladrillo adquiere un color profundo y una textura transparente brillante.

    Clinker

    La piedra de clinker se utiliza para sótanos y fachadas de edificios, en la construcción de pisos en talleres industriales, así como en pavimentar carreteras, puentes y aceras. El ladrillo se caracteriza por su alta resistencia y larga vida útil, debido a la tecnología de fabricación de modelos de clinker. El hecho es que para su producción se utiliza un tipo especial de arcilla refractaria, que se quema a temperaturas más altas que en los productos hechos de acuerdo con la tecnología tradicional. Esto es tanto un plus como un menos de ladrillos de clinker. La ventaja es la mayor resistencia correspondiente a los índices M400-M1000, y una excelente resistencia a las heladas, lo que permite que las piedras resistan de 50 a 100 ciclos de congelación y descongelación.Las desventajas incluyen demasiado costo de material y alta conductividad térmica debido a la mayor densidad de las materias primas.

    Incombustible

    El material debe sus altas propiedades refractarias a la arcilla chamota, que constituye hasta el 70% de la masa total de ladrillos. Este tipo de arcilla puede soportar fácilmente temperaturas de 1600 grados, mientras mantiene las propiedades operativas y la integridad de las formas. El ladrillo refractario ha encontrado una amplia aplicación en la construcción de chimeneas y estufas y, por lo tanto, comenzó a fabricarse en formas no convencionales, diseñadas para su uso en estufas. Así que, además de las formas estándar, hay una configuración en forma de cuña, arqueada y trapezoidal en el surtido que encaja perfectamente en los diseños de estufas y chimeneas.

    Los mejores fabricantes

    Muchas empresas se dedican a la producción de ladrillos cerámicos en Rusia, pero algunas de ellas quieren ser separadas por separado.

      Fábrica de cerámica de la ciudad de Golitsyno. Es la empresa de fabricación de ladrillos más poderosa de nuestro país y produce alrededor de 120 millones de unidades por año. Los especialistas de la planta han establecido un control exhaustivo sobre la calidad de los productos, llevados a cabo en cada etapa de producción.Esto le permite rastrear y eliminar rápidamente los artículos defectuosos y entregar al mercado solo materiales de alta calidad. La producción se lleva a cabo con los últimos equipos extranjeros utilizando los últimos desarrollos y tecnologías modernas. La gama de la compañía está representada por un gran número de piedras huecas y corpulentas, así como por muchas variedades de ladrillos de revestimiento.

        Empresa "ladrillo eslavo" Tiene una base de producción poderosa y produce hasta 140 millones de unidades por año. La compañía ha estado operando durante 20 años, durante los cuales ha acumulado una vasta experiencia en la producción de materiales de construcción y ha alcanzado el nivel europeo. La compañía fue construida de acuerdo con el proyecto de Hans Lingl de Alemania y hoy es la fábrica de ladrillos más moderna de Rusia. Una gran cantidad de diversos tipos de piedra cerámica, incluidos los bloques rojos ordinarios y los modelos de revestimiento decorativo, están saliendo de la línea de producción de la empresa.

          Productos "Planta Novokubansk de materiales cerámicos de pared" También muy conocido en nuestro país.La compañía tiene su propia base de recursos y controla la calidad de sus productos, comenzando con la adquisición de materias primas. La capacidad anual de la empresa es de 70 millones de unidades al año.

            Asociación "Materiales de pared" Incluye varias empresas ubicadas en las regiones de Moscú y Leningrado, cuya productividad total alcanza las 450,000,000 de unidades por año. Hoy en día, la compañía ofrece la gama más amplia de materiales de construcción de cerámica en Rusia y es uno de los líderes en la producción de piedra cerámica en el espacio postsoviético.

              ¿Cómo elegir?

              Los principales criterios para elegir un ladrillo son sus características técnicas y su calidad. Para determinar las propiedades del material, es necesario familiarizarse con el etiquetado de los productos y estudiar la documentación adjunta. Es mucho más difícil determinar la calidad de los productos, y dado que la resistencia general de la estructura erigida y sus propiedades de rendimiento dependen de este factor, es imposible equivocarse aquí.

              Por lo tanto, al comprar, se recomienda sacar algunos ladrillos de la plataforma y golpearlos con el mango de la paleta. Si el producto es de alta calidad, entonces el sonido producido será largo, resonante y ligeramente metálico, y viceversa, si hay un matrimonio o un ladrillo de mala calidad, el sonido será corto y sordo.Si al menos uno de los ladrillos probados hizo un sonido sordo, es mejor negarse a comprar este lote. Puedes revisar el ladrillo de una manera más radical. Para hacer esto, es necesario dividirlo con un martillo, y si el material es de alta calidad, el ladrillo se dividirá en varias partes grandes, y si la calidad del material es baja, se convertirá en polvo.

              Comprar un ladrillo es un asunto bastante serio, por lo que su elección debe tomarse con toda responsabilidad.

              Consejos para colocar estufas de ladrillo y chimeneas en el video a continuación.

              Comentarios
               El autor
              Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

              Hall de entrada

              Sala de estar

              Dormitorio