Penofol: ¿qué es y para qué sirve?
Para el aislamiento de edificios residenciales y no residenciales se utilizó una variedad de materiales de construcción. Penofol también se utiliza como un calentador. Considere qué es este material, cuáles son sus ventajas y desventajas.
Que es
Penofol es un material de construcción aislante térmico de dos capas que se puede hacer de una o dos capas de lámina depositada sobre una capa base de espuma de polietileno. Dependiendo del tipo de producto, la densidad y el grosor de la espuma pueden variar. El aislamiento utilitario y económico tiene una gran demanda entre los compradores, ya que tiene características de alto rendimiento.
La capa de lámina, cuyo grosor es de 20 micrones, proporciona excelentes cualidades que reflejan el calor de penofol.
Este aislamiento se utiliza en la vida cotidiana y en la industria como material aislante principal o como capa aislante auxiliar.
Penofol se utiliza como material aislante principal en los casos en que es necesario aislar una habitación con pérdida de calor normal y donde existe una fuente de calefacción potente (baño, sauna, sistema de calefacción de piso en una casa de madera). Penofol se utiliza como un material de construcción aislante térmico adicional cuando se crea un aislamiento térmico complejo en instalaciones residenciales e industriales, y dichas habitaciones deben estar equipadas con barrera de vapor e impermeabilización.
Fortalezas y debilidades
El uso de penofol tiene sus ventajas:
- El pequeño grosor del material le permite crear un aislamiento confiable de la habitación.
- La instalación de materiales de construcción no requiere habilidades especiales ni herramientas especiales. Trabajar con este material es mucho más fácil que con otros tipos de aislamiento.
- El material es respetuoso con el medio ambiente, lo que hace posible su uso para el almacenamiento de alimentos.
- Incombustible Este material de construcción pertenece a la clase de materiales resistentes al fuego.
- Conveniencia durante el transporte.El grosor del producto le permite plegar el aislamiento en un rollo que le permite transportarlo en el maletero del automóvil.
- Excelente aislamiento acústico. El montaje de penofol sobre el marco de las estructuras de construcción proporciona un buen aislamiento de sonidos extraños.
Penofol posee no solo cualidades positivas. También hay desventajas de usar este material de construcción:
- El aislamiento tiene suavidad. Debido a esto, este producto no se utiliza para el acabado de paredes enlucidas. Con una ligera presión, el material se flexiona.
- Para fijar el aislamiento se necesitarán adhesivos especiales. No se recomienda clavarlo en la superficie, ya que de esta manera el penofol pierde sus cualidades de aislamiento térmico.
¿Qué material es mejor?
Como usted sabe, la transferencia de calor del producto al producto se transfiere. 3 maneras:
- aire caliente
- conductividad térmica de los materiales;
- radiación: la transferencia de calor de un producto a otro se produce mediante el uso de ondas electromagnéticas del espectro infrarrojo.
Consideremos algunas diferencias entre penofola y otros materiales aislantes.
La mayoría de los materiales de construcción aislantes del calor (lana mineral, izolon, penoplex, tepofol) evitan uno de los tipos de transferencia de calor. Una característica distintiva del material laminado de otros tipos de aislamiento es que tiene un efecto complejo: La espuma de polietileno es un obstáculo para la convección y, gracias al papel de aluminio, el índice de reflexión térmica alcanza el 97%.
Penofol puede compararse con un solo grupo de materiales aislantes del calor: el izolon. Comparando izolon y penofol, no hay una diferencia significativa en la calidad y el método de su uso. Para determinar el ganador, debe ver la disponibilidad y la categoría de precios de un material de construcción. La única ventaja de izolona es que el surtido se amplía con materiales de construcción de láminas, cuyo grosor oscila entre 15 y 50 mm.
Penofol se monta con pegamento y la fijación de penoplex se realiza mediante hongos autorroscantes. Además, el aislamiento de la lámina no acumula calor, sino que lo refleja.
Minvata se monta solo en listones verticales. La categoría de precios del penofol es significativamente más baja que la de la lana mineral.
Especificaciones tecnicas
Considerar las principales características técnicas de aislamiento, Gracias a lo cual es muy solicitado entre los consumidores:
- El rango de temperatura para trabajar con un producto de calentamiento para todas las variedades de penofol varía de -60 a +100 grados.
- El tamaño del blindaje térmico de la capa laminada varía de 95 a 97 micrones.
- El nivel de conductividad térmica del material: tipo A-0.037-0.049 W / m, tipo B-0.038-0.051 W / m, tipo C-0.038-0.051 W / m.
- Saturación de humedad con inmersión total en agua durante un día: tipo A-0.7%, tipo B-0.6%, tipo C-0.35%.
- Peso (kg / m3): tipo A-44, tipo B-54, tipo C-74.
- El coeficiente de elasticidad con una carga de 2 Kpa, MPa: tipo A-0.27, tipo B-0.39, tipo C-0.26.
- Nivel de compresión a 2 Kpa: tipo A-0.09, tipo B-0.03, tipo c-0.09.
- La elasticidad de todos los tipos de penofol no supera los 0,001 mg / mchPa.
- La capacidad calorífica de todos los tipos de materiales de construcción es de 1,95 J / kg.
- Nivel de resistencia a la compresión - 0.035 MPa.
- Clase de inflamabilidad: G1 según GOST 30224-94 (ligeramente combustible).
- Nivel de inflamabilidad: B1 según GOST 30402-94 (ignífugo).
- Propiedades de absorción de sonido - no menos de 32 dB.
La gama de penofol está representada por los siguientes productos:
- С-08 15000х600mm (volumen de embalaje 9 metros cuadrados M);
- C-10 15000x600x10 mm;
- C-03 30000x600 mm (18 metros cuadrados M);
- C-04 30000x600 mm (18m2);
- C-05 30000x600 mm (18 metros cuadrados).
Especies
Existen 3 tipos principales de penofol, dependiendo de la tecnología de producción, las dimensiones y las características técnicas:
Tipo A
Material de aislamiento de polímero de diferente espesor, la lámina se aplica solo en un lado del material de construcción. Este tipo de baldosa es popular en el aislamiento complejo de estructuras de edificios, también se puede combinar con algunos calentadores: lana de vidrio, lana mineral.
Tipo B
Aislamiento, recubierto con lámina en ambos lados. Gracias a este diseño, el material tiene un efecto de calentamiento máximo.
Este tipo de aislamiento se utiliza para el aislamiento térmico de las estructuras del ático, la impermeabilización de los sótanos, el suelo y las paredes. El material laminado colocado debajo del techo evita que el calor ingrese a la habitación.
Tipo C
Penofol autoadhesivo, que en un lado está cubierto con papel de aluminio, y en el otro, se le aplica una capa delgada de película recubierta con adhesivo. Dependiendo de las dimensiones del producto, se utiliza en casi cualquier superficie, lo que ahorra tiempo. Antes de comenzar a trabajar, este material de construcción debe cortarse en tiras de un tamaño determinado.
El penofol normal (tipos: A, B, C) tiene una base de color blanco, mientras que en el penofol 2000 es azul.
Hay varios otros tipos de penofol que no tienen una gran demanda entre los consumidores.
Tipo R
Aislamiento de una cara, que tiene un patrón de relieve en el lado de la lámina del aislamiento. Es similar al penofol tipo A, pero se utiliza principalmente como elemento decorativo para la decoración de interiores.
Hay un penofol sin recubrimiento de lámina que no tiene el tipo adecuado, pero los constructores lo llaman un sustrato laminado (linóleo).
Este tipo de aislamiento tiene un bajo costo y se utiliza principalmente para el aislamiento térmico de revestimientos especiales para pisos.
Aislamiento con una dirección estrecha:
- ALP - Material laminado con film de polietileno. Tiene un alto rendimiento reflectivo. Se utiliza para el aislamiento de incubadoras.
- NET - este tipo de aislamiento es similar al tipo B, se produce en hojas de rollo estrechas. Utilizado para aislamiento de tuberías.
Una novedad en la fabricación de materiales aislantes poliméricos es el penofol perforado. Tal material de construcción es capaz de respirar, porque tiene una gran cantidad de micro agujeros. A menudo se utiliza para aislar estructuras de madera.
Dimensiones
Penofol está disponible en rollos de varias longitudes, cuyo valor máximo es de 30 m. El ancho del lienzo varía de 0,6 a 1,2 metros. El grosor del material depende del tipo de penofola. Espesor del material estandarizado: 2,3,4,5,8,10 mm. En casos raros, se producen materiales de 40 mm de espesor.
El material de lámina, cuyo grosor es de 1 cm, tiene un alto nivel de protección contra el ruido y retiene el calor mucho mejor. Muy popular espesor de aislamiento de 5 mm, que tiene altas características técnicas.
Penofol está disponible en rollos. La longitud estándar de una lámina enrollada depende del grosor del material de construcción y puede ser de 5, 10, 15, 30, 50 m.
Solicitud
El alcance del uso de un penofol se extiende no solo al calentamiento interno, sino también al externo. Además, este tipo de aislamiento se utiliza para el aislamiento de instalaciones residenciales, civiles y de producción industrial:
- casa de campo o apartamento en un edificio de gran altura;
- techos
- revestimientos de techo;
- ático espacio y ático;
- Instalaciones de sótano y sótano.
- Sistema de calefacción por suelo radiante (agua, electricidad) y aislamiento del techo.
- fachadas de edificios;
- tuberías de agua y aire;
- aislamiento de instalaciones de refrigeración;
- Sistema de ventilación y conductos de aire.
A veces el material laminado pega sobre la pared donde se encuentra la batería. Esto se hace para que el calor no sea absorbido por la pared, sino que entre en la habitación.
Penofol tiene una gran demanda entre los automovilistas. Con la ayuda de dicho aislamiento, se realizan aislamientos acústicos y acústicos de carrocerías de turismos y camiones (cabina KAMAZ).
Se utilizan tres variedades de penofol para las necesidades domésticas: A, B, C. El alcance de este material como material de construcción aislante térmico es muy extenso: paredes, techo, piso, aislamiento de superficies de concreto, logias, aislamiento de estructuras de madera y marcos.
Los trabajos de montaje de penofol de bricolaje se pueden hacer fácilmente sin la participación de especialistas, Lo principal es seguir las instrucciones de seguridad.
En el piso
Antes de proceder a la fijación del aislamiento, es necesario preparar los cimientos del piso con una regla de hormigón. Para este propósito, aplique una solución líquida de cemento, que se vierte sobre la superficie y se nivela.
Los expertos no recomiendan colocar el material de aluminio inmediatamente, sino usar espuma de plástico con un espesor de 7-15 centímetros.
Las siguientes acciones están asociadas con el tipo seleccionado de penofol:
- Si utiliza penofol tipo A, se aplica pegamento de fijación a la espuma con una capa uniforme y luego se fija el penofol.
- Si se utiliza un material de lámina de tipo C, no se realiza la aplicación de pegamento. Este tipo de material ya está equipado con una solución adhesiva en la parte posterior del material de construcción. Para evitar que el adhesivo impermeabilizante se seque prematuramente, debe cubrirse con polietileno. Antes de comenzar, la película de plástico se retira con cuidado y luego el material de la lámina se descompone en espuma plástica.
El material de construcción se coloca de tal manera que la lámina se superponga a las paredes (unos 5 cm), y las juntas resultantes se pegan con cinta aislante de aluminio.
La colocación del aislamiento necesita láminas laterales del piso, es decir, dentro de las instalaciones. Esto asegurará un aislamiento confiable de ruido y vapor del material. Al finalizar la colocación, las partes sobresalientes de la lámina se cortan cuidadosamente por medio de una cuchilla de montaje.
Al instalar un sistema de calefacción por suelo radiante, existen 2 tipos básicos de instalación: el uso de un tronco o una regla de hormigón. En el caso de que se instale un piso de madera en la parte superior del aislamiento, se usarán fallas. En este caso, se instalan troncos de madera a lo largo del piso sobre los elementos de calefacción.
Las barras de montaje horizontales deben ser controladas por el nivel de construcción. Luego sobre el tronco se monta el revestimiento de madera. Por lo tanto, el material de aluminio se calentará y liberará calor desde abajo al piso de madera.
La segunda variante es montar el sistema debajo de la calefacción por suelo radiante debajo de la baldosa. En este caso, los elementos especiales de calentamiento se cubren con una malla reforzada y una mezcla de hormigón vertido. Para este tipo de instalación, es necesario usar ALP tipo penofol.
Para paredes
El material de tipo lámina B se utiliza para el aislamiento de paredes internas. Su instalación es más compleja que la de otros tipos de penofol, pero este material de aislamiento puede crear el aislamiento térmico más efectivo de una habitación.
Para mejorar el aislamiento del sonido y el calor entre la pared y el aislamiento, haga espacios para la ventilación.Aislamiento con revestimiento de una cara pegado fácilmente a la pared o material de aislamiento pesado (espuma).
El material con un revestimiento especial de metal de doble cara se monta de la siguiente manera:
- Usando clavijas, debe fijar las barras en la pared de concreto (grosor 1-2 cm).
- Se montan en una capa de penofol tipo B con tornillos o soportes de montaje.
- Un producto de cartón yeso se coloca sobre el material de construcción aislante, que se fija a los rieles con tornillos autorroscantes. Para dejar espacios para la ventilación, se instalan bloques de madera sobre el material de aislamiento, cuyo grosor es similar al de los rieles anteriores. Luego arregla el panel de yeso.
Para evitar corrientes de aire, la unión del producto de aluminio debe estar pegada con una cinta amortiguadora. En su lugar, puede usar penofol, que se corta en tiras del ancho requerido.
Para el techo
El aislamiento térmico de los techos interiores comienza con la fijación de una capa delgada de material laminado en la capa base. Los listones de madera se atornillan a la capa aislante primaria, que es el marco para el material de construcción aislante principal.Sobre los rieles, la capa principal de aislamiento térmico se fija mediante una grapadora de construcción o tornillos. Si es necesario instalar una tercera capa de aislamiento, entonces su instalación se realiza de manera similar a la variación anterior.
Para crear condiciones para decorar el edificio en la última capa de aislamiento instalado panel de yeso. No debemos olvidar procesar las uniones del material con adhesivo de silicona o cinta de construcción.
Para balcones, logias.
Después de un cuidadoso estudio de la tecnología de aislamiento de techos, paredes y pisos, la implementación del aislamiento térmico en habitaciones como un balcón no causará dificultades. En este caso, el material debe colocarse sobre las vigas y la sujeción debe realizarse con grapas. Lo principal es que el material de aislamiento para el balcón no tiene mucho peso, de lo contrario puede ocurrir un accidente.
Utilizar en una habitación de madera.
La tecnología de montaje de penofol no es diferente de otros tipos de aislamiento. Pero es necesario tener en cuenta el hecho de que la fijación de penofol en superficies de madera tanto en el exterior como en el interior se realiza solo en verano, y es deseable que pasen varios días calurosos antes de comenzar a trabajar.
Es imposible calentar el edificio si el árbol estaba saturado de humedad e hinchado. Después de instalar la capa aislante, la humedad permanecerá en el interior, lo que provocará la descomposición de los materiales de madera.
¿Qué pegar?
La solución adhesiva elegida correctamente para el material de aluminio no es todavía una garantía de instalación exitosa. Para una buena mezcla de materiales, es necesario que la superficie a pegar se prepare cuidadosamente. Todos los defectos, irregularidades, diversos escombros deben ser eliminados.
Para mejorar los materiales de adhesión de metal, el concreto y la madera se pueden tratar con una solución especial de imprimación.
Los pisos y paredes de concreto se nivelan, las grietas se reparan y los productos de metal se tratan con un agente anticorrosivo.
Los adhesivos para aislamiento de láminas pueden ser tanto especializados como universales. También puede utilizar clavos líquidos, cinta de doble cara, una capa delgada de espuma. La elección del pegamento depende completamente del propósito de la superficie y su uso posterior.
El adhesivo debe cumplir con el rendimiento del material de aislamiento:
- permiso de uso en interiores;
- la toxicidad de la solución debe ser 0;
- alta durabilidad de adherencia;
- El pegamento debe soportar temperaturas en el rango de -60 a +100 grados.
Si el aislamiento se realiza en el exterior, el adhesivo debe ser resistente al vapor de agua y al líquido.
Para que el penofol esté firmemente pegado a la superficie, el adhesivo debe aplicarse al lado que no tiene una capa de lámina. La solución adhesiva se aplica uniformemente, sin huecos. Los bordes de la tela se recubren cuidadosamente con pegamento para que durante el funcionamiento el material de la hoja no se desprenda.
Antes de comenzar a fijar el penofol, debe esperar 5-60 segundos para que el pegamento se seque ligeramente. Esto asegura un mejor agarre. Penofol presionado a la superficie, manteniendo, con especial cuidado al alisar.
Si el aislamiento está pegado con piezas, las uniones también se pegan.
Opiniones
El material aislante Penofol tiene una gran demanda entre los consumidores. Debido a sus altas características técnicas, tiene críticas positivas.
Debido al hecho de que el punto de fusión del penofol es mucho más alto que otros calentadores, este material se utiliza para aislar paredes, techos y aislar el piso del interior en habitaciones hechas de troncos (baño, sauna).Como resultado, las altas temperaturas permanecen en el interior durante 48 horas.
El uso de material de aluminio para el aislamiento térmico de paredes dentro de una casa de ladrillos le permite crear un aislamiento térmico efectivo de la habitación, mientras que la pérdida de energía térmica no es terrible.
El uso de material de aluminio para el exterior de la casa permite no solo calentar la habitación, sino también proteger el edificio del ambiente agresivo.
Sobre cómo aislar las paredes con penofol, vea el siguiente video.