Cómo fortalecer la fundación: formas y tecnología para fortalecer diferentes bases.

 Cómo fortalecer la fundación: formas y tecnología para fortalecer diferentes bases.

Debido a la ausencia durante un tiempo prolongado de mantenimiento programado o bajo cargas elevadas, la cimentación comienza a colapsarse. Si las paredes son lo suficientemente fuertes, los propietarios deciden reparar la base con sus propias manos. Esto hace posible extender su tiempo de operación y ahorrar dinero.

El fortalecimiento de los cimientos de una casa privada se lleva a cabo mediante varios métodos, la mayoría de los cuales no requieren conocimientos especializados ni capacidades técnicas.Los constructores profesionales necesitan involucrarse solo en algunos casos difíciles.

Caracteristicas y preparacion

El refuerzo de la cimentación debe llevarse a cabo en dos casos: al detectar signos de deformación estructural y, si está previsto, agregar pisos. Antes de comenzar a trabajar, es necesario analizar cuidadosamente la condición de la casa, evaluar el grado de destrucción de la cimentación o la probabilidad de daños en el futuro cercano, y solo así comenzar el trabajo de fortalecimiento.

Estableciendo las causas

Como regla general, los profesionales con equipo especializado están invitados a identificar defectos. Pero puede hacer el trabajo usted mismo, si evalúa correctamente todas las razones y sigue la guía paso a paso para aumentar la fuerza de la base. En ningún caso, cuando se detectan defectos, no pueden ignorarse, de lo contrario, en el futuro, el reemplazo inevitable de la base será muy costoso.

Es posible determinar las etapas primarias de destrucción por varios signos obvios u ocultos.

Los signos obvios se notan fácilmente a simple vista, entre ellos:

  • áreas deformadas en la superficie del piso;
  • cambios en el nivel del suelo y la formación de inmersiones alrededor de la base;
  • la aparición de defectos en el revestimiento exterior de la vivienda o su destrucción;
  • la aparición de grietas en el sótano y paredes;
  • Ligera destrucción local en la propia estructura y en el área adyacente.

Con defectos invisibles es más difícil, aquí necesitarás equipo especial. Sin embargo, si al menos algo le está alarmando, por ejemplo, se ha producido un despellejamiento de una parte del yeso decorativo en el sótano o en la fachada o si el suelo se ha erosionado ligeramente alrededor de la casa, invite a los especialistas. De este modo, te proteges de consecuencias más severas. Los expertos determinarán rápidamente la causa y aconsejarán cómo solucionarlo. Y usted puede solucionar el problema si lo desea.

Hay muchas razones para la destrucción de los cimientos de la casa.

Los principales son:

  • cálculo inicialmente incorrecto de la carga en la base;
  • movimientos de tierras cercanas a gran escala;
  • violación de la construcción de la fundación;
  • congelación del suelo;
  • Base de impermeabilización de mala calidad o falta de la misma;
  • ahorros excesivos en la construcción, por ejemplo, el uso de materiales de construcción de baja calidad;
  • cambios en las propiedades del suelo desde la construcción del edificio;
  • Vibraciones constantes (la casa está situada cerca del ferrocarril);
  • Operación inadecuada de la estructura (falta de calefacción en invierno);
  • aumento de la presión sobre la cimentación debido a la reurbanización de la casa o su reconstrucción;
  • Drenaje faltante o incorrectamente realizado.

Además de todo lo anterior, el impacto del medio ambiente: ligeras fluctuaciones subterráneas, calentamiento repentino, fluctuaciones en la temperatura, lluvias muy largas y mucha nieve. Como resultado, aumenta el nivel de agua subterránea y surgen los procesos de levantamiento del suelo.

En cualquier caso, es imposible predecir todas las consecuencias desastrosas de los colapsos naturales, pero es necesario calcular los riesgos en la etapa de diseño de una casa.

Análisis de destrucción

Lo que será el fortalecimiento de la cimentación, depende en gran medida del tipo de suelo. Qué suelo prevalece en el sitio, primero debe determinar.

También necesita implementar una serie de procedimientos de investigación que ayudarán a determinar las características del trabajo:

  • Al principio, vale la pena examinar los cimientos antiguos: la estructura, la profundidad de ocurrencia, los materiales utilizados.
  • Luego realice una encuesta sobre el suelo.Proporciona una oportunidad para establecer la carga en la base, para detectar distorsiones y grietas.

Cualquier fundamento viejo solo se fortalece con el tiempo.

En caso de ser reforzado, puede ser determinado por las siguientes características:

  • Casa burro más que los valores permitidos.
  • La carga sobre la cimentación ha aumentado.
  • Una fuente de vibraciones intensas surgió cerca del edificio o dentro de él.

Para hacer el correcto fortalecimiento de los cimientos de la casa con sus propias manos, es necesario establecer con precisión si la estructura se ha reducido. Esto se implementa de manera simple: a través de cada grieta formada en la base, es necesario colocar marcadores (balizas de yeso). Si durante el mes están deformados, puedes ir a trabajar. Las formas de fortalecer los cimientos son muy diversas, por lo que deben dividirse en varios grupos.

Descarga base

La fase final del trabajo preparatorio es la descarga de la cimentación, que puede ser parcial o completa. Esta es una etapa importante, ya que no permite distorsiones durante las obras de fortificación. Descarga parcial. Se lleva a cabo mediante la instalación de soportes temporales de madera, así como puntales de metal y madera.

Primero, en el primer piso o en el sótano, las almohadas de soporte se colocan a una distancia de 1,5 a 2 m de la pared, se coloca una viga de soporte y se fijan los bastidores, que luego deben conectarse con una viga superpuesta y con la ayuda de cuñas con una viga de soporte.

Para una descarga completa de la base, se requerirá la instalación de cuchillas de afeitar (vigas de metal). Bajo la línea de empalme de la mampostería del muro, con cada uno de los dos lados, se hacen pinchazos en los que es necesario colocar cada dos metros de la randbalka y atarlos con la ayuda de tornillos (20-25 mm). Los lugares donde los randbalki se comunican entre sí, es necesario cocinar el forro y la distancia de la pared a randbalki se llena con una solución de cemento y arena.

En la parte inferior de la pared, cerca del borde superior del sótano, a través de orificios pasantes de 2-3 m, en los que se insertan las vigas transversales. Debajo de cada travesaño dispuesto para dos almohadas de apoyo. La base debajo de las almohadas debe estar sellada.

Diseñando

Antes de comenzar el desarrollo del proyecto de refuerzo de la cimentación, es necesario realizar una inspección técnica de la estructura que, entre otras cosas, debe incluir un análisis de las razones que explican las capacidades de carga inadecuadas de la cimentación y el suelo de la cimentación.La inspección técnica se realiza de manera integral. Cualquier encuesta comienza con una revisión del diseño existente y los documentos ejecutivos relacionados con el edificio en sí y el territorio en el que se encuentra.

La inspección de la casa en sí misma (tanto por encima del suelo como por sus partes subterráneas) incluye:

  • Determinación del esquema de la posición relativa de las principales estructuras de soporte de los elementos de la estructura.
  • trabajo de medición;
  • Certificación técnica de estructuras, incluida la cimentación;
  • el establecimiento de las características físico-mecánicas de los materiales de construcción y suelo;
  • el establecimiento de cargas planificadas y reales;
  • Detección de defectos y las razones de su aparición (por ejemplo, la fundación se rompió y una grieta iba a lo largo de la pared).

Además, para completar el cuadro en la etapa previa al proyecto, se pueden requerir los resultados del monitoreo de deformación y geodésico.

Principales tipos y métodos.

El fortalecimiento de la fundación se puede llevar a cabo mediante diversos métodos, según el grado de destrucción de la base, el material y muchos otros factores. Además, la causa de la falla estructural no es de poca importancia.

La intemperie

La protección de la base contra la intemperie se lleva a cabo durante la intemperización química y física del material de la cimentación, cuando los procesos de intemperización causan que la mampostería se vea afectada de manera superficial y no haya fisuras en la cimentación. Como norma, esto sucede si la cimentación está hecha de mampostería de ladrillos o escombros, que tiene poca resistencia y resistencia al agua.

El desgaste químico puede ocurrir cuando el cemento o la sustancia agregada a la masa del aglomerante no son resistentes a influencias ambientales agresivas.

Para restaurar la superficie de la cimentación, se utiliza la pistola (enlucido con una solución de cemento) en la superficie lateral limpia (preparada) de la cimentación o la pistola en una malla de acero fijada en su superficie lateral.

Si los procesos de intemperismo han cubierto la base hasta el espesor total, es necesario cementar la mampostería, consolidando así la base existente, o fortalecer la base con clips, restaurando las capacidades de apoyo de la base.

Durabilidad por ensanchamiento.

Este método es bastante complicado de hacer usted mismo, pero varias personas pueden resolver este problema.La suela es una almohada de hormigón armado que sirve de soporte para la base. En primer lugar, es necesario marcar la cimentación cada 2.5-3 metros, para excavar el suelo en los lados de la base y debajo de ella.

Debe colocarse debajo de la base reforzada, verter con una solución que deba distribuirse uniformemente y eliminar las burbujas de aire. Esto requerirá un vibrador para el hormigón. En los laterales, la suela debe elevarse aproximadamente 15 cm por encima de la base.

Inyección

Fortalecer la base mediante un método como la inyección es uno de los métodos más innovadores. Las propias manos para implementarlo no funcionarán. Para implementar este método se requiere equipo especial. La esencia de la tecnología radica en el hecho de que los pozos con un diámetro de 16-24 cm se perforan en varios ángulos (aproximadamente 45) desde varios lados de la cimentación, el diámetro se elige según las condiciones. La profundidad de los pozos varía según las características del suelo. Para un refuerzo más confiable de la base de la casa, se recomienda perforar en capas duras de suelo. Después de esto, los pozos se llenan con la solución.

En los pozos llenos con la solución, colocar pilas de inyección hechas de refuerzo. Bajo presión de 1-3 MPa, se vierte mezcla de cemento o concreto en ellos.Este proceso se conoce como "prueba de presión en un pozo".

Como resultado, el suelo se compacta, el tamaño de la pila se incrementa en un 5-10%. La saturación del suelo con cemento o mortero de hormigón hace posible rellenar los huecos y poros, fortalece las áreas débiles. Mientras están congeladas, las soluciones profundizan la base y contribuyen a aumentar la capacidad de carga.

Disparando tecnologia

Como resultado del uso del método anterior, obtienes:

  • fortalecimiento del suelo debajo de la casa;
  • Refuerzo adicional de la cimentación con pilotes de hormigón armado.

Fortalecido por la tecnología de tiro es una opción ideal para restaurar la base de una casa de ladrillos. Es extremadamente difícil implementar este trabajo con sus propias manos, es mejor confiarlo a los especialistas.

Si está convencido de que puede hacer frente a sí mismo, entonces necesitará:

  • perforador
  • Instalación para la aplicación de hormigón o mezcla de mortero (pistola de tiro);
  • cemento, grava y arena;
  • pala

La base se fortalece en 2 etapas: inicialmente, el trabajo se realiza desde un lado de la base y solo después de una semana se cambian al lado opuesto.Dicha pausa temporal permite fortalecer al máximo la estructura.

Las áreas a capturar deben tener al menos 2,5 m de longitud. Se está cavando una zanja de 2 m de ancho y 1,5 m de profundidad, la mampostería limpiada del suelo se limpia y se le aplican muescas de aproximadamente 1,5 cm de profundidad.

Puede aplicar y facturar un marco de barras (si desea aumentar el número de pisos del edificio).

Haga una solución de concreto, mezclando cemento, arena, grava y agua y utilizando una pistola aplicada a la base, rellenando todas las grietas y grietas. El refuerzo con tecnología de pistola es uno de los esquemas óptimos de fortalecimiento, porque aumenta significativamente no solo la capacidad de carga de la base, sino también su impermeabilidad a la humedad.

Pila

Refuerzo de pilotes impresos.

Existen circunstancias en las que la perforación de pozos no es factible debido a las propiedades del suelo, la condición de la casa o la prohibición de trabajar, acompañada de vibración y ruido. En tales situaciones, se practican pilas con sangría. El fortalecimiento de los cimientos de una casa de ladrillos puede llevarse a cabo solo con la ayuda de tales pilas.

La tecnología de las pilas inyectadas y aburridas es muy similar. La diferencia es que, en nuestro caso, las pilas ya listas para conducir se utilizan, no es necesario que se viertan con hormigón con sus propias manos.

El uso de tales bases de pilotes permite, si es necesario, transferir completamente la carga a una nueva base.

Pilas de tornillo

El fortalecimiento de la base de la casa con pilas de tornillos difiere del uso de las pilas descritas anteriormente en que será imposible ajustar su posición después de atornillar la pila en el suelo.

Como consecuencia, se utilizan dos tecnologías:

  • "Toros" - 2 pilas inclinadas se atornillan desde diferentes bordes de la tira de cimentación. Para hacer posible el acceso desde el interior del edificio, será necesario desmontar el piso en algunos lugares;
  • El método clásico de amplificación - en MZLF (base de la tira de poca profundidad). Los orificios de diamante se hacen a través de los orificios, las pilas se atornillan verticalmente desde ambos bordes (tan cerca como lo permiten las paredes de la casa), la casa se levanta mediante tomas, una viga en I o un canal está dispuesto en el orificio, cuyos extremos están soldados a las pilas.

Con la ayuda de ebbs o clips.

De acuerdo con esta tecnología, se pueden hacer los cimientos para fortalecer los cimientos mediante reflujos, una cubierta de concreto reforzado o clips.

Fortalecido por las mareas bajas.

Este método de amplificación es relevante para la cimentación, hecha de escombros o ladrillos.

Procedimiento:

  • Se utilizan piezas de fundición de hormigón reforzado en lugar de un bastidor hecho de refuerzo. Deben instalarse desde 2 lados y presionarse para que su parte superior no toque la pared, y el segmento inferior sea opuesto.
  • A continuación, debe asegurar la estructura con gatos y amarres, cavar zanjas con empuñaduras de hasta 2 metros.
  • El espacio entre el reflujo y la pared está lleno de mortero.

Jaula de refuerzo

El método consiste en la construcción a lo largo de la base obsoleta de hormigón armado o yugo de hormigón, que se conecta a la base antigua mediante la perforación de canales en el suelo y la colocación de vigas o refuerzos de hormigón armado. Esto aumenta significativamente la capacidad de carga de la cimentación, y debido a un aumento en el área de apoyo, el proyecto del edificio disminuye. Los clips de hormigón armado se dividen en estructuras amplias y verticales. En la jaula ensanchada, el segmento inferior se muestra más allá de los límites del contorno principal de la pared a una distancia igual a su espesor.

La instalación del clip de hormigón armado se realiza en el siguiente orden:

  • A lo largo del perímetro de los contornos de la cimentación, se cava una zanja de 2 a 5 metros de ancho y una profundidad igual a la profundidad de la cimentación.
  • Se limpian los cimientos del suelo y se perforan agujeros para reforzar las barras en un patrón de tablero de ajedrez.
  • Las varillas con un diámetro de 15 a 20 mm se introducen en estos orificios para que sobresalgan de las paredes de la base de 20 a 25 cm.
  • En los extremos de las varillas, se construye un armazón de doble núcleo de refuerzo, sobre el cual se fija la chapa metálica mediante soldadura, que desempeña el papel de encofrado para verter soluciones de concreto.
  • Dentro del encofrado, se bombea una solución, después de la solidificación de la cual, la zanja excavada a lo largo del perímetro se cubre con tierra.

También se utiliza el método de fortalecimiento de la base con una chaqueta reforzada. Este diseño se distingue de la jaula solo por el área del sótano que la rodea: la jaula se cierra a lo largo de todo el contorno del sótano y la camisa se practica para reforzar algunas áreas defectuosas.

Refuerzo de la base de la cinta.

La base de la mayoría de las casas privadas es una base tipo cinta. Las propiedades de dichas bases tienen la capacidad técnica de exceder localmente las cargas permitidas por las normas.Este tipo de cimentación es capaz de experimentar una hinchazón local del suelo. Todo tipo de cimientos se erigen sobre una piedra de piedra. Cuando está molesto, es importante detener este proceso a tiempo.

Para fortalecer la base de la tira, se cava un agujero en un ángulo de 35 grados cerca de la base. Su profundidad debe alcanzar el nivel de la mampostería de piedra de la cama. Luego, en el pozo excavado se coloca un tubo, cuyo diámetro es igual a 150-200 mm. Con la ayuda de una tubería, la solución de concreto se llena con un bajo contenido de cemento y un alto contenido de piedra triturada o grava (concreto magro).

El relleno continúa hasta la saturación total del suelo. En esta etapa es necesario detener todo el trabajo durante dos horas. Durante este período, es necesario observar el comportamiento del suelo con respecto a su saturación con una solución. Si la solución comienza a salir, entonces es necesario continuar llenando el pozo después de varios días. Según la práctica, para la saturación absoluta del suelo requiere dos o tres veces la repetición del proceso. El seguimiento de la situación se realiza a través de balizas. En el caso de un pequeño cambio en su posición, pasan a la siguiente etapa.

Una zanja de 200-350 mm de ancho se gotea a lo largo del contorno de la base. Una construcción de tablones similar al encofrado se erige en su lado exterior y en la parte inferior. Los pasadores de refuerzo se introducen en la base y se les fija una malla reforzada. En la estructura resultante se vierte una solución de concreto, en la que hay un relleno de fracciones de grava pequeña y grava. Dicha estructura fortalecerá significativamente este rincón de la casa y distribuirá igualmente la carga en un plano horizontal, lo que detendrá el proceso de precipitación en el hogar.

Cementación

La diferencia entre la cementación (inyección) es que cuando está en la cavidad de la base, se instalan los tubos huecos. Como regla general, este método se utiliza para una base de escombros en la que hay muchos vacíos. La disponibilidad de la técnica se logra debido al hecho de que las cavidades entre los escombros y los ladrillos se rellenan con mortero de cemento y se manchan pequeñas grietas. Los tubos huecos se instalan de tal manera que se extienden más allá del soporte en más de 40 cm y se fijan necesariamente con una solución.

Para rellenar las cavidades de los tubos, se vierte en ellos cemento de menor densidad que en la jaula. El trabajo debe realizarse de la manera prescrita: primero necesita hacer un clip, después de dos días, cuando se endurezca, debe llenar los tubos suministrados con anticipación. La cementación solo es posible cuando la base conserva su capacidad de carga.

En esos casos, como resultado de la intemperie y las violaciones de las grietas de mampostería del sótano se han formado en la parte superfacial del edificio, el relleno habitual de grietas abiertas con mortero de cemento puede no cumplir los requisitos. Luego se recomienda aumentar la resistencia de la estructura mediante otras medidas constructivas.

Asesoramiento de expertos

Pensando en cómo fortalecer los cimientos de una casa, Se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • La presión sobre los cimientos de una vieja casa de madera se puede reducir al disminuir el nivel de levantamiento del suelo. Para hacer esto, se construye una bolsa de arena debajo de la base, y se coloca un cinturón de arcilla alrededor de ella.
  • La movilidad del suelo se reducirá significativamente si el sistema de drenaje se coloca alrededor. Esto aumentará la densidad del suelo, aumentando así la resistencia de la base.
  • El aislamiento del sótano y la base ralentizará significativamente el proceso de destrucción y aumentará la vida útil.
  • El sellado adyacente al área ciega protegerá la base de la precipitación. Para reducir la cantidad de humedad que penetra en el suelo alrededor de los cimientos, es posible a través de un sistema de canalones ubicados en el techo.

Para fortalecer adecuadamente la base, debe tener en cuenta el asesoramiento de profesionales con experiencia. Recomiendan elegir el método de amplificación en función del estado del edificio, sus capacidades de reconstrucción y las características de la estructura. Además, debe tener en cuenta el estado del agua subterránea.

Si el daño es pequeño y el sedimento de la base está completo, puede limitarse a sellar las grietas con una solución de cemento. Con una fuerte contracción, es necesario eliminar la causa de su aparición. En particular, si la deformación de la cimentación provocó el lavado del suelo, entonces es necesario bombear mortero de cemento hacia los huecos formados. En la base de la casa, se hacen pozos y bajo alta presión se llenan con una solución. Esta capa fortalece perfectamente la base y se caracteriza por sus propiedades de impermeabilización.

Para fortalecer la base de la banda de poca profundidad (MSLF), los expertos recomiendan el uso de pilas de inyección de tornillo, perforadas o marrones. Si falta la técnica de perforación e inyección, entonces el trabajo deberá realizarse manualmente.

Con este fin, en áreas problemáticas o a lo largo de todo el perímetro de la cimentación, los edificios excavan el suelo. Llene la zanja con mampostería o concreto monolítico. Selle las grietas en la casa, especialmente a través de las cerraduras de ladrillo, es necesario después de la estabilización del proceso de precipitación. Si la casa aún no se ha sentado, para establecer el tiempo para completar la precipitación en lugares donde la casa o los cimientos se han agrietado, instale balizas.

Cada método de fortalecimiento de la base se desarrolla individualmente en función de los resultados de las inspecciones y la información de diseño. Los propietarios de la construcción de viviendas privadas deben recordar que el trabajo de fortalecimiento puede realizarse solo después de un examen exhaustivo, obteniendo los resultados del examen y todas las conclusiones necesarias.

Cómo fortalecer la casa y evitar grietas, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio