¿Cómo hacer particiones de bloques de hormigón celular?
Durante las reparaciones, a menudo se requiere la zonificación. Las particiones hechas de concreto aireado se utilizan generalmente para este propósito. Este material pesa menos que un ladrillo, pero es muy duradero, por lo que puede ser la base para estructuras montadas. La instalación, como regla, es rápida y suave.
Reglas generales
Las particiones de bloques de concreto aireado tienen varios requisitos importantes en la aplicación. En primer lugar, no pueden ser portadores: las losas o el monolito de hormigón armado aún deben basarse en las paredes principales. En segundo lugar, las particiones deben descansar sobre los cimientos o el piso inferior. Tercero, deben atracar con al menos una pared adyacente.
Además, los bloques de concreto aireado deben poder soportar el peso de los muebles con bisagras. Por ejemplo, cada sujetador puede contener un gabinete o estante que pesa 25 kilogramos, y no debe surgir ningún problema. La instalación debe llevarse a cabo de manera que la partición se ajuste al piso y las estructuras adyacentes. Tanto el pequeño peso de los bloques como el aislamiento acústico máximo son importantes.
Si se planea colocar bloques de concreto aireado entre la sala de estar, la cocina u otras habitaciones con temperaturas variables, entonces se debe cuidar el aislamiento térmico. Pero al mismo tiempo, es importante esforzarse para garantizar que el grosor no aumente en gran medida y permita ahorrar espacio. Es importante observar las condiciones de seguridad contra incendios, porque en el peor de los casos, el concreto aireado puede prevenir la propagación del fuego por no más de un cuarto de hora.
Finalmente, el material debe ser confirmado por certificados de calidad y respeto al medio ambiente.
Los expertos resaltan las impresionantes ventajas de tales estructuras. El material se procesa fácilmente, por lo que puede darle la forma y el tamaño más convenientes, utilizando una sierra de arco normal.Al observar las reglas de instalación, puede obtener una partición limpia con una superficie perfectamente plana y costuras limpias, cuyo grosor varía de 1 a 3 milímetros. Todo esto es posible, ya que el pegamento de cemento especial se utiliza para la colocación. La estructura porosa conduce al hecho de que el pequeño peso y el pequeño espesor se complementan con un aislamiento acústico y un aislamiento térmico bastante decentes. Además, el material es relativamente barato.
Las desventajas de los bloques de hormigón celular también están presentes. El diseño no es muy estable y depende en gran medida de los materiales utilizados. El concreto aireado absorbe el agua, lo que a veces dificulta el trabajo de acabado. Bien puede suceder que la capa del mismo yeso simplemente no se mantenga en la superficie. Finalmente, es bastante difícil reparar cualquier elemento de fijación en el bloque de gas. Algunos de ellos simplemente se niegan a sostener, mientras que otros se oxidan y oxidan.
Las particiones de concreto aireado generalmente se levantan cuando las paredes externas ya están en pie. Si su longitud y anchura son demasiado grandes, entonces el armazón deberá reforzarse con estructuras de concreto reforzado. En las uniones de pisos y particiones, se utiliza una costura compensatoria rellena con espuma de montaje o lana mineral. Las juntas de borde se procesan de la misma manera.También se recomienda utilizar elementos de refuerzo para conectar la partición con la pared. En este caso, todos los ajustes se realizan con una sierra para metales normal.
Elegir una marca
El bloque de gas que se elegirá dependerá del propósito para el que se adquiera: si se montarán muebles u otras estructuras, si simplemente se convertirá en una partición, y entre qué habitaciones se ubicará. Más a menudo, se da preferencia a las marcas D500 y D600. El primero es un aislamiento estructural, y el segundo, solo estructural. Los tamaños de los bloques son los siguientes: la longitud es de 625 milímetros y el ancho varía de 75 a 200 milímetros.
Tales estructuras pueden soportar hasta 150 kilogramos. En el caso de que no planee colgar nada en las particiones, puede elegir bloques de las marcas D350 y D400. El bloque deflector estándar tiene un espesor de 100 mm a 150 mm. También hay figuras no estándar de 75 mm y 175 mm. Si se planifican cargas serias (por ejemplo, equipo deportivo o muebles muy pesados), sería bueno aumentar el grosor a 200 milímetros.
Los expertos recomiendan que la marca de bloques no sea inferior a D400.Este indicador es la densidad mínima que puede soportar particiones, cuya altura alcanza los 3 metros. Lo ideal es tomar la D500 o la D 600.
Esta última marca, aunque cuesta más, es capaz de soportar objetos colgados sin ningún problema.
Calculos
El cálculo de los indicadores requeridos para la construcción de particiones de concreto aireado es bastante simple. Para calcular la cantidad de material, el área total de la pared se divide por el área de superficie lateral de un bloque. Esta cifra se agrega 4 o 5, utilizada para recortar aberturas y esquinas. Es importante no olvidar traducir todos los datos en las mismas unidades. El área del muro en sí se determina multiplicando la longitud y la altura menos el área de las aberturas, es decir, ventanas, puertas o arcos. Si la pared tiene una forma bastante compleja, es mejor dividirla en varias formas simples.
¿Cómo construir?
La construcción de las paredes de concreto aireado en la casa se puede hacer con sus propias manos y con la participación de especialistas. En la primera etapa, se cosechan los materiales necesarios: bloques apilados en paletas, pegamento y herramientas (sierra, esquina, paleta y otros). Por lo general, los bloques empacados en película especial se traen en paletas.El recubrimiento no solo evitará los efectos de la precipitación, sino que también evitará que los bloques se muevan durante el transporte.
A veces, la película permanece solo en la parte superior y los lados abiertos le permiten airear el material de construcción. Durante la descarga no se pueden utilizar cables de acero que puedan dañar su superficie. Es mejor usar eslingas suaves o un montacargas. Los palets deberán colocarse en una plataforma plana para que los bloques no se tuerzan ni se inunden. Además, es importante recordar que la película superior se retira en el último momento.
El siguiente es el marcado. Las paredes y el suelo de la habitación primero deben limpiarse de la suciedad. Se toma un cable cubierto con un tinte, que marca el lugar que tomará la partición. Luego está la instalación de guías temporales, generalmente de madera, que tendrán que marcar las filas de mampostería. En este caso, el cable determinará el límite superior de la primera fila. Después de eso, las particiones interiores comienzan a montarse.
Los bloques se colocan sobre un ruberoide, una placa mineral rígida u otro material enrollado similar. Es posible pasar por alto la masilla bituminosa.Dicha impermeabilización podrá amortiguar la vibración y se mejorará el aislamiento acústico. Si el piso es irregular, en la parte superior tendrá que crear una capa de cemento, cuya altura variará de 20 a 30 milímetros. Centrándose en la línea del cordón, en el cemento o en el pegamento con una capa de 2 a 5 milímetros, el primer bloque se coloca, y luego el resto está al lado.
Elemento de acabado, corte de todo el bloque, cortado por medida en su lugar. Se engrasa con pegamento de dos extremos y se monta en el espacio restante. En este caso, antes de la apertura debe permanecer medio centímetro. Después de alinear el cable y el nivel y ajustar la posición (golpear con la mano o con un martillo de goma), debe limpiar la superficie superior del polvo, verificar si hay diferencias y dejar secar durante aproximadamente 2 o 3 horas. Entonces comienza la instalación de las filas restantes.
Al colocar, es importante no olvidar en cada etapa la alineación y el desplazamiento de las caras de los extremos en medio bloque. Si es necesario, el refuerzo con varillas metálicas con pegamento se realiza cada tres filas o más a menudo. Los trabajos de acabado solo se pueden realizar después de 2 meses. Primero, se comprueban las costuras y, si es necesario, se tratan con pegamento.A continuación se frota la superficie, se limpia el polvo y se trata con un antiséptico. Después de esto comienza la imprimación y el yeso.
Durante la instalación habrá que seguir unas cuantas reglas importantes. Primero, la costura entre los bloques en una fila no puede estar por encima de la costura de otra fila. Entre ellos debe haber un espacio de 20 centímetros. En segundo lugar, entre el techo y la superficie superior de la partición debe permanecer aproximadamente 2 centímetros. Esta brecha se rellena con espuma o material de insonorización. Su presencia protegerá la partición contra el agrietamiento que puede ocurrir debido a la desviación del techo. En tercer lugar, solo se puede utilizar un pegamento especial. Si la elección se hace a favor de una solución de arena y cemento, entonces, además, es necesario sellar las costuras rugosas. La mampostería será menos uniforme y ordenada, pero aún así no será posible ahorrar dinero.
Aberturas de puertas
Las particiones de concreto aireado no pueden ser portadores, por lo que no deben temer las cargas excesivas. Esto significa que no hay necesidad de colocar un dintel completo o vigas de concreto reforzado sobre las puertas.Si el tamaño del arco se ajusta a 0,8 metros, ajuste bloques de 60 centímetros de largo y 100 milímetros de ancho. No tienen saltadores.
Primero, se monta una estructura temporal en la abertura, donde se instalarán dos bloques: “esquinas”, que se convertirán en la base de los elementos superiores. Sus extremos, untados con pegamento, deben estar en el centro. Luego se colocan las filas restantes. Si la longitud de las aberturas supera los 0,8 metros, tendrá que usar una variedad de puentes. La estructura prefabricada también requiere refuerzo interno y vertido con hormigón.
A menudo, un bloque en U se monta sobre la puerta, con una longitud estándar de 50 centímetros y una anchura correspondiente a las dimensiones de los elementos de la pared. También se coloca refuerzo, todo relleno con concreto especial o una mezcla de arena y cemento. El peso de los elementos metálicos, así como la composición del relleno, se determina en función del tamaño de la abertura y la posible carga.
Primeros soportes montados debajo de la abertura. Luego, los bloques en U se instalan con pegamento aplicado en las costuras verticales. La pared lateral gruesa debe estar en el exterior de la partición.La armadura se monta dentro de la cavidad ensamblada a partir de los módulos, todo se llena con una solución especial. Si es concreto, entonces tendrá que ser sellado con una bayoneta.
En el último momento, la superficie del mortero se alinea para encajar en la parte superior de la mampostería.
Consejos
Los muros de hormigón celular tienen una capacidad muy mediocre para protegerse contra el ruido, especialmente en el caso de que el bloque tenga un grosor de 100 milímetros. Para terminar la norma, uno tiene que usar una capa extra de acabado o enfundar la estructura con lana mineral. Aunque este último material no es un aislante de sonido completo, reducirá la penetración del ruido en casi la mitad. Resultará que utiliza materiales especiales, pero solo aquellos que poseen las características permeables al vapor requeridas. En el caso de que desee lograr el máximo silencio, los expertos aconsejan montar dos particiones delgadas, la brecha entre ellas se llenará con material que absorba el ruido.
Para aprender cómo hacer una partición de bloques de concreto aireado, vea el siguiente video.