Drenaje de cimientos: características y consejos de instalación

 Drenaje de cimientos: características y consejos de instalación

La resistencia y durabilidad de la casa está determinada por la exactitud de sus cálculos y la estricta observancia de las tecnologías probadas. Pero es necesario cumplir los requisitos estándar no solo en relación con las paredes, el techo y las particiones internas. Igualmente importante es la protección competente de la base del edificio de la acción destructiva del agua.

Propósito

Las bases generalmente se hacen con el mayor cuidado posible, teniendo en cuenta todos los requisitos de resistencia. Están cubiertos de movimiento de tierra y otros posibles problemas. Igualmente importante en la práctica es el desvío de agua de la casa, ya que incluso los materiales más fuertes pueden ser destruidos por ella. Si por alguna razón aparecen fallas en la estructura,El líquido llega al aislamiento y / o comienza a penetrar en el sótano, planta baja. Entonces la severidad del problema aumenta dramáticamente.

El peligro está representado por cualquier tipo de agua: lluvia, deshielo, corrientes de tierra. Los dos primeros tipos terminan en el suelo por un tiempo, pero su salida oportuna puede ser difícil ya sea por los altos niveles de agua del suelo o por la acumulación en la superficie. El resultado es uno: una base húmeda, en la que comienza la corrosión, aparecen nidos de moho y podredumbre. La lucha contra todas estas amenazas debe estar estrictamente integrada.

Sistema de drenaje del dispositivo.

Para resolver tales problemas heterogéneos por cualquier método o dispositivo fallará. El sistema de drenaje de alta calidad, que facilita la carga en la impermeabilización, incluye:

  • zonas ciegas;
  • tubos de transporte;
  • pozos de inspección;
  • pozos de acumulación de agua;
  • colectores de descarga de fluidos;
  • alcantarillado pluvial.

Es suficiente fallar en uno de estos enlaces, ya que el problema afectará inmediatamente el estado de los bloques de base. El área ciega ayuda a proteger la base de los desagües de la lluvia y derrite el agua, dejándolos a un lado.Si la región es relativamente seca y el área ciega y el drenaje son de alta calidad, incluso es posible simplificar la construcción de alcantarillas pluviales (sin, por supuesto, renunciar a ella). Con la ayuda de un área ciega, la base también está protegida contra la fuga de calor horizontal. El agua de los desagües se desvía de la estructura de soporte mediante diversos medios técnicos.

El drenaje del sótano de losa con una membrana perfilada es mucho más fácil, requiere menos mano de obra que las soluciones tecnológicas tradicionales. No es necesario importar una gran cantidad de hormigón o prepararlo por sí mismo. Además, a diferencia del trabajo con soluciones concretas, no tendrá que esperar hasta que la masa de piedra haya dejado de endurecerse. El drenaje subterráneo es obligatorio no solo para la losa, sino también para la base cónica poco profunda de la casa, tales son los requisitos esenciales de los códigos de construcción. Cuando se vierte la cimentación, se cava una zanja junto a ella en la que se coloca una tubería que drena el exceso de agua.

El drenaje de los cimientos de pilotes se realiza colocando la zanja cerca de los cimientos del edificio.Se colocan aproximadamente 150 mm de arena y los constructores también deben proporcionar una pendiente del 0,1% para garantizar que el líquido fluya en la dirección correcta. El tubo está conectado al tubo de salida del diámetro 110. La distancia entre los pozos está claramente definida por los códigos y reglamentos de construcción. Para tuberías con un diámetro de 15 cm, se supone que expone pozos cada 35 m, si el diámetro es de 20 a 45 cm, la distancia recomendada se incrementa a 50 m.

En algunas situaciones, uno no puede prescindir de drenaje interno. Tal necesidad surge si las construcciones originales del exterior no se cumplieron y, por lo tanto, comenzó la penetración de humedad, humedad en el sótano o bodega. Los principios y métodos de trabajo son aproximadamente los mismos que para el aislamiento exterior, pero deberá tener en cuenta que se absorberán hasta 0,3 m de la altura de la habitación. Comience por quitar la capa de tierra al plano inferior de la cimentación, luego coloque los tubos y haga los pozos de drenaje. El drenaje necesariamente conduce.

Una alcantarilla pluvial debe estar equipada alrededor de cualquier casa privada.

Su función no es solo aislar el sótano y el sótano de la humedad y la posterior destrucción.Con este sistema se puede evitar la aparición de charcos y la erosión del suelo fértil, las huellas. Por supuesto, no será posible equipar un sistema igualmente complejo en el sitio, como en las calles de la ciudad, y esto no es necesario. Pero el principio de funcionamiento será el mismo.

El primer elemento es un conjunto de desagües en el techo. En los biseles se montan canalones, la dirección de precipitación en la que se logra mediante embudos. A continuación se muestran también las piezas montadas que aceptan precipitación, pudiendo ser:

  • recibiendo embudos;
  • drenaje lineal;
  • entradas de agua;
  • trampas de arena.

    A menudo, especialmente en las áreas de jardín y patio, los sedimentos entrantes están tratando de reservar para el riego en la estación seca. En este caso, la práctica de verter todo el líquido en uno o más contenedores. En ausencia de la necesidad de riego, así como cuando hay un exceso de agua entrante, la dirección de los efluentes se dirige al sistema de alcantarillado, alcantarillado, cuerpos de agua o acuíferos subterráneos. El bloque de alcantarillado subterráneo le permite deshacerse de momentos estéticos desagradables, pero requiere costos significativos y es muy laborioso. Asegúrese de requerir movimientos de tierra a gran escala.

    La versión elevada es la más simple, pero hay que soportar el hecho de que toda el agua fluye sobre la superficie. Se recomienda crear sistemas combinados, son los más económicos y prácticos en comparación con sus contrapartes más simples. En cualquier caso, simplemente no hay recetas y construcciones ya hechas, porque es imposible anticipar de antemano las propiedades del sitio y las peculiaridades de su relieve.

    Al calcular la capacidad y el rendimiento de los nodos del sistema de drenaje, es necesario proceder no solo desde el volumen promedio anual de precipitación, sino también desde la carga única máxima posible, dejando un margen. También es necesario considerar cómo evitar el desbordamiento de los tanques con una cantidad significativa de agua entrante.

    Especies

    El drenaje de la pared es obligatorio en dos casos: cuando se colocan acuíferos subterráneos a menos de 0,5 m de la base de la casa y cuando existe una amenaza de contacto entre la cimentación y la capa superior. Además, dicho sistema debería estar en el perímetro de la base, si el agua del suelo es químicamente agresiva. Se recomienda combinar la lucha contra ellos mediante el drenaje del líquido y el uso de estructuras de piedra impermeabilizantes.

    El agua de drenaje empotrada en el alcantarillado pluvial es aceptable solo cuando la cantidad total de aguas residuales no exceda la capacidad del equipo utilizado. Si el área de drenaje es más alta que el espejo de agua en el depósito, entonces no será posible prescindir de una bomba sumergible.

    La solución clásica consiste en colocar tuberías con grava y una capa filtrante, cubierta con una cerradura de arcilla. Se recomienda apisonar los bloqueos en capas. En una versión más moderna, se utiliza una membrana geológica, que no es peor que una estructura de arcilla. Pero ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo. Para evitar errores, vale la pena gastar dinero en los servicios de ingenieros profesionales, estas inversiones definitivamente se justificarán.

    El drenaje del reservorio está diseñado no tanto para eliminar el agua como sea posible, sino para liberarla de la capa de suelo debajo de la losa de la cimentación (de ahí el nombre). La ventaja de esta solución es un ahorro significativo; porque una capa de escombros todavía tendrá que ser creada. En el caso de una base de cinta o pilar, se requerirá relleno. El hoyo es 1 m más grande que el edificio en sí mismo y cuida su pendiente desde el centro hasta los bordes.Los textiles geológicos se colocan, evitará la sedimentación de los filtros y la mezcla de relleno no metálico con el suelo.

    El bloque de drenaje zastenny se crea utilizando un tipo de telas de geotextil sintético y heterogéneo en su composición.

    Se recomienda hacer una elección a favor de aquellos que son más resistentes a los ácidos, álcalis y microorganismos dañinos.

    Está prohibido utilizar textiles geológicos que tengan las más pequeñas roturas o agujeros. Es posible utilizar una capa monolítica y una colección de capas intermedias expuestas para las estructuras de retención. En la parte inferior, la capa se atornilla al tubo perforado, el drenaje se realiza a través de ventanas de drenaje, que se organizan en el nivel donde se colocan los tubos.

    Si el drenaje abierto no ayuda, debe recurrir a una solución profunda del problema. Más a menudo, la colocación de la tubería está determinada por la profundidad de la congelación del suelo. Intentan instalar tuberías aún más bajas, de modo que con una alta intensidad de precipitación, garantizan el rendimiento del sistema de drenaje en todas las situaciones posibles. Por otro lado, se recomienda tener en cuenta la cantidad de nieve que cae en invierno, ya que su capa es una excelente protección térmica.

    Para tuberías con un diámetro inferior a 50 cm, es necesario restar 300 mm del valor estándar de congelación, y si son más grandes, entonces 500 mm. Es incluso más sencillo de calcular en función de la profundidad de la base: la tubería debe colocarse 50 cm más abajo y, luego, definitivamente podrá secar el suelo antes de destruir las estructuras.

    Atencion Si el diseño y la construcción del suelo es seco, se recomienda proporcionar un pequeño margen, porque en los meses de primavera la carga aumentará.

    Para las casas que se calientan durante el período de frío, además de la profundidad típica de la colocación, también es necesario tener en cuenta el retorno térmico del edificio. Es recomendable realizar cálculos para varios métodos a la vez y seleccionar el valor óptimo.

    Calculo de materiales

    De acuerdo con el SNiP, puede modificar el drenaje de la pared, haciéndolo circular. El cálculo de la necesidad de materiales aquí toma en cuenta la distancia desde la cimentación dentro de 3 m. Las estructuras de drenaje del reservorio se usan si el suelo está excesivamente humedecido y se coloca una placa sobre el suelo arcilloso.

    Proyecto de pared requiere:

    • Colocación de tuberías con una pendiente del 2% en la dirección de los colectores o pozos;
    • ubicación máxima de los registros cada 40 m, idealmente - más a menudo;
    • zanja para hacer un ancho de 0.25-0.5 m;
    • acerque los tubos a los cables subterráneos un máximo de 150 mm (si la sección de la tubería es de 50 mm).

    El esquema también se basa en qué filtros se utilizarán y qué material utilizarán en ellos. Para la instalación de estructuras de drenaje de pared se pueden utilizar tuberías de cloruro de polivinilo, polipropileno, HDPE.

    Las paredes opuestas de las tuberías se deben suministrar con secciones perforadas, que en total ocupan el 1% de la superficie externa. Cuando se realiza el drenaje de la pared, también se pueden usar membranas poliméricas del perfil. Se fabrican sobre la base de una película de polietileno, que con la ayuda de crimpado en caliente se cubre con proyecciones de 0,8 a 2 cm.

    Pasos de instalación

    La secuencia de trabajo sobre la organización del drenaje de bricolaje no tiene diferencias significativas para los circuitos de reservorio y anillo. El primer paso es calcular la profundidad del marcador. Luego encuentran los lugares más altos y más bajos del territorio. En el punto más alto, un lugar para recolectar agua está equipado, y en las tierras bajas crean un pozo receptor. El sesgo natural casi siempre ayudará a prescindir del equipo de bombeo, reduciendo significativamente el costo de construcción y operación del sistema.

    A una distancia de la zanja, igual a la suma de los lados de la casa, ingiera agua.Si la estructura de zanja se divide en secciones, se realiza el mismo cálculo para cada segmento. Al mismo tiempo, es imposible acercar partes del drenaje a la cimentación más de 300 cm. El drenaje de plastina (junto con el relleno) se realiza a partir de al menos 0,3 m. Su perímetro exterior debe ir 200-300 mm más allá del perímetro de la propia casa.

    El pozo para el sistema de reservorio debe ser más profundo de lo normal, diseñado para colocar bloques de cimientos, al menos 200 mm.

    El relleno se compacta y nivela con esmero, observando una pendiente de 30 mm por 1 m del sitio. El perímetro del espacio cubierto de escombros se coloca con tubos sintéticos perforados que tienen refuerzos. Todas estas manipulaciones no afectarán el trabajo posterior con la propia fundación.

    Los pozos receptores para reservorio deben ser filtrados. El tamaño de los pozos redondos es 1.5 y rectangular - 2.8 m. Su altura mínima es de 2 m. No es práctico llenar los pozos hasta la parte superior, es mejor prever el trabajo de revisión con anticipación. Las proporciones en la organización del drenaje del anillo son aproximadamente las mismas.

    El paso final es la formación de la zona ciega. La base densa está hecha de 20 mm de espesor.Arriba hay una estructura más gruesa, hasta 100 mm.

    Cuando se compacta la arena con la adición de agua, debe tener cuidado, ya que puede llevar a la erosión del sustrato de arcilla.

    Se recomienda la malla de refuerzo para comprar con celdas de 10 cm, este es el tamaño más práctico. Las juntas de dilatación hacen un ancho de 10-15 mm.

    Recomendaciones utiles

    El diseño de las tuberías está bastante justificado para realizar simultáneamente con la preparación de los pozos de auditoría. Esta técnica ayudará a evitar el desajuste y la inoperabilidad del sistema. En todos los pozos ponen un tanque para recoger los lodos o simplemente dejan espacio para ello. Entre el punto de entrada de la tubería y la base del pozo del pozo, se reservan 0.2-0.25 m. El relleno de escombros en los lados de los desagües es obligatorio; más cerca de la cimentación es elevarlo a la altura del suelo en sí.

    Se recomienda elevar la capa de grava por encima de los drenajes a partir de 30 cm. Los textiles geológicos se colocan en la parte superior, lo que evita la mezcla de materiales y la acumulación de limo. A continuación, poner la arena, elevándola al nivel del suelo. Arena de relleno del ariete categóricamente inaceptable, debilitará la permeabilidad del suelo al agua. Expertos y expertos aconsejan elegir tuberías de drenaje con aumento.nivel de dureza

    Para aprender cómo instalar una base de drenaje, vea el siguiente video.

    Comentarios
     El autor
    Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

    Hall de entrada

    Sala de estar

    Dormitorio