Chimenea para baño: dispositivo e instalación.

La construcción adecuada de una tubería para la eliminación de humo mejorará la calidad de funcionamiento del baño. Dicho dispositivo fumará de manera oportuna, no permitirá que el horno se enfríe demasiado rápido. La chimenea correcta se puede diseñar con tus propias manos. Considere las características del dispositivo y su correcta instalación.

Características especiales

El trabajo en la disposición de la chimenea no puede comenzar sin el conocimiento de las características del diseño. Por ejemplo, cada fabricante de estufa de baño recomienda su propio diámetro y altura de chimenea. Los indicadores técnicos requieren el máximo cumplimiento de ciertos requisitos. El funcionamiento del dispositivo no será mejor si el empuje es más fuerte que los estándares requeridos.

Con los gases calientes fuertes no tienen tiempo para calentar la estufa, se evaporarán en la tubería. En el caso de una ingesta inadecuada, habrá poco oxígeno presente en el horno. La habitación se llenará de humo, lo que hará que sea incómodo encontrar a una persona en el baño y la posibilidad de envenenamiento por monóxido de carbono.

Tracción: un indicador importante para la chimenea, que refleja el movimiento del humo dentro de la estructura.

El aire en la chimenea se mueve hacia arriba. Para verificar la dirección correcta del movimiento, use una vela o una hoja de papel encendida, que debe llevarse al horno. El fuego debe ser arrastrado al interior. Si la chimenea no está instalada correctamente, a menudo se produce tracción inversa. La principal consecuencia de este fenómeno es un olor desagradable de humo y ardor dentro de las instalaciones. El humo y el humo tienen un efecto negativo en la salud de las personas, los revestimientos de paredes, el techo y los muebles de las habitaciones.

La chimenea ideal debe ser estrictamente horizontal. Sin embargo, la construcción de tal estructura no siempre es posible. Si la chimenea requiere un cambio de dirección, aplique la llamada rodilla. Los fabricantes modernos ofrecen una gran selección de dispositivos, que se diferencian en la proporción de ángulos y giros. La presencia de rodillas en la chimenea dificulta su limpieza. Por lo tanto, se recomienda utilizar esta opción cuando sea posible organizar una estructura horizontal.

Otra característica de la chimenea de la bañera es la capacidad de instalar estructuras dentro y fuera del edificio. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Se cree que la chimenea externa es menos inflamable en comparación con la estructura interna. Es más fácil de instalar, asegurar y realizar limpieza posterior. El principal inconveniente de la chimenea externa es la gran pérdida de calor.

Si la chimenea es interna, el concepto de pérdida de calor se excluye automáticamente. Sin embargo, la instalación de este diseño es más complicada. Además, este diseño no es del todo incombustible. Habrá menos defectos en la chimenea externa e interna, si se utilizan materiales modernos en el trabajo. Las características de las materias primas y elementos utilizados deben cumplir con las características del baño. Es necesario tener en cuenta la temperatura de la habitación, las normas sanitarias, la estructura del baño (preferiblemente, la presencia de materiales de madera).

Especies

Las variantes de los diseños de chimenea se seleccionan según el material utilizado en la construcción del baño. Es permisible comprar todos los elementos del dispositivo en forma terminada o construirlo usted mismo.Hasta hace poco, el material principal de la chimenea era un ladrillo. Se diferencia en características ideales, durabilidad, seguridad contra incendios.

Para la construcción de una tubería de ladrillo se requieren conocimientos y habilidades especiales. Esta opción no es adecuada para todos los baños. Sin la falta de experiencia práctica en la colocación de tuberías de ladrillo, es casi imposible construir la chimenea correcta. La estructura de ladrillo tiene áreas rugosas características que causan depósitos de hollín en la chimenea, lo que conduce a una rápida obstrucción de la estructura. Además, los depósitos de negro de carbón pueden causar chispas cuando se enciende el horno, lo que no es seguro.

Los maestros modernos eligen más a menudo una chimenea de acero inoxidable para una estufa de baño. La principal ventaja de este dispositivo es la instalación rápida. Además, las chimeneas de metal están libres de problemas que pueden surgir en la construcción de un horno de ladrillos. Las chimeneas de acero inoxidable son a menudo estructuras de sándwich. Es fácil instalar una chimenea de hierro recto con sus propias manos.

El interior del tubo de acero tiene una superficie lisa. Los bordes que faltan y la rugosidad contribuyen a una mejor eliminación del humo del horno. Pero con los cambios de temperatura, aparece condensado en la tubería de acero. Con una tubería de aislamiento cerrada de este fenómeno no se produce. Este efecto debe recordarse al organizar la disposición de la estructura con sus propias manos.

Otro tipo de chimenea para baños de estufas - cerámica. Este diseño es resistente al fuego, a la fiabilidad. Las tuberías de cerámica modernas son adecuadas para calderas de combustible sólido, así como para dispositivos que funcionan con combustible líquido.

Las principales diferencias de estos diseños de otros tipos:

  • sistema universal (la posibilidad de seleccionar diferentes diámetros);
  • Facilidad de procesamiento de la chimenea, incluso con un paso lateral;
  • estanqueidad al agua y al vapor (disponibilidad para estufas con calentador);
  • resistencia mecánica

Las variedades de cerámica, modelos metálicos y productos de ladrillo implican la presencia obligatoria en las estructuras de la base, un tanque para almacenar el condensado, una camiseta para la limpieza e inspección.

Los terrenos para cualquier chimenea deben ser perfectamente planos y estrictamente horizontales.

Variantes de diseños de dispositivos.

Las opciones de acuerdo requieren cálculos que tengan en cuenta la cantidad de aire entrante que proporciona la combustión del combustible. Existen métodos de cálculo complejos y simplificados.

Para el primer cálculo, se necesitan características óptimas de la chimenea del baño:

  • Temperatura del gas en la salida de la tubería +120;
  • la velocidad mínima de movimiento es de unos 2 m / s;
  • longitud recomendada - 5 metros;
  • Combustible combustible con una sola lengüeta en el horno - 10 kg / h.

Para calcular el diámetro de la chimenea hay una fórmula: D = √ (2 & 4xVr / 3.14x2)

Aquí D es el diámetro de la tubería, y Vr es la cantidad de aire.

En el cálculo de la altura de la chimenea puede estar involucrado en la geometría de la sección. Para este cálculo haga el horario. El cálculo gráfico involucra el área de calentamiento y el área de la tubería. El primer valor debe dividirse por el segundo y determinar el porcentaje.

Con una sección transversal igual al 10%, la altura mínima de la chimenea será:

  • 7 m. - con un tubo redondo;
  • 9 m. - con un tubo cuadrado;
  • 11 m. - Con un tubo rectangular.

Todos los valores son válidos para la construcción de una chimenea directa. En la mayoría de los casos, los tubos de las chimeneas requieren estructuras giratorias que reducen la fuerza de tracción.Para evitar esto, al calcular la chimenea con curvatura, el diámetro resultante se puede aumentar ligeramente. Si se compra la estufa de la sauna, se puede omitir completamente la etapa con el cálculo del diámetro de la chimenea. Todos los parámetros necesarios para las chimeneas suelen ser especificados por el fabricante en las instrucciones para un modelo en particular.

Los valores de tubería interna se calculan en función de la potencia de la estufa. El tubo de baño estándar es de 150–200 mm. Vale la pena considerar que con el aumento del tamaño de la estructura, el calor en el horno no perdurará. Con una pequeña sección transversal no habrá el empuje necesario. Al construir una estructura prefabricada, debe tenerse en cuenta que el diámetro de las secciones de tubería no debe ser inferior al de la parte de salida de la estufa.

El valor exacto de la altura de la tubería está interrelacionado con la ubicación de la estructura en el techo. Si el tubo estaba en el medio de la pendiente, la estructura debe elevarse por encima de la cresta a una altura de medio metro. Este parámetro está estrechamente relacionado con la ubicación del horno en el interior. Si hay más de una estufa en el baño, cada una de ellas debe estar equipada con su propio sistema de chimenea. De lo contrario, la fuerza de tracción normal no funcionará.

Los especialistas recomiendan establecer un sistema de disección en casos extremos. Para ella, existen parámetros especiales que requieren el máximo cumplimiento.

Para mantener el calor en la chimenea de vapor debe colocarse más cerca de la pared interior. Aquí el empuje será más efectivo. En ausencia de tal oportunidad, las paredes deben ser sólidas y sólidas. Con las paredes delgadas del baño, el calor interior nunca puede ser esperado.

Elementos del sistema de chimenea.

Los kits estándar incluyen:

  • tubos o paneles cilíndricos;
  • adaptadores;
  • tees
  • elementos de fijación (soportes y abrazaderas);
  • tubos de ramificación;
  • elementos finales de varias formas;
  • Elementos laterales.

En algunos casos, se aplican piezas adicionales. Al ensamblar cualquier chimenea, es importante guiarse por las normas de construcción y los requisitos de seguridad contra incendios. Todos los componentes de la tubería que entran en contacto con la llama o los gases de combustión deben estar hechos de chapa de acero con características refractarias. Equivalente a materiales similares son aceptables.

En las producciones, los elementos de una construcción de chimenea se pueden subdividir en dos grupos. El primero de ellos incluye doble tubos, paneles sándwich. Los elementos incluyen tubos exteriores e interiores con diferentes diámetros.Entre ellos, están aislados con aislamiento térmico no inflamable. Este diseño proporciona un calor más rápido y mejor. Esto afecta el aumento de temperatura en poco tiempo por encima del punto de rocío, lo que produce menos condensado, lo que a menudo provoca corrosión.

Los elementos del primer grupo se utilizan en la construcción de ventilación y conductos de humo que pasan a través de las partes del baño sin calefacción (por ejemplo, a través del ático). Este diseño es aplicable para la disposición externa de la chimenea. Las verticales de segundo orden, que no están en contacto con la llama y los gases, están permitidas en base galvanizada o acero inoxidable. El segundo grupo de elementos de la chimenea es generalmente de un solo circuito, tiene un diámetro de 80 a 400 mm.

Por lo general, el acero inoxidable es aceptable para la instalación de chimeneas en ausencia de aislamiento. Tiene una superficie lisa al tacto.

Los elementos especiales le permiten recopilar altura, lugar y método de diseño de instalación ilimitados, que incluyen:

  • soportes de pared;
  • sitios de instalación;
  • puertas
  • codos
  • soportes telescópicos;
  • pinzas, supresor de chispas, intercambiador de calor.

Al instalarlo, es imposible utilizar tuberías dobles como elemento estructural inicial.

La pieza inicial instalada en la salida de la estufa debe ser un solo tubo con una longitud permitida de hasta un metro y un grosor de metal de 1,0 mm. Una excepción puede ser un horno con un tanque bajo el agua. Para pasar de un tipo de elemento a otro, se aplican emparedados de inicio.

¿Cómo instalar?

Para la disposición de la chimenea con sus propias manos, una variante ideal del material son los tubos de metal. Reducen el costo de la construcción, así como los costos laborales. La instalación de la chimenea comienza en el horno ya instalado en el baño. Antes de la primera rodilla, se instala un tubo de hierro ordinario. La fijación adecuada proporcionará diseños especiales con características refractarias.

La parte inicial está unida al tubo del horno. Instale inmediatamente la compuerta, la válvula, que permitirá agregar o disminuir la fuerza de tracción. Luego se hace un agujero en el techo, que puede ser cuadrado. A continuación, recoja la caja de metal con un orificio pasante correspondiente al tamaño de la estructura. A través de ella, la chimenea será llevada al ático.La altura de la caja debe ser mayor que los materiales del techo.

La caja está fijada de forma segura en el techo. El espacio libre de la caja se rellena con lana mineral o arcilla expandida. En el ático, la construcción se cierra con una tapa con un orificio para la tubería. En el punto de paso de la chimenea, fije una lámina de material resistente al calor. El tubo superior está protegido con láminas de lana mineral o amianto. Como aislamiento térmico, se utiliza un manguito hidroprotector especial. Los huecos se pueden tratar con sellador.

Incluso menos costos de mano de obra requerirán la instalación de una chimenea de metal externa. El dispositivo asume que hay un agujero adecuado en la pared (no en el techo). Para girar la tubería del horno conseguir una rodilla especial. Las curvas son diferentes, elige la opción correcta para ti.

La rama puesta en la estufa de pipa. Luego desde el exterior ponemos una camiseta. Desde él, coloque la chimenea arriba a lo largo de la pared, si es necesario, hacia abajo. Como aislamiento de paredes, es correcto usar una caja de metal similar llena de material a granel no combustible.

Fuera de la construcción de la chimenea debe fijarse a lo largo de toda la longitud. Para ello, utiliza soportes especiales.Pueden fabricarse a partir de materiales no combustibles improvisados.

Al disponer la estructura externa, es importante que se levante 50–60 cm por encima de la cresta: tal instalación garantizará una buena tracción. Para proteger la chimenea de los pequeños escombros y la lluvia, se coloca un paraguas especial en la parte superior.

Las chimeneas de ladrillo pueden ser autóctonas o montadas. La mejor opción para las estufas de sauna es la raíz. Si el horno está hecho de ladrillo, adjunte el diseño del mismo material. Si el horno está hecho de metal, la chimenea de ladrillo se conecta a la boquilla con un tubo especial.

La chimenea de ladrillo está dispuesta en forma de pilar cuadrado, provisto de una sección bien formada. El tamaño de la sección transversal está relacionado con la capacidad de la estufa de baño, puede ser la mitad de un ladrillo, un ladrillo o dos ladrillos. La base para una construcción de ladrillo es una base del mismo grosor con una estufa de baño, que forma un todo con ella. El tubo se eleva a la altura deseada, donde se instala la válvula.

Marque inmediatamente el espacio para las estructuras en el techo y en el techo. Para la observancia de verticales estrictas usar un nivel. Comience el trabajo colocando una parte sembrada para la cual ya hay un punto en la estufa. Realice pasajes de filas de ladrillos sin problemas: cualquier irregularidad empeorará la calidad de la tracción.Controla la ubicación de cada fila. Para el control, una rosca estirada se ajustará entre el ángulo de la fila inicial y el ángulo del orificio en el techo.

Para proteger el techo de la chimenea de fuego pelusa. La amortiguación es una extensión de las paredes exteriores de la tubería, que también proporciona estabilidad estructural. El área más amplia de pelusa debe ubicarse a nivel del material del techo. Una vez finalizada la instalación, la chimenea borrosa se fija con tableros de bordes. Además, la pelusa se estrecha, la tubería se alinea con el valor inicial.

El perímetro exterior de la chimenea se extiende antes del material del techo. Arriba construyendo una estructura que servirá para drenar el agua de lluvia. Tiene un tamaño aumentado de aproximadamente un cuarto de ladrillo. Difundir el diseño en el mismo principio con pelusa. Su altura está interconectada con el ángulo de inclinación del techo.

Es necesario tener en cuenta un matiz importante: el comienzo de la estructura debe ubicarse desde la parte inferior del techo y sobresalir por encima del punto superior en varias filas.

A continuación, extienda el cuello de la chimenea. Se permite una tapa de metal en la parte superior de la estructura. Las juntas de la chimenea de ladrillo y la estructura del techo, es importante sellar cuidadosamente.Elija métodos de trabajo y elementos adicionales según el tipo de material de techo. Los métodos de este trabajo son diferentes, las decisiones sobre la aplicación de uno u otro método se toman en el lugar de la instalación de la tubería.

Instalar adecuadamente una chimenea de ladrillo con sus propias manos es difícil. Además, el diseño es caro. Por lo tanto, no debe continuar con el trabajo de ladrillos, si solo vio un ladrillo y una paleta en el video. Los materiales modernos permiten la construcción de estructuras de tuberías más simples y eficientes para el baño.

Consejos de limpieza

Después de la construcción de la chimenea, así como de algún tiempo de uso, es importante cuidar la limpieza regular del sistema. La forma más comprobada de limpiar la chimenea es usar herramientas mecánicas. Para ello, coloque alfombras especiales, pesos, en algunos casos, chatarra y martillo.

El trabajo de un deshollinador es un negocio sucio, porque todos lo sacan del baño por adelantado, las superficies están cubiertas con periódicos o películas:

  • El método más fácil es usar un cepillo especial que se pueda usar para limpiar la chimenea. Basta con insertar el cepillo en el tubo, luego empujarlo suavemente hacia arriba hasta que la resistencia debida al hollín acumulado se seque.No debe girarse alrededor del eje, de lo contrario existe el riesgo de que se atasque en la tubería y tenga que obtener piezas.
  • Otro método eficaz para limpiar la chimenea es quemar madera de álamo temblón. El método ayudará con una pequeña cantidad de hollín en la superficie de la tubería. Cuando se queman registros de álamo temblón, se crea la mejor fuerza de tracción, que es capaz de eliminar el hollín de la tubería.
  • Propiedades similares tienen pieles de patata. Pero para preparar la cantidad correcta de material, tendrá que enfrentarse a la limpieza de más de un kilogramo de vegetales.
  • Los métodos modernos para proteger las tuberías del hollín usando productos químicos son de uso frecuente. Las drogas modernas incluyen ingredientes especiales que, cuando se queman, llevan hollín después de ellas. Los componentes pueden actuar como separadores de hollín y, como resultado, se caerán de las paredes de la tubería.

Se cree que el mejor momento para limpiar la chimenea - después de la lluvia. En un ambiente húmedo es más fácil cuidar la tubería. La limpieza oportuna de las tuberías será una garantía de quema de leña de alta calidad. Esto mantendrá el calor en el baño.

Cómo hacer la chimenea correcta para el baño, vea el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio