Reglas para el cálculo y construcción de cimientos de losa.
Ninguna estructura de capital puede prescindir de una fundación. Incluso si se encuentra casi en un lugar especial pertenece a estructuras basadas en losas de materiales de piedra.
Características especiales
No importa cuánto se elogiaron la cinta y las pilas, la base de las losas en una casa privada no va a renunciar a sus posiciones. Hay muchos nombres, muchos son conscientes del sólido, de la base flotante, de las placas suecas y simplemente de las placas, que vienen en varias formas. Todo esto está lejos de ser accidental, porque tal base para casas se usa en una variedad de condiciones y situaciones.Es muy importante entender correctamente cuál es la especificidad de una matriz de placas en general y de un tipo en particular en particular. Según los profesionales, los soportes planos hechos de hormigón armado de espesor moderado son los más adecuados para la construcción privada.
Pros y contras
El sistema de cimentación de losa es autoritario por una razón, sus razones para su relevancia están asociadas con la ingeniería y otras consideraciones.
Puede ampliar la placa sobre cualquier base:
- en el suelo con propiedades de soporte más débiles;
- en permafrost;
- en suelos con altas tasas de movimiento horizontal;
- con un aumento significativo en las aguas subterráneas;
- en zonas propensas a los abultamientos.
Puede encontrar referencias al hecho de que la base de la losa está muy erigida en las laderas y que la pila es más eficiente allí. Pero esto no es del todo cierto. En la práctica de la construcción en países extranjeros, los híbridos de losas y listones altos de ejecución monolítica o la combinación de pilotes con parrillas de losas se han dominado durante mucho tiempo. Independientemente de la ubicación, si se hace correctamente, la capacidad de soporte de la base de la losa será muy alta. Esta calidad está asegurada por un aumento de la huella; basta con decir que la torre de televisión Ostankino está precisamente en la estufa.
Se proporciona un nivel sólido de rigidez espacial mediante la exclusión de costuras y esquemas de refuerzo rígido. La otra cara de esta solución es, inevitablemente, un mayor consumo de material. Los arquitectos consideran los cimientos de las losas como la mejor solución para edificios con paredes rígidas, que no deben moverse ni siquiera en el menor grado. Las casas de ladrillo y los bloques de cemento incorporados, las estructuras de shell rock y el hormigón celular se sienten tranquilos y confiados sobre esta base. La losa de concreto reforzado con una profundidad pequeña o sin profundidad es adecuada para trabajar incluso en suelos con hinchazón muy violenta.
Es más difícil filtrarse a través del agua a través de la base de la losa, además, es mejor que la cinta y las pilas en el rendimiento térmico. La construcción desde cero requiere una cantidad mínima de movimiento de tierras, el diseño de la estructura no es particularmente difícil, así como el refuerzo y el hormigonado. El nivel de requisitos para la calificación de los constructores se reduce.
Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta ciertas debilidades de la base de la losa:
- muy mala compatibilidad con la organización del sótano;
- Alto consumo de solución y refuerzo de hormigón.
- mala comprensión de muchas personas sobre las características reales de los platos y sus tipos;
- Oportunidad de trabajar solo con buen tiempo.
Vale la pena considerar que un consumo significativo de materiales cuando se vierte la losa de cimentación se justifica plenamente en las etapas posteriores del trabajo, ya que el piso de tiro para el primer piso ya estará listo, no será necesario crear un techo. Será posible directamente en la masa de la losa formar un piso cálido, abandonando el Golfo de solera adicional. Para hacer un encofrado, se necesitan significativamente menos tablones u hojas de acero que con cintas. A medida que se reduce el volumen de suelo recuperable, la tasa por su eliminación también disminuye.
Bajar el zócalo reduce la altura de las paredes, el gasto de dinero y la mano de obra para terminarlas se reduce. No hay necesidad de bombas de concreto, equipos de elevación y excavadoras, y perforación. Todo lo que necesitas es un mezclador de coches. Idealmente, puedes hacer todo el trabajo con tus propias manos y no depender de la habilidad de los profesionales.
Requisitos reglamentarios
GOST prescribe una serie de estándares que deben cumplir todos los bloques utilizados para organizar las fundaciones.Según ellos, dichas construcciones solo se pueden utilizar para edificios y estructuras diseñadas para riesgos sísmicos de no más de 9 puntos. Colocar dichas placas sin protección especial es inaceptable si los suelos y el agua que contienen pueden destruir el concreto reforzado. Pero la resistencia a las heladas severas (a temperaturas del aire por debajo de -40 grados) es bastante suficiente. Antes de que comience la construcción, se debe hacer un conjunto completo de estudios geológicos.
Su lista está determinada por la organización de diseño, a partir de las especificaciones de construcción. Asegúrese de realizar el sondeo en modo estático y dinámico. Solo de esta manera se puede apreciar bien la resistencia, los parámetros mecánicos de un sustrato de suelo. En el curso del cálculo de la carga, las pautas oficiales de construcción permiten ignorar la masa propia de la losa que se creará, si se colocará en la arena. Calcular la interacción de la base con las estructuras en la parte superior debe basarse en la secuencia de trabajos de construcción.
La elección del esquema de diseño está precedida por una estimación obligatoria del espesor compresible de la base.Cuando se calcula la contracción de una futura vivienda u otra estructura, es absolutamente inaceptable ignorar cualquier carga, incluidas las naturales. Para eliminar los malentendidos de la heterogeneidad en la evaluación de las propiedades del suelo, el sustrato se divide convencionalmente en los llamados nodos. Las dimensiones preliminares se toman exactamente para garantizar que se evite forzar una capa de concreto bajo la carga de diseño. Dados los muchos matices emergentes, se recomienda confiar el diseño a organizaciones especializadas.
Especies
Cuando se construyen casas, la base de loseta de hormigón no es siempre la misma.
El esquema monolítico se divide en tres subtipos:
- sin penetración (con vertido directo sobre la superficie);
- con pequeña introducción (0.5-0.6 m);
- con penetración profunda (hasta 150 cm, es decir, hasta la mayor profundidad de congelación del suelo).
La construcción industrial a veces implica mayores profundidades de colocación de losas, pero no serán necesarias para la construcción de edificios residenciales. Una losa de hormigón armado sólido es mucho mejor que una cadena de bloques prefabricados conectados por mortero de cemento. La combinación de partes incluso estrictamente homogéneas no es lo suficientemente duradera, y el problema principal son solo las juntas.Otro problema es que la placa RCB de la carretera de apoyo se puede entregar y ensamblar en el sitio solo con la ayuda de automóviles costosos. Directamente en el lugar, es posible usar tanto concreto simple como concreto reforzado; El ancho de las superficies a las que se aplica la carga, según la norma, es de 160 mm.
La base de la losa se podrá verter de la siguiente manera solo con concreto pesado especial. La elección de su marca en cada situación específica es estrictamente individual. Los desarrolladores deben tener en cuenta tanto la operación futura de la estructura como las características climáticas del área de construcción. Al tomar una decisión final, primero debe asegurarse de que garantiza la resistencia al remojo y la congelación. Se supone que los bloques de cimentación reforzados se llenan con varillas de acero o alambre reforzado de secciones estrictamente definidas.
Los productos de hormigón de carretera son atractivos por sus buenas características climáticas. Basta con decir que para su propósito previsto, se utilizan incluso en los territorios del Extremo Norte y en otras regiones con condiciones climáticas severas. Con la fuerza, también, todo está en orden: en las carreteras, donde se utilizaron placas similares,Permitido saltar maquinaria pesada. Los bloqueos de carretera utilizados anteriormente no siempre son de alta calidad. Si compra completamente nuevo, tendrá que pagar una cantidad considerablemente mayor.
Por experiencia, es mejor colocar losas de carretera donde no se necesita una base alta. Se trata de un garaje, un edificio anexo o una cocina de verano. En el caso de una casa de campo o casa de campo, el propietario está limitado a dos pisos. Algunas personas también están interesadas en cimientos de losas hechos de concreto aireado.
De acuerdo con las normas vigentes en la Federación Rusa, está estrictamente prohibido utilizar para la construcción de cimientos:
- productos cerámicos cocidos que contienen un vacío o hueco;
- Ladrillos de silicato y materiales a base de él;
- bloques de hormigón con ranuras o huecos;
- ladrillo cerámico, liberado por el método de prensado semiseco;
- Todo el hormigón celular en cualquier forma.
El hormigón celular pertenece a la última categoría de materiales, por la misma razón también está prohibido el bloque de espuma. Hay una serie de razones por las cuales los compiladores de regulaciones han impuesto una prohibición tan estricta. Por lo tanto, los bloques de concreto aireado están diseñados para reducir la masa de las estructuras de cerramiento, y su peso específico es tres veces o incluso cuatro veces menor que el del concreto pesado.Por lo tanto, la resistencia y la capacidad de carga son insuficientes para resolver el problema. Relleno de aire, mejora las cualidades acústicas y térmicas, reduce la resistencia.
Por la resistencia mecánica del concreto básico antes que el concreto aireado, porque llenan los escombros de grava o granito. Si todavía existen dudas, es suficiente tener en cuenta que los muros de carga de los bloques de gas no están diseñados para soportar losas de piso. Dado esto, el hormigón celular y el hormigón celular son inaceptables incluso para las partes sobre el suelo de las estructuras de cimientos. Bloques de concreto aireado colocados en las paredes, usted quiere cubrir una capa de impermeabilización desde el exterior y crear una barrera de vapor desde el interior. Las declaraciones de brigadas y contratistas acerca de la construcción de la base de concreto aireado solo demuestran su baja profesionalidad.
Dispositivo
Simplemente elegir el tipo correcto de losa no es suficiente. Es necesario evaluar cuidadosamente las dimensiones requeridas y, en primer lugar, el grosor. El cálculo de estos parámetros es repelido por las cargas tendidas en el proyecto.
El foco está en:
- forzando cargas;
- fuerzas de flexión;
- Efecto de las heladas.
Un análisis de muchos años de práctica muestra que para una casa de dos pisos, cuyos pisos están hechos de concreto reforzado, es necesario colocar una losa de 200 mm de espesor en la base. Si la construcción de la casa es más fácil, se puede hacer con una estufa de 150 mm. Importante: estos números se aplican solo a los casos más simples con una carga mínima. A medida que aumenta el peso de la casa y aumentan sus dimensiones, aumenta el espesor requerido de la placa. Cuando se sabe de antemano que la casa funcionará durante todo el año, se recomienda llevar a cabo el aislamiento.
Una capa de protección térmica se forma tanto debajo de la placa como por encima de ella. Estos materiales también deben considerarse para tomar la decisión correcta. La protección hidráulica en áreas donde el agua subterránea está separada de la superficie de 1 m de suelo y más se realiza en un formato simplificado. Pero con un alto nivel de fluido del suelo, esta práctica está contraindicada. La confiabilidad y durabilidad de la base de la losa depende en gran medida de qué tan bien se haga debajo del cojín de arena.
Arriba hay grava. Este material evita que la humedad se concentre debajo de la planta de la base. El agua desviada a las profundidades entra en la capa de arena, a través de la cual pasa aún más lejos.Además, la masa de arena proporciona una distribución uniforme de la presión, extingue el efecto de las fuerzas de levantamiento. Bajo los garajes donde se reparará el auto (y no solo se guardará), la profundidad de colocación de los cimientos es mayor que lo normal, y la complejidad del trabajo aumenta.
Muy a menudo, debajo de los garajes monolíticos montados esquema flotante. Es aceptable para absolutamente cualquier suelo y suprime efectivamente la destrucción del garaje cuando el suelo se mueve. Al igual que en la construcción de viviendas, no es necesario rellenar una regla de piso adicional. La disposición de la calefacción por suelo radiante con rechazo o además de la calefacción clásica por radiadores no plantea ningún problema particular. Atención: la minoría de la estructura en comparación con la casa no permite que se la considere un objeto menos significativo o secundario.
¿Cómo calcular?
Cálculos precisos - constructores fieles ayudantes en cualquier caso. Para determinar el tamaño del edificio debe ser, impulsando las estacas en las esquinas. La profundidad de los cimientos de losas debajo de los garajes varía de 20 a 50 cm. En este caso, así como en la construcción de casas y otras estructuras económicas, el área puede aumentar si se equipa un área ciega.Asegúrese de pre-calcular el relleno de grava necesario en el espesor y el volumen del material.
Se recomienda obtener datos empíricos para calcular las propiedades del suelo. Para ello, cavar un agujero de 1,5 m de profundidad; el suelo en él se estima por el nivel de humedad, por composición química y estructural, por densidad. Además de las propiedades del sustrato, es necesario tener en cuenta el tipo de material de construcción, el espesor más alto de la capa de nieve, la marca estimada de cemento. La estimación más confiable se obtiene con la ayuda de varios agujeros excavados en diferentes lugares a la misma distancia entre sí. No olvide el coeficiente de confiabilidad, que le permite crear un margen de seguridad de la estructura.
Un paso esencial en el cálculo se convierte en la determinación de la masa crítica de la base, por encima de la cual es probable que la losa y la construcción misma se derrumben bajo la carga. Al calcular el espesor requerido de la placa de más de 350 mm, debe preferir la cinta o las pilas, ya que la base monolítica será demasiado complicada y costosa para la mayoría de los casos. El grosor de la cama de arena y grava puede variar de 0,15 a 0,6 m, todo ello determina las propiedades del área y el clima típico.Con profundidades de congelación de más de 1 m, es recomendable hacer una almohada de 400-450 mm de arena y 150-200 mm de piedra triturada. La protección contra el calor, incluso en las regiones del sur de la Federación de Rusia, no puede ser inferior a 0,1 m, y en los territorios del norte, desde 0,15 m (con un aumento adicional de la humedad).
¿Cómo construir?
Es recomendable verter el hormigón en la estructura de la cimentación continuamente, ya que se recomienda ordenar la entrega de la solución terminada. Por lo general, se coloca desde los bordes distantes; cuando la mezcla se distribuye, se debe sellar con un vibrador. 24 horas después de la bahía, la superficie de concreto debe ser regada. Si la temperatura del aire es alta, se cubre con una película y se humedece periódicamente. Al verter la base de la losa de hormigón con sus propias manos, cualquier trabajo se puede realizar solo cuando la resistencia de la piedra artificial alcanza el 200% del nivel máximo.
Las estructuras complejas y pesadas deben tener un soporte equipado con refuerzos. La zanja que rodea la cimentación debe tener una profundidad de 0,5 y una anchura de 0,45 m. La zanja debe llenarse de la misma manera que la fosa de la cimentación; Requerido necesariamente refuerzo y manipulación. El llenado de una caja se realiza solo después del final de estas manipulaciones.Antes de la construcción de concreto aireado u otras casas livianas en suelos débiles o sobresaturados con agua, la lista de levantamientos alcanza un máximo.
La instrucción paso a paso, con toda su simplicidad, no permite garantizar un resultado decente si el relieve del terreno es complicado y la estructura del suelo es contradictoria. En tal situación, es recomendable comenzar con la preparación del proyecto por parte de especialistas, y también es recomendable involucrar al menos a un constructor con conocimiento en el trabajo. La autoconstrucción es categóricamente inaceptable si el agua se aproxima a más de 1-1.2 m de la superficie, pero incluso en un caso más favorable, se recomienda seleccionar los materiales y elementos estructurales con mucho cuidado.
La secuencia general de trabajo sobre la tecnología de construcción estándar implica:
- almohadas de visualización;
- instalación de encofrados;
- preparación de la barrera hidráulica;
- tirando de las comunicaciones;
- la formación de la jaula de refuerzo;
- derramar concreto
- compactación masiva mediante vibradores;
- cubriendo el molde con una envoltura de plástico durante aproximadamente 5 días;
- desmontaje de estructuras de encofrado;
- finalización de trabajos de impermeabilización;
- Acabado del contorno exterior de la zona ciega.
Aunque esta decisión se considera un presupuesto, no afecta las características de calidad. Es muy importante no solo llenar el pozo con cemento de alta calidad, sino también pensar en las características del refuerzo. Si está mal colocado o no está conectado profesionalmente, existe el riesgo de que tal elemento simplemente no perciba la fuerza de flexión y no iguale la tensión resultante. Es por esta razón, que es importante, que la mayoría de las estructuras en una base de losa fallan. Cuando se completa el trabajo sobre la formación de un soporte para una casa u otro edificio, vale la pena hacer un drenaje y una zona ciega.
Los errores en estos dos elementos conducirán muy rápidamente a la degradación de la base misma. Llenar las grietas y fallas emergentes será inútil, porque la razón continuará actuando. El poder aplastante de las heladas y la humedad, cuando se combinan, dañará la losa de la base con facilidad. Según los profesionales, es necesario marcar los contornos en el terreno inmediatamente después de quitar la capa superior. Si se olvidan los puntos de referencia y los puntos necesarios, inevitablemente surgirán errores graves.
La tubería para el sistema de drenaje se muestra en un drenaje especializado fuera del sitio.Para compactar el suelo, se recomienda invitar a una pista de patinaje u otra máquina pesada. El apisonamiento manual e incluso el uso de mecanismos electrificados no siempre dan un resultado aceptable. En áreas excesivamente húmedas, se recomienda derramar una capa delgada de grava de la fracción fina de la piedra. Al impresionarlo en el suelo, logran una introducción tal que incluso el paso en los zapatos con tacones no deja marcas visibles.
Después del apisonamiento, normalmente se disponen los tejidos geológicos. En lugar de la opción de camino, los expertos aconsejan una variedad más densa de material con un peso de 0,15 a 0,2 kg por kilómetro cuadrado. Ver. La incursión de los lienzos entre sí es de hasta 200 mm. Las grapas, utilizadas con una grapadora de construcción, ayudan a evitar los cambios de los textiles al volcar sobre una capa de arena. Para mover el centro del foso hay un paseo marítimo.
El lecho de grava está hecho de guijarros, la capa de pequeña fracción se reemplaza por un apilado más grande. Para la impermeabilización, se utiliza vidrio-ruberoide u otro material laminado. Sus telas se colocan una sobre la otra aproximadamente en 100 mm. Para que las costuras no se desvíen bajo la acción de la "leche de cemento", use masilla bituminosa.El refuerzo de las esquinas en los paneles de encofrado se realiza sujetando los espaciadores horizontalmente. Las partes exteriores de la impermeabilización se sueltan ligeramente sobre las paredes de las losas y se unen con el tiempo.
El refuerzo de la cimentación en suelos débiles se realiza en dos capas, el segundo grupo de varillas se coloca alrededor del perímetro, la distancia se mantiene en 3-3,5 cm. No se recomienda acercar el refuerzo a las superficies superior e inferior de las placas de más de 40-50 mm. Cuanto más delgada sea la losa, más duradera será la marca de hormigón que pueda tomar. Constructores experimentados aconsejan comprar todos los materiales de construcción directamente en las empresas, ya que cada intermediario no solo tiene precios adicionales, sino también un riesgo de pérdida de calidad. No es práctico aumentar el grosor de la base más allá de la medida, sería más correcto introducir plastificantes en la mezcla, lo que ayuda a evitar la delaminación acelerada.
Para reducir el costo de operación de la casa y extender su vida útil, se recomienda calentar el sótano con lana mineral. Al mismo tiempo, se llevan a cabo una serie de trabajos que deben ser bien conocidos. Según las estadísticas, la parte del sótano representa hasta el 15-20% de las pérdidas de calor, y si el resto de la casa no está completamente aislado, este porcentaje es aún mayor.Al elegir el material de aislamiento, están guiados no solo por una baja conductividad térmica, sino también por una protección confiable contra la humedad. La mejor manera de cumplir con los requisitos de placas especiales y recubrimiento por pulverización.
La lana mineral también se puede aplicar, pero tendrá que cuidar de cubrirla adicionalmente. El calentamiento del capuchón interior y exterior se realiza con tecnología idéntica. Debemos elegir uno u otro. Cuando la parte del sótano de la cimentación está aislada desde el exterior, la barrera de vapor está precedida por una barrera de vapor, y si el trabajo va desde el interior, primero se crea la protección hidráulica. Hay una diferencia en el acabado final: en el interior usan láminas de yeso, solo el granito cerámico y las baldosas resistentes a la humedad son aceptables desde el exterior.
La lana mineral en el aislamiento del sótano debe tener un nivel de permeabilidad al vapor de agua de al menos 0.5 mg por minuto. Cuando se debe crear una capa de yeso sobre la lana, la densidad mínima permitida es de 0.15 kg por 1 cu. Se recomienda tomar para aislamiento solo los materiales probados por el tiempo, fabricantes conocidos. No olvide el peligro para el sistema respiratorio y la necesidad de proteger sus manos.El trabajo con aislamiento acolchado debe realizarse con ropa ajustada e impermeable.
La colocación de capas aislantes solo necesita sobre la superficie preparada. Lo limpian a fondo y eliminan incluso los defectos más leves. Una diferencia de altura de 1 cm inevitablemente perturbará la densidad del empaque. Pero las desviaciones menos pronunciadas dificultarán el trabajo. La alineación de las paredes del sótano de la losa se realiza con mayor frecuencia mediante yeso. La necesidad de tal trabajo ayudará a evaluar el nivel de construcción.
Con el fin de servir a la fundación durante mucho tiempo, debe prestar atención a un momento como el equilibrio. Su función más importante es evitar la fuga de la solución líquida. Además, la humedad en la regla incrustada se distribuirá uniformemente, la base no se agrieta exactamente. Será posible reducir el consumo de la solución, reducir la susceptibilidad de la losa vertida al agua subterránea.
La pavimentación de escombros no puede considerarse una forma confiable. El motivo es la baja rigidez, que no permite realizar trabajos posteriores de manera cualitativa. Este problema se manifiesta sólo en la construcción de casas. Para el granero de la casa, el taller de la calle, la glorieta o un baño pequeño no hay diferencia.Las propiedades de impermeabilización mejoradas se logran mejor a través del betún. Material del techo y materiales de polietileno protegen la base de la humedad peor.
La base de arena es óptima en primavera y otoño, cuando el suelo cambia.
Los parámetros exactos de la zapata y el tipo de capa se seleccionan teniendo en cuenta:
- tipo de sustrato;
- actividad sísmica en un lugar determinado;
- Construyendo territorio adyacente.
Para cimientos hechos de losas y cintas, la solución más confiable en muchos casos no es escombros o incluso arena, sino un marco de refuerzo duradero de concreto. Para este propósito, generalmente se toman variedades de baja calidad de la solución. La resistencia requerida se alcanza ya para una capa de 100 mm, a menos que haya una circulación activa de agua subterránea. Cuando se detecte dicha circulación, se debe aplicar sobre el cojín de arena para rodar películas a prueba de humedad. Además, se coloca una jaula de refuerzo con un tamaño de celda de 600x600 mm encima de ellas.
Consejos
La marca de hormigón para la capa base de la cimentación, en contraste con el revestimiento de la misma, debe ser muy alta. Rocas de suelo extremadamente débiles, no importa lo difícil que sea, debe intentar eliminarlas por completo.Si la excavadora ha excavado más profundo de lo requerido, es imposible llenar las excavaciones con el suelo extraído. Solo la arena que no permite que el edificio se asiente es adecuada para esto. Las curvas de drenaje para líquidos se cavan por adelantado, considerando qué tipo de diferencia de altura se crea.
Acerca de las reglas de cálculo y construcción de cimientos de losa, vea el siguiente video.