¿Por qué necesitamos una rejilla de ventilación para el alféizar de la ventana?

Las ventanas de plástico a menudo muestran condensación. Se produce debido a la circulación de aire desigual en la habitación. A menudo esto sucede cuando los marcos de las ventanas bloquean completamente el flujo de aire de los radiadores. Una de las soluciones más efectivas para el problema de la condensación en las ventanas son las rejillas de ventilación. Su tarea principal es pasar el aire caliente de los radiadores a la estructura de la ventana a través del alféizar de la ventana.

Características y propósito

De acuerdo con los códigos de construcción, los radiadores deben instalarse directamente debajo de los marcos de las ventanas. Esto no solo calienta el aire en las habitaciones, sino que también protege contra la condensación en las ventanas.Para hacer esto, el diseño de la batería debe sobresalir ligeramente hacia las ventanas.

Sin embargo, estos requisitos no siempre se cumplen. En los últimos años, se han instalado masivamente ventanas de plástico. A menudo se instalan construcciones de ventanas herméticas, y los alféizares de las ventanas cierran los radiadores, interfiriendo con el movimiento de los flujos de aire. Esto hace que se forme condensación en las ventanas.

Otras causas de condensación en las ventanas pueden ser:

  • altas temperaturas en la habitación;
  • instalación inadecuada de estructuras de ventanas;
  • alta conductividad térmica del vidrio;
  • Falta de ventilación en la habitación.

Muchos paquetes de vidrio modernos proporcionan un ajuste perfecto, lo que resulta en una circulación de aire perturbada. Por lo tanto, puede aparecer condensado en las esquinas de las ventanas, que es un ambiente favorable para el desarrollo de moho y microorganismos dañinos.

La instalación de rejillas de ventilación proporciona el intercambio de aire requerido, lo que elimina la aparición de condensado. Se pueden montar en varios tipos de alféizares de ventanas (plástico, piedra o madera).En este caso, el aire caliente de las baterías subirá, pasando a través de las barras a las ventanas. El aire frío bajará y también pasará a través de la parrilla, lo que proporcionará ventilación al aire de la habitación.

Los estándares modernos para la construcción de edificios de varios pisos tienen en cuenta la posibilidad de incluir rejillas de ventilación en el proyecto. Pero en la mayoría de los edificios ya existentes es necesario realizar la instalación de rejillas de forma independiente. Al mismo tiempo, es necesario elegir el lugar correcto donde se adjuntarán.

Hay que tener en cuenta que las rejillas de convección se consideran un elemento del interior. Por lo tanto, al elegir un producto, se recomienda prestar atención a su apariencia.

La rejilla debe lucir atractiva y encajar armoniosamente en el interior general. Incluso puede ser un alféizar de ventana decorativo, dándole un diseño original.

De gran importancia es el color de las rejillas. Por lo general, se selecciona de tal manera que se ajuste al color del vidrio. Los diseños en blanco más comunes. Las rejillas de acero a menudo se pintan en tonos dorados o plateados para crear un diseño original.

Las rejas de madera rara vez se pintan.Generalmente las superficies de madera están recubiertas con un barniz especial. Protege el material de influencias externas negativas. Debe recordarse que algunos barnices y pinturas pueden producir sustancias tóxicas cuando se calientan. Por lo tanto, debes elegir una pintura que sea resistente a altas temperaturas.

Gracias a las rejillas de la sala, se establece un microclima ideal. La circulación del aire permite obtener valores óptimos de humedad y calor. Además de mejorar la ventilación del aire en la habitación y la posibilidad de decorar los marcos de las ventanas, las principales ventajas de las rejillas de ventilación incluyen la facilidad de instalación y mantenimiento.

Al elegir una celosía, considere su longitud. Se recomienda elegir un producto cuya longitud coincida con la longitud del radiador. Al mismo tiempo, la propia estructura de ventilación puede implementarse como un elemento único o puede tener varias celosías de longitud pequeña montadas en un alféizar de ventana en serie. Si instala una rejilla insuficientemente larga en un solo lado del alféizar, el condensado seguirá apareciendo en el lado opuesto de la ventana.

Además de la longitud, una característica importante de la red es su sección transversal. Determina el área de los orificios para la circulación del flujo de aire. La sección transversal óptima será un valor de 0,42 a 0,6, que será una herramienta eficaz para combatir la condensación en las ventanas. Cuanto más grande es la sección, más aire puede pasar la red.

Sin embargo, en algunos casos, los agujeros grandes no serán la mejor opción. Si planea colocar varias cosas en el alféizar de la ventana, entonces es mejor elegir las rejillas con agujeros pequeños, de lo contrario varios objetos pequeños podrían caer en ellas.

Durante la operación, las rejillas de ventilación deben limpiarse periódicamente de polvo y suciedad. Mejora la circulación del aire.

A veces, las rejillas deben reemplazarse (si no son adecuadas para una operación posterior). También se recomienda asegurarse de que las ventanas no soporten muchas macetas con flores de interior. Esto se debe al hecho de que el riego regular conduce a la acumulación de condensado en las ventanas.

Especies

Hoy en día en el mercado hay muchas opciones para rejillas de ventilación. Las mercancías varían en tamaño, color, material, forma.Pueden ser de aluminio, acero, plástico o madera natural.

La opción más económica es instalar estructuras de plástico. Se venden en muchas tiendas, pero se limitan a una pequeña cantidad de tamaños estándar. Además, su desventaja es el rápido desvanecimiento bajo la influencia de la luz solar, que conduce a un cambio de color. La vida útil media de dichas rejillas es de aproximadamente 2-3 años, después de lo cual deben ser reemplazadas. Esto se debe no solo al cambio de color y la pérdida de una apariencia atractiva, sino también a las deformaciones del material como resultado de la exposición al calor.

En la mayoría de los casos, las rejillas de aluminio son la mejor opción. No se ven afectados por la luz solar, son ligeros y su costo es relativamente bajo. También son duraderos, tienen una larga vida útil.

Los productos de madera parecen más sólidos. Son amigables con el medio ambiente y seguros, pero son más caros y muy exigentes de cuidar. Por lo general, se utilizan en casas privadas como un suplemento a los marcos de las ventanas de madera. Para proteger contra la humedad, la superficie debe tratarse con herramientas especiales.

Las opciones más caras son las estructuras de acero. Son duraderos y fiables. A menudo se pueden encontrar placas de acero perforadas. Una gran variedad de tamaños de dichas placas están a la venta, lo que le permite elegir la solución óptima para cada umbral específico.

Una ventaja adicional de las placas de acero es la posibilidad de teñirlas en diferentes colores. Para este propósito, se utiliza pintura en polvo con propiedades ignífugas. Por lo tanto, estas rejillas pueden caber fácilmente en cualquier estilo de interior.

A la venta se pueden encontrar otros tipos de rejillas de ventilación de acero. El grosor del acero en ellos es de 2 mm, lo que les permite soportar altas cargas. Por lo tanto, en tales celosías puede sentarse y también puede colocar objetos pesados ​​sobre ellas. Diseños similares se presentan en varios tonos de color, con diferentes patrones. Esto le permite crear un diseño armonioso de la habitación. Sin embargo, los expertos no recomiendan instalar dichas rejillas en habitaciones con altos niveles de humedad, ya que esto deteriorará las características del material.

Muy populares son las rejillas del tipo VRK-LN hechas de acero inoxidable. Se utilizan en todo tipo de habitaciones, incluidas las de alta humedad. En comparación con otros tipos de rejillas, tales diseños tienen varias ventajas. Se distinguen por un alto nivel de resistencia, no son susceptibles a procesos de deformación durante el calentamiento o la tensión física. Además, son resistentes a la humedad y temperaturas extremas. De las otras ventajas de estos diseños, vale la pena señalar una gran selección de opciones en términos de diseño, así como la posibilidad de teñir productos en el color deseado con pintura en polvo.

Por diseño, las celosías suelen ser de forma rectangular. Las dimensiones están estandarizadas, pero si es necesario, puede ordenar la fabricación de productos con parámetros específicos no estándar.

Los agujeros en las rejillas se hacen generalmente en forma de grietas. Pero a veces puedes encontrar otros tipos de agujeros. Pueden ser redondos o tener cualquier otra forma. Ahora ganando popularidad en las rejillas con agujeros decorativos en forma de varios patrones.

Siempre que sea posible controlar el flujo de aire, las rejillas se dividen en productos no regulados y ajustables. En el primer caso, se instalan listones fijos.En el segundo caso, las lamas se montan con la capacidad de ajustar el ángulo de inclinación. Esto le permite controlar la dirección y el volumen del flujo de aire. También hay tipos inerciales de rejillas que regulan independientemente el movimiento del aire.

Consejos de instalación

Para crear una ventilación de alta calidad, se pueden instalar rejillas dentro y fuera de la habitación. Al instalar en el interior, preste atención a la ubicación del radiador. Si está profundo debajo del alféizar de la ventana, entonces la rejilla se monta lo más cerca posible de la ventana. Y si el radiador representa el alféizar de la ventana, la rejilla debe instalarse por encima de la batería.

Vale la pena recordar que La instalación incorrecta de las rejillas de ventilación hará que desempeñen incorrectamente sus funciones.

Para el diseño e instalación es conveniente atraer especialistas. Si la instalación no es correcta, es fácil dañar el alféizar de la ventana, lo que requerirá su reemplazo.

Para ventanas de plástico o madera, instalar rejillas de ventilación es bastante sencillo. Se puede hacer de forma independiente. Si los marcos de las ventanas están hechos de concreto, es mejor utilizar los servicios de especialistas,ya que el proceso de instalación requerirá herramientas adicionales y experiencia con este material.

Para la instalación, necesitará un lápiz o marcador (para hacer el marcado), una amoladora, un taladro y también algún objeto pesado para presionar la rejilla. El pegamento se utiliza a veces para superficies de plástico.

En la instalación de diseños de ventilación no es necesario retirar los marcos de las ventanas. El procedimiento en sí es bastante simple y no requiere conocimientos y habilidades especiales. Primero, con la ayuda de un lápiz, es necesario marcar el sitio de instalación. Luego, la amoladora corta los agujeros correspondientes en el alféizar de la ventana. En lugar del búlgaro permitido usar rompecabezas.

El siguiente paso es el tratamiento superficial de los agujeros cortados. Para hacer esto, se necesita papel de lija para limpiar la superficie de irregularidades y protuberancias afiladas. A continuación, la rejilla se inserta en el agujero.

Si el diseño es ajustable, entonces los listones deben colocarse de manera que se dirijan hacia la ventana. De esta forma, se instalaron rejillas de ventilación para los marcos de las ventanas de plástico y madera.

Para arreglar la rejilla, puedes usar silicona.Además, la fijación de la estructura a menudo se lleva a cabo con la ayuda de pegamento. Para hacer esto, antes de instalar la rejilla, los bordes de los orificios se deben extender con pegamento. Después de colocar la celosía en el orificio, debe eliminar el exceso de pegamento y luego presionar el producto hacia abajo con un objeto pesado durante un tiempo (hasta que se seque el pegamento).

Vale la pena señalar que la fijación con pegamento no es la mejor opción. El hecho es que cuando surja la necesidad de quitar la estructura, habrá que arrancarla de la superficie. Por lo tanto, es mejor asegurar un ajuste apretado de la estructura con la ayuda de mediciones precisas de los orificios. Si los bordes del orificio se ajustan perfectamente a las dimensiones de la rejilla, se fijarán firmemente. En este caso, si es necesario, se puede sacar fácilmente.

A veces hay estructuras (en su mayoría metálicas), que se sujetan con tornillos. Esta es otra opción de fijación conveniente.

También a la venta puede encontrar alféizares con rejillas ya integradas. Sin embargo, esto no siempre es una buena opción, ya que las dimensiones de las rejillas pueden no coincidir con el tamaño del radiador.

Sobre cómo instalar la rejilla de ventilación para el alféizar de la ventana, vea más abajo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio