Sutilezas del proceso de fundación de la banda de refuerzo.

Cualquier edificio no puede prescindir de una base sólida y confiable. La construcción de cimientos es el paso más importante y lento. Pero en este caso se deben observar todas las reglas y requisitos para fortalecer la base. Para este propósito, construyen una base de tira que puede hacer que la base de la estructura sea sólida y confiable. Vale la pena considerar con más detalle las características de la base de la banda, así como la tecnología para reforzar la estructura.

Características especiales

La base de la tira es una tira de hormigón monolítica sin huecos en las puertas, que se convierte en la base para la construcción de todas las paredes y particiones de la estructura. La base de la estructura de la cinta es una solución de concreto, que está hecha de cemento marca M250, agua, mezcla de arena.Para su endurecimiento se utilizan jaulas de refuerzo, fabricadas con varillas metálicas de diferentes diámetros. La cinta se profundiza una cierta distancia en el suelo, sobresaliendo simultáneamente sobre la superficie. Pero la base de la banda está sujeta a cargas graves (movimiento de agua subterránea, construcción masiva).

    En cualquier situación, debe estar preparado para el hecho de que varios efectos negativos en las estructuras pueden afectar la condición de la base. Por lo tanto, si el refuerzo se hace incorrectamente, ante la primera amenaza, la base puede colapsar, lo que lleva a la destrucción de toda la estructura.

    El refuerzo tiene las siguientes ventajas:

    • evita el hundimiento del suelo debajo del edificio;
    • Afecta afirmativamente las cualidades de insonorización de la base;
    • Aumenta la estabilidad de la cimentación ante cambios repentinos en las condiciones de temperatura.

    Requerimientos

    Los cálculos de los materiales de refuerzo y los esquemas de refuerzo se realizan de acuerdo con las reglas de funcionamiento del SNIP 52-01-2003. El certificado tiene reglas y requisitos específicos que deben cumplirse al reforzar la zapata de la tira. Los principales indicadores de la resistencia de las estructuras de hormigón son los coeficientes de resistencia a la compresión, la tensión y la fractura transversal.Dependiendo de los indicadores estandarizados establecidos de concreto, se selecciona una determinada marca y grupo. Realizando el refuerzo de la base de la tira, se determinan el tipo y los indicadores controlados de la calidad del material de refuerzo. Según GOST, está permitido utilizar accesorios de construcción laminados en caliente de un perfil de repetición. El grupo de válvulas se selecciona en función de la resistencia a la deformación bajo cargas máximas, debe tener plasticidad, resistencia al óxido y a índices de baja temperatura.

    Especies

    Para el refuerzo de la base de la cinta se utilizan dos tipos de varillas. Para axial, que llevan una carga clave, se requiere clase AII o III. En este caso, el perfil debe tener nervaduras, ya que tiene la mejor adherencia a la solución de concreto y, de acuerdo con la norma, transmite la carga. Para puentes superestructurales, se utilizan accesorios más baratos: AI de grado suave, cuyo grosor puede ser de 6 a 8 milímetros. Recientemente, el refuerzo de fibra de vidrio se ha vuelto muy demandado, ya que posee las mejores propiedades de resistencia y una larga vida útil.

    La mayoría de los diseñadores no lo recomiendan para los cimientos de locales residenciales. De acuerdo con las normas, se deben reforzar las estructuras de hormigón. Las características de tales materiales de construcción se conocen desde hace mucho tiempo. Se han desarrollado perfiles de refuerzo especializados que contribuyen al hecho de que el hormigón y el metal se combinan en una estructura integral. Cómo se comportará el concreto con fibra de vidrio, cómo este refuerzo se conectará de manera confiable con la mezcla de concreto, y si este par manejará con éxito varias cargas: todo esto es poco conocido y prácticamente no se ha probado. Si quieres experimentar, puedes usar fibra de vidrio o refuerzo de concreto reforzado.

    Calculo

    El consumo de refuerzo debe realizarse en la etapa de planificación de los planos de la cimentación, para que en el futuro sea preciso saber cuánto material de construcción se necesitará. Vale la pena familiarizarse con la forma de calcular la cantidad de refuerzo para una base poco profunda con una altura de 70 cm y una anchura de 40 cm. Primero debe establecer el aspecto del marco de metal. Estará hecho del cinturón superior e inferior del brazo, cada uno con 3 varillas de refuerzo.El espacio entre las varillas será de 10 cm, y también deberá agregar otros 10 cm para la capa protectora de concreto. La conexión se realizará mediante la ebullición de piezas de refuerzo de parámetros idénticos con un paso de 30 cm. El diámetro del refuerzo es de 12 mm, grupo A3.

    El cálculo de la cantidad requerida de refuerzo es el siguiente:

    • Para determinar el gasto de las barras en el cinturón axial, debe realizar el cálculo del perímetro de la cimentación. Es necesario tomar una habitación simbólica con un perímetro de 50 m. Dado que hay 3 barras cada una en dos cinturones blindados (en un total de 6 piezas), el consumo será: 50x6 = 300 metros;
    • Ahora es necesario calcular cuántas conexiones se requerirán para unir las correas. Para hacer esto, es necesario dividir el perímetro total por el paso entre los puentes: 50: 0.3 = 167 piezas;
    • observando un cierto grosor de la capa de hormigón (aproximadamente 5 cm), el tamaño del dintel perpendicular será de 60 cm y axial - 30 cm. El número de puentes individuales para una conexión es de 2 piezas;
    • es necesario calcular el gasto de barras en puentes axiales: 167x0.6x2 = 200.4 m;
    • Consumo de productos para puentes perpendiculares: 167х0.3х2 = 100.2 m.

    Como resultado, el cálculo de los materiales de refuerzo mostró que la cantidad total a gastar sería de 600.6 m, pero este número no es concluyente, es necesario comprar productos con un margen (10-15%), ya que es necesario realizar el refuerzo de la cimentación en áreas de esquina.

    Esquema

    El movimiento constante de los suelos ejerce la presión más seria sobre la base de la banda. Para soportar con firmeza tales cargas, y también eliminar las fuentes de agrietamiento en la etapa de planificación, los expertos recomiendan cuidar un esquema de refuerzo seleccionado correctamente. El esquema de refuerzo de cimientos es una disposición específica de varillas axiales y perpendiculares, que se ensamblan en una sola estructura.

    En SNiP No. 52-01-2003, se considera claramente cómo colocar los materiales de refuerzo en la base, con qué paso en diferentes direcciones.

    Vale la pena considerar las siguientes reglas de este documento:

    • la etapa de colocación de las barras depende del diámetro del refuerzo, las dimensiones de los gránulos de grava, el método de colocación de la solución de concreto y su compactación;
    • El paso de endurecimiento por trabajo es una distancia que es igual a dos alturas de la sección de la cinta de refuerzo, pero no más de 40 cm;
    • Endurecimiento transversal: esta distancia entre las varillas es la mitad del ancho de la sección (no más de 30 cm).

    Al decidir sobre el esquema de refuerzo, es necesario tener en cuenta el hecho de que un marco ensamblado como un todo está montado en el encofrado, y solo las secciones de esquina se atarán adentro. El número de capas reforzadas axiales debe ser de al menos 3 alrededor de todo el contorno de la base, porque es imposible determinar de antemano las áreas con las cargas más fuertes. Los más populares son los esquemas en los que la conexión de refuerzo se lleva a cabo de tal manera que forman las células de formas geométricas. En este caso, se garantiza una base fundamental fuerte y confiable.

    Trabajos tecnológicos

    La base de la banda de refuerzo se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:

    • Para el refuerzo funcional, se utilizan barras del grupo A400, pero no más bajas;
    • los expertos no recomiendan la soldadura como unión, ya que amortigua la sección transversal;
    • en las esquinas, el refuerzo está atado, pero no soldado;
    • no se permiten conexiones roscadas para abrazaderas de manguera;
    • es necesario llevar a cabo estrictamente una capa protectora de hormigón (4-5 cm), ya que es la protección de los productos metálicos contra la corrosión;
    • cuando se realizan estructuras, las varillas en la dirección axial están conectadas con un solapamiento, que no debe ser inferior a 20 diámetros de las varillas y no inferior a 25 cm;
    • Con la colocación frecuente de productos metálicos, es necesario observar el tamaño del agregado en la solución de concreto, ya que no debe pegarse entre las barras.

    Trabajo preparatorio

    Antes de comenzar a trabajar, es necesario limpiar el área de trabajo de varios escombros y objetos que interfieren. De acuerdo con las marcas preparadas anteriormente, se cava una zanja, que se puede hacer manualmente o con la ayuda de un equipo especializado. Para mantener las paredes en perfectas condiciones, se recomienda instalar el encofrado. Básicamente, el marco se coloca en una zanja junto con el encofrado. Después de eso, se vierte el concreto y la estructura se impermeabiliza de forma obligatoria con láminas de ruberoid.

    Métodos de acoplamiento de refuerzo.

    El esquema de endurecimiento de la base de la cinta permite la conexión de varillas utilizando el método de paquete. El marco de metal asociado tiene una alta resistencia en comparación con la opción de soldadura. Esto se debe al hecho de que aumenta el riesgo de quemar productos metálicos.Pero esto no se aplica a los productos de fábrica. Se permite acelerar el trabajo de refuerzo en secciones rectas mediante soldadura. Pero el refuerzo de las esquinas se produce solo con el uso de alambre de tejer.

    Antes de tejer el refuerzo, debe preparar las herramientas y los materiales de construcción necesarios.

    Hay dos formas de unir productos de metal:

    • gancho especializado
    • máquina de tejer.

    El primer método es adecuado para pequeños volúmenes. La colocación de refuerzo en este caso llevará demasiado tiempo y esfuerzo. El alambre recocido con un diámetro de 0.8–1.4 mm se usa como material de conexión. Queda prohibido el uso de otros materiales de construcción. La armadura puede conectarse por separado y luego bajarse a la zanja. O realizar la unión del refuerzo dentro del foso. Ambas formas son racionales, pero hay algunas diferencias. Si realiza sobre la superficie de la tierra, puede hacer frente por su cuenta, y en la zanja necesitará un asistente.

    ¿Cómo tejer el refuerzo en las esquinas de la base de la tira?

    Para las paredes de esquina, se utilizan varios métodos de unión.

    • La pata Para realizar el trabajo al final de cada varilla, se hace un pie en un ángulo de 90 grados. En este caso, la vara se parece a un póker. El tamaño del pie debe ser de al menos 35 diámetros. La sección curva de la varilla está conectada a la sección vertical correspondiente. Como resultado, resulta que las barras exteriores del marco de una pared están unidas a las paredes externas de la otra pared, mientras que las internas se unen a las externas.
    • Utilizando abrazaderas en forma de L. El principio de ejecución es similar a la variación anterior. Pero aquí no necesita hacer un pie, pero tome un elemento especial en forma de L, cuyo valor no sea inferior a 50 diámetros. Una parte está atada al marco de metal de la superficie de una pared y la segunda al marco de metal vertical. En este caso, las pinzas interior y exterior están conectadas. El paso de las abrazaderas debe estar formado ¾ desde la altura del muro del sótano.
    • Con el uso de abrazaderas en forma de U. En la esquina necesitará 2 abrazaderas, cuyo tamaño es de 50 diámetros. Cada una de las abrazaderas está soldada a 2 varillas paralelas y 1 perpendicular a la varilla.

    Cómo reforzar adecuadamente las esquinas de la base de la tira, vea el siguiente video.

    ¿Cómo realizar refuerzos en ángulos obtusos?

    Para esto, la barra exterior se dobla hasta cierto punto y se le une una barra adicional para un fortalecimiento cualitativo de la resistencia. Los elementos especiales internos están conectados con externos.

    ¿Cómo tejer el diseño del refuerzo con tus propias manos?

    Vale la pena considerar con más detalle cómo se realiza el tejido del refuerzo en la superficie de la tierra. Al principio, solo se hacen secciones rectas de la rejilla, después de lo cual la estructura se instala en una zanja donde se refuerzan las esquinas. Se están preparando segmentos de barras de refuerzo. El valor estandarizado de las varillas es de 6 metros, si es posible es mejor no tocarlas. Si no hay confianza en sí mismo de que puede hacer frente a estas barras, se pueden cortar a la mitad.

    Los expertos recomiendan comenzar a tejer barras de refuerzo para la tira de base de tira más corta.Eso le da la oportunidad de adquirir cierta experiencia y habilidad, en el futuro será más fácil lidiar con estructuras largas. Cortarlos no es deseable, ya que aumentará el consumo de metal y reducirá la resistencia de la base. Los parámetros de los espacios en blanco deben considerarse en el ejemplo de la cimentación, cuya altura es de 120 cm, y el ancho - 40 cm.Los productos de refuerzo deben verterse en todos los lados con una mezcla de concreto (aproximadamente 5 cm de espesor), que es la condición inicial. Dados estos datos, los parámetros netos del armazón de metal de refuerzo no deben tener más de 110 cm de altura y 30 cm de ancho. Para el acoplamiento, agregue 2 centímetros de cada cara, esto es necesario para la superposición. Por lo tanto, los espacios en blanco para dinteles horizontales deben tener un tamaño de 34 centímetros, los espacios en blanco para dinteles axiales deben ser de 144 centímetros.

    Después de los cálculos el diseño de endurecimiento de punto es el siguiente:

    • uno debe elegir un terreno plano, colocar dos varillas largas, cuyos extremos deben recortarse;
    • A una distancia de 20 cm de los extremos, se unen puntales horizontales en los bordes extremos. Para atar, se requiere un cable de 20 cm. Se dobla por la mitad, se tira de la sección de encuadernación y se aprieta con un ganchillo. Pero es necesario apretar con cuidado que el cable no se rompa;
    • A una distancia de unos 50 cm, los puntales horizontales restantes se unen alternativamente. Cuando todo está listo, la estructura se retira a un lugar libre y se lleva a cabo la unión de un esqueleto más de manera idéntica.El resultado serán las partes superior e inferior que deben estar interconectadas;
    • luego necesita instalar paradas para las dos partes de la cuadrícula, puede apoyarlas en diferentes objetos. Lo principal es observar que las estructuras asociadas tienen una ubicación de perfil confiable, la distancia entre ellas debe ser igual a la altura del refuerzo asociado;
    • Dos puntales axiales están unidos en los extremos, cuyos parámetros ya son conocidos. Cuando el producto del marco se asemeje al dispositivo terminado, puede comenzar a atar las piezas restantes de refuerzo. Todos los procedimientos se realizan con la verificación de las dimensiones de la estructura, aunque los espacios en blanco están hechos de las mismas dimensiones, una verificación adicional no se verá afectada;
    • el mismo método se utiliza para enlazar todas las demás secciones rectas del marco;
    • Se coloca una junta en la parte inferior de la zanja, cuya altura no es inferior a 5 cm y se colocará la parte inferior de la rejilla. Se instalan soportes laterales, la rejilla se monta en la posición correcta;
    • Se eliminan los parámetros de los puntos de acoplamiento y las esquinas desprotegidos, se preparan piezas de refuerzo para conectar el marco de metal al sistema en general.Vale la pena señalar que la superposición de los extremos del refuerzo no debe ser inferior a 50 bar de diámetros;
    • la vuelta inferior se ata, después de bastidores perpendiculares y la vuelta superior se ata a ellos. Comprueba la distancia de refuerzo a todas las caras del encofrado. El endurecimiento de la estructura termina aquí, ahora puede proceder a verter los cimientos con una mezcla de concreto.

    Tejido de refuerzo con un accesorio especializado

    Para hacer tal mecanismo, necesitas varias tablas con un grosor de 20 milímetros.

    El proceso en sí es el siguiente:

    • 4 tablas se cortan según el tamaño del refuerzo, están conectadas por 2 piezas a una distancia igual a la inclinación de los postes verticales. El resultado debe ser dos tablas de patrón idéntico. Es necesario asegurarse de que el marcado de la distancia entre los listones sea el mismo; de lo contrario, la disposición axial de los elementos especiales de conexión no funcionará;
    • Se hacen 2 soportes verticales, cuya altura debe ser igual a la altura de la malla de refuerzo. Las selecciones deben tener un soporte de esquina de perfil, que no les permitirá desplazarse.La estructura acabada se prueba para la durabilidad;
    • las patas del soporte se montan en 2 tablas moleteadas, y las dos tablas externas se colocan en el estante de soporte superior. La fijación se realiza por cualquier método conveniente.

    Como resultado, debe formarse un modelo de malla de refuerzo, ahora el trabajo se puede llevar a cabo sin asistencia externa. Las carreras verticales del refuerzo se instalan en las secciones planificadas, y su posición se fija de antemano por medio de clavos comunes durante un tiempo determinado. Una barra de armadura está instalada en cada puente metálico horizontal. Este procedimiento se realiza en todos los lados del marco. Si todo se hace correctamente, puede comenzar a tejer con alambre y un gancho. El diseño debe hacerse si en presencia de las mismas secciones de la cuadrícula de productos de refuerzo.

    Tejer una malla reforzada en una zanja

    El trabajo en la trinchera es difícil debido a la multitud.

    Es necesario pensar cuidadosamente sobre el patrón de tejido de cada elemento especial.

    • Se colocarán piedras o ladrillos de no más de 5 cm de altura en la parte inferior de la zanja, levantarán los productos metálicos del suelo y permitirán que el concreto cierre los productos de refuerzo de todas las caras. La distancia entre los ladrillos debe ser igual al ancho de la rejilla.
    • Las barras longitudinales se colocan encima de las piedras. Las barras horizontales y verticales se deben cortar a los parámetros requeridos.
    • Comience a formar la base del marco en un lado de la base. El trabajo será más fácil si atas puntales horizontales a las varillas de antemano. El ayudante debe apoyar los extremos de las varillas siempre que no estén montados en la posición correcta.
    • Se realiza un tricotado alternativo del refuerzo, la distancia entre los elementos espaciadores no debe ser inferior a 50 cm. El refuerzo en todas las secciones rectas de la cinta fundamental se conecta de la misma manera.
    • Los parámetros y la ubicación espacial del marco se verifican, si es necesario, la situación debe corregirse y debe evitarse el contacto de los productos metálicos con el encofrado.

    Consejos

    Debe familiarizarse con los múltiples errores que cometen los artesanos inexpertos cuando realizan refuerzos sin seguir ciertas reglas.

    • Inicialmente, es necesario desarrollar un plan de acuerdo con los cálculos que se realizarán en el futuro para determinar la carga en la base.
    • Durante la fabricación del encofrado, no deben formarse huecos, de lo contrario, la mezcla de hormigón fluirá a través de estos agujeros y la resistencia estructural disminuirá.
    • El suelo debe ser impermeabilizado, en su ausencia, la calidad de la placa disminuirá.
    • Está prohibido que las barras de refuerzo entren en contacto con el suelo, ya que tal contacto conducirá a la aparición de óxido.
      • Si se decide realizar el refuerzo del bastidor mediante soldadura, es mejor usar varillas con un índice C. Estos son materiales especializados destinados a la soldadura, por lo tanto, bajo la influencia de los regímenes de temperatura, no pierdo mis características técnicas.
      • No se recomienda utilizar varillas lisas para refuerzo. El mortero de concreto no es lo que ganará un punto de apoyo, y las varillas se deslizarán en él. Cuando el suelo se mueve, tal estructura se agrietará.
      • No se recomienda colocar las esquinas a través de una intersección directa, los productos de refuerzo se doblan muy fuerte. A veces, cuando las esquinas de refuerzo se convierten en trucos: calentar un producto metálico a un estado flexible, o con la ayuda de un esmerilado, rectificar estructuras. Ambas opciones están prohibidas, ya que bajo estos procedimientos, el material pierde su resistencia, lo que dará lugar a consecuencias negativas.

      El fortalecimiento cualitativo de la fundación es la clave para una larga vida operativa del edificio (20–40 años), por lo tanto, este procedimiento debe recibir atención especial.Pero los artesanos experimentados aconsejan realizar trabajos de mantenimiento cada 10 años.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio