Repelente al agua: ¿qué es?
Los factores ambientales a menudo afectan adversamente la calidad y durabilidad de los materiales de construcción. Para proteger las estructuras y los cimientos de la destrucción y extender la vida útil de las estructuras, hay una serie de productos especializados. Entre los cuales es posible asignar tales medios como un repelente al agua.
Características especiales
No todos los métodos para garantizar la protección de los edificios contra los efectos de los fenómenos ambientales son efectivos, especialmente cuando se trata del impacto de la humedad en los materiales. YDescendiendo de la experiencia práctica, los constructores están de acuerdo en que la impermeabilización debe realizarse en un complejo, combinando varias técnicas. Sin embargo, el uso de tales medios como repelentes de agua hace posible resolver simultáneamente varios problemas urgentes. Esta posibilidad significa debido a las características específicas inherentes a la composición.
Entre ellas se encuentran las siguientes propiedades:
- Impregnación como repelente al agua. Puede ser utilizado para procesar cualquier materia prima, Por ejemplo, hormigón, asfalto, ladrillo, piedra natural y artificial, pizarra, hormigón celular, madera, yeso, baldosas y otros. Pero para cada material de construcción es necesario adquirir una composición altamente especializada diseñada específicamente para una base específica;
- La mayoría de los equipos de protección de este tipo, que tienen profundas penetraciones en el material, No bloquea la circulación natural del aire. A través de la superficie tratada, como algunos barnices de poliuretano. Esta característica no afecta el nivel de permeabilidad al vapor, lo que elimina el riesgo de aparición y desarrollo de hongos y moho en las materias primas;
- versatilidad El agente repelente al agua, así como una amplia gama de productos, hacen posible el uso de la herramienta no solo para aplicaciones externas, sino también como aditivo para varios tipos de composiciones, por ejemplo, para preparar concreto, lo que aumenta la vida útil del producto terminado y de toda la estructura.
- además de protección contra la humedad Los productos mejoran algunas propiedades del material. - Se refiere a la elasticidad y resistencia a temperaturas negativas.
Sobre la base de las características mencionadas anteriormente, se puede concluir que gracias a las tecnologías modernas, fue posible utilizar medios altamente eficientes que tienen un efecto beneficioso en la calidad de los materiales de construcción, aumentando algunos indicadores, lo que, a su vez, tiene un efecto positivo en la durabilidad de las estructuras.
El agente repelente al agua es un agente que contiene varios compuestos orgánicos. Tiene una estructura astringente que se aplica con mayor frecuencia a la superficie del material. Debido al procesamiento del agente repelente al agua, se forma una película en la base, que evita la penetración del líquido en la materia prima.
El uso de productos es absolutamente seguro para la salud humana y el medio ambiente. Los repelentes al agua para la mayoría de los materiales son resistentes a la luz UV y las fluctuaciones de temperatura. Además, este producto tiene las siguientes ventajas:
- esta impregnación minimiza el riesgo de destrucción del material;
- La composición tiene un efecto que evita la aparición de corrosión de las superficies.
- el uso de fondos permite ahorrar en compras adicionales de materiales de pintura y barniz e imprimaciones;
- Las propiedades repelentes al agua del repelente al agua persisten durante un largo período de tiempo;
- la apariencia del material después del procesamiento permanece en el mismo nivel, en particular, es importante para materiales naturales, por ejemplo, madera y piedra natural;
- la resistencia a la precipitación se ve reforzada por la resistencia a los efectos dañinos de los álcalis y otros ácidos que pueden estar contenidos en el agua;
- la herramienta puede penetrar en la estructura porosa de los productos hasta una profundidad de hasta 35 mm, lo que aumenta la función de protección y fortalecimiento;
- El agente repelente al agua no tiene restricciones en el campo de aplicación, por lo que puede utilizarse para trabajos de exterior e interior;
- la herramienta reduce la adherencia del hielo a la base, lo que ayuda a reducir la carga en las paredes de la estructura;
- la vida del producto es de unos 15 años;
- el tratamiento con una base de este tipo evita la acumulación de diversos contaminantes en los materiales;
- Debido a la presencia de algunos componentes en la composición, no será posible aplicar varios graffiti en la superficie, lo que estropea la apariencia de los edificios, en particular, las fachadas.
Para tener una comprensión completa de lo que constituye un agente repelente al agua, es necesario tener en cuenta sus desventajas. Según los constructores profesionales, las fallas de los productos deben incluir la transparencia total de la película, si utiliza productos para el procesamiento. Por lo tanto, es muy difícil distinguir un material recubierto con un compuesto protector de productos para los cuales no se ha realizado dicho trabajo.
Teniendo en cuenta una característica similar del repelente al agua, muchos fabricantes sin escrúpulos venden productos sin protección bajo la apariencia del material con la presencia de una película repelente al agua.
Sin embargo, puede eliminar el riesgo de fraude revisando la superficie con un dispositivo especial llamado tubo Karsten. Este método determina el nivel de resistencia al agua de un material aplicando una cierta presión de líquido a la base.
Especies
Los repelentes de agua se pueden dividir en dos grupos, tales como:
- repelentes volumétricos de agua, que se introducen en la composición, en particular el hormigón incluso en el proceso de su producción;
- el segundo grupo está representado por productos de superficie, que penetran en la estructura del producto terminado, durante su aplicación al sustrato. Tales composiciones se utilizan para productos de concreto, piedra natural, especialmente mármol, para azulejos y acabados decorativos.
La composición química de los repelentes al agua es la siguiente:
- a base de agua;
- Productos de silicona.
Los productos, donde la base es de silicona, tienen una mayor demanda debido a la durabilidad del recubrimiento. La mezcla de base acuosa también destaca por sus ventajas, entre las que cabe destacar un mayor nivel de resistencia a la radiación ultravioleta. .
Las composiciones se utilizan para penetración superficial en la base, aproximadamente 10 mm. Son muy simples y seguros de usar. Por lo general, las soluciones a base de agua se venden en un estado concentrado, por lo que antes de usarlas, deben diluirse con agua, siguiendo estrictamente las instrucciones.
Además, Es posible distinguir los productos basados en un disolvente orgánico, el nivel de penetración de dicho agente en la composición alcanza los 35 mm, así como los repelentes al agua que cambian la apariencia de la base. La principal ventaja de estos productos es la capacidad de la composición para mejorar el color base de la superficie, así como la creación del efecto "piedra húmeda". Hay productos que tienen propiedades que no solo ennoblecen los colores y las sombras, sino que también establecen su propio color, ya que ya tiene pigmentos colorantes en su composición. Tales productos son populares para su uso en el trabajo con las construcciones de yeso hechas a mano.
Según la tecnología de aplicación, los repelentes de agua superficial se clasifican de la siguiente manera:
- agentes impregnantes;
- manchas
- Composiciones de pinturas y barnices.
En el mercado de la construcción hay varias herramientas que están diseñadas para trabajar con base húmeda o seca. Los productos a base de agua se aplican solo en seco. El principio de acción de los repelentes al agua se basa en la penetración en la materia prima y la congelación. Esta posibilidad se explica por la estructura porosa, que es típica de la mayoría de los materiales, especialmente las piedras. El fluido capilar se libera, sin embargo, las moléculas pueden circular libremente.
Para piedras de varias rocas, se utilizan composiciones protectoras basadas en silanos o polímeros de silicona. Durante la aplicación, la composición líquida penetra en las costuras y poros de la materia prima, mientras que el disolvente, con mayor frecuencia en su función, alcohol isopropílico, se evapora, como resultado, se forma una película sobre el sustrato.
Ámbito de aplicación
La principal ventaja de los repelentes al agua es una amplia gama de aplicaciones. Debido a esto, es posible proteger prácticamente cualquier superficie con las composiciones.
- Repelentes de agua para ladrillo. El ladrillo a menudo comenzó a utilizarse como material de revestimiento para las fachadas de los edificios. El revestimiento de ladrillos no requiere decoración y acabado adicionales, pero solo una superficie de este tipo tiene algunos inconvenientes: la apariencia de floración blanca en la base. Estas neoplasias se denominan salazón y representan una floración de sales minerales. El tratamiento oportuno de la superficie con un repelente al agua ayudará a eliminar el riesgo de placa, así como a aumentar la resistencia y la durabilidad de los ladrillos, a la vez que tiene un efecto beneficioso sobre el componente estético del material.
- Repelente al agua para concreto Protege las materias primas de la penetración de la humedad. La composición se puede utilizar como una impregnación para la estructura erigida y como un aditivo para la solución. A veces la protección de tales superficies se lleva a cabo en el complejo.
- Compuestos protectores para pizarra efecto positivo en la calidad del material del techo, además, el material en sí es notable por su peso impresionante, y al estar saturado de humedad, creará una tensión adicional en el sistema de armadura del techo. Por lo tanto, la pizarra de fibrocemento debe tratarse necesariamente con la composición dibujando en las láminas. Además, debido al procesamiento oportuno en el techo no se acumulará suciedad, así como no crecerá musgo.
- Composición de protección contra la humedad. Para piedra artificial y natural. Es necesario porque incluso rocas tan fuertes como el granito absorben la humedad. Es fácil convencerse de ello, prestando atención a las bases de piedra de piscinas o fuentes, en los zócalos de edificios en los que comienzan a brotar los greens. El repelente al agua para granito le proporcionará un nivel confiable de resistencia a la humedad, así como ayuda para mantener el atractivo externo.Encimeras o lavabos de piedra artificial a veces pueden ser bastante difíciles de limpiar de la placa y la eflorescencia. El uso de un compuesto protector ayudará a evitar tales problemas. Especialistas dedicados a la fabricación de productos de piedra natural y artificial, se recomienda antes de aplicar que es necesario probar la composición en la parte posterior del producto para asegurarse de que no afecte el color de la materia prima.
Entre las principales aplicaciones del agente repelente al agua, también vale la pena destacar algunas áreas más en las que es importante el uso de la composición, a saber:
- Talleres de hormigonado, laboratorios;
- Tratamiento de tuberías de desagüe, fosas sépticas y pozos;
- Asegurando la protección de bordillos, pavimentos y zonas ciegas, fabricados en tejas.
¿Cómo elegir?
Para elegir los medios adecuados para la impregnación de hormigón, ladrillo, madera y otros materiales, debe tener en cuenta los siguientes matices:
- Las fachadas impermeabilizantes de los edificios deben llevarse a cabo utilizando herramientas de silicona o a base de silicona;
- No olvide que para cada material se recomiendan formulaciones altamente especializadas. Como, por ejemplo, en la composición de la mezcla para madera, a menudo hay componentes adicionales que contrarrestan el desarrollo de hongos, moho y el proceso de podredumbre de las materias primas;
- debe examinar cuidadosamente la composición del agente repelente al agua, centrándose en las propiedades técnicas del producto. Es necesario dar preferencia a las composiciones que tienen el máximo nivel de penetración en los poros del material, así como una larga vida útil;
- No debe ahorrar en la adquisición de mezclas protectoras, ya que, como resultado de un procesamiento de baja calidad, después de algunos años, deberá reemplazar todo el material que se haya vuelto inutilizable por la humedad, especialmente para trabajos externos.
Método de uso
Muy a menudo, después de terminar el acabado, quedan pequeños fragmentos de material. Dichos residuos deben usarse para probar la composición a prueba de humedad, vale la pena comprar el paquete mínimo del producto y procesarlo. Después de que el material esté completamente seco, puede evaluar la apariencia, así como verificar la hidrofobicidad del material con el tratamiento aplicado.
Es bastante sencillo probar las propiedades protectoras: es necesario verter agua sobre el material en abundancia, mientras que las gotas de líquido deben desprenderse de la base. Si el experimento se realizó con éxito, puede comprar de forma segura la cantidad necesaria de agente repelente al agua y comenzar a trabajar.
Para el tratamiento de la base, es necesario preparar equipos de protección personal para la piel y los ojos. El procesamiento de la composición de las superficies ubicadas en interiores debe realizarse con buena ventilación. De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, es posible llevar a cabo la aplicación de un repelente de agua en el rango de temperatura de -20ºС a + 30ºС. Sin embargo, según los comentarios de los consumidores, el trabajo al aire libre todavía debe realizarse a una temperatura de + 10 ° C, sujeto a la humedad mínima y la ausencia de fuertes ráfagas de viento.
La tecnología de aplicación es la siguiente:
- Se despeja la superficie de trabajo;
- la composición se aplica uniformemente con una pistola de pulverización, rodillo o brocha sobre el material en varias capas según las recomendaciones indicadas en el paquete;
- es necesario asegurarse de que la composición no fluye, no hay grandes intervalos de tiempo entre la aplicación de capas;
- Propiedades de protección contra la humedad que el material adquiere después de 24 horas. En este momento, la superficie debe estar protegida del contacto con el agua.
Al procesar la composición protectora de bases de gran tamaño, sería mejor dividir el área de trabajo en varias secciones y realizar el trabajo alternativamente.El aditivo hidrofóbico para concreto, que se introduce directamente en la propia solución, se agrega en base al cálculo del volumen de la mezcla de trabajo y los valores especificados en el empaque.
Fabricantes y comentarios
El primer criterio al elegir productos será el ámbito de aplicación, así como el fabricante de la composición. En el mercado de productos para la construcción hay varias marcas comerciales de repelentes de agua.
- Aquasil - Esta es una composición concentrada para hormigón y ladrillos. Según las opiniones de los consumidores, los productos son resistentes al fuego y el tratamiento con la composición proporciona un endurecimiento tangible del diseño del monolito. La herramienta se puede utilizar para la aplicación de superficie en concreto, así como un aditivo para la solución.
- "Espectro 123" - es una emulsión para concreto, que tiene un efecto protector no solo en el material en sí, sino también en la armadura y otros productos de concreto en la estructura. La tecnología de aplicación de la composición requiere una limpieza profunda de la superficie de trabajo, el trabajo debe realizarse solo a una temperatura positiva. El efecto de la hidrofobización sobre la base de visible ya después de 20 horas después de la aplicación.
- "Tiprom-U" - Esta es una composición que es similar en sus propiedades a la producción de Akvasol.Es notable por sus buenas propiedades repelentes de la suciedad. Sin embargo, no se recomienda el uso de productos en superficies que tienen contacto frecuente con el agua. Además, los productos que se encuentran a la venta son “Tiprom M” y “Tiprom K Lux”, utilizados para trabajos con losas de pavimentación.
- Polifluido Alpa - Es un repelente al agua, profundamente prijyayuschim en los poros del material. Incluye resinas sintéticas y anticongelantes. Según las opiniones de los consumidores, la composición ha demostrado ser un medio para tratar superficies con defectos existentes. El costo de los productos franceses es mucho mayor que las contrapartes nacionales.
Además, los productos Neogard, Armokril-A, GKZh-11, Penta y Kristallizol deben asignarse en la línea de productos para la protección de superficies.
Consejos y trucos
Un punto importante, que proporciona una aplicación de alta calidad y protección de las superficies cuando se usan agentes repelentes al agua, es limpiar las bases no solo de la suciedad y el polvo acumulados, sino también de los depósitos de sal, si corresponde. Este trabajo se puede hacer usando concentrados especiales basados en una mezcla de ácidos.
Hay productos con propiedades repelentes al agua mejoradas, que incluyen disolventes orgánicos. Tal solución puede tener un olor bastante peculiar, por lo tanto, el uso de la mezcla se recomienda exclusivamente para uso externo.
Vale la pena considerar que los repelentes de agua no se pueden aplicar a las bases de polímeros, ya que no tienen una buena adhesión entre sí.
El grado de penetración de la composición depende del nivel de porosidad de la superficie. Cuanto más alto es, más profunda es la composición en la estructura, lo que significa que aumenta el nivel de protección del material. La durabilidad del revestimiento repelente al agua está relacionada con la frecuencia del impacto mecánico en el material. Los tratamientos superficiales frecuentes y el lavado acortarán la vida útil de la base protectora.
Cómo hacer una impermeabilización, mira el siguiente video.