Dispositivo e instalación de encofrado para cimientos de cinta.

La construcción de una casa privada es imposible sin la construcción de su parte principal: la cimentación. La mayoría de las veces, para las casas pequeñas de una y dos plantas, eligen la construcción más económica y fácil de construir de la base de la tira, cuya instalación es imposible sin encofrado.

Para que es

El encofrado para cimientos de banda es una construcción de escudo de soporte que le da a la solución de concreto líquido la forma necesaria. Su tarea principal es asegurar la fortaleza de todo el edificio.

El diseño correctamente instalado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • mantener la forma original;
  • Distribuir la presión de la solución por toda la base;
  • Sé hermético y se erige rápidamente.

¿Cómo es el diseño?

La forma para la solución se puede construir a partir de diferentes materiales. Estos incluyen madera, metal, concreto reforzado e incluso espuma de poliestireno. El dispositivo de encofrado de cada material tiene sus ventajas y desventajas.

De madera

Esta opción es la más económica: no requiere equipo profesional especial. Este encofrado puede estar hecho de tablas cortadas o de hojas de contrachapado El grosor de la tabla debe variar entre 19 y 50 mm, dependiendo de la resistencia requerida del escudo. Sin embargo, la madera es bastante difícil de instalar de tal manera que las grietas y los huecos no aparecen bajo la presión del concreto, por lo que este material requiere una fijación adicional con topes auxiliares para el refuerzo.

Metalizado

Este diseño es una opción duradera y confiable para las que se necesitan chapas de acero de hasta 2 mm de grosor. Hay ciertas ventajas de este diseño. En primer lugar, debido a la flexibilidad de las láminas de acero, los elementos complejos pueden erigirse y permanecerán herméticos, además, tienen una alta impermeabilidad. En segundo lugar, el metal es adecuado no solo para bandas, sino también para otros tipos de encofrados.Y, por último, la parte del encofrado que sobresale del suelo se puede decorar de varias maneras.

Entre las deficiencias de este diseño, aparte de la complejidad de la disposición y el alto costo de los materiales, cabe destacar la alta conductividad térmica y el considerable peso específico, así como la complejidad de su reparación (se necesitará soldadura con argón).

Hormigón armado

La construcción más cara y pesada es el encofrado de hormigón armado. Es necesario comprarlo adicionalmente, o puede alquilar equipo profesional y sujetadores. Sin embargo, este material no es tan raro debido a su fuerza y ​​vida útil, así como a la oportunidad de ahorrar en el consumo de soluciones concretas.

De EPPS (espuma de poliestireno extruido)

El material también es de una categoría de alto precio, sin embargo, está ganando cada vez más popularidad debido a la variedad de formas y tamaños, bajo peso y alto calor y propiedades de impermeabilización. Es fácil de instalar con tus propias manos, e incluso un principiante puede manejarlo.

También existe la opción de levantar encofrado de láminas a partir de pizarra corrugada. Sin embargo, esta opción es difícil de aislar y fortalecer adecuadamente, por lo que se usa muy raramente y solo si no hay otro material a la mano.Y el uso de costosos paneles de plástico, que se retiran y transfieren a un nuevo sitio, se justifica solo si se planea construir al menos una docena de cimientos diferentes.

La construcción del encofrado de paneles pequeños es bastante estándar para cualquier material y consta de varios elementos básicos:

  • Escudos de un cierto peso y tamaño;
  • abrazaderas adicionales (puntales, puntales);
  • cierres (armazones, castillos, peleas);
  • Escaleras varias, travesaños y travesaños.

Para el encofrado a gran escala erigido durante la construcción de estructuras pesadas de varios pisos, además de lo anterior, son necesarios los siguientes elementos adicionales:

  • jacks en el jack para poner escudos en el nivel;
  • andamios donde los trabajadores estarán de pie;
  • tornillos para escudos de enrasar;
  • Varios bastidores, bastidores y amarres: para la estabilidad de una estructura de peso pesado en posición vertical.

También hay encofrados ajustables por levantamiento que se usan para torres altas y tuberías, así como opciones de vigas y blindajes, varias estructuras complejas para la construcción de túneles y estructuras horizontales largas.

Dependiendo de las características del diseño, el encofrado también se divide en varios tipos.

  • Extraíble En este caso, los escudos se desmontan una vez que la solución se endurece.
  • No extraíble Los escudos permanecen en el sótano y realizan funciones adicionales. Por ejemplo, los bloques de poliestireno aíslan el hormigón.
  • Combinados Esta opción está hecha de dos materiales, uno de los cuales se elimina al final del trabajo y el segundo permanece.
  • Deslizante Al levantar los escudos montados verticalmente en la pared del sótano.
  • Plegable y portátil. Es utilizado por equipos profesionales de construcción. Dicho encofrado de metal o láminas de plástico se puede utilizar hasta varias docenas de veces.
  • Inventario Se compone de láminas de contrachapado sobre estructura de metal.

Fabricación

Para realizar el cálculo y la instalación del encofrado con sus propias manos, es necesario, en primer lugar, trazar la base futura. Según el dibujo recibido, es posible calcular toda la cantidad de material que se requerirá para montar la estructura. Por ejemplo, si se utilizarán tablas con bordes estándar de cierta longitud y anchura, entonces el perímetro de la base futura debe dividirse por su longitud y la altura de la base, por su anchura.Los valores obtenidos se multiplican juntos y el número de metros cúbicos de material, que se requiere para el trabajo. El costo de todas las tablas se agrega a los costos de los sujetadores y accesorios.

Pero no es suficiente calcular todo: es necesario ensamblar correctamente toda la estructura para que no caiga un solo escudo y el hormigón no salga de ella.

Este proceso lleva bastante tiempo y se lleva a cabo en varias etapas (por ejemplo, encofrado de escudo).

  • Preparación de herramientas y materiales. Después de los cálculos, compre madera, sujetadores y todas las herramientas que faltan. Compruebe su calidad y disponibilidad para el trabajo.
  • Movimientos de tierra El sitio donde se planea el trabajo se limpia de escombros y vegetación, se retira la capa superior del suelo y se nivela. Con la ayuda de cuerdas y estacas, las dimensiones de la base futura se transfieren al sitio terminado y se tira una zanja a lo largo de ellas. Su profundidad depende del tipo de cimentación: para una versión enterrada, una zanja es más profunda que el nivel de congelación del suelo, para cubos poco profundos (unos 50 cm) y para una no enterrada: solo unos pocos centímetros son suficientes para marcar los límites.La zanja debe ser 8-12 cm más ancha que la futura cinta de concreto, y su parte inferior debe ser compacta y plana. En la parte inferior del hoyuelo, se hace un “cojín” de arena y grava de hasta 40 cm de espesor.
  • Fabricación de encofrados. El encofrado del panel bajo el tipo de cinta de la cimentación debe superar ligeramente la altura de la cinta futura, y la longitud de uno de sus elementos debe ser de 1,2 a 3 m. Las tablas no deben doblarse bajo la presión del hormigón y pasarlo por las juntas.

En primer lugar, el material se corta en tablas de la misma longitud. Luego se sujetan con la ayuda de barras, que se conducen desde el sótano con clavos. Las mismas barras se montan a una distancia de 20 cm de los bordes laterales del escudo y a través de cada metro. Varias barras hacen que el fondo sea más largo y afile sus extremos para que pueda pegar la estructura en el suelo.

En lugar de clavos, puede hacer escudos con tornillos, por lo que será aún más fuerte y no es necesario que se doblen. En lugar de tablas, puede utilizar hojas de OSB o madera contrachapada con refuerzo con esquinas de metal en el marco de la viga. De acuerdo con este algoritmo, todos los demás escudos se hacen hasta que se recopila el número requerido de elementos.

  • Instalacion El proceso de ensamblar todo el encofrado comienza con la fijación de los escudos dentro de la zanja al martillar en las barras puntiagudas. Debe conducirlos hasta que el borde inferior del escudo toque el suelo. Si tales barras puntiagudas no se hacen, entonces será necesario sujetar una base adicional de la barra en la parte inferior de la zanja y colocar los escudos en ella.

Con la ayuda del nivel, el escudo se coloca en una horizontal plana, para lo cual se empuja desde los lados derechos con un golpe de martillo. La vertical del escudo también se establece por nivel. Los siguientes elementos están montados en el marcado del primero para que todos estén en el mismo plano.

  • Fortalecimiento de la estructura. Antes de verter mortero en el encofrado, es necesario fijar todos los elementos instalados y verificados en un solo sistema, tanto desde el exterior como desde el interior. A través de cada medidor, se instalan accesorios especiales desde el exterior, y ambos lados de la estructura se apoyan en las esquinas. Si el encofrado en una altura de más de dos metros, el refuerzo se establece en dos filas.

Para que las protecciones opuestas estén a una distancia fija, montan los montantes de metal con una rosca de 8 a 12 mm de espesor en las arandelas y tuercas.Dichos montantes deberían ser 10 centímetros más largos que el espesor de la futura tira de concreto; se colocan en dos filas a una distancia de 13-17 cm de los bordes. Los agujeros se perforan en los escudos, se inserta un trozo de tubo de plástico y se coloca un perno a través de él, después de lo cual las tuercas de ambos lados se aprietan con una llave. Una vez completado el refuerzo de la estructura, es posible colocar una impermeabilización, un empate de refuerzo y verter el mortero en ella.

  • Desmantelamiento de encofrados. Es posible eliminar tablas de madera solo después de que el concreto se haya endurecido lo suficiente; depende de las condiciones climáticas y puede ser de 2 a 15 días. Cuando la solución gana al menos la mitad de la fuerza, se elimina la necesidad de su retención adicional.

En primer lugar, todos los puntales de las esquinas están desabrochados, los accesorios externos y las estacas se eliminan. Luego se puede proceder al desmantelamiento de los escudos. Las tuercas, enrolladas en la parte superior de los pernos, se retiran, se retiran los pasadores de metal y el tubo de plástico permanece en su lugar. Los escudos con sujetadores en las uñas se eliminan con más dificultad que en los tornillos autorroscantes.

Después de que se haya retirado todo el árbol, es necesario inspeccionar cuidadosamente toda la cinta de la cimentación en busca de exceso de hormigón o huecos y eliminarlos, y luego dejarla hasta que esté completamente curada y contraerse.

Consejos

Si bien la autoproducción de encofrado de madera removible para cinta de cimentación de concreto es la mejor opción en términos de precio y calidad, tal diseño no es la compra más barata en todas las etapas de construcción, ya que con una gran profundidad de consumo de material de cimentación es muy alto. Existe la oportunidad de ahorrar dinero al verter no todos los cimientos a la vez, sino en partes.

Rellenar con capas

Con una profundidad de cimentación de más de 1,5 metros, el relleno se puede dividir en 2 o incluso 3 etapas. Un encofrado bajo se coloca debajo de la zanja y el hormigón se vierte a la altura máxima posible. Después de unas pocas horas (6-8, dependiendo del clima), es necesario quitar la capa superior de la solución, en la cual la jalea de cemento subirá. La superficie del concreto debe ser áspera, esto mejorará la adherencia con la siguiente capa. Unos días más tarde, el encofrado se retira y se coloca más alto, después de lo cual se repite todo el procedimiento.

Al verter la segunda y tercera capas, el encofrado debe agarrar ligeramente la capa ya congelada a lo largo del borde superior. Dado que de esta manera no hay brechas de cimentación en la longitud, esto no afectará su fuerza de ninguna manera.

Relleno vertical

Con este método, la cimentación se divide en varias partes, cuyas uniones se extienden a lo largo de una distancia. En una de las partes, se establece una sección del encofrado con los extremos cerrados, y las barras del refuerzo deben extenderse más allá de los tapones laterales. Después de que el concreto se haya endurecido y el encofrado haya sido retirado, la siguiente sección de amarre se atará a dicho refuerzo. El encofrado se desmonta e instala en la siguiente sección, que en un extremo está adyacente a la parte terminada de la cimentación. En la unión con hormigón semi-endurecido, no se necesita un tapón lateral en el encofrado.

Otra forma de ahorrar dinero es reutilizar el encofrado de madera para las necesidades del hogar. Para que no esté saturado con mortero de cemento y no se convierta en un monolito indestructible, el lado interno de dicho encofrado puede cubrirse con polietileno denso. Tal encofrado también hace que la superficie de la banda del sótano sea casi como un espejo.

Para no cometer errores en la primera experiencia de fabricación e instalación del encofrado por sí solo, es necesario elegir los materiales adecuados y arreglar bien todos los elementos.

La construcción correctamente construida creará una base sólida que durará muchas décadas.

Cómo hacer un encofrado para la fundación de la tira, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio