El diseño original de una habitación pequeña.
En las casas modernas, una habitación puede ser simultáneamente un dormitorio, un estudio, una cocina y una sala de estar. Para combinar todas estas funciones, incluso en la etapa de reparación, es necesario considerar cuidadosamente el diseño de la habitación. Al planificar el interior de un apartamento pequeño, se debe tener en cuenta no solo el tamaño, sino también la forma de la habitación existente.
Reglas para el registro de una habitación pequeña.
La opción más común para ampliar un espacio pequeño es combinar dos habitaciones pequeñas con un área de 10 a 12 metros cuadrados.m en uno derribando las paredes y tabiques interiores. A veces, los propietarios amplían los límites del espacio habitable a expensas del balcón o logia existente: destruyen el bloque del balcón y los calientan. Sin embargo, esto no siempre es posible por varias razones.
Por lo tanto, queda por tratar con un área muy pequeña. Bueno, si la habitación es de 9-10 metros cuadrados. m, desde el cual necesitas exprimir el máximo espacio utilizable, tiene una forma cuadrada.
Es algo más fácil y más conveniente planificar la situación en él, ya que la longitud de las paredes es la misma en todas partes. Por lo tanto, los muebles se pueden arreglar a su gusto.
Si se trata de una habitación rectangular, es mejor colocar la cama en una pared larga. Las piezas de muebles retráctiles, si las hay, no deben interferir con la libre circulación. Si la habitación tiene un nicho, puede equipar un vestidor o una cama.
La regla básica para decorar una habitación pequeña es usar no más de tres colores en la decoración. Al mismo tiempo, deben combinarse entre sí. Para que el tono principal se use en las paredes y el techo, es mejor elegir tonos apagados.
Si la habitación tiene suficiente luz solar, puede experimentar con tonos fríos, desde el azul pálido y el lila suave hasta el verde esmeralda.Si se trata de una habitación donde hay una ventana pequeña y no hay luz natural, es mejor elegir colores cálidos para la decoración.
El segundo tono utilizado en el interior, se considera un adicional. Es necesario para dar volumen a la habitación, para que sea más profundo. Puede ser el mismo básico, solo que más intenso. Puede manifestarse en muebles o algunos detalles finales.
Pero el tercer color puede ser completamente diferente de los dos anteriores. Este es un tipo de contraste. Puede manifestarse en los elementos de decoración: cojines para sofás, una alfombra cerca del sofá, cortinas, jarrones, etc. También puede ser una luz decorativa. Lo principal: estas partes no deben ser demasiado y no deben ser demasiado grandes.
¿Cómo ampliar visualmente el espacio?
Una habitación pequeña no debe ser oscura. Para ello es necesario proporcionar en la sala tanto como sea posible las fuentes de luz. El tono de la luz debe ser básico en el diseño interior: el papel tapiz en las paredes, el techo y, si es posible, incluso el piso se ve con esta luz mucho más espaciosa.
Idealmente, si las paredes tienen un acabado monótono - papel tapiz o yeso decorativo.Es mejor rechazar las impresiones grandes y los colores brillantes para las paredes, ya que "comen" visualmente un espacio ya pequeño. En una habitación estrecha, una pared larga puede decorarse con una franja vertical y una corta, monótona. La pared larga puede hacerse más oscura, decorada con papel tapiz fotográfico, pegarla con una decoración o decorar con fotos familiares.
Se cree que una imagen demasiado grande no es adecuada para espacios pequeños. Sin embargo, en algunos casos, produce un efecto completamente opuesto: llamar la atención sobre sí misma, la impresión distrae la atención del tamaño modesto del espacio circundante.
Si estamos tratando con una habitación estrecha y larga, no debemos distinguirla entre las particiones sordas. - por lo tanto, una parte de la sala en general perderá la luz del día y parecerá incluso menos de lo que realmente es. Si la ventana está ubicada en una pared corta, frente a ella puede colgar un espejo grande o instalar un gabinete con puertas de espejo.
En general, todos los elementos de vidrio y espejo son relevantes al crear un proyecto de diseño para un espacio pequeño. Amplían visualmente sus límites y le agregan luz y aire, haciendo que el interior sea más luminoso. Para hacer esto, puede usar paneles de vidrio o estantes con luz, azulejos de espejo.
En cuanto al techo, si el color blanco le parece demasiado aburrido, puede pintarlo con el color de las paredes, pero hacerlo un poco más claro, pero para que el espacio no se mezcle, puede separarlo con zócalos de techo de color claro. Para que puedas aumentar visualmente el techo bajo.
Los diseñadores no recomiendan hacer un techo complejo de varios niveles en un espacio pequeño. Simplemente puede estirar el lienzo brillante - reflejará la luz de las bombillas y le dará iluminación adicional. Si aún desea creatividad, el nivel inferior debe hacerse en los bordes y el centro debe dejarse más profundo.
De los voluminosos candelabros también deben abandonarse, es mejor hacer una iluminación difusa. Para este ideal proyectores montados en el techo. Al mismo tiempo, es mejor agitarlos a propósito: sobre la mesa, sobre la cama o el sofá, sobre la imagen o el panel en la pared.
Los pisos también pueden ampliar visualmente el espacio. Aquí también hay algunas reglas. Si elige parquet o laminado, se recomienda colocarlo en diagonal. En este caso, sería un error colocar en el suelo una alfombra oscura con un patrón complejo.Es mejor restringir una pequeña alfombra del mismo color con un revestimiento de piso. Además, el color del piso debe contrastar con el color de los muebles. De lo contrario todo el espacio se fusionará.
División en zonas
Las zonas pueden ser zonificadas de varias maneras. Lo más fácil es dividir la habitación con una cortina. Basta con fijar una delgada cornisa en el techo y colgar una cortina. En este caso, se deben evitar las cortinas demasiado pesadas, todo el interior debe ser ligero.
Para separar un espacio pequeño, puede utilizar un velo transparente o cortinas de hilo. Puede mostrar un poco de imaginación y hacerlo usted mismo a partir de materiales de desecho, a partir de cuentas de vidrio, cuentas, ganchillo o utilizando la técnica de macramé.
En el papel de una partición puede actuar como un guardarropa o "diapositiva". Tal pared tiene mucho espacio abierto y puede ser de dos vías. Además, también puede actuar como una mesita de noche: puede colocar un teléfono, un control remoto de TV o un libro que lea antes de irse a dormir.
Los bordes de la habitación también se pueden delinear con la ayuda de una partición de placa de yeso.Puede hacer nichos para almacenar varios elementos y, para obtener un mayor efecto, decorarlos con iluminación integrada o cinta de LED. La partición también se puede hacer en forma de puertas corredizas del tipo "cupé" o en forma de una pantalla móvil con ruedas.
Otra forma de dividir la habitación en zonas: iluminación multinivel. Por ejemplo, si cocina, come y duerme en la misma habitación, entonces puede colgar una lámpara sobre la mesa de la cocina que puede cambiar su altura; puede bajarla haciendo que la mesa sea más intensa o elevarla más al agregar luz al espacio común.
Puede montar focos sobre la cama o el sofá, y colgar la tira de LED mencionada arriba del televisor. Se puede pegar no solo en el techo, sino también en la pared. Con su ayuda, puedes hacer la imagen en el mural del fondo de pantalla.
Con la ayuda de materiales de acabado para el suelo también es posible distinguir la habitación. Por ejemplo, en el área de la cocina puede colocar un azulejo, y el dormitorio o la sala de estar pueden decorarse con alfombras o pisos laminados.
Cualquiera que sea la solución que elija para la zonificación del espacio, debe mantener el interior en un solo color. La libertad está permitida sólo en tonos de un color.Debe recordarse que un color puede tener tonos cálidos y fríos, y no debe mezclarlos en la misma habitación.
Elegir un estilo
Ya hemos mencionado anteriormente lo importante que es no sobrecargar el interior con accesorios innecesarios. Por lo tanto, para habitaciones pequeñas, el minimalismo práctico se elige con mayor frecuencia, cuando el interior combina idealmente el mínimo necesario de objetos con su máxima comodidad.
Independientemente del propósito para el que se destine la habitación, hay algunas reglas que deben seguirse en un estilo minimalista:
- La falta de decoración compleja. No hay lugar para los patrones intrincados, diversos rizos y una abundancia de detalles innecesarios.
- Las formas de los muebles son extremadamente concisas y sencillas. Es deseable que toda la situación se mantenga en un solo color.
- No hay detalles extra del interior. Cada mueble debe tener una función determinada. En habitaciones pequeñas no hay lugar para macetas de piso masivo y árboles artificiales. Cada centímetro debería ser útil.
Es mejor elegir un armario con puertas correderas, ya que las puertas batientes ocupan demasiado espacio. Y en la esquina puedes poner una lámpara de pie o un perchero.Las estanterías se pueden colocar encima de la cama. En su lugar, puede elegir un sofá plegable.
Para el diseño clásico Debe elegir muebles de materiales naturales - madera o ratán. El estilo de alta tecnología se caracteriza por una gran cantidad de metal y vidrio, por lo que puede recoger un estante de aluminio con estantes de vidrio.
Interior estilo loft no contempla ninguna partición: se hace una excepción entre las que no pueden ser demolidas por el proyecto y las que cierran el baño del área residencial. Esta dirección se caracteriza generalmente por la falta de decoración.
Se permite el acabado rugoso de la pared - hormigón desnudo o mampostería. Si tal acabado parece demasiado brutal, puede decorar las paredes con escayola decorativa imitando metal o cuero.
A pesar del estilo inherente País y Provenza una abundancia de baratijas lindas, se pueden aplicar en un espacio pequeño. Basta con ser como muebles livianos, colgar cortinas ligeras de calado en las ventanas y poner varias macetas, y poner el mismo mantel sobre la mesa y la casa se llenará de confort rústico y calidez.
Seleccionamos el interior de la habitación.
Antes de elegir los muebles para una habitación, debe decidir su propósito funcional. Si decide bordar el espacio y hacer un estudio de un apartamento de una habitación, un sofá angular que separará la cocina de la sala de estar es muy adecuado para este propósito.
Un sofá grande no es adecuado para un estudio. Aquí sería apropiado un mueble más apropiado, por ejemplo, una mesa hermosa y una silla o silla cómoda. En tal interior no hay lugar para motivos florísticos: el interior debe adaptarse a un ambiente de trabajo, por lo tanto, el diseño debe ser extremadamente conciso. Puede diluirse ligeramente, por ejemplo, utilizando una pintura en la pared o un reloj de diseño inusual.
Para una habitación donde una pareja joven vive con un niño pequeño, las particiones sordas son inaceptables: un niño puede despertarse por la noche y asustarse si no ve a su madre a su lado. Es mejor distinguir entre zonas con una cortina translúcida. Por encima de la cama de los padres y la cuna, puedes colgar lámparas de reostato. Su brillo se puede ajustar; es muy conveniente, especialmente si se levanta a menudo por la noche.
Si haces una habitación para un adolescente, en lugar de sillas puedes usar bolsas de frijoles o almohadas.Son muy adecuados para una amigable fiesta juvenil, y después de que los invitados se van, pueden doblarse en una esquina o guardarlos en el armario.
Decoración de la ventana
En una habitación pequeña, las cortinas largas y gruesas que se arrastran por el suelo no serían apropiadas. Además del hecho de que crearán inconvenientes al limpiar, reducirán visualmente la altura de la habitación. Sería mucho mejor si cuelgas pequeñas cortinas de luz en el alféizar de la ventana.
Si está amueblando una habitación como un balcón o una logia, puede elegir persianas como alternativa a las cortinas de tela. Las persianas verticales de tela son adecuadas para un interior clásico y las horizontales de metal para un estilo tecno o cualquier otro interior minimalista. Cortinas romanas o chinas - una solución universal para cualquier interior.
Si eres un feliz propietario de grandes ventanas panorámicas con un umbral bajo, entonces puedes usarlo como un taburete acolchado. A veces es tan agradable sentarse cerca de la ventana y ver cómo la vida está llena de él. Es especialmente interesante hacer esto si el apartamento está ubicado en pisos altos.
Por cierto, a la altura no es necesario colgar las cortinas.Los vecinos no mirarán por las ventanas, y por la noche puede bajar los rodillos o las persianas antes mencionadas.
Pequeños trucos
Para maximizar el uso del espacio, no es necesario ser un diseñador. A veces las ideas interesantes se encuentran en la superficie, simplemente eche un vistazo más de cerca.
Por ejemplo, con la ayuda de un panel de restos de papel tapiz antiguo, puede diversificar incluso el interior más fresco y aburrido. Si la fantasía no es suficiente, puede comprar ese panel listo.
A menudo, el espacio de vida adicional se organiza en un balcón o logia, si tienen espacio suficiente. Al mismo tiempo, no siempre es posible quitar la partición interior, pero aún así desea tener una habitación. En este caso, la solución es calentar la logia.
La mayoría de las veces, el ancho de la habitación recibida es tal que solo caben una cama o una mesa. En este caso la cama transformadora viene al rescate. Por la noche, este es un lugar para dormir, y durante el día la cama se pliega y se transforma en un escritorio.
Trucos de diseño
Hay muchos trucos para variar el pequeño espacio. Por ejemplo, puede experimentar con muebles, en particular, con un armario.La opción de esquina tendrá lugar significativamente menos que el cupé, y en capacidad no es inferior a él.
Si la ventana de la habitación es pequeña o falta, puede crear una ventana o puerta falsa con la ayuda de fondos de pantalla. Excelente recepción: la imagen del bosque limo del paisaje del mar en la pared, pasando por la puerta.
Evite los artículos abundantes en el suelo. Todo lo que se puede levantar debe colocarse por encima del nivel del piso. Utilice activamente los estantes abiertos. Deben colocarse a diferentes alturas para que el diseño no parezca plano.
Hermosos ejemplos y opciones
A menudo, en un pequeño apartamento, la cama ocupa casi todo el espacio libre en la habitación. Muy a menudo esto se encuentra en el antiguo "Khrushchev". Al crear un interior para espacios pequeños, los diseñadores a menudo rechazan la idea de la zonificación del espacio no solo horizontalmente, sino también verticalmente.
Levantando la cama hasta el podio y colocándolo en las cajas, puede crear espacio adicional debajo de él para almacenarlo. Allí puede ocultar lo que quiera, desde ropa de invierno y ropa de cama hasta juguetes para niños.
O, por ejemplo, la cama misma puede apilarse, cuando una cama sale de la otra.Esta solución es muy importante si necesita equipar, por ejemplo, una guardería para varios niños. Elevando la cama por encima del nivel del piso, en la parte inferior puede organizar un espacio de trabajo.
Las tiendas modernas en gran número ofrecen opciones para camas altas con armario y mesa incorporados. Utilizando todas las técnicas anteriores y complementando sus propias ideas, puede crear un diseño moderno y original, incluso en un espacio modesto.
Cómo aumentar visualmente el espacio de una habitación pequeña, vea el siguiente video.