¿Cómo hacer sótano impermeabilizante?
Una de las principales características de un buen sótano es su protección de alta calidad contra las precipitaciones y las aguas subterráneas. Si se cumplen todas las normas y requisitos de construcción y decoración, resultará duradero, seguro y seco. Sin embargo, incluso la mejor impermeabilización al aire libre pierde finalmente sus propiedades.
Como resultado, es necesario impermeabilizar el sótano desde el interior.
Características especiales
Debe tenerse en cuenta que la impermeabilización solo desde el interior del sótano es ineficaz. Para una buena protección contra el agua subterránea y la precipitación, es necesario aplicar un complejo de medidas de impermeabilización, que se lleva a cabo en la etapa de construcción del sótano.Por ejemplo, un castillo de agua de arcilla se está construyendo debajo del piso y se está haciendo un área ciega o drenaje con impermeabilización externa.
El problema del agua subterránea a menudo ocurre cuando se descuida la disposición del sistema de drenaje, que elimina el agua fundida. Si no, incluso un sótano de impermeabilización interno de alta calidad no permitirá que se mantenga seco.
En parte, el problema del exceso de humedad en el sótano ayuda a hacer frente al área ciega correcta alrededor del edificio. No permite que la precipitación penetre en la cimentación. Además, la profundidad del área ciega debe ser de 30 centímetros, ancho, más que el ancho de la base. Un cojín de arcilla, piedra triturada y arena, que se vierte con hormigón y está decorado desde arriba, se encuentra necesariamente en su parte inferior.
Solo después de que el drenaje, la impermeabilización externa y el área ciega estén completamente listos, la impermeabilización interna podrá mostrar un buen resultado. Por supuesto, hay casos en que, por ejemplo, el sótano ya se ha construido durante mucho tiempo, pero se ha vuelto mucho más húmedo. Luego, antes de la impermeabilización interna, primero debe verificar la condición de la externa y, si es necesario, actualizarla.
Los sótanos, que se construyeron en zonas con niveles de aguas subterráneas poco profundas, necesitan especialmente una protección de alta calidad. Sin embargo, sucede que el acuífero simplemente cambia su nivel y hay que aplicar medidas urgentes. Si no se impermeabiliza adecuadamente el sótano desde el interior, en este caso pueden aparecer hongos, moho, corrosión, los productos se deteriorarán o la base colapsará. Si el sótano está en la casa, la impermeabilización deteriorada puede provocar una distorsión del microclima incluso en locales residenciales.
La impermeabilización interna del sótano desde el agua subterránea debe llevarse a cabo de manera integral para proteger las paredes, el techo y el piso lo mejor posible. Al mismo tiempo, las uniones de las superficies (entre las paredes y el techo, las paredes y el piso, las uniones de las paredes entre sí), las uniones de los bloques en la cimentación, las uniones del ladrillo, los sitios de construcción de las comunicaciones, las grietas o fallas de la contracción de la estructura deben protegerse
Un emplasto para impermeabilizar la base es el mejor para producir masilla bituminosa. Una acción tan simple reducirá significativamente el costo de la reparación.
Es necesario comenzar el proceso desde el piso y completarlo con el trabajo en el procesamiento de pisos.
Especies
La impermeabilización interna del sótano, dependiendo de a dónde vaya el trabajo, se divide en dos tipos.
- Vertical La impermeabilización de las paredes se lleva a cabo, si las paredes del sótano están ubicadas en el mismo nivel que las aguas subterráneas, así como en ausencia de un sistema de drenaje. Este tipo de impermeabilización protege los lugares donde se han formado las grietas, así como las juntas. Es mejor usar membrana, revestimiento, inyección, vidrio líquido o caucho, así como compuestos poliméricos para la impermeabilización vertical.
- Horizontal la impermeabilización del piso es obligatoria, ya que es capaz de proteger el sótano de los cambios en el nivel del agua subterránea o la cantidad de precipitación. También se produce mejor si la base del sótano y el agua subterránea están al mismo nivel. La impermeabilización del piso del sótano también es necesaria en el caso de un suelo arcilloso a través del cual el agua no se filtra bien.
Cabe señalar que la impermeabilización horizontal se realiza adicionalmente en las paredes hasta una altura de unos 30 centímetros.
Esto ayuda a protegerlos en caso de que suban las aguas subterráneas, así como de la fuga capilar de humedad.Para aislamiento interno horizontal utilizando materiales poliméricos o método de rodillo.
Los tipos de aislamiento también se emiten según la cantidad de humedad afectada.
- Anti-presión La impermeabilización se realiza en caso de que la presión del agua subterránea alcance los 10 metros. No hay sistema externo de impermeabilización y drenaje. En esta situación, el sótano necesita una barrera sólida y sólida para el agua. El principio de dicha impermeabilización se basa en el uso de la presión del agua, que presiona el material aislante en la superficie del sótano. Es deseable realizar una impermeabilización contra la presión incluso en el proceso de construcción de un sótano. Para ello se utilizan con mayor frecuencia materiales como juntas laminadas, membranas, caucho. Este tipo es el más difícil. Lo más importante es fortalecer las paredes y el piso lo mejor que puedas. Para hacer esto, debe elevar el nivel del piso y hacer las paredes más gruesas, lo que reducirá ligeramente el área del sótano.
- Anticapilar La impermeabilización sirve como protección contra la sobreabundancia de humedad y humedad. Es mejor utilizar materiales penetrantes para dicha impermeabilización. Se aplican en varias capas desde el interior.Tales compuestos penetran en el cemento hasta una profundidad de 0.25 metros. Las ventajas adicionales de dicha impermeabilización son que la composición de los materiales es no tóxica y antibacteriana. Son adecuados para sótanos en los que se almacenarán los productos. También aumentan la resistencia a las heladas del hormigón al bloquear la humedad en sus capas externas. Con tal aislamiento, incluso en las heladas más severas, no habrá escarcha en las paredes.
- Flujo libre La impermeabilización ayudará en caso de que el sótano se inunde temporalmente. Por ejemplo, durante las inundaciones estacionales, así como las fuertes lluvias. Lo mejor de todo, la masilla bituminosa será adecuada para este tipo de impermeabilización, es la opción más sencilla y económica. También hay métodos más modernos utilizando vidrio líquido. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de impermeabilización no es adecuado para todos los sótanos.
El aislamiento del sótano se puede lograr utilizando una variedad de materiales. Hoy hay un gran número de ellos. A menudo no solo hay el flujo de agua subterránea, sino también el flujo de comunicaciones. Al elegir los materiales, debe tenerse en cuenta que la impermeabilización penetrante puede ayudar a descongelar, el agua subterránea y el flujo capilar.Pero si ocurrió un accidente comunal, es mejor usar emulsiones de masilla o revestimiento.
Dependiendo de los materiales utilizados, la impermeabilización también se divide en diferentes tipos.
Rodar
Este aislamiento le permitirá proteger de manera confiable el sótano desde el interior contra la filtración de aguas subterráneas. Se utiliza para impermeabilizar el suelo. Para el método de aislamiento del rodillo, se utiliza material a base de betún. Está pegado a la superficie, y se requiere la superposición.
En cuanto a las costuras y juntas, necesariamente se funden con un soplete. En este método, el adhesivo es masilla bituminosa. En cuanto a las obras posteriores, se realizan según sea necesario en caso de inundaciones. Si el agua sube con frecuencia, es mejor perder el suelo con masilla bituminosa en cuatro capas.
Si es raro subir el agua hasta la cima, entonces son suficientes dos pasadas con masilla. Después de que la masilla se haya secado, se hace una regla de hormigón. Como materiales para aislamiento de rollos se utiliza el fieltro para techos, linokrom, impermeabilización
Penetrante
Se requiere para altos niveles de agua subterránea. Este método es aplicable al interior de las paredes del sótano.La composición para la impermeabilización penetrante está hecha de una mezcla de cemento, arena (preferiblemente fina), así como componentes químicos. Tal composición tiene propiedades viscosas y penetra hasta una profundidad de 100 milímetros. Después de eso, se cristaliza.
Este método le permite protegerse contra el aumento de humedad en los capilares, hace que el sótano sea resistente a las heladas y reduce la corrosión del refuerzo. Una de sus ventajas es que se puede utilizar en áreas donde hay alimentos.
Membrana
La impermeabilización no penetra el agua subterránea en el sótano. Las principales ventajas de este método son que la base no está sobrecargada, hay una capa adhesiva, es fácil trabajar con ella.
Hay varios tipos de recubrimientos de membrana.
- PVC Es material ignífugo.
- Membrana TPO Fabricado en base a caucho y propileno. Estas membranas se utilizan no solo para impermeabilizar el sótano, sino también para proteger el inodoro, la cocina y el baño. La principal desventaja de este material es su alto costo.
- Membrana de EPDM Fabricado en caucho sintético. Son capaces de proteger el sótano incluso a bajas temperaturas.
- Inyección El aislamiento es un método muy confiable que puede proteger no solo la superficie, sino también toda la estructura del sótano. La principal desventaja del método es la gran mano de obra. La esencia de este método de aislamiento es que se perfora una gran cantidad de agujeros, y luego se bombea un compuesto especial con la ayuda de inyectores.
Más a menudo para este método utilizando la siguiente mezcla:
- cemento para aumentar la resistencia;
- el poliuretano permite la expansión para expulsar el líquido desde el interior;
- Epoxi solo necesita en lugares de fuga directa;
- El acrilato de metilo llena bien la cavidad debido a la penetración profunda.
Revestimiento
El aislamiento se realiza utilizando caucho líquido. Este método es ideal para aislar el piso en el sótano. El caucho líquido se hace sobre la base de betún, que también se agrega látex. Así, este caucho forma una película con alta resistencia en la superficie. Debido a su elasticidad, el material también es adecuado para aislar paredes y techos.
El método de recubrimiento esSi se aplica un compuesto especial a la superficie limpia que es responsable de la mejor configuración, entonces toda la superficie se cubre con grasa y se rellenan las grietas y juntas. A esto le sigue el secado y el yeso, que es necesario para presionar mejor la película y evitar la destrucción de la superficie debajo de ella.
Para una buena protección, basta con aplicar la película con una capa de solo dos milímetros.
Vidrio liquido
El aislamiento es fácil de aplicar y bajo consumo de material. La impermeabilización de esta manera se lleva a cabo utilizando vidrio líquido, que se diluye con agua antes de aplicarse a la superficie. Esta composición llena bien los poros, y cuando se congela, se cristaliza. Como resultado, la resistencia al moho y los hongos, la resistencia estructural, la resistencia a la tensión mecánica, la absorción de humedad no se produce. Además, el vidrio líquido puede proteger revestimientos decorativos.
"Penetron"
La impermeabilización es necesaria si la humedad es visible en las paredes del sótano. Significa que "Penetron" es una mezcla seca que debe diluirse con agua hasta obtener un estado líquido. Después de eso, se aplica a la superficie utilizando un pincel.Debido a la penetración dentro de las paredes a una profundidad de 200 milímetros, esta mezcla es capaz de prevenir la infiltración de fluidos. Sin embargo, esta herramienta pierde vapor.
Se utiliza para proteger paredes de ladrillo y piedra. Las superficies tratadas con este material pueden soportar cualquier presión de la capa de agua. También las ventajas indudables son la aplicación conveniente de la solución y su respeto al medio ambiente. Hidratar la superficie antes de aplicar.
Dispositivo
En general, un complejo de obras de impermeabilización para proteger una cimentación o un ladrillo contra el agua consiste en varias de las siguientes acciones:
- Examine la estructura a lo largo del perímetro y refuerce el área ciega;
- identificar fuentes de agua en el sótano;
- preparar la base para rellenar juntas y grietas;
- Impermeabilizaciones de grietas y costuras de la cimentación;
- Realizar la impermeabilización por filtración del suelo en el sótano;
- proporcionar buena ventilación en la habitación;
- haga sistemas de drenaje en el territorio adyacente a la estructura, por ejemplo, excavando ranuras, instalando rejillas de drenaje y similares.
El proceso de impermeabilización comienza con el hecho de que llevan a cabo un estudio hidrológico del suelo en el sitio, establecen la profundidad del agua subterránea y la cantidad de congelación del suelo.En ese caso, si el agua subterránea fluye por debajo del nivel del sótano, entonces es posible no drenar y bajar su nivel. Es suficiente solo para proteger las paredes y el piso del sótano, y no los materiales demasiado caros.
Inspeccione el área ciega debe estar alrededor del perímetro del edificio. El área ciega debe ser de al menos 100 centímetros. El pavimento está hecho de hormigón, losas, asfalto o piedra natural.
Lo más importante es que los materiales no tienen grietas y no dejan pasar el agua.
Si no hay un área ciega, debe hacerse. Para hacer esto, cava una zanja alrededor del perímetro de la casa con una profundidad de 0,3 metros y un ancho de 1 metro. Ponga arcilla en la parte inferior de la zanja con una capa de 0,1 metros y fíjela hacia abajo. Vierta arena de río (unos 5 centímetros) sobre la arcilla y luego escúrralos un poco con una fracción de 10 milímetros. Además, el área ciega está reforzada con una malla de refuerzo con células de 10x10 milímetros.
En cuanto a la profundidad restante de la zanja (aproximadamente 0,1 metros), es necesario rellenarla con un mortero de cemento y arena. Y para él la mejor marca de cemento M300. Una vez que el área ciega esté lista, debe examinar la habitación del sótano desde el interior. Lo primero para comenzar es inspeccionar el piso para detectar la presencia de agua estancada. Si lo es, entonces se desvía.Después de eso, necesita descubrir cómo penetra el agua subterránea en el sótano y cómo impermeabilizarla.
El sótano de impermeabilización externo se realiza mejor en la etapa de construcción, mientras que el interno - en cualquier momento conveniente. Sin embargo, vale la pena recordar que la impermeabilización solo dentro del sótano no siempre puede resolver todos los problemas con el exceso de humedad en la habitación.
Ámbito de aplicación
La impermeabilización se aplica no solo al sótano, sino también a los cimientos de la casa, el garaje y otras estructuras. Especialmente en impermeabilización de edificios de ladrillo. Y para proteger las estructuras de los edificios, enterrados bajo tierra y directamente en contacto con el agua subterránea, aplique impermeabilización anti-filtración. Tales estructuras incluyen sótanos, túneles, minas, piscinas, reservorios, estructuras hidráulicas.
Para proteger las estructuras sobre el suelo de la humedad, se utiliza impermeabilización anticorrosión.
Más a menudo, la impermeabilización se produce en la etapa de construcción, reconstrucción o reparación de la estructura. La única excepción es la impermeabilización estructural.Se basa en el hecho de que los fabricantes de materiales de construcción agregan aditivos especiales (repelentes al agua) a las composiciones. Por ejemplo, el concreto, que ya es resistente a la humedad, puede ser aún más impermeable.
¿Cómo elegir?
La elección de la impermeabilización es un evento responsable y difícil. Este problema se vuelve especialmente agudo en la primavera, cuando el derretimiento y las aguas subterráneas inundan los estacionamientos subterráneos, los sótanos, reducen la vida de los cimientos de las casas. El mayor problema es la impermeabilización de salas subterráneas.
Antes de continuar con la elección del método de impermeabilización, es necesario decidir si los trabajos de impermeabilización se llevarán a cabo desde el exterior o desde el interior.
La impermeabilización externa se lleva a cabo en la etapa de construcción de la cimentación. Puede ser enlucido, pintura o pegado. Debe tenerse en cuenta que dicha impermeabilización es de corta duración y temporal, ya que se aplica sobre la base. Incluso con un buen rendimiento durante la construcción de la impermeabilización se llevará a cabo un impacto mecánico, y como consecuencia de su integridad se rompe.
La impermeabilización interna es necesaria en los casos en que la impermeabilización se realizó de manera deficiente en el exterior o el nivel del agua subterránea aumentó. Cuando el nivel del agua subterránea aumenta, la presión en las paredes del sótano aumenta. El tipo de impermeabilización interna se elige según el nivel del agua subterránea y la cantidad de precipitación en la región. Por supuesto, hoy en día se considera la mejor impermeabilización penetrante moderna. Y es adecuado para cualquier condición de funcionamiento de los locales.
En cuanto a la elección de los materiales, su gama también es enorme. Se dividen según el principio de acción y el método de aplicación. Esta variedad de materiales y tipos permite a todos elegir la opción de impermeabilización ideal para una habitación en particular.
Por ejemplo, los materiales tradicionales obmazochny difieren en bajo costo, y demostraron la eficiencia. Sin embargo, tienen serios inconvenientes. Una de ellas es que, incluso con una débil presión del agua, se alejan de la superficie. Como resultado, tienen que ser reemplazados por nuevos materiales.
Al elegir una impermeabilización, no olvide que debe ser duradera, resistente al desgaste, resistente a las heladas, resistente al fuego y segura para los seres humanos.
¿Cómo hacerlo usted mismo?
La impermeabilización, a primera vista, no es un proceso fácil, pero puede hacerlo usted mismo. Es mejor impermeabilizar el sótano durante las reparaciones o, por ejemplo, el aislamiento, siguiendo una serie de recomendaciones.
- Determinar el nivel de agua subterránea. Este momento es muy importante, aunque no es tan simple como puede parecer a primera vista.
- Inspeccionar las instalaciones. Esta tarea es examinar a fondo cada centímetro del espacio. Y no solo las paredes, sino también el suelo y el techo.
- Identificar fugas de agua. La atención debe atraer todos los lugares sospechosos, es decir, áreas con grietas, costuras sueltas entre bloques, superficies sueltas, puntos húmedos con moho, etc.
- Marque los lugares donde aparecieron las grietas. Y esto se aplica incluso a las grietas más pequeñas.
- Si es necesario, bombear el agua. Si hay agua en el sótano, debe bombearse o esperar hasta que salga. No se puede realizar ningún tipo de impermeabilización en agua.
- Limpiar la superficie de la suciedad. revestimiento de polvo. Y esto concierne no solo a las paredes, sino también al piso, al techo e incluso a los pisos.Si es necesario, incluso puede abrir el acoplador. Como resultado, solo los materiales de albañilería deben ser visibles, por ejemplo, concreto o ladrillo. Esta etapa es muy importante porque, debido a su omisión, el consumo de materiales puede aumentar y la calidad de la impermeabilización será mucho peor.
- Ampliar las grietas. Asegúrate de expandir todas las grietas, incluyendo las más pequeñas. Luego limpiarlos del polvo. También afecta a la calidad del aislamiento.
- Tratar con la superficie de imprimación. La etapa obligatoria de la impermeabilización, que no debe perderse, es una cartilla. Hace que las paredes sean más fuertes, al tiempo que aumenta la adherencia de la superficie con la solución. Además, las áreas problemáticas en las paredes deben tratarse con una cartilla dos veces. Después de aplicar la composición hay que esperar a que se seque.
- Elija un material de impermeabilización y tipo de protección. Para elegir qué y cómo impermeabilizar el sótano es necesario únicamente sobre la base del resultado deseado y las posibilidades financieras. Para el aislamiento, es mejor optar por la tecnología de impermeabilización más simple y clara.
- Ejecutar aislamiento. El proceso de impermeabilización se realiza según las instrucciones.Es recomendable cumplir con todas las recomendaciones que correspondan a un tipo particular de aislamiento y materiales seleccionados.
- Secar la habitación a fondo. Secar el sótano preferiblemente después de cualquier impermeabilización. Sin embargo, este punto es especialmente importante cuando el aislamiento se realiza en un ambiente húmedo.
- Equipar ventilación. Para una ventilación adecuada del sótano, es necesario hacer una compuerta de aire en el techo e instalar una tubería en el exterior, que será un conducto de aire. Este diseño funciona como una capucha. Además, la tubería exterior se cierra mejor con una tapa y una malla fina para proteger el sótano de los roedores y la entrada de precipitaciones.
Consejos y trucos
- Si el edificio es nuevo y existe la posibilidad de hundimiento, antes de la impermeabilización es necesario aplicar un tejido de refuerzo, geotextil o malla blanda en las paredes. Lo mejor es arreglarlos con tacos o aplicar a una solución húmeda. Si la impermeabilización se aplica en dos capas, el tejido de refuerzo debe colocarse entre sus capas.
- El aislamiento de un piso de tierra puede llevarse a cabo después de quedarse dormido con escombros y cementación. No existe tal material impermeabilizante que se pueda aplicar para limpiar el suelo y lo protegerá de la humedad.
- Cuando la pared de impermeabilización horizontal debe cubrirse con material aislante por lo menos 30 centímetros.
- Solo se aplica impermeabilización penetrante a las paredes húmedas, así como a las emulsiones bituminosas. Antes de otros tipos de paredes impermeabilizantes se deben secar.
- En el caso de que el sótano esté previsto para ser calentado, es mejor no cubrir sus paredes con pintura al óleo, de lo contrario se despegará.
- Cuando realice la impermeabilización, no se olvide de las escaleras que conducen al sótano, también deben procesarse.
- La impermeabilización con pintura es adecuada solo para sótanos, que se encuentran sobre el nivel del agua subterránea. Además, debe aplicarse con una capa de no más de 6 milímetros. Una capa tan delgada no puede soportar grandes cantidades de agua.
- Para los sótanos que están en el mismo nivel con el agua subterránea, es mejor elegir una mezcla de epoxi o betún, en la que es deseable agregar polímeros.
- Es mejor elegir la masilla epoxi-alquitrán como material aislante resistente a las heladas.
- La impermeabilización con rodillo se coloca mejor en varias capas: vertical u horizontalmente.
- La impermeabilización líquida se aplica en varias capas, pero con un descanso de dos horas.
- La ventilación adecuada asegura un sótano seco.
- Si se forman hongos o mohos en las paredes del sótano, deben tratarse con una solución antiséptica antes de impermeabilizar.
Qué hacer para evitar errores en la impermeabilización y cómo solucionar los existentes, vea el siguiente video.