Tapetes de bentonita para impermeabilización: descripción y especificaciones.
Las placas de bentonita se usan ampliamente en la construcción, por ejemplo, cuando se impermeabilizan. El material ha estado en uso durante bastante tiempo, porque su componente principal es la arcilla. Una de las variedades famosas y ya obsoletas de material encontrado bajo el nombre de "castillo de arcilla". Es una materia prima apisonada, que tiene un espesor de 30 a 40 cm y se vuelve a moldear en una losa. Así que hubo esteras de bentonita, que serán discutidas más a fondo.
Características especiales
Tales materiales impermeabilizantes a menudo se llaman esteras de bentonita debido a su similitud visual con este material natural.Desde un punto de vista técnico, esta tecnología ha extendido significativamente la vida útil de esa parte de la estructura, que está por debajo de cero. Antiguamente, este “castillo de arcilla” protegía los locales y las estructuras no solo de la humedad externa, como las aguas subterráneas y las lluvias con humedad adicional, sino también como protección del medio ambiente externo frente a la exposición interna.
Esta materia prima tuvo una amplia aplicación en la era industrial, cuando los problemas asociados con las fugas de diversos líquidos se hicieron mucho más extensos. Las tecnologías modernas han modernizado un poco este material, dándole la oportunidad de aumentar y aumentar las propiedades del "castillo de arcilla", haciendo que sea fácil de colocar. Los productos de calidad son producidos por las marcas Voltex y Bentofix NSP 4900. Las instrucciones para su uso son bastante amplias.
Propiedades
Los hormigones son rocas de arcilla (altamente dispersas), en las que el contenido de montmorillonita es superior al 60% y la densidad varía de 2 a 3 g / cm3. La placa de bentonita se coloca en un estado seco y, cuando se moja, se hincha, bloqueando completamente el acceso al agua. Pero aquí la barrera de vapor no sufre nada y está bien conservada.Cuando están húmedas, estas placas aumentan su volumen en proporción directa a la cantidad de humedad, pero generalmente este valor varía de 12 a 15%. Se llena con agua después del relleno de la cimentación, ya que para el estallido completo las placas necesitan humedad y un espacio cerrado sin contacto con el oxígeno.
Los hormigones son muy atóxicos, ya que son los menos perjudiciales para el medio ambiente. Entre los materiales impermeabilizantes a este respecto, solo las losas de cemento se pueden comparar con ellas, pero sus propiedades de impermeabilización son notablemente peores que las de las de bentonita.
Una de las condiciones más importantes para una mejor impermeabilidad: la densidad de ajuste. Cuanto más densa sea la placa de bentonita adyacente al concreto, mejor será la impermeabilización.
Como ejemplo, podemos citar las alfombras de bentonita domésticas del fabricante Vodopor. Este producto es un geotextil enrollado, consiste en una capa de tela sintética en ambos lados, entre las cuales hay una capa de arcilla de bentonita (en gránulos). Sujetar capas sobre el principio de punción.
El uso de alfombras de bentonita:
- Construcción de embalses.
- Impermeabilización de túneles, cimientos, techos de estructuras subterráneas - sótanos, bunkers.
- Para proteger el agua subterránea y de ellos.
- Impermeabilización de cuerpos de agua (canales, presas, almacenamiento de agua, depósitos de agua).
- Impermeabilización de líquidos especiales (almacenes de aceite, residuos industriales).
Entre las ventajas de las alfombras de bentonita, puede enfatizar la ausencia de defectos u otros problemas asociados con temperaturas extremas, la seguridad ambiental. Si la alfombra ha recibido daño mecánico, entonces no pierde sus propiedades. Si la estructura de hormigón a la que está sujeta recibió daños mecánicos, la alfombra de bentonita tampoco pierde sus propiedades y continúa impermeabilizando bien el área. El producto es muy duradero e ilimitado en el ciclo de llegada y disminución de la humedad.
Al igual que muchos materiales tecnológicos modernos, las alfombras de bentonita no requieren herramientas específicas o equipos especiales para la colocación, y también son muy rápidas en la colocación. El clima no afecta la velocidad de colocación ni la calidad del material en sí. Conservan su elasticidad hasta -35 grados centígrados.
Cabe destacar la estabilidad de las materias primas de bentonita para soluciones especiales, productos derivados del petróleo o productos químicos.Para obtener más información sobre qué sustancias pueden soportar este material impermeabilizante, es mejor pedirle al fabricante que encuentre la opción perfecta. Pero las alfombras de bentonita resisten las amenazas del entorno externo, sin perder sus propiedades.
Pero algunas sales y sulfatos tienen un efecto muy negativo, por lo que para una mayor conservación de la impermeabilización vale la pena realizar regularmente un análisis químico, sobre la base del cual es más fácil descubrir la amenaza a esta materia prima. Esto también se aplica a los morteros de cemento convencionales.
La instalación de materiales impermeabilizantes, en particular, tapetes de bentonita, es muy simple. Para su instalación, se requiere la mayor cantidad posible de superficie limpia del concreto de la suciedad y los escombros, así como también astillas del concreto. Es deseable que durante la instalación, los propios trabajadores no sean molestados en el sitio. Como norma, tal trabajo es llevado a cabo por una brigada de cinco personas con un líder separado que controla el proceso de ejecución del trabajo desde el exterior.
El frente principal del trabajo de este equipo se reduce a la preparación de la base de hormigón, así como a las paredes, porque es necesario realizar una cierta superposición para mejorar las propiedades del material de impermeabilización.Para las estructuras, completamente ocultas bajo el suelo, la impermeabilización se realiza en todos los lados para evitar fugas y la destrucción de la estructura en sí.
Pero no debe alcanzar la pureza absoluta del concreto, y esta es una tarea muy difícil, basta con limpiar el concreto de los escombros, dejando piedras pequeñas de no más de 3 cm de diámetro.
Cuando se prepara la superficie, las esteras se colocan en la regla de nivelación. Al mismo tiempo para el mejor procedimiento de impermeabilización se lleva a cabo superpuesto, pero no fijo. Las costuras de las placas de bentonita se tratan con gránulos de bentonita, pero estos momentos a menudo se rocían con gránulos.
En la misma superficie vertical, estas esteras se adhieren a la pared con las espigas de metal especiales que se superponen. Después de eso, los gránulos de bentonita se mezclan hasta la consistencia de la crema agria y procesan las costuras de recubrimiento. En el caso de este tipo de impermeabilización, es necesario rellenar con hormigón o rellenarlos. También es imposible montar productos de bentonita en el agua, también comienzan a hincharse.
Errores de instalación
Quizás el principal problema con los trabajos de impermeabilización, especialmente en Rusia, es el hecho de que el cliente a menudo espera un efecto y una calidad mucho mayores de la impermeabilización que el que se puede hacer.Las causas más comunes del trabajo de mala calidad en cualquier impermeabilización son los materiales elegidos incorrectamente: los más baratos e incompatibles entre sí.
Una de las razones puede ser el sellado de las costuras de baja calidad. Pero aún así, la razón principal es el momento incorrecto, que a menudo va a lo largo del borde temporal más bajo, pero también sucede que el cliente decide, a pesar de los SnIP, acortar los términos a voluntad, lo cual es una violación de la tecnología. A veces es difícil explicar que cualquier material u otras materias primas deben conservarse durante un cierto período de tiempo.
Además del cliente, a menudo el departamento de diseño calcula incorrectamente muchos factores, como la hinchazón de la mezcla de bentonita en sí misma: no dejan cavidades para la expansión del material, y esto conduce a su deformación y pérdida de sus propiedades. A veces sucede que la cavidad es demasiado grande y esto también causa un defecto, ya que las cavidades libres donde el material de bentonita no penetra incluso después de la hinchazón permanecen sin impermeabilización y esto conlleva ciertas consecuencias. Es importante que cuando se impermeabilice con placas de bentonita, no es necesario esperar 28 días para que se asiente el concreto, sino que se deben pasar de 10 a 12 días en este asunto. Desafortunadamente, no hay casos raros en los que ni los diseñadores ni los clientes tengan en cuenta este momento.
Hay ciertos errores comunes en el diseño y producción de obras. A veces no hay suficiente información sobre el nivel de agua subterránea, su aumento y disminución, y esto es un hecho importante, ya que la altura de la impermeabilización se calcula en base a este valor. Otro error común son los morteros de nivelación especiales o las reglas de hormigón que filtran el agua. Algunos contratistas creen sinceramente que esta placa y las placas de bentonita funcionarán como una, pero el error es que la impermeabilización y la regla tienen un propósito completamente diferente.
La plancha de impermeabilización terminada tiene un refuerzo insuficiente y una superposición en la pared, y por lo tanto se pierde la resistencia y se viola la tecnología, lo que lleva a una impermeabilización deficiente. Otro error común es el rellenado de la excavación, cuando los coeficientes de filtración de los suelos se calculan incorrectamente.
La esterilla de bentonita es un agente impermeabilizante universal con una base mineral. Debido a sus propiedades, la instalación de alta calidad, es un excelente material para la impermeabilización, que protege el edificio no solo de la humedad sino también de los gases.
Es muy resistente al desgaste y también sella perfectamente la estructura, y el diseño de la esterilla de bentonita protege al núcleo de las materias primas de los impactos mecánicos. Hay cordones de bentonita. Sirven para interconectar estructuras de hormigón, y la impermeabilización y sus principios son casi tan buenos como las alfombras de bentonita.
Membrana
En algunas industrias, las alfombras de bentonita deben protegerse contra la hinchazón. Este método se llama instalar una membrana impermeabilizante hecha de alfombras de bentonita. Esta es una forma muy económica, pero muy efectiva, que le permite reducir el riesgo de errores casi a cero, por ejemplo, al sellar costuras. Desde el punto de vista de la parte financiera, este método reduce los costos asociados con la instalación del material, su instalación.
La aplicación de este método está muy extendida en la construcción e impermeabilización, que están directamente relacionadas con el agua, toxinas u otros líquidos.
Esferas de aplicación.
Hay los siguientes:
- La principal industria en la que se aplica este método es la producción de petróleo. Aquí el principio de membrana se aplica en la construcción e impermeabilización de tanques: almacenamiento, tanques de lodo,Para el dispositivo de plataformas de material, y también para autopistas.
- Al construir vertederos, asociado a la eliminación de residuos, incluidos los nucleares, químicos. Se utiliza en la construcción de rellenos sanitarios, colonos químicos, colonos nucleares y en la sociedad civil, en la construcción de un depósito de estiércol y cementerios para el ganado.
- Industria minera Utiliza este método más a menudo en el sector energético. También se utiliza en la impermeabilización de vertederos de escoria de colectores de lodo, evaporadores.
- Las consecuencias de los desastres causados por el hombre. por ejemplo, con la liberación de desechos tóxicos también se puede reducir utilizando este método.
- Por supuesto, se aplica Durante la construcción de estructuras hidráulicas. Construcción e impermeabilización de embalses - artificiales, incendios, riego, con impermeabilización y en la construcción de embalses, piscinas. Se utiliza en la creación de fortificaciones costeras.
- En la construcción industrial y civil. Se utiliza para impermeabilizar sótanos, cimientos, estructuras subterráneas (garaje subterráneo, estacionamiento, tiendas de verduras, cruces peatonales subterráneos), túneles,así como la impermeabilización de estructuras de hormigón armado bajo tierra.
- Construcción de transporte y áreas adyacentes. Se utiliza en la construcción de caminos (suelos inestables y débiles), protección de terraplenes de las condiciones climáticas, protección de cuerpos de agua y suelo contra la entrada de químicos especiales en ellos, durante la construcción e impermeabilización de vías y túneles ferroviarios, así como en áreas con niveles inestables de agua en los ríos.
Sobre la impermeabilización de la base con tapetes de bentonita, vea el siguiente video.