Cierrapuertas: dispositivo, tipos, instalación y operación.
Contrariamente a la creencia popular, los cierres de puertas son un invento bastante antiguo: se inventaron a fines del siglo XIX. Los autores de prototipos de dispositivos modernos pueden considerarse inmediatamente tres ingenieros mecánicos: Francis Richards, Lewis Norton y Eugene Blount. Los científicos trabajaron en la creación de dispositivos de forma independiente, y en 1873 Richards presentó al mundo el primer modelo de un resorte más cercano. Siete años más tarde, Norton inventó un modelo neumático, y nueve años después, gracias a los esfuerzos de Blount, nació un dispositivo mecánico-hidráulico.
Especificaciones y funcionamiento
Los cierrapuertas de resorte clásicos consisten en un brazo de palanca y un cuerpo con mecanismo Este mecanismo es responsable del cierre lento de la hoja de la puerta y consiste en una cápsula cilíndrica con un sistema de canales hidráulicos delgados, un bloque de resorte y un pistón. Durante la apertura de la puerta, la fuerza, debido a la palanca, se transmite al pistón, el cual, a su vez, comienza a moverse a lo largo del cilindro y comprime el resorte. Tan pronto como el impacto en la puerta cesa, el pistón deja de ejercer presión sobre el resorte y comienza a abrirse gradualmente. De la velocidad con la que el resorte vuelve a su posición original, depende de la velocidad de cierre del lienzo.
Para aumentar o disminuir este indicador, es suficiente cambiar el tamaño de la sección transversal de los canales hidráulicos a través de los cuales se mueve el aceite. Esto se puede lograr con la ayuda de los tornillos de ajuste ubicados en el extremo del cuerpo y permitiendo ajustar el trazo del lienzo en función de las temperaturas externas y las preferencias personales. Los modelos de cierres más avanzados tecnológicamente están equipados con una válvula especial que permite mantener el movimiento de la banda, comenzando en un ángulo de 70 grados y hasta su cierre completo.Además, a partir de 15 grados, se realiza un prensado lo suficientemente perceptible, que termina, aunque con un suave, pero al mismo tiempo, potente enclavamiento. Esto permite que la hoja de la puerta supere la resistencia del aire, así como la fuerza del sello y el pestillo.
En los dispositivos modernos, en lugar de la tecnología de resortes obsoleta, el mecanismo de riel de engranajes o el sistema de levas se usa con más frecuencia. La base del primer diseño es el circuito hidráulico, y el momento se transmite mediante una cremallera mecánica y un piñón. Dichos dispositivos son capaces de garantizar un buen funcionamiento de la banda en un amplio rango y poseen una sujeción más fuerte y una superación poderosa de la resistencia del sello y el cierre. La tecnología de leva también proporciona un cierre más ajustado de la puerta y tiene una alta eficiencia en comparación con otros mecanismos.
Especies
En el mercado moderno de herrajes para puertas, los cierrapuertas están representados en una gran variedad. La clasificación de los modelos se realiza de acuerdo con una serie de criterios, cuya determinación es el método de transmisión del par. Sobre esta base, hay dos tipos de dispositivos.
Modelos de palanca
En tales dispositivos, la palanca de plegado está enganchada en la transmisión del par. Este es el tipo de mecanismo más común y económico que proporciona una tracción articulada confiable y duradera. El único inconveniente de los dispositivos de rodilla es un bajo nivel de protección contra vándalos y una apariencia poco estética, y si aún puede aceptar el último momento, entonces la probabilidad de dañar deliberadamente el dispositivo es un problema grave y, a veces, hace que rechace el uso de estos mecanismos simples y probados en favor de modelos más protegidos. .
Con un canal deslizante.
Este tipo de dispositivo es menos susceptible a los ataques vandálicos, lo que permite su uso más frecuente en lugares públicos y en diversas instituciones. La transferencia de fuerza en tales dispositivos se realiza por medio de una barra deslizante, cuya palanca se mueve a lo largo del canal. Debido a la ausencia de diseños angulares, los modelos son más estéticos y, a diferencia del tipo anterior, no tienen elementos sobresalientes vulnerables. Además, el canal puede equiparse fácilmente con un tope elástico que controla la apertura de la hoja de la puerta.
Signo no menos importante en el que se subdividen los cerradores es el lugar de su instalación. Según este criterio, existen cuatro categorías de cerradores.
Superior
Los dispositivos con este método de colocación pertenecen al grupo más numeroso y se utilizan ampliamente en edificios residenciales, edificios públicos y tiendas de producción. La instalación del cuerpo de trabajo se realiza en la propia puerta o por encima de ella y depende del diseño del sistema de la puerta y del modelo del dispositivo. Los dispositivos pueden tener tanto engranaje como ejecución de leva, y funcionan tanto en deslizamiento como en la palanca de palanca. Las ventajas de los cierres de sobrecarga son la amplia disponibilidad del consumidor y su fácil instalación. Las desventajas incluyen la necesidad de perforar la puerta o la pared, el bloqueo visual de la hoja de la puerta y el riesgo de estropear el diseño de la habitación.
Al aire libre
Tales modelos son completamente invisibles, debido a la ausencia de palancas que obligan al eje a moverse. De hecho, la hoja de la puerta está ubicada directamente sobre el propio eje, lo que, a su vez, impone ciertas restricciones en el alcance de su uso: dichos cierres de puerta pueden instalarse en puertas cuyo peso no exceda los 300 kg.Los dispositivos son ampliamente utilizados en puertas interiores de plástico y madera instaladas en cines y centros comerciales.
Oculto
Estos dispositivos están diseñados para su instalación en sistemas de puertas donde la presencia visual del dispositivo debe ser lo más pequeña posible. Los modelos ocultos, a su vez, se dividen en dos tipos: modelos con barras deslizantes y cierres de lazo. Los primeros en su diseño no son muy diferentes de los análogos superpuestos, sin embargo, tienen dimensiones en miniatura y se encuentran en un nicho en la puerta o en la placa recíproca de la caja de la puerta. Las ventajas de los dispositivos incorporados incluyen la alta resistencia del mecanismo y la larga vida útil. Entre las deficiencias, destacan la necesidad de violar la integridad de la puerta y la caja durante la instalación, así como la imposibilidad de operar en sistemas de puertas demasiado pesados y generales.
Los cerradores de bucle se hacen en forma de un dispositivo en miniatura, cuyo mecanismo completo se encuentra dentro del cuerpo de la bisagra de la puerta. La principal ventaja de los dispositivos es la ausencia de la necesidad de cincelar y perforar a través de la puerta, lo que hace posible el uso amplio de modelos en pinturas de vidrio.El cerrador se monta de acuerdo con el principio de una bisagra de puerta convencional y es completamente invisible mediante inspección visual. Las desventajas incluyen la incapacidad de uso en sistemas generales pesados, así como las exigencias de cumplimiento con las reglas de instalación.
La puerta debe tener bisagras usando el nivel del edificio, de lo contrario, será más difícil para el cerrador manejar la construcción torcida. Los cerradores de bisagras son ampliamente utilizados en las puertas de las habitaciones y han demostrado ser un dispositivo muy conveniente en hogares donde hay niños pequeños. Además, las bisagras de las puertas son muy adecuadas para puertas equipadas con cerraduras magnéticas y eléctricas, debido a la falta de necesidad de superar la resistencia del pestillo y el sello.
Dispositivos especializados
Esta categoría de cerradores incluye modelos para sistemas de deslizamiento y deslizamiento de interiores, así como puertas con compartimentos. Por su construcción, los dispositivos se asemejan a cerradores de muebles de tipo barra, sin embargo, difieren de ellos en tamaño y la fuerza inicial creada. La instalación de dispositivos se puede realizar tanto en la caja como en el lienzo, y consiste en formar orificios del diámetro requerido en los extremos de la caja o la puerta y luego colocar el dispositivo en ellos.
Criterios de selección
Al elegir los cierrapuertas, se debe prestar especial atención a la potencia del dispositivo. Este criterio depende completamente del tamaño y peso de la hoja de la puerta, así como de la intensidad del tráfico. En algunos casos, con un gran peso de la estructura de la puerta y un alto tráfico, es más conveniente instalar dos cerradores. Esto distribuirá la carga entre los dispositivos y prolongará significativamente la vida útil de cada uno de ellos. Los esfuerzos desarrollados por los cerradores están claramente regulados por la estricta norma europea EN1154.
De acuerdo con las normas de este documento, se asignan siete clases de poder de instrumentos.Los productos de primera clase tienen las tarifas más bajas y pueden controlar el lienzo con un ancho de no más de 75 cm y un peso de hasta 20 kg. Los modelos de segunda clase se encargarán de la puerta de 85 cm, con un peso de hasta 40 kg. La tercera clase está limitada a 95 cm por 60 kg, y los productos de la cuarta clase deben elegirse si el ancho de la banda no supera los 110 cm y no pesa más de 80 kg. Las siguientes tres clases: EN5, EN6 y EN7, incluyen modelos especialmente potentes para puertas generales y pesadas, cuyos parámetros máximos permitidos son 125, 140 y 160 cm de ancho, y 100, 120 y 160 kg de peso.
Cabe señalar que además de centrarse en los parámetros máximos de la puerta, es necesario tener en cuenta factores externos. Por ejemplo, al elegir una puerta más cercana para una puerta exterior que tiene un ancho de más de 125 cm y está expuesta a los vientos laterales durante mucho tiempo, no debe elegir la quinta, como lo exige la clase estándar, sino que debe comprar un modelo de sexto o séptimo grado. También debe actuar en una situación si el ancho del lienzo corresponde a una clase y peso a otra: en tales casos es necesario proporcionar un margen de seguridad y elegir la más alta de estas dos clases.
Un factor no menos significativo en la elección de los dispositivos en el grupo de entrada es su resistencia a las heladas. El mercado moderno ofrece una gran selección de modelos que pueden soportar temperaturas altas y bajas en el rango de -45 a +70 grados. Y la última señal a la que vale la pena prestar atención es la apariencia y el color del modelo. Al comprar diseños de palanca, es mejor elegir modelos del mismo color con la puerta, nivelando así el volumen y la torpeza del dispositivo. Por ejemplo, un cerrador negro sobre un lienzo marrón parece extremadamente inarmónico, mientras que en una puerta negra parece discreto y bastante estético.
Fabricantes y comentarios
La clasificación de los fabricantes de cierrapuertas es la siguiente: las empresas alemanas Dorma y Boda se ubican merecidamente en el primer y segundo lugar. Las empresas se especializan en la producción de modelos con tirantes deslizantes, que son muy populares y se compran mucho mejor que los modelos de rodilla. Siguiendo a las firmas alemanas, están los italianos Cisa y Cobra, que ofrecen a los consumidores dispositivos tradicionales de palanca y piso oculto. A esto le sigue el KDC coreano, que utiliza componentes alemanes y produce modelos anticorrosión para instalación en exteriores, y cierra los seis Abloy finlandeses más fuertes.
Los productos de esta empresa están equipados con válvulas independientes que son responsables de la suavidad del curso y proporcionan un cierre hermético. Además, los modelos de Finlandia están equipados con un sistema regulador muy preciso que responde muy bien al menor cambio en la configuración. La única desventaja de los modelos extranjeros, los compradores consideran un costo relativamente alto. Por lo tanto, el precio de los modelos particularmente potentes diseñados para controlar puertas de acero pesadas puede llegar a 38 mil rublos.
Los modelos de fabricación rusa también son populares y de gran demanda en el mercado nacional. Los dispositivos de las conocidas empresas Expostroymash Plus y Nikirat no son en absoluto inferiores a sus homólogos importados en sus características de rendimiento, tienen muchos comentarios positivos y se compran bien no solo en Rusia, sino también en los países vecinos. Los consumidores notan la alta adaptabilidad de los dispositivos a las heladas siberianas y la posibilidad de utilizar dispositivos en casi todas las regiones del país. Además, hay cierres rusos mucho más baratos que sus homólogos europeos, lo que los hace aún más populares y en demanda.
Asamblea
La instalación de cierres ocultos, así como los modelos en la barra deslizante, debe ser realizada por profesionales. Dicho trabajo requiere herramientas profesionales y habilidades adecuadas; por lo tanto, el autoensamblaje en ausencia de experiencia puede ocasionar daños en la puerta y una instalación incorrecta del dispositivo. Sin embargo, los dispositivos superiores con una disposición de palanca es bastante posible instalarlo usted mismo. Para hacer esto, debe leer atentamente las instrucciones y seguir claramente cada elemento del manual, y unas simples recomendaciones ayudarán a llevar a cabo la instalación de manera rápida y correcta.
El primer paso es pegar un diagrama en la puerta (generalmente se incluye en el kit) y, en los lugares adecuados, taladrar agujeros de cierto diámetro. Luego, de acuerdo con las instrucciones, es necesario cebar la carcasa en los sujetadores y luego apretar alternativamente los herrajes. Arrastre los sujetadores altamente indeseables. Esto puede conducir a la ruptura de la rosca de los tornillos y su desplazamiento. En algunos casos, se requiere reemplazar los tornillos autorroscantes del kit con modelos más potentes y, al instalar los cierrapuertas con puertas de plástico, incluso es posible reemplazar los tornillos con tornillos. En este caso, el hardware deberá pasar a través de la tela y sujetarse en el reverso con tuercas, arandelas anchas o placas de montaje. De lo contrario, los tornillos pueden simplemente arrancarse de la lámina de plástico hueca, lo que arruinará la puerta.
Una vez que el mecanismo esté fijo, puede proceder a la recolección del empuje de la palanca, que consta de dos partes conectadas por hilo. La palanca se ajusta en longitud, conectando sus mitades y exponiendo un ángulo recto. Si sigue estrictamente el esquema adjunto, entonces no habrá dificultades con la instalación y la instalación del cerrador será rápida y fácil.
Ajuste
Después de instalar el cerrador, debe ajustarse. El método de ajuste depende de la ubicación de los tornillos de ajuste, que se pueden ubicar tanto desde el extremo de la caja como desde adentro. Por lo general, los tornillos se designan con los números 1 y 2, donde la "unidad" es responsable de cambiar el ángulo de apertura de la puerta en relación con la caja, que puede alcanzar los 180 grados, y los "dos" son responsables de la velocidad con la que la puerta se cerrará. Lo primero es ajustar el ángulo de apertura. Para ello, establezca el valor deseado, que puede variar de 90 a 180 grados, y luego proceda a la regulación de la velocidad de movimiento del lienzo.
Se hace de esta manera: la puerta se abre en el ángulo máximo posible que se acaba de establecer y se abre. En este momento, comience a apretar el segundo tornillo, logrando un funcionamiento suave y un cierre estable. Por lo general, el mecanismo responde muy sensiblemente a un cambio en la posición de los tornillos de ajuste, luego de girarlo solo una cuarta parte del lienzo, comienza a cerrarse muy lentamente. Algunos cerradores tienen una función de bloqueo de puerta, por lo que al ajustar dichos modelos, deberá ajustar el punto de bloqueo cuando la puerta esté abierta.
Reglas de mal funcionamiento
La instalación adecuada y el ajuste correcto le permiten usar la puerta más cerca durante mucho tiempo; sin embargo, para que el dispositivo dure lo más posible, debe seguir una serie de recomendaciones simples. Por lo tanto, no debe dejar la puerta con la puerta conectada durante mucho tiempo abierta. Esto conduce a cargas adicionales en los sellos y pistones y contribuye a la extrusión de aceite de los cilindros. Como resultado, un fallo rápido del dispositivo y la necesidad de reparación, y en ocasiones un reemplazo completo del dispositivo. La excepción son los modelos de piso ocultos, cuyo dispositivo consiste en fijar la puerta en la posición abierta durante mucho tiempo.
Además, es necesario tener en cuenta el cambio en la viscosidad del aceite dependiendo de la temporada. Así que en los meses de verano se vuelve menos viscoso y la velocidad de cierre de la puerta aumenta notablemente, en invierno, por el contrario, el aceite se espesa y la hoja de la puerta comienza a cerrarse muy lentamente. Como resultado, la sala conlleva una importante pérdida de calor y un trabajo más cerca trae más inconvenientes que beneficios. En este sentido, es necesario controlar el nivel de viscosidad del aceite y realizar ajustes estacionales de la velocidad de cierre de la puerta.También es necesario lubricar regularmente las partes móviles y asegurarse de que no entre agua en el dispositivo. De lo contrario, el dispositivo se oxida rápidamente y se vuelve inútil.
Con un uso cuidadoso y un servicio oportuno, los cierres de puertas pueden durar muchos años, protegiendo la puerta y los mecanismos de bloqueo de las cargas de choque y aumentando considerablemente la facilidad de uso de los sistemas de puertas.
Cómo instalar cierrapuertas con sus propias manos, vea el siguiente video.