Aislamiento para el baño: los criterios de selección.
Antes de construir un baño, debes estar desconcertado por la cuestión de cómo aislarlo desde el interior. Es importante elegir un material de calentamiento con gran responsabilidad, ya que dependerá de la durabilidad del edificio, así como de la seguridad y el confort cuando se encuentre en una sala de vapor. En el mercado se ofrecen decenas de variaciones de aislamiento. De las muchas propuestas, debe elegir materias primas aislantes de alta calidad que cumplan con todos los requisitos de construcción.
Características especiales
Una pared homogénea en cualquier estructura retiene el calor, ya que es capaz de absorber parte de la energía térmica. Para reducir la pérdida de calor, los ingenieros civiles comenzaron a crear estructuras de múltiples capas que consistían en no uno, sino varios materiales, que diferían en densidad, porosidad y otros indicadores.Las paredes multicapa son capaces de "mantener" la temperatura durante mucho tiempo.
Para crear tal diseño no se puede prescindir del aislamiento. La elección correcta y la instalación sin errores de materiales de aislamiento térmico desde el baño o la sauna reducirán la pérdida de calor y el consumo de combustible. Debe saber que no todos los calentadores son adecuados para calentar una sala de vapor. La mejor solución será productos amigables con el medio ambiente que sean resistentes a la humedad alta y que tengan propiedades bactericidas (evitando la aparición y multiplicación de moho).
Los materiales aislantes térmicos utilizados deben tener las siguientes propiedades:
- Baja conductividad térmica. La efectividad del material depende directamente de este parámetro.
- La capacidad de no deformarse durante el uso prolongado.
- "Combinación" con materiales de construcción y revestimiento previamente seleccionados.
- La presencia de mínima absorción de humedad.
- Cumplimiento de los requisitos sanitarios y de higiene y normativa contra incendios.
Para no equivocarse en la elección del material de aislamiento térmico, debe explorar las ventajas y desventajas de cada tipo de aislamiento.
Tipos: Pros y Contras
Para baños de aislamiento térmico, use una variedad de materiales en diferentes estados de agregación. Pueden ser productos granulados, productos de fibra, líquidos y aislamiento por extrusión, películas.
Los fabricantes ofrecen el siguiente material de aislamiento:
- Penotherm - Material fabricado en polipropileno, laminado con película de aluminio. Para la venta viene en rollos. Se puede utilizar tanto para el baño como para la sauna. Difiere en durabilidad (vida útil de al menos 50 años), ligereza, elasticidad, respeto al medio ambiente, costo asequible. Con él, puedes crear un efecto "termo" en la sala de vapor. El aislamiento no emite sustancias nocivas cuando se calienta. Entre las ventajas del aislante térmico se encuentra también la posibilidad de su reciclaje. No hay defectos en el material.
- Penoplex - Materias primas extruidas, ideales para estructuras de marcos o edificios de ladrillo. El material es resistente a la alta humedad, facilidad de instalación, durabilidad. Las desventajas de Penoplex incluyen su inflamabilidad y la liberación de sustancias nocivas en caso de incendio.Debido a estas características, se recomienda que se trate con agentes contra incendios antes de instalar un calentador.
- Isover. El material se comercializa en rollos, esterillas o losas. Los productos están hechos de fibra de vidrio. Adecuado para el aislamiento de suelos, paredes y techos. Izover presenta a los clientes materiales no combustibles caracterizados por un alto aislamiento térmico y acústico. La desventaja de esta capa es la mala resistencia a la humedad. Cuando se absorbe el agua, las propiedades aislantes de las materias primas se deterioran notablemente.
- Los productos también se conocen como "aislamiento de funcionamiento". Tecnolikol Con el mismo nombre de marca. La compañía produce varios tipos de materiales que difieren en sus propiedades y características técnicas. La mayoría de los aislantes térmicos se fabrican sobre la base de lana mineral no combustible (basalto). Todos los productos ofrecidos por el fabricante tienen una alta resistencia a la compresión, resistencia al fuego, baja permeabilidad al vapor.
Además de los calentadores presentados para el baño, todavía hay muchos materiales de aislamiento. Se dividen en varios grupos: incombustibles, naturales y laminados.Considere los pros y los contras de cada uno de estos calentadores.
No inflamable
Al elegir productos de aislamiento para baños, en primer lugar, debe prestar atención a su resistencia al fuego. Los materiales no inflamables incluyen varias opciones.
- Minwat. Las materias primas pueden soportar altas temperaturas, por lo que es recomendable utilizarlas para calentar cuartos de vapor. Sin embargo, el algodón tiene la capacidad de absorber la evaporación y acumular humedad. Debido a esto, sus cualidades aislantes están empeorando. Para preservar las propiedades de aislamiento, al instalarlo, es necesario instalar una capa de barrera de vapor.
- Lana de basalto (tipo de lana mineral). Las fibras de basalto pueden soportar temperaturas de 700 grados. Los productos se caracterizan por sus altas cualidades de aislamiento, durabilidad, repelencia al agua y retención de la forma durante la operación a largo plazo.
- Ecowool - materia prima celulósica, que se recomienda utilizar para mejorar las cualidades de aislamiento del techo. Difiere en baja conductividad térmica. Las desventajas incluyen la capacidad de absorber humedad (la absorción de humedad puede alcanzar el 20%).
- Arcilla expandida. Con ello, realizamos aislamientos de suelo y techo. El material está hecho de arcilla y diversos aditivos. Dicho aislante térmico tiene "miedo" a la humedad, por lo que cuando se coloca es necesario cuidar de una capa de impermeabilización adicional.
- Vidrio espumado - Un producto ideal para el calentamiento de estructuras de baños, resistentes a alta humedad. Las desventajas incluyen un precio considerable para los productos.
Todos los aislantes térmicos presentados no solo son incombustibles, sino también seguros, ya que no emiten sustancias dañinas cuando se calientan.
Naturales
Los aislantes naturales o naturales se usan ampliamente para mejorar el aislamiento de las estructuras de baño. Fieltro, lino y musgo han sido utilizados por las personas desde la antigüedad como material aislante térmico mezhventsovy. Estos productos son valiosos porque proporcionan ventilación natural. Además, los aislantes naturales de calor tienen propiedades bactericidas, prácticamente no se pudren.
Otras ventajas de las materias primas naturales incluyen:
- limpieza ambiental e inocuidad para la salud humana;
- larga vida útil;
- bajo costo
- Baja conductividad térmica.
Sin embargo, el aislamiento natural no está exento de inconvenientes. Su principal desventaja es la combustibilidad. Por supuesto, el material antes de la instalación puede tratarse previamente con compuestos refractarios, pero debido a esto, las materias primas no serán completamente amigables con el medio ambiente.
Otra desventaja es el alto riesgo de daños al aislante térmico por roedores y aves. En materiales naturales, se pueden adquirir insectos que pueden "negar" las propiedades aislantes del aislamiento. Además, algunos de los materiales pueden causar reacciones alérgicas graves.
Papel de aluminio
Para aislar los techos de saunas o baños, es recomendable utilizar materiales reflectantes con papel de aluminio. Gracias a un recubrimiento especializado, evitan la "fuga" de los rayos infrarrojos. Por lo general, el aislamiento metálico o reflectante está hecho de espuma de polipropileno. Aluminio pulido o lavsan metalizado se instala en uno de sus lados.
Aislamiento laminado resistente a la humedad:
- no inflamable
- tiene propiedades de barrera al vapor;
- duradero
Las desventajas del material incluyen su alto precio y el "miedo" a las cargas de energía, por lo que debe tener mucho cuidado al trabajar.
¿Cómo elegir?
En la construcción de baños se pueden seleccionar diversos materiales de construcción: madera, bloques, ladrillos. Se debe tener en cuenta que se deben utilizar diferentes materiales para el aislamiento de diferentes edificios. Con el fin de "ahorrar" al máximo el calor en la sala de vapor, es importante prestar atención al consejo de los constructores profesionales.
Se recomienda comprar platos de lana mineral para calentar el baño de la cueva.Las cuales deben ser revestidas de paredes de madera desde el interior. Antes de comenzar a trabajar en la climatización de la estructura, es necesario cerrar las ranuras entre los troncos con cable o musgo. Se puede utilizar espuma de poliestireno extruido para calentar el piso de madera, y se usa un aislante térmico que refleja la lámina para el techo.
Para estructuras de marco, la mejor solución sería comprar losas de lana de basalto (la densidad del producto debe ser más de 110 kg / m3). Se recomienda fibra de vidrio para el techo. Para una sauna de ladrillos, concreto o bloques, una opción ideal sería el aislamiento de fibra mineral.
Consejos de instalación
Cuando se construye el baño y se elige el material de aislamiento térmico, puede continuar con el trabajo de aislamiento térmico.El aislamiento hecho a sí mismo del edificio es un proceso complicado, pero bastante real. Con confianza en sus habilidades, puede rechazar los servicios de constructores profesionales.
Cualquiera que sea el baño - de madera, ladrillo o bloque, el proceso de aislamiento será el mismo. Antes de iniciar el aislamiento de la habitación, debe pensar en la barrera de vapor. Este es un punto importante, porque incluso al elegir un aislamiento resistente a la humedad, existen grandes riesgos de daños prematuros debido a la acumulación y la penetración de condensado a través de las capas protectoras.
Para evitar la penetración de la humedad, se recomienda utilizar papel de aluminio. Es importante que la capa de barrera de vapor fuera monolítica. La superficie "única" se puede crear pegando la lámina con cinta metálica.
Aislamiento de pisos
Según las leyes de la física, el aire interior cálido siempre tiende hacia arriba. A pesar de esto, la mayoría es capaz de "perderse" cuando entra en contacto con pisos fríos. Para reducir las pérdidas de calor y acelerar el calentamiento del baño, es importante elegir un calentador de piso de alta calidad y realizar su instalación con precisión.
Cuando termine de bañarse, primero debe comenzar con el aislamiento del piso. Tenga en cuenta que los diferentes tipos de estructuras requieren diferentes tecnologías de aislamiento. Si el baño está equipado con un piso sólido, se recomienda tomar un minata. El aislante térmico debe colocarse cerca de la superficie rugosa del piso, luego es necesario cubrirlo con una capa impermeabilizante. Después del trabajo realizado, puede instalar el piso de acabado.
Si se instalan pisos con fugas en el baño, el procedimiento será diferente del descrito anteriormente. En este caso, debe cavar una zanja pequeña (no más de medio metro) y llenarla con arena por 5 centímetros. El aislante térmico se coloca sobre la masa de arena envasada. El calentador tendido debe llenarse con una solución de cemento y una miga de espuma. El proceso se completa con la instalación del acabado en postes de madera prefabricados.
Etapas de aislamiento de paredes.
La secuencia de aislamiento térmico de las paredes de baños y saunas es la misma que cuando se atraviesan otros objetos. Todo el proceso consta de varias etapas.
- La aplicación de cajones de madera en la superficie del muro. Es importante que el espacio interfacial sea menor que el ancho del aislante. Como material de aislamiento térmico, puede elegir lana mineral o fibra de basalto.
- Después de instalar el aislamiento, debe colocar una capa de barrera de vapor de aluminio (con una superficie reflectante dentro de la sauna). El material se fija mediante rieles delgados. El papel kraft fino también puede actuar como barrera de vapor.
- La etapa final es la instalación del material de revestimiento.
Cabe señalar que para una mejor conservación del calor, el baño debe estar aislado no solo desde el interior, sino también desde el exterior. Esto se aplica no solo a las paredes, sino también a la base. Por su aislamiento se adecuan mejor la placa de espuma o los plásticos de espuma. Por lo tanto, es posible proteger la habitación tanto como sea posible del frío externo, lo cual es especialmente importante en invierno. Gracias al aislamiento externo de alta calidad, se reducen los riesgos de moho y olores desagradables dentro de la sala de vapor.
La forma más rápida y sencilla de aislar las paredes externas es instalar fachadas ventiladas. Para hacer esto, la superficie de la pared debe cubrirse con una capa de impermeabilización protectora, y luego se debe enfundar con la ayuda de tablillas, revestimientos o tablas.
Aislamiento de techo
Cualquier baño de vapor necesita aislamiento de alta calidad. Si no hay una capa de aislamiento térmico en la trayectoria del aire caliente que tiende hacia arriba,Se necesitará mucho combustible para calentar el baño y mantener una temperatura óptima en él. Sin embargo, este no es el único problema. En ausencia de aislamiento, el condensado se acumulará gradualmente en la superficie del techo, lo que con el tiempo dañará el techo.
Para el techo, es imperativo dar preferencia a los materiales no combustibles. Productos adecuados de lana mineral o lámina. Si hay un desván en el baño, debe instalarse una barrera de vapor sobre el aislante térmico de las láminas de aluminio delgadas. La instalación del aislamiento se realiza por debajo o por encima de las vigas. El material de aislamiento tendido también debe cubrirse con una funda de impermeabilización.
Si no hay ático en la sala de vapor, se permite usar arcilla expandida como calentador. Para hacer esto, necesitan llenar la superficie de barrera de vapor colocada previamente. La capa de arcilla expandida debe tener al menos 25 cm.
Gracias a la elección de materiales aislantes de alta calidad y la decoración exterior e interior correctamente ejecutada, se garantiza no solo una estancia agradable en el baño, sino también la seguridad de los procedimientos pareados.Por eso, la selección de los materiales de construcción y la ejecución de las obras deben abordarse con gran responsabilidad.
Sobre los criterios para elegir el aislamiento para un baño, vea el siguiente video.