Hormigón autocompactante
El concreto autocompactante es un concreto que tiene la capacidad de llenar un formulario incluso en estructuras densamente reforzadas debido a la compactación bajo la influencia de su peso.
Características y beneficios
La solución para el hormigón autocompactante tiene la propiedad de alta trabajabilidad (hasta 70 cm), caracterizándose por una proporción relativamente pequeña de agua y cemento (0.38 ... 0.4). El material es bastante duradero (unos 100 MPa). El riesgo de corrosión debido a la buena densidad del material se minimiza. El policarboxilato de polímero es la parte principal de la composición y funciona de la siguiente manera. Es absorbido por la superficie de los granos de cemento, se transmite una carga negativa. Por esta razón, los granos se repelen entre sí, lo que obliga a la solución y los elementos minerales a moverse.El efecto de la plastificación se puede mejorar mediante la mezcla periódica.
Las ventajas del concreto de este tipo son el bajo nivel de ruido, la reducción del tiempo de construcción, la posibilidad de transporte a largo plazo de la mezcla, las superficies de alta calidad de los productos, no es necesario utilizar un vibrador compactador. En este sentido, el costo de la electricidad se ha reducido, y gracias a la ausencia de ruido, ha sido posible ubicar fábricas de productos de concreto reforzado en las ciudades.
Un poco de historia
A finales de los años 60, principios de los 70, comenzaron a usar hormigones de alta resistencia, que se mejoraron con aditivos-super-plastificantes. Por ejemplo, en 1970 se utilizaron para construir plataformas petroleras en el Mar del Norte. El uso de hormigón con superplastificantes ha demostrado sus ventajas, pero también se han identificado inconvenientes al trabajar con él. Si la tubería a través de la cual se suministra la mezcla es más larga que 200 metros, aparece una estratificación de la mezcla y una falta de uniformidad en el producto final.
Además, al agregar la mayoría de los superplastificantes en altas dosis, es posible reducir la velocidad de la mezcla. Y cuando se transporta en 60-90 minutos, el impacto del aditivo disminuye y, por lo tanto, disminuye la movilidad.De lo anterior, queda claro que el tiempo de trabajo aumenta, la resistencia y la calidad de la superficie del producto empeoran.
Para eliminar los inconvenientes, se aplicaron investigaciones teóricas y desarrollos prácticos:
- Adición de agregados micro y ultrafinos para aumentar la resistencia, proteger contra la corrosión y las grietas del material.
- El uso de relleno multifraccional para alta resistencia.
- Para regular las propiedades, se crearon los nuevos tipos de modificadores químicos.
En 1986, después de resumir la experiencia acumulada, el profesor Okamura calificó su desarrollo como "concreto autocompactante".
En 1996, se formó el grupo RILEM, compuesto por expertos de una docena de países, para crear un manual de instrucciones debido a su alta eficiencia.
En 1998, se llevó a cabo la primera conferencia internacional para estudiar sus características con la asistencia de 150 científicos e ingenieros de diferentes estados.
En 2004, se creó un comité 205-DSC, encabezado por el profesor Schutter, para crear una clasificación de especies que es necesaria para establecer el propósito y el alcance.Durante el funcionamiento de este comité, se utilizaron 25 laboratorios de varios países.