Drenaje alrededor de la casa: ¿qué sucede y cómo arreglarlo sin la ayuda de profesionales?
El sistema de drenaje, construido alrededor de la casa, permite reducir significativamente o incluso eliminar completamente el exceso de agua del sitio. Y esto se refiere no solo al agua subterránea, sino también a la precipitación. No confunda el drenaje con la impermeabilización, pueden complementarse perfectamente, pero no son intercambiables.
¿Cuándo no se puede prescindir del drenaje?
El sistema de drenaje es necesario en muchas áreas, pero en algunas es imposible prescindir de él.
- El drenaje es áreas particularmente necesarias que son bastante bajas. En tales lugares, el problema de la acumulación de cantidades excesivas de humedad es constante.
- No lo haga sin drenaje en suelos arcillosos donde el nivel del agua desciende demasiado lentamente. El suelo arcilloso también es mejor no ignorar los sistemas de drenaje.
- Tales sistemas son necesarios si hay constantemente una gran cantidad de precipitación en la localidad.
- En áreas donde el agua subterránea está en un nivel bastante alto, también es mejor usar drenaje.
- El motivo de la organización del sistema de drenaje también puede ser un gran número de recubrimientos impermeables en el sitio, por ejemplo, pistas de concreto, patios de asfalto, etc.
- El drenaje también es necesario si hay edificios adyacentes en la parcela con cimientos empotrados. De hecho, en tal caso, el agua se acumulará en la superficie, ya que no podrá encontrar una salida en ningún lugar. Como resultado, la probabilidad de inundaciones aumenta.
- Incluso si no hay requisitos previos obvios para organizar el drenaje, uno debe conocer las peculiaridades del clima y el terreno. Si existe la menor preocupación de que después de la rápida fusión de la nieve o las lluvias frecuentes, el nivel del agua subterránea pueda aumentar, es mejor estar seguro e instalar un sistema de drenaje.Esto ahorrará no solo dinero para reparaciones en el hogar, sino también nervios.
Propósito y tipos de sistemas
Los métodos de organización de los sistemas de drenaje en el sitio difieren según la cantidad de precipitación, el nivel de agua subterránea, las características del tipo de suelo, la topografía del sitio, la ubicación de la casa y otros factores.
El drenaje por el método de instalación se puede dividir en dos tipos.
- El sistema de drenaje perfecto se instala al nivel de la escorrentía natural del agua. La humedad entra en los desagües a través de los orificios ubicados en los lados, así como a través de la parte superior de las tuberías.
- El sistema de drenaje imperfecto se establece más alto que el nivel del agua. La humedad penetra en los desagües desde la parte inferior, superior y laterales. Para reforzar los lados de esta estructura, se utiliza un cojín de drenaje de arena y escombros.
Por la forma en que se dispone el drenaje, se divide en abierto y cerrado.
Al aire libre
El drenaje es un sistema de canalones, zanjas, drenajes, bandejas de captación. El sistema está organizado sin tuberías. Dicho drenaje se parece a una zanja de 0.5 metros de ancho y 0.5-0.6 metros de profundidad, diseñada para drenar el agua derretida y pluvial de una casa o de un sitio.La zanja necesariamente tiene una pendiente en la dirección de la toma de agua principal para desviar el agua en la dirección deseada por gravedad.
Las principales ventajas de este sistema de drenaje son su bajo costo y la velocidad de creación.. Sin embargo, para desviar una gran cantidad de agua debido a la precipitación, se requiere una línea de drenaje de aguas profundas, lo que no es seguro. Además, si las paredes de las zanjas no están equipadas, se colapsarán rápidamente. Otra desventaja de un sistema de este tipo es que, debido a ello, el sitio se ve menos ordenado y estéticamente poco atractivo.
Para aumentar la seguridad y aumentar la vida útil de esta opción de drenaje, se utilizan bandejas de plástico o plástico especiales, que se cierran con parrillas en la parte superior. El drenaje abierto se utiliza con mayor frecuencia en la agricultura para desviar el agua de las áreas ya cultivadas.
Cerrado
El drenaje subterráneo es un sistema de tuberías. Tiene un aspecto más bonito en comparación con el anterior, ya que está equipado con una rejilla protectora, pero la zanja receptora es mucho más estrecha y más pequeña. Se utilizan esquemas de drenaje cerrados para proteger los cimientos, los sótanos de los efectos de las aguas subterráneas y aumentar su vida útil.
El drenaje especialmente cerrado es adecuado para áreas pantanosas, así como áreas, cerca de las cuales hay reservorios naturales o ubicadas en un valle. En este caso, el drenaje cerrado se complementa mejor con alcantarillado pluvial. El drenaje subterráneo también se llama profundo.
El drenaje subterráneo se divide en dos tipos:
- montado en la pared;
- zanja
Debe aclararse que el drenaje interior se realiza mejor en la etapa de construcción del edificio.
Si la casa ya está completamente lista, debe optar por un sistema de drenaje de anillo de zanja. Pero debe tenerse en cuenta que es adecuado solo para casas sin sótano. En áreas pequeñas donde no hay necesidad de drenaje abierto, se usa drenaje de relleno. El sistema de tales zanjas de carga no se repara sin desmontarlo después de la construcción completa. Este es su principal inconveniente. La organización del drenaje zasypny se realiza en varias etapas.
Más a menudo, en la práctica, se utiliza el drenaje de zanjas abiertas, ya que es el más fácil de arreglar.
Livnevka como una adición
El drenaje de aguas pluviales o pluviales será una adición útil al sistema de drenaje.Le permite eliminar del sitio el agua que cae sobre él en forma de precipitación. En las aguas pluviales, el agua se mueve hacia el colector de pozos o hacia el colector, desde donde hay una salida a la red de alcantarillado o alcantarillado. Para un pozo de sumidero, es mejor elegir el lugar más alejado del edificio. También puede organizar el desvío de agua con aguas pluviales al embalse más cercano.
Debe recordarse que la disposición sobre el geotextil es mejor para verter tuberías, y es mejor extraer agua directamente en el agua de entrada.
Las aguas residuales pluviales también se llaman drenaje superficial. Su principal ventaja es que es muy fácil establecerse en el sitio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las aguas pluviales solo pueden hacer frente a aguas de fusión y de lluvia.
La ducha se divide en tres tipos:
- Lineal le permite tomar agua descongelada y de lluvia no solo de la casa, sino de todo el sitio. Este tipo es un canal que se rompe en el suelo y drena bien. A menudo, los canales se hacen en forma de líneas rectas, que están cubiertas con barras para la seguridad.
- Punto le permite desviar el agua de fuentes individuales, por ejemplo, de grifos de riego o drenajes en el techo. Para evitar que la basura entre en esta ducha, se cubre con rejillas metálicas. La organización del tipo lineal se basa en el hecho de que las tuberías se colocan desde cada punto, que están conectadas a la tubería principal que conduce al pozo de drenaje.
- Combinados aguas pluviales implica el uso de especies lineales y puntuales.
Drenaje de la casa
Los tipos
El dispositivo del sistema de drenaje alrededor de la casa tiene varios tipos.
- Plast El drenaje se utiliza como estructura auxiliar. Dicho drenaje se usa con más frecuencia como un adicional al sistema principal. Es mejor elegirlo para las áreas en las que el agua subterránea se deposita a poca profundidad. Es ideal para desviar aguas superficiales. A menudo, el drenaje del reservorio se utiliza en áreas arcillosas. Debe estar ubicado a poca distancia de los cimientos del edificio.
- Anillo El drenaje evita las inundaciones de sótanos y sótanos.La mejor manera de usar dicho drenaje en áreas donde se incrementa el contenido de arena. Esto se debe al hecho de que el drenaje anular casi no atrapa la humedad, por lo que pasa fácilmente.
- Montado en la pared el drenaje se utiliza más a menudo. Le permite proteger no solo el edificio, sino también los niveles del sótano de la humedad. Se recomienda su uso en sitios con una gran cantidad de arcilla.
Dispositivo
Para comprender mejor qué tipo de drenaje es adecuado para un sitio en particular, es necesario considerar en detalle la estructura de cada uno de ellos.
- Plast. En el corazón del drenaje del reservorio hay un espacio de aire. Hacer una opción de drenaje de este tipo puede ser una variedad de formas. El más común de estos es el drenaje en forma de una capa de grava. Para su disposición es necesario colocar una capa de grava de unos 50 centímetros de altura debajo del recubrimiento en uso. Esta capa se convertirá en un espacio de aire. Es necesario colocar una tela de filtro en este espacio, por ejemplo, geotextiles. Luego vierta una capa de arena y termine, por ejemplo, los azulejos.
- Anillo El esquema de este drenaje es un círculo vicioso. Se permiten roturas de círculo si el agua fluye exclusivamente de un lado del edificio.El sistema de anillo se instala más bajo que el nivel del sótano ya una distancia de dos a tres metros de las paredes. Esto ayuda a prevenir la inundación de los sótanos y también evita que el suelo en el área se derrumbe.
- Pared Este sistema se monta a una distancia de unos 50 centímetros de las paredes del edificio. Y se debe establecer más bajo que el nivel en el que se encuentra el sótano. Debido a esto, el drenaje de la pared protege de manera óptima la cimentación de la entrada de humedad. Muy a menudo, este tipo de drenaje se utiliza en áreas donde la composición del suelo es heterogénea.
Esquema y principio de funcionamiento.
A pesar de la diversidad de los sistemas de drenaje, todos funcionan según un principio similar y tienen estructuras similares. El patrón de drenaje se puede representar como un sistema cerrado de tuberías interconectadas. Como regla general, la mayoría de los tipos de sistemas de drenaje se instalan en un nivel inferior al del sótano de un edificio. En el perímetro de una casa privada que estaba bien protegida de la humedad, lo mejor es instalar un sistema de drenaje inclinado. Con esta solución, el agua se drenará bien sin parar.
Antes de comenzar a hacer el drenaje de agua, definitivamente debe averiguar a qué altura se encuentra el agua subterránea. Esto se hace de la siguiente manera: una capa de tierra se excava a una profundidad de más de dos metros, y luego se evalúa la condición del suelo.
Para que el agua tenga un lugar donde acumularse y luego alejarse de allí, se hace un pozo en la esquina del edificio, desde donde se coloca un sistema de tuberías para drenar el agua fuera del sitio. Si el drenaje está bien dispuesto, no estará húmedo ni húmedo en el sótano ni en el sótano. De lo contrario, debe identificar dónde se cometieron los errores. Para mejorar la calidad del drenaje, puede instalar un sistema de impermeabilización adicional.
Como hacer
Organizar adecuadamente un sistema de drenaje con sus propias manos es completamente simple. Mejor comienzo con el trabajo preparatorio. Para hacer esto, primero estudie el terreno, determine la composición del suelo, estime el nivel del agua subterránea. Después de eso, se está trabajando para preparar los cimientos del edificio. Para ello, en todo el perímetro de la base cavar zanjas. Luego se eliminan de la suciedad, así como capas de calor e impermeabilización.
La base despejada está sujeta a secado obligatorio.Por sí sola, la base se secará en 5-7 días, y en un buen clima cálido puede ser más rápido. También puede utilizar herramientas mecánicas como una pistola de calor para secar. Estas herramientas le permiten acelerar el proceso a un día.
Tan pronto como la base está seca, se aplica una capa de impermeabilización. Como este último, puede utilizar polietileno o betún. Y sólo después de eso se establece el sistema de drenaje.
Para pie de tira
Para equipar adecuadamente el drenaje para los cimientos de la banda, es necesario seguir una serie de reglas. Entonces, la instalación del sistema de drenaje no es difícil, y el resultado será increíble.
- Es necesario comenzar por cavar una zanja alrededor del perímetro del edificio. La profundidad de la zanja debe ser mayor que la profundidad a la que se encuentra la base. En la parte inferior de esta zanja necesariamente cae el llamado cojín de drenaje con una altura de 30 centímetros. El cojín debe consistir en 15 centímetros de arena de río de una fracción grande y 15 centímetros de grava de grano fino. Es necesario apisonar y arrojar bien el agua.
- El sistema de tubería se coloca directamente. Las tuberías de drenaje deben cubrirse con una capa de impermeabilización, por ejemplo,betún o polietileno. Que la humedad acumulada estaba donde drenar, se instala un pozo con drenaje más allá de los límites del sitio.
Para cimientos solidos
Hacer un sistema de drenaje para una base monolítica es más complicado. La característica principal es que el sistema de drenaje se coloca antes de erigir los cimientos. Esto le permite proteger la base del edificio en caso de que el suelo se mueva. Se debe hacer especial hincapié en la calidad del drenaje de la construcción. Después de todo, afecta lo fuerte y duradero que será el edificio en su conjunto. Primero debe preparar un pozo especial en el que se instalará el sistema de drenaje. La profundidad de la fosa se calcula según la ubicación y la altura de la cimentación.
En la parte inferior del sótano, se vierte una capa de batalla de ladrillos, y luego una capa de arena y escombros finos. Después de eso, toda la almohada es cuidadosamente apisonada. Los tubos de drenaje deben ser reforzados con pisos especiales. Los geotextiles se utilizan para sellar la superficie de la tubería. Para que el agua se acumule y se elimine, es necesario cavar un pozo desde el cual la tubería se extenderá fuera del sitio.
También vea en el video cómo hacer un drenaje adecuado en la casa con sus propias manos: