Masilla de betún-polímero: uso y variedades.

La larga vida útil y el funcionamiento eficiente de cualquier edificio y estructura dependen en gran medida de la fiabilidad de su impermeabilización. La mejor manera de proteger las estructuras de los efectos dañinos de la humedad es la masilla de betún-polímero. Aporta al diseño propiedades repelentes al agua, aislantes, fungicidas y anticorrosivas.

Especificaciones tecnicas

El mercado de materiales para techos hoy en día es muy grande y diverso, pero a pesar de esto, la masilla de betún todavía tiene una gran demanda. Esto no es sorprendente, ya que el material tiene excelentes características: el precio bajo se combina con un aislamiento de alta calidad y, además, una gran ventaja es la posibilidad de utilizar la masilla no solo como sellante o pegamento, sino también para disponer un recubrimiento resinoso denso de una base de concreto.

La masilla mas primitiva se puede hacer en casa. Para este fin, la resina bituminosa calentada se mezcla con aceite de máquina, solvente orgánico y relleno (como este último, se puede usar tiza o fibra orgánica).

Cuando trabaje, debe cumplir con las normas de seguridad, ya que mezclar la resina en ebullición con un solvente puede ser peligroso, por lo que es mejor usar compuestos industriales.

La composición del producto incluye una variedad de plastificantes, que afectan en gran medida las características técnicas de la mezcla. Por ejemplo, se agrega caucho para lograr una mayor plasticidad, y se agregan aceites gruesos de origen inorgánico para aumentar la resistencia a las heladas. El relleno se utiliza para guardar los componentes básicos de la composición, así como para aumentar la resistencia y reducir la fragilidad después del curado.

Normas de masilla según GOST:

  • La estructura debe ser homogénea, sin impurezas;
  • alta resistencia al calor: las características de rendimiento permanecen sin cambios a temperaturas externas de hasta 70 grados;
  • la masilla debe estar hecha de materias primas amigables con el medio ambiente que no contengan sustancias nocivas y tóxicas;
  • El recubrimiento tiene alta adherencia con materiales de todo tipo;
  • Cuando se cura, crea una densa red sin grietas y otras deformaciones.

La masilla para techos de polímero bituminoso difiere en los siguientes parámetros técnicos y físicos:

  • Temperatura mínima de calentamiento - 100 grados;
  • resistencia mínima al cizallamiento de la junta - 1.5 N / m;
  • Grado de adherencia con hormigón - 0.1 MPa;
  • El nivel de absorción de humedad en 24 horas: desde 1,5 en peso.

Dependiendo de la composición, la masilla bituminosa puede ser de uno y dos componentes. El primero ya se realizó listo para trabajar, sin embargo, después de la despresurización, debe usarse de inmediato en su totalidad, ya que el material se espesa y se seca con bastante rapidez. El segundo puede almacenarse hasta por un año, pero para comenzar a trabajar es necesario mezclar sus partes individuales en las proporciones correctas.

Ventajas y desventajas

La popularidad incesante de las masillas de betún-polímero se debe a sus características:

  • durabilidad del revestimiento;
  • bajo consumo de material;
  • peso minimo
  • resistencia a factores ambientales agresivos;
  • facilidad de aplicación;
  • alta viscosidad del material;
  • elasticidad
  • alta resistencia del material;
  • sin contracción y deformación después del curado;
  • bajo costo

Las ventajas de la masilla incluyen el método de aplicación sin problemas, debido a que el período de operación del techo aumenta significativamente, así como la capacidad de aplicar el revestimiento en todo tipo de techos: planos, inclinados, cúpulas o agujas.

El techo, cubierto con masilla, puede repararse fácilmente, no es necesario desmontar todo el recubrimiento, es suficiente para reemplazar una pequeña área dañada.

Y además, la masilla es mucho más fácil que cualquier otro material para techos, lo que significa que no crea una carga adicional en los pisos y soportes, lo que generalmente aumenta la durabilidad de la estructura.

Las desventajas incluyen algunas características del trabajo de instalación, a saber:

  • el trabajo se puede realizar solo en un día seco y claro, por lo que la velocidad del proceso depende de factores externos independientes de la persona;
  • durante la operación es bastante difícil controlar el grosor del recubrimiento, esto conduce a desperdicio de material, esto es especialmente notable en casos donde el techo es irregular.

Especies

La industria moderna produce masillas en una amplia variedad de modificaciones, que difieren en las siguientes características:

  • resistencia a la adherencia con recubrimientos;
  • resistencia a la humedad;
  • el contenido de la sustancia en el residuo seco;
  • resistencia a altas temperaturas;
  • Resistencia a la tracción y grado de estiramiento de la sustancia.

Según el método de techado, la masilla difiere en frío y en caliente. Ambas versiones están hechas de alquitranes de petróleo, que son residuos de la industria petroquímica:

  • Masilla caliente Antes del uso, calientan hasta 100-120 grados, los parámetros más precisos dependen del fabricante y se indican en el paquete. Dicha masilla se ha utilizado ampliamente como adhesivo para sujetar láminas de material para techos y materiales para techos, así como otros materiales aislantes enrollados en una base de betún. El calentamiento debe llevarse a cabo directamente en el sitio de los trabajos de techado, ya que la composición se congela en minutos.
  • Masilla fria Puede usarse a temperatura normal, su efectividad se logra mediante la introducción de un gran número de plastificantes astringentes y disolventes orgánicos. Gracias a estos componentes, la masilla se endurece por mucho más tiempo que la caliente, de uno a varios días.Esto determina en gran medida el alcance de la aplicación del producto: sirve para un sellado efectivo y no para pegar.

Es un hecho bien conocido que la impermeabilización con betún puede ser más práctica y duradera que los materiales de rollo de colocación, pero el costo del trabajo puede ser menor.

La masilla para techos no es el único tipo de revestimiento. En los trabajos de mejora en todas partes, use masillas, que se utilizan para la reparación de superficies de carreteras. Estos compuestos se producen en varias versiones, que difieren en el grado de extensibilidad y la temperatura a la que se funde el revestimiento. La vida útil de la masilla viaria alcanza los 40 años.

El cordón es otro tipo de masilla de betún-polímero, que se utiliza para proteger la madera de hongos y moho. También es ampliamente utilizado para la protección contra la corrosión de piezas de automóviles.

Los tipos de masillas que tienen mayor demanda, como regla general, tienen nombres individuales, por ejemplo, "Slavyanka" o la marca "Tehnomast".

  • Masilla "eslava" se ha establecido como un compuesto universal, además, es completamente poco exigente en su aplicación.Esta es una masilla de un componente, que inmediatamente después de la apertura se aplica a una superficie previamente limpia a fondo. El tiempo para completar la solidificación es de 10 a 12 horas, después de lo cual el recubrimiento se vuelve transparente y duradero. La masilla Slavyanka protege eficazmente los elementos de construcción de edificios de la humedad de todos los tipos: atmosférica, suelo, capilar, contacto directo. La mezcla tiene una alta adherencia con cualquier material de construcción: concreto, metal, madera, asbesto-cemento y superficies de silicato.

"Slavyanka" se usa solo para trabajos externos, su uso en interiores está estrictamente prohibido.

  • La mezcla de tecnomas betún-polímero tiene un propósito ligeramente diferente. Es a base de agua, por lo tanto, es absolutamente seguro y puede usarse para reparaciones internas. Como dicen las opiniones de los consumidores, es conveniente y simple en términos de aplicación, masilla, no requiere calentamiento, y puede diluirse con imprimaciones a base de agua. Es ampliamente utilizado para trabajos de techado, así como para la impermeabilización de interiores con alta humedad (piscinas, sótanos, duchas y balcones).

Propósito

La masilla de betún-polímero se utiliza para una amplia gama de trabajos:

  • impermeabilización de superficies;
  • evitar la oxidación en los elementos metálicos de la estructura del techo;
  • arreglo de tarta para techos;
  • Restauración de daños y deformaciones de la antigua capa de cubierta del techo.

Las áreas más específicas de uso de masillas dependen de las variedades de recubrimiento de betún.

  • Masilla de betún-polímero emulsión. Se fabrica a base de una emulsión acuosa con la adición obligatoria de látex, no contiene disolventes orgánicos. El ámbito de aplicación de dicha masilla se relaciona con la disposición de la cimentación, el imprimado de la base de hormigón y la impermeabilización de los plintos y el hormigón; en este caso, la composición se utiliza para pegar espuma de poliestireno y otros materiales aislantes. Las masillas de este tipo también se utilizan en trabajos de acabado de interiores para impermeabilizar garajes, sótanos y locales sanitarios. Después de la aplicación de la masilla de emulsión bituminosa, se forma una película elástica impermeable, que se distingue por sus buenas propiedades de aislamiento hidráulico y de vapor.

Dicha masilla se puede utilizar en cualquier superficie (madera, acero, piedra, hormigón, etc.)e.), y sus propiedades de rendimiento excepcionalmente alto se mantienen incluso cuando la temperatura sube a 100 grados centígrados.

  • Aceite de betún para masilla. Este tipo de masilla carece de la capacidad de formar una película rígida. Esta composición se refiere a un componente y soporta perfectamente las fluctuaciones de temperatura de -50 a +80 grados. El material no se agrieta y mantiene la integridad ideal del recubrimiento, sin embargo, no se recomienda utilizarlo para trabajos de techado.
  • Masilla de betún y goma. La mejor opción para trabajos de carrocería durante las reparaciones de automóviles. Tal composición no teme a los choques ni a las fuertes vibraciones. El rango de temperatura de funcionamiento es bastante amplio, de -40 a +100 grados. Dicha mezcla se usa para tratar superficies metálicas, pero no es menos efectiva en concreto, ladrillo y madera.

En los trabajos de construcción, la masilla se utiliza para unir materiales laminados.

  • Masilla betún-látex. Es el resultado de mezclar betún de petróleo y emulsión de caucho sintético. Esta composición es altamente resistente a factores adversos externos y efectos agresivos.Su resistencia y elasticidad se conservan incluso a temperaturas inferiores a -30 grados, sin embargo, a temperaturas superiores a 80 grados, comienza a extenderse. Sin embargo, dado que en la mayoría de las regiones de Rusia tales temperaturas no son la norma, la masilla a base de látex se usa ampliamente para aislar estructuras de edificios, así como para pegar madera contrachapada y fieltro para techos.
  • Masilla bituminosa a base de polietileno clorosulfonado. Se utiliza para pintar diversas superficies, excelente para su uso en climas templados y tropicales. Crea una capa protectora de alta resistencia, evitando la entrada de agua y la corrosión.

Características de la aplicación

Para utilizar la masilla, es necesario llevarla al grado de plasticidad requerido. Para este fin, el material se calienta o se mezcla con solventes (las instrucciones para usar la composición, como regla general, detallan el procedimiento para mezclar los componentes).

La masilla de betún-polímero se aplica con un cepillo o espátula, además, ciertos tipos de composición se rocían con rociadores sin aire especiales como un aerosol.En una sola pasada, la masilla se debe aplicar con una capa de no más de 2 mm, de lo contrario, el recubrimiento puede agrietarse o deformarse con el endurecimiento. Cada capa posterior se aplica solo después del secado completo de la anterior, el tiempo total de preparación puede alcanzar varios días.

Durante la reparación del techo, el lugar del daño se corta en forma transversal y los bordes se doblan, después de lo cual se limpian cuidadosamente los residuos y se secan. Luego, la base de hormigón y los bordes se frotan abundantemente con masilla y se presionan firmemente. Se aplica un parche de ruberoide en la parte superior, después de haber lubricado previamente la superficie con una capa gruesa de masilla.

El consumo promedio de masilla de betún-polímero varía de 0,8 a 1 kg por 1 m2 si la composición se utiliza para pegar superficies. Cuando se requiere impermeabilización, el caudal aumenta a 3 kg / m2. m en la formación de una capa de 2 mm en el residuo seco.

Para aprender a reparar el techo con masilla de polímero bituminoso, vea el siguiente video.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio